Hilo de fotografia

Iniciado por kalinca, 11 de Agosto de 2012, 07:37:47 AM

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GonzaloM

Esas son las malas que no puedo vender o cuando voy con amigos jejeje las suelo hacer mejores ;)
Ya subiré más cuando recupere todo mi equipo, que ahora mismo necesito, porque me lo han robado TODO, lo que entre filtros, objetivos y cuerpos, tarjetas de  memoria (en tarjetas solo más de 1000€) salen en 30000€ :cry: el seguro me da 20000 y el 1 de octubre y ando vendiendo el equipo de Sony que tenía de repuesto, que vale casi otros 6000€, además de eso tengo que vender móviles y tal para cubrir los gastos, además de el tiempo que tardan en traerme todo porque algunos objetivos como los Canon TS-E o la versión nueva del 600 f4 no son habituales, estoy bastante jodido...
s2
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Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

GonzaloM

Otra que acabo de procesar ;) bueno he procesado como 30-40, j***r que productivas se me hacen las noches :jaja:

Homeless por Gonzalo Montaña, en Flickr
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kalinca

Cita de: GonzaloM en 07 de Septiembre de 2012, 08:43:24 PM
Esas son las malas que no puedo vender o cuando voy con amigos jejeje las suelo hacer mejores ;)
Ya subiré más cuando recupere todo mi equipo, que ahora mismo necesito, porque me lo han robado TODO, lo que entre filtros, objetivos y cuerpos, tarjetas de  memoria (en tarjetas solo más de 1000€) salen en 30000€ :cry: el seguro me da 20000 y el 1 de octubre y ando vendiendo el equipo de Sony que tenía de repuesto, que vale casi otros 6000€, además de eso tengo que vender móviles y tal para cubrir los gastos, además de el tiempo que tardan en traerme todo porque algunos objetivos como los Canon TS-E o la versión nueva del 600 f4 no son habituales, estoy bastante jodido...
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QUe hijos de pººº como lo siento, y encima habrá algún desgraciao que siga comprando cosas robadas  :grrr:

Animo y a tirar pa´lante
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

MAS

Cita de: GonzaloM en 07 de Septiembre de 2012, 08:43:24 PM
Esas son las malas que no puedo vender o cuando voy con amigos jejeje las suelo hacer mejores ;)
Ya subiré más cuando recupere todo mi equipo, que ahora mismo necesito, porque me lo han robado TODO, lo que entre filtros, objetivos y cuerpos, tarjetas de  memoria (en tarjetas solo más de 1000€) salen en 30000€ :cry: el seguro me da 20000 y el 1 de octubre y ando vendiendo el equipo de Sony que tenía de repuesto, que vale casi otros 6000€, además de eso tengo que vender móviles y tal para cubrir los gastos, además de el tiempo que tardan en traerme todo porque algunos objetivos como los Canon TS-E o la versión nueva del 600 f4 no son habituales, estoy bastante jodido...
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uffff !!!! lo siento mucho...espero que puedas recuperar parte del material o todo,sera difícil pero no imposible.
un saludo

GonzaloM

Difícil no, imposible, lo peor es que me va a costar pasta y tiempo
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Benedetti

Cita de: kalinca en 06 de Septiembre de 2012, 11:09:28 AM
"Shaslik i Samavar" De hace unos días  :D.

Lo se jumartc, lo de las verticales, pero no se corregirlo en el ordenador  :empathy:




Para corregir la distorsión (o aberración) de barril (o barrilete), en Photoshop: Menú Filtro --> Distorsionar --> Correccción de lente. Te saldrá la típica malla ortogonal a la que has de ajustar manualmente las verticales de tu imagen, girar y escalar.

