Crossroads HR1 averiados, ayuda técnica

Iniciado por Aveoído, 17 de Abril de 2013, 05:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aveoído

Ya lo veía venir por la construcción del conector de estos auris, flojito , flojito :think:, por eso hace unos días me agencié un par de jacks neutrik.

El plan era cortar con un cutter la goma del conector y ver cada cable a que parte iba, pero aunque lo he hecho con cuidado se ha desbaratado todo.

El asunto es que me encuentro con tres cables pelados y no se cual es la masa común, el auri derecho y el izquierdo.

He puesto el neutrik sin capucha en el reproductor y voy probando con los cables pero lo conecte como lo conecte funciona igual (quiero decir que los cascos se oyen y no noto diferencias)  pienso que no es plan ya que igual no esta trabajando bien las membranas imagino que por lo menos la masa común hay que identificarla para el correcto funcionamiento.

A ver si hay algún experto en estos menesteres que me pueda iluminar, tengo un tester con DVC  AVC  ohmios y continuidad pero no se muy bien que debo usar :think: .

Se me olvidaba decir que los cables son del tipo trenzado, iguales y del mismo color, negro.

El conector es este, en la foto el de arriba.

http://www.geeksreviews.net/wp-content/uploads/2012/03/Crossroads_HR1_3.jpg

Cenquiuverimucho.

FUENTES: Rotel RCX1500 + Pulsar Audio Master M5 - Creative Micro Zen año2005 5Gb - Sansa Fuze v2 8Gb - Sansa Fuze Plus 8Gb - Sansa Zip Clip 8Gb - Fiio X3 - Xduoo X2 - Fiio X1 - Dodocool DA106 - Shangling M0
AMPLIFICADORES: Headstage Arrow 4G - Matrix M-Stage HPA1 bias mode
AURICULARES: Crossroads HR1 - JVC Victor FX700 - Pioneer SE-A4 año1988 - Sony MDR ED 21 LP año2000 - JVC HA S500 - Vsonic GR07 MkII - Vsonic GR07 Bass Edition - Vsonic VSD1 - Vsonic VSD1LE - Koss Ksc75 custom - AKG K550 - Sennheiser HD650 - Dunu DN2000 - RHA MA750 - Shure se535cl - Hifi Walker A7 - Revonext QT2

jumartc

#1
Hola Aveoído.

Yo, lo único que se hacer con el tester es saber donde hay continuidad en cada uno de los hilos para conocer cual es el izquierdo, derecho y masa, para ello primero pongo el tester en posición  a pilas, pongo en indicador en la posición de 200 ohms y caso de que el tester tenga sonido, lo pongo en la opción "sonido".

ahora fíjate en este dibujo, en la parte de abajo donde dice "prueba" ...



Para saber cuando hay continuidad en un hilo coge un cable corriente de la luz de dos hilos.

1) pon un polo del tester en A y el otro polo en A'; como estamos tocando con ambos polos el mismo hilo debería  de confirmar que hay continuidad de la siguiente manera ....

Si es tester con sonido, emitirá un pitido con lo que tenemos continuidad OK
además, si hay continuidad el tester (si es de aguja) moverá bien la aguja
y si es digital marcará una cantidad numérica (positiva o negativa, no importa; según como hayamos conectado los polos del tester en el aparato).

1) ahora, para comparar cuando no estamos en el mismo hilo, esto es, cuando no hay continuidad, toca con un polo del tester en A y con el otro en B'; como hemos tocado dos cables distintos no habrá continuidad, no habrá pitido, la aguja no se moverá y la pantalla digital prácticamente no marcará ningún numero


Conociendo esto ya estás en disposición de conocer que hilos del auricular son izquierdo, derecho y masa; observa la parte de arriba del dibujo ....

La punta exterior de jack va conectada siempre con el hilo del canal izquierdo.
El tramo medio del jack va conectado siempre con el hilo del canal derecho.
El tamo inferior del jack va conectado al hilo / a los dos hilos / o al manojillo de cables sueltos (según el cable particular de cada auricular), que se unen para dar la masa.

En el caso de estos auriculares pequeños yo no le encuentro otra solución que cortar el cable a unos cuatro cms. aproximadamente del jack para poder pelar los extremos con comodidad y separar un poco cada hilo.

Hecho esto colocas un polo del tester en la punta del jack (que comunicará con el hilo "izquierdo" y con el otro polo del tester vas tocando uno a uno los tres hilos pelados y en el que suene, te de medida o suba la aguja ya sabes que es el hilo izquierdo.

