Nuestros derechos: Ayuda con tema de garantía (Creative).

Iniciado por liserg, 16 de Julio de 2007, 02:16:01 PM

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liserg

Buenas. Escribo para ver si alguien de por aquí conoce mejor nuestros derechos que yo y me puede echar una mano.

En abril del 2006 me compré unos auriculares creative EP-630 con lso que he estado muy contento. El jueves pasado noté un bajón de volumen en el auricular derecho, y el viernes se dejó de oír del todo. Ese mismo día escribí a "atención del cliente" rellenando unos cuantos datos que te piden (incluído la fecha de compra de producto). Me respondieron que les mandase una serie de datos más completos y una imagen digital de la factura.
Ya les he mandado lo que me pedían y me han contestado (ya veis que en rapidez de atención tienen un 10)que el producto esta fuera de garantía y que lo puedo comprobar en esta página:

http://es.europe.creative.com/support/warranty/warranty.asp

Me han ofrecido textualmente "la opcion que Creative da a los clientes que tienen un producto defectuoso fuera de garantia: reparacion y o remplazo de su producto", que es ni más ni menos que repararlo al coste de 32.50€ que no me interesa en absoluto ya que es lo que valen nuevos.
Y he aquí la cuestión: no debería de tener este producto los dos años de garantía europea como cualquier otro? O hay productos que por su naturaleza no gozan de esta?

Además hacedme el favor de mirar estas páginas de Creative, es solo un momento   ;-)
En esta, mirad lo que pone en el apartado "garantía"

http://es.europe.creative.com/shop/product.asp?category=95&subcategory=98&product=912&page=6

En esta, en dónde entendeis vosotros que estaría metido el campo de los auriculares?

http://es.europe.creative.com/shop/info.asp?page=8#5


Como veis, incluso la página de Creative es confusa en señalar la garantía de este producto.
Sobre todo quisiera saber a ciencia cierta si este producto se tiene que acoger 100% a la garantía europea sea cual sea su naturaleza (como yo me pensaba) o si no tengo nada que hacer acogiéndome a esta.

Echadme un cable, por favor!!
Gracias y un saludo.



gabriel2828

Bueno, te explico lo que yo se. En general para todo esto de electrónica hay 2 tipos de garantía, la que ofrece el vendedor y la que ofrece el fabricante:

La que ofrece el fabricante no tiene por qué ser de 2 años, simplemente depende de cada fabricante, hay quienes dan 2 años, quien da 2 meses,quien da garantía de por vida, etc. Eso depende de cada uno. hay quien vende su garantía  y proporciona mayor o menor garantía a un precio u otro (por ej, algunas marcas de portátiles) dependiendo si es por más tiempo o del servicio que cubra. Es muy difícil generalizar, hay de todo, incluso en la forma de tramitarla o conseguir que sea efectiva en caso de necesitarla.

Luego está la garantía del vendedor. Por ley en España (ojo, en España, no en toda Europa) son 2 años de garantía. Se debe hacer cargo el vendedor de cualquier trámite, y basta el ticket de compra para solicitarla.



Resumiendo: si creative te dice que no tienes garantía, se refiere a que no la tienes por parte de creative, lo cual probablemente sea verdad. Pero sí la tienes si has comprado el producto en España, y conservas el ticket de compra claro. Tu tendrías que ir al vendedor (carrefour, corte ingles, etc,)

Si lo has comprado por internet: si es una tienda española (aunque sirva por internet) está sujeta a la garantía de 2 años, y seguramente junto con el producto te mandaran la factura o ticket de compra. Si es una tienda extranjera o vendedor de ebay, etc, probablemente no tengas garantía de vendedor o la tengas muy precaria (por eso entre otras cosas, se abarata tanto el precio por ebay)


No contesto a privados pidiendo consejo sobre qué reproductor elegir, para eso está el foro. Espero que lo entendáis.

liserg

Gracias por tu  información tan aclaratoria Gabriel2828!!

Pues los auriculares los compré en tienda física Fnac de mi ciudad, y si es como dices creo que tendré suerte, porque esta cadena tiene fama de ser muy cumplidora.

Al salir del curro me acercaré hoy o mañana como muy tarde con los auriculares y el ticket como aconsejas y os digo el resultado por si a alguien le sucede lo mismo.

Gracias por la ayuda y un saludo!!

liserg

Bueno, os cuento como me ha ido.

Primero fuí a la Fnac a ver que pasaba. Ahí me dijeron que ellos solo se hacían responsables de los posibles defectos de ese tipo de artículos durante 6 meses despues de la fecha de compra.

Luego contesté a Creative diciéndoles que era cierto que en el enlace al que me enviaban decía que los auriculares tenían un año de garantía. Lo acepté pero les señalé el primer enlace que os pongo en el primer post para que me dijesen entonces que significaba exactamente lo que ponía en el apartado de garantía.
Me contestaron rápidamente aclarándome que era una errata, pero que la asumían y me dieron un número RMA para poder ejercer la garantía.

La decisión rápida y sin dudar de Creative de beneficiarme ante la duda ocasionada por la errata, me parece para quitarse el sombrero y darles un 10, además de haber sido la atención a todos mis emails muy rápida y cortés.

Este tipo de actuación es lo que hace grande a una marca. Por ejemplo ASUS es muy conocida y tiene mucho nombre. Compré una tarjeta gráfica suya y a los cuatro meses se me jodió. Bueno, pues de cuatro emails solo me contestaron al primero, diciéndome que se lo dijese a la tienda donde la compré. Esta se quitó el muerto de encima diciéndome que era cosa de ASUS... y hasta aquí. Los de ASUS ni caso a mis emails... pero lo que es ni puto caso. Por mi parte, ASUS never again, y cuento este caso cuando sale la ocasión para que la gente sepa de su servicio nefasto.

Bueno, pues eso: UN 10 PARA CREATIVE. Sin duda, será la primera opción a tener en cuenta para mí cuando esté interesado en algún aparato en que ellos ocupen mercado.

Un saludo.