Si no quieres complicarte la vida, también existen programas específicos que incorporan un listado de marcas y modelos de cámaras con sus propios algoritmos de distorsión. Puedes probar por ejemplo PTLens, es muy ligero y fácil de usar. Si no encuentras tu modelo de cámara, recuerda que modelos similares de la misma marca suelen mostrar distorsiones parecidas.
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GonzaloM

En Lightroom directamente si pones la cámara, lente, etc. que has usado para hacer la foto la corrige automático.
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jumartc

Hola GonzaloM.

Siento el robo de tu material fotográfico; situaciones como ésta dejan siempre un mal sabor de boca; suerte no obstante que habías optado por tenerlo asegurado y una parte la recuperas.

Hola Benedetti.

Me apunto yo también lo de la corrección de la distorsión de barrilete con el potochop, que  cuando yo positivaba B/N lo hacía en el cuarto oscuro, basculando la ampliadora, dando mucha profundidad de campo para minimizar el desenfoque de planos, y controlando además sectorialmente la exposición; un lío, vamos.

Recuerdo que había también en el mercado unos objetivos de gran angular con lentes asféricas que permitían bascular un poco las lentes durante la toma, pero era todo un poco " a ojo" apoyándose con el visor de cuadrícula de la cámara y además costaban un riñón.

El potochop la verdad es que lo uso para tres o cuatro cosas que me interesan (sota, caballo y rey) y no me ha dado por  profundizar mucho más en él.

Así me pasa que cuando necesito información sobre tratamientos y correcciones digitales tengo que preguntar a la nena y la nena, que anda a otros menesteres, pues no me suele hacer demasiado caso, y eso que uno es su padre de toda la vida.

Bueno, en cualquier caso, por ahí debo tener el  libro gordo del potochop, a ver si un día de estos le vuelvo a echar una visual, que de una vez para otra se me olvidan las cosas.

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 08 de Septiembre de 2012, 06:12:24 PM
Hola Benedetti.

Me apunto yo también lo de la corrección de la distorsión de barrilete con el potochop, que  cuando yo positivaba B/N lo hacía en el cuarto oscuro, basculando la ampliadora, dando mucha profundidad de campo para minimizar el desenfoque de planos, y controlando además sectorialmente la exposición; un lío, vamos.

Recuerdo que había también en el mercado unos objetivos de gran angular con lentes asféricas que permitían bascular un poco las lentes durante la toma, pero era todo un poco " a ojo" apoyándose con el visor de cuadrícula de la cámara y además costaban un riñón.

El potochop la verdad es que lo uso para tres o cuatro cosas que me interesan (sota, caballo y rey) y no me ha dado por  profundizar mucho más en él.

Así me pasa que cuando necesito información sobre tratamientos y correcciones digitales tengo que preguntar a la nena y la nena, que anda a otros menesteres, pues no me suele hacer demasiado caso, y eso que uno es su padre de toda la vida.

Bueno, en cualquier caso, por ahí debo tener el  libro gordo del potochop, a ver si un día de estos le vuelvo a echar una visual, que de una vez para otra se me olvidan las cosas.

Saludos.

Hola Jumartc.

Antes había cámaras de objetivos gemelos (Twin lens reflex o TLR), que se usaban mucho en fotografía de arquitectura y eran bastante carillas, creo. Olympus fue de los últimos fabricantes en ofrecerlas, pero desde que se impuso la fotografía digital y por lo que sé, como que no se les ha vuelto a ver el pelo.

Yo en Photoshop lo único que considero fundamental es manejar la corrección de distorsión, las capas de ajuste y el balance tonal. Te explico brevemente las tres cosas y así te ahorro La Biblia expandida, corregida y ampliada del Photoshop (lo que no es óbice para que si alguien no está de acuerdo en algo, o quiere corregirme, lo haga, que oiga, yo de fotos ni papa).

1.- Corrección de distorsión:

Existen tres tipos de distorsión de cónica:

  • Convexa (Barril) --> Es un anamorfismo, y por tanto se puede corregir completa y fácilmente.
  • Cóncava (Almohadilla) --> Como la anterior, se puede corregir completamente.
  • Cóncava + Convexa (Bigote) --> Muy difícil de corregir, no se corrige completamente. Aparece en objetivos de gran angular.
                  
