Píldoras musicales...

Iniciado por Manuel, 06 de Julio de 2008, 05:33:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Manuel

He copiado el título del artículo de la revista que tengo delante.
Me gusta el tema.
Creo que es algo pretencioso en sus planteamientos y algo ambicioso, pero es indudable que la música afecta el ánimo y trasciende de su mera audición. En este foro leía yo como alguien hacía una propuesta musical para escuchar al levantarse, me agradaba la idea... ducha, desayuno, aseo, vestirse y antes de salir... escuchar algo de música (según tengamos el día), una dosis al cerebro de optimismo mañanero.
Habla de cómo la música nos aviva, activa conexiones neuronales y centros de placer (huuummmm...). Aunque aquí ya nos plantea... la estimulación de pensamiento creativo, tonificación de ambos hemisferios (preferentemente el derecho), también excita el hipotálamo- al parecer la parte más emocional de nuestro cerebro- , vigoriza las relaciones sociales, etc. (en fin...).
Nos propone un tratamiento (sin receta médica, consultar farmacéutico...).
Desde aquí hago un llamamiento a melómanos reunidos para que hagan "LA" recopilación, yo tengo algunas (las que tendremos todos) pero me gustaría que alguien las reuniera en un pack y las pusiera al alcance de todos con el nombre de PASTILLITAS PARA LA INTELIGENCIA MUSICAL (tomar tres veces al día, preferentemente en ayunas o después de comer ...)
(Aclarar que en el artículo dice que esta selección se ha hecho con el asesoramiento de una psiconeuróloga, ya seguro que alguien propone quitar o poner...)
Bueno, a lo que íbamos:

Aleluya (El Mesías)- Händel
Gran polonesa "Heroica" -Chopin
El aprendiz de Brujo –Dukas
Sonata para dos pianos K448 –Mozart
El pájaro de juego – Stravinski
We are the Champions – Queen
Knowing me, knowing you -Abba
Love me tender –Elvis
Sympathy for the devil -Rolling Stones
Like a virgin -Madonna

En esta vida hay que conformarse con las pequeñas cosas:
Una pequeña mansión, un pequeño descapotable, una pequeña piscina, unos minúsculos Westone 3...

Alhambra66

Menuda mezcla. jejeje

Yo si creo en el poder de la música como potenciador de los sentidos y del ánimo. :beer:

Saludos
Equipo HIFI: ROTELCD1072 / MusicalFidelityX-Can V3 Cascos: GRADO RS1 /Sony MDREX71SL / Shure SE530PTH
Reproductor Mp3: Iriver IFP-590T / Cowon IAudio 7 16Gb

hautbois2



Lo que nos produce en la mente cierto tipo de música, alegre, triste, melancólica etc...nos lo produce porque lo tenemos ya predeterminado en nuestra cultura, lo venimos asimilando así desde pequeños. Quiero decir con esto, que si a un niño de la tribu churumbele del sur de África le pones el Aleluya del Mesías pensando en que le va a levantar el ánimo...error, el chiquito no diferenciará si es triste, alegre o demás afectos que pueda tener la música.

Existen formalismos creados a lo largo de la historia que tienen un significado muy concreto. Por ejemplo, la célula del comienzo del segundo (o tercer, no me acuerdo) movimiento de la segunda sonata de piano de Chopin, a nosotros, nos sugiere una marcha fúnebre porque así se ha ido formando en nuestra cultura, y un funeral tiene connotaciones de sentimientos tristes, no??, otro ejemplo, un toque de diana de unas trompetas, tiene connotaciones...militares, nos sugiere eso, no??, o una marcha militar que sugiere...triunfo, o lo que sea; pues al niño africano del que os hablaba antes, no le sugeriría nada de esto, porque culturalmente no está condicionado como nosotros.

Luego estará la teoría de los afectos, viene de los griegos, ellos decían que cada modo o escala (no son las de ahora, eran otras) tenían un modo de incidir en el ser humano. Había unas escalas mejor vistas que otras y el mismo Platón rechazaba algunas por provocar pensamientos y acciones impuras y cosas así.

Mas tarde en el Barroco, en la música barroca, se mantenía igualmente que cada tonalidad tenía un color, y un afecto diferente. Los compositores aprovechaban estos colores para sugerir con la música distintas cosas, paisajes...esto de que cada tonalidad tuviera un color diferente era porque no todos los intervalos (distancia entre las notas) tenían el mismo tamaño.

Cuando más tarde vino el temperamento igual (la afinación del piano por ejemplo) en donde la distancia entre las notas, era la misma, resultó que todas las tonalidades sonaban igual, tenían el mismo color. Muchos compositores lo rechazaban por eso, por sonar todas las tonalidades de la misma manera y no poder jugar con los afectos que sí tenían en el barroco. Otros aprovechaban esta carencia para jugar con otras cartas, ya que el temperamento igual tenía otras ventajas.

En fin, vaya tostón que acabo de soltar, en la hora de la siesta. Esto habría que matizarlo todo, lo he dicho un poco a lo bestia y de lo que me acuerdo, que es bastante poco. Creo que venía a cuento, porque en el hilo se habla de esto, más o menos.

Saludos.


Manuel

Te equivocas...
No es un tostón...
Me ha parecido muy interesante...
Pero contradice algo lo que se planteaba (y que desde luego yo tenía entendido). Según lo que dices la música no es universal si no que tiene fundamentos culturales, entonces esas "pildoras" no tendrán efectos  en determinados tipos de personas. Es como si un médico me preguntara: "¿Quiere pastillas para subir el ánimo?, Bien, pues dígame de dónde es usted, por que estas que acabo de recetar a este señor no le servirán"...
Está claro que el músico eres tú... ¿No hay nada COMÚN en la música? (¿ritmos lentos y monótonos=tristes p.e.?)
En esta vida hay que conformarse con las pequeñas cosas:
Una pequeña mansión, un pequeño descapotable, una pequeña piscina, unos minúsculos Westone 3...

Alhambra66

Os olvidais de una cosa. Estas "píldoras" causan adicción..  :D
Equipo HIFI: ROTELCD1072 / MusicalFidelityX-Can V3 Cascos: GRADO RS1 /Sony MDREX71SL / Shure SE530PTH
Reproductor Mp3: Iriver IFP-590T / Cowon IAudio 7 16Gb

grimbergen_beer

Muy interesante tu opinión, hautbois2. Yo pienso de forma parecida. Aunque por supuesto no podría explicarla de forma tan clara como tú  :D
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

hautbois2

Manuel, hasta donde yo sé, si a una persona que no ha tenido contacto con nuestra cultura, o sea, hoy día grupos muy aislados como pudieran ser algunas tribus (que por lo visto hace no mucho han encontrado una que hasta ahora no había tenido contacto con gente exterior), no tendrían las músicas los mismos efectos, o bueno, los mismos significados. Hoy día que se de esto es difícil, pues estamos en la era de la comunicación y de la información...y todo de alguna manera se globaliza.

Grimberger, nada de lo que he puesto es mi opinión, que quede claro, jeje, es lo que hay porque es así, y está comprobado. A eso se dedican los musicólogos y debidos historiadores, aunque como digo, lo que he puesto es...en términos generales para que todos nos entendamos (y porque no sabría decirlo de una manera más técnica o precisa, jeje).

Saludos.