Hablemos sobre el Minidisc

Iniciado por obarriel, 23 de Diciembre de 2005, 08:50:16 PM

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obarriel

Soy prácticamente un completo desconocedor del sistema Minidisc. Así que esta vez soy yo quien pregunta. A ver si alguien me puede responder, que me consta que hay algunos usuarios de Minidisc por aquí también.

1. ¿Cuando aparecieron?¿Al principio eran sólo Sony?
2. ¿Han evolucionado los formatos de compresión del Minidisc?¿Cabe lo mismo en un Minidisc actual que en uno de hace 8 años? o es que ¿han cambiado los discos?
3. ¿Hay Minidisc que reproduzcan MP3? o ¿sólo reproducen ATRAC?¿Cuando salieron?¿Cómo funcionan?
4. ¿Como consiguen los Minidisc la buena autonomía que tienen si no son estáticos, como los reproductores de memoria flash?
5. ¿Por que suelen tener una potencia de salida baja (pocos mw)?
6. ¿Por que se suele comentar que los Minidisc tienen calidad de grabación muy buena?¿Tienen micrófono integrado?
7. A finales del año 2005 ¿le véis algun futuro al sistema Minidisc? ¿Acabará siendo una plataforma muerta en breve?
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Atticus

1. si, Sony creo tanto el sistema como el compresor Atrac tan intimamente ligado al formato minidisc.

2. si, desde la primera version de Atrac las cosas han cambiado mucho, la primera version acusaba un sonido algo metalico -pero en el 92 ya suponia un salto evolutivo considerable- ahora, en su version 4.5 la mas actual, a 292 Kbps es el compresor de alto bitrate con perdidas de mayor calidad del mercado -consenso general-.
Ademas, en el 98 creo recordar aparecio el sistema MDLP que suponia un adelanto pues hasta cuadriplicaba la capacidad de un minidisc sencillo... sus bitrates 132 y 66 Kbps denominados LP2 y LP4. Sobre la calidad de estos hay mucha controversia, para mi el LP2 es como un Mp3 de 160 Kbps.
Con la llegada de los HiMD aparecio el nuevo Atrac3plus con bitrates de 256 Kbps, 64 Kbps y 48 Kbps.
Ahora aparecen mas bitrates con la misma denominacion y hasta un codigo lossless denominado Atrac lossless o algo asi.

3.Con el HiMD tambien aparecio el nuevo minidisco de alta densidad de 1 GB -precio 7 euros aprox- la primera horanda solo reproducia las diferentes versiones de Atrac y el formato PCM... en abril de este año aparecieron los primeros HiMD con compatibilidad MP3 directa sin transcodificacion.

4. Eso es por su idiosincrasia magneto-optica y por un uso del TOC de archivos inteligente... ademas la lente no necesita un haz demasiado potente para leer los datos.

5. precisamente por el ahorro de energia tambien.

6. el sistema minidisc portatil es el sistema mas recomendado para grabaciones y registros sonoros del ambiente o musicales en tiempo real... la mayoria de ellos disponen de entrada de mic que amplifica la señal de microfono. Su gran calidad se debe a dos motivos: primero la calidad del hardware y segundo la alta investigacion e ingenieria invertida a tal fin. No, no tienen microfono integrado.

7. en mi opinion, el sistema minidisc sera extinto en occidente paso a paso, en japon seguira dando guerra pero ira decrteciendo su poblacion. Una de las razones, la mala politica de la empresa que lo creo, y la mala publicidad por desconocimento del sistema.

Dios que rollo he soltao :)

scooby

Te habrás quedao agustito, atticus, je,je....
Mejor no lo podría exlpicar.
De hecho, era fiel defensor del formato, hasta que la propia madre del invento me hizo renegar de él, con mi MZ-N1 roto a los 2 años de uso, con la única opción de pasar por caja y dejarme 180€ en el arreglo.... En fin, una pena... de ahí que al par de meses diera con esta fantástica web, que me abrió los ojos.... Gracias, Obarriel.... eres Grande!
Y lo contento que estoy con mi X5, je,je!!
Un saludo, y felicidades y esas cosas....

Freddy

En mi opinión, el MD ha sido un buen aparato hasta la última generación de estos, la que incluye reproducción de mp3. La calidad ha bajado considerablemente. La competencia en el sector del audio portátil es feroz. Sony ya no es ni la sombra de lo que era en este sector. Antes sabías que esta marca era sinónimo de calidad, pero ahora... La verdad es que me ha defraudado muchísimo.
Siempre me quedaré con ganas de tener un HiMD decente, pero me conformo con poseer el mítico MZ-N10. Con él tengo suficiente ya para pelearme con el maldito SonicStage y la antiversatilidad del Atrac3.
El sistema de protección de derechos de autor, no sólo no los protege, sino que hace que no quieras ni oir hablar del Atrac3. No tiene sentido. Todo el mundo sabe que los sistemas antipiratería actuales la fomentan más que otra cosa.
Pero bueno, la calidad del Atrac3 es mejor que la del mp3, que duda cabe. Ahora que lo pienso, el mp3 no lo uso sino para el audio de las pelis que ripeo para meter en mi PVR Archos, porque éste, sólo reproduce mp3´s. De resto, uso el ogg y el atrac, aunque últimamente estoy ripeando bastante en Flac.