Método 1: Photoshop --> Menú Filtro --> Distorsionar --> Corrección de Lente.

  • Viñeta --> Sirve para corregir los bordes (normalmente, los objetivos oscurecen los bordes de la imagen).
  • Perspectiva Vertical/horizontal --> Sirve para inclinar el plano del cuadro.
  • Ángulo/Escala --> Gira/escala la imagen. Se puede usar la escala para 'cortar' los bordes de la imagen, que suelen tener mucha distorsión.
  • Aberración cromátca --> Es la situación que se da cuando se separan las componentes de los colores. Es poco habitual, pero también se puede corregir
   
Método 2: programas específicos: Panotools, PtLens.

Yo prefiero este método porque es muy rápido. Tanto uno como otro se instalan dentro de Photoshop como un pluggin. Son programas que poseen los objetivos más comunes calibrados por marcas comerciales. En caso de que no encuentres to modelo específico puedes crearte uno propio, o probar con los de otros modelos. Además, incluyen diferentes perfiles. En definitiva, se trata de una herramienta que te ahorra tiempo respecto de una corrección manual, y que resulta indispensable para corregir distorsiones de bigote.

2.- Corrección de imágenes mediante capas de ajuste

  • Imágenes en blanco y negro --> Únicamente usaremos la herramienta niveles.
Para ello, en Photoshop, menú capa --> Nueva capa de ajuste ---> Niveles. Corregimos los niveles a ojo moviendo la barrita central del cuadro de diálogo hasta que veamos la foto a nuestro gusto. Nos movemos dentro de un ámbito de [0, 255]. Un consejo: a mí me gusta cambiar ambos valores a [5, 250]. De ésta forma los blancos no salen quemados y los negros son más aterciopelados. Pero es una costumbre personal, no todo le mundo lo hace. Otro consejo: las correcciones de niveles y curvas pueden hacerse directamente, pero es mucho mejor implementarlas estableciendo una capa de ajuste. Éste es un método no destructivo, pues la información original siempre se conserva, y la capa de ajuste se puede desactivar o cambiar cada vez que se quiera.
  • Imágenes en Color --> Además de una capa de ajuste de niveles, necesitaremos otra de curvas. Procederemos como sigue. Primero ajustamos niveles, como en el caso anterior. Una vez hecho ésto, tomamos varias muestras de tonos que tengan el mismo contenido RGB (blancos o grises). Al tomar una muestra de uno de estos tonos, sus tres valores RGB deben ser iguales. Por ejemplo: 145, 145, 145. Para ello usamos la pipeta --> Herramienta muestras de color --> tamaño de muestra promedio de 3x3 --> y tomamos varias muestras (tres suele ser suficiente). Éstos valores aparecen reflejados a la derecha, los verás al tomar las muestras. Ahora creamos la capa de ajuste: Photoshop --> menú capa --> Nueva capa de ajuste ---> Curvas. Nos aparece una curva tonal general, y otroas tres propias de los tres canales: Rojo, Verde, Azul. Usaremos las capas de canal, nunca la general. La idea es ir moviendo la curva hasta que veamos que los valores de las tres muestras coinciden.
Ejemplo. Hemos obtenido estas tres muestras (todas ellas tomadas de blancos):

1) 132, 133, 132.
2) 130, 132, 132.
3) 131, 132, 133.

En este caso, deberíamos ajustar las curvas hasta que en las tres muestras nos apareciese 132, 132, 132. En ese momento podemos tener la certeza de que los blancos de la foto son blancos, y el resto de colores en consonancia. También podemos corregir el brillo/ contraste (no suele ser necesario) y la exposición.

3.- Añadir una máscara de enfoque.

Por último, si se desea puede aplicarse una máscara de enfoque: Photoshop --> Menú Filtros --> Enfocar --> Máscara de enfoque. Éstas máscaras no hacen milagros ni enfocan fotos desenfocadas como en las películas de espionaje, sólo sirven para darles a tus imágenes un ligero efecto de mayor nitidez. Insisto: es importante no pasarse de rosca con las máscaras de enfoque, sólo un 5% o así (un amigo mío que lleva gafas siempre enfocaba las fotos excesivamente y sacaba auténticas calcomonías :mrgreen:).

Yo creo que dominando lo explicado tienes todo lo básico del retoque fotográfico. Si tienes alguna duda pregunta.

Un saludo.
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GonzaloM

Benedetti, ahora mismo las cámaras nuevas y de gamas altas corrigen todos los defectos de los objetivos.
Los objetivos que corrigen esos abarrilamientos, etc. son los descentrables, que, son caros, delicados, complicados de usar y no son aptos para principiantes, a mí me robaron el Canon TS-E 17mm f/4L que es brutal, ese es el primero que he comprado :D
Por cierto, podéis usar Lightroom para corregir los defectos de los objetivos si está en la base de datos.
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jumartc

Buenos días y gracias a los dos por la información.

Amigo Benedetti,  excelente tu "chuleta" porque nos va a ahorrar muchas pérdidas de tiempo buceando por  el libro gordo del potochop.

Algunas ya las venía empleando, un poco "a pedal" como los ajustes tonales que los hacía por   imagen - ajustes - curvas, combinando con imagen - ajustes- brillo/contraste - tono/saturación o, para trasladar los valores cromáticos a valores de gris y modificarlos a mi conveniencia para optar a valores en B/N que me den referencias tonales pictóricas, con imágenes - ajustes - mezclador de de canales (elegir monocromo) y "guardar como"  el resultado.

Bastante mas interesante, sin embargo, tu propuesta por Capas de ajuste - Niveles.

Para corrección de horizontales y verticales en la toma, que el es error más normal en las tomas con la cámara, uso la herramienta Medición (del submenú de la herramienta Cuentagotas) , tiro una horizontal o vertical paralela a la coordenada que quiero corregir y a continuación aplico Imagen - rotar lienzo - arbitrario (da por defecto la corrección que se haya establecido con "Medición") y acepto; de esta manera tengo unas horizontales y verticales prácticamente exactas.

Todo lo demás referido a mejorar calidades y resultados estrictamente  fotográficos, la verdad es que  prácticamente no recurro a ello aunque , que duda cabe, es importante tenerlo bien conocido para cuando la ocasión lo requiere.

Muchas gracias de nuevo;  estos vademécum que nos brindas a lo largo de tus entradas vienen a ser de un valor didáctico excelente, por ilustrativos y fáciles de comprender.

Y, además, son intervenciones que le confieren peso específico añadido al hilo.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

GonzaloM

Bueno ya ando con casi todo mi equipo por aquí de vuelta, no ha aparecido pero me pagó el seguro y poco a poco me he ido comprando el resto y recuperándome.
Así que aquí os dejo una del otro día.
Y dadle vida que está muerto el hilo :doh:


Metal Wave por Gonzalo Montaña, en Flickr
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jumartc

#57
Hola amigos.

Os informo de una más que  interesante exposición fotográfica sobre paisaje y bodegón, etc. en Madrid.

Estos son los datos .....   ENTREFOTOS

El jueves 22 de Noviembre a las 19h se inaugura una nueva edición de ENTREFOTOS. La feria estará abierta hasta el domingo 25 (horario: 11 a 15h y 16 a 21h)

Centro Cultural CASA del Reloj. "Sala La Lonja" / El Matadero -Junta Municipal de Arganzuela-  C/ Paseo Chopera 10. Madrid. metro Legazpi.

Por si un acaso y por si os apetece.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.