Haces lo mismo tocado el tramo medio del jack para localizar el hilo derecho.

haces lo mismo con le tramo inferior del jack para localizar el hilo o hilos de masa.
-------

Todo esto funciona bien si los tres o cuatro cables están identificados con colores, para saber luego en el otro tramo del cable, el que va a los auriculares, que colores se deben conectar a la nueva clavija. Pero si los hilos no están identificados, ya sería un lío porque no podrás identificar lo unos y los otros en el citado extremo que se conecta a la nueva clavija.

------

Para saber en una nueva clavija que patilla es la del lado izquierdo, derecho y masa, el procedimiento es exactamente el mismo y es necesario hacerlo, porque según el fabricante, unas veces la patilla izquierda es la que da servicio al canal derecho y viceversa; esto es, tocas con un polo el extremo del jack que es el que da servicio al canal izquierdo  y vas tocando las tres patillas del jack por el otro extremo  y cuando pite o te dé medida esa será la patilla a la que debes conectar el cable del canal izquierdo, etc.

Hasta ahí llego, pues no tengo mayor conocimiento de manejo de un tester, pero este pequeño "manual"  me ayuda, por ejemplo,  para sustituir las clavijas gordas por clavijas 3,5mm en auriculares orejeros, que a veces viene muy bien, cuando te interesa el auricular pero no necesariamente la clavija que viene con él o también para acortar un cable largo y poner nueva clavija en el cable acortado o, como en tu caso, cuando al parecer se le va el sonido a un canal y suele ser la clavija que ya no hace buen contacto y hay que cambiarla.

Suerte.

Lo mismo algún forero apunta algo más o de mayor interés a tener en cuenta (chuletas, gráficos, etc.).




Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Aveoído

#2
Hola Jumartc.

  Antes que nada agradecer tu detallada respuesta.   :dios:


  El asunto es que lo que comentas lo puedo hacer en parte, me explico con mas detalle, en el conector solo han quedado las soldaduras sin rastro de que cable iba conectado en cada sitio por lo tanto no puedo usar con él el procedimiento de la continuidad.

Por un lado tengo el citado conector original que ha dado la avería, imagino que se soltó una de las soldaduras ya que fallaba solo un canal, el de la izquierda (L), como no se podía desmontar al ser de goma prensada , con un cutter intenté abrir cortando poco a poco pero el resto de soldaduras de separaron. 

Ahora lo que tengo son 3 cables por identificar que van a los cascos, la trenza de tres hilos cuando llega a la división de canales  pasan a ser dos para el derecho y dos para el izquierdo ósea 4, por lo tanto pienso que uno de los tres cables que van al conector es común.

Lo que queda del conector está en la basura, he comprado uno  metálico (Neutrik) al cual quiero soldar los tres cables.

El dibujo y las instrucciones que has puesto del Jack soluciona donde soldar una vez identifique los 3 cables.  :aplaudir:

Me has dado la idea para saber cual es cual con el tema de la continuidad , con una aguja muy fina pincharé los cables que van pares de los cascos y con el tester en la aguja y el final del los cables pelados tengo la identificación.

  El común me pitará en dos de los cables de los cascos(uno de la derecha, otro de la izquierda) y los otros dos serán uno positivo derecho y el otro positivo izquierdo.

Bueno todo esto es teoría ya que soy bastante negado para la electrónica incluso a nivel básico.  :think:

Este finde me pondré manos a la obra, en cuanto tenga resultados los comento.

Gracias de nuevo.  :beer:
FUENTES: Rotel RCX1500 + Pulsar Audio Master M5 - Creative Micro Zen año2005 5Gb - Sansa Fuze v2 8Gb - Sansa Fuze Plus 8Gb - Sansa Zip Clip 8Gb - Fiio X3 - Xduoo X2 - Fiio X1 - Dodocool DA106 - Shangling M0
AMPLIFICADORES: Headstage Arrow 4G - Matrix M-Stage HPA1 bias mode
AURICULARES: Crossroads HR1 - JVC Victor FX700 - Pioneer SE-A4 año1988 - Sony MDR ED 21 LP año2000 - JVC HA S500 - Vsonic GR07 MkII - Vsonic GR07 Bass Edition - Vsonic VSD1 - Vsonic VSD1LE - Koss Ksc75 custom - AKG K550 - Sennheiser HD650 - Dunu DN2000 - RHA MA750 - Shure se535cl - Hifi Walker A7 - Revonext QT2

jumartc

No te entiendo muy bien, a ver ...

al final del cable, donde has cortado la clavija estropeada, cuantos cables salen y de qué colores  (el rojo suele corresponder casi siempre al canal derecho).

Si pudieras poner una foto macro del extremo del cable viendo el color de todos los hilos podríamos sacar más conclusiones.

Creo que Pedro Botero llego a cambiarle la clavija a unos HR1 hace unos tres años; lo mismo se acuerda de la conexión de los colores de los cables y posiblmente lo podrá aclarar o, mejor, pásale un privado a ver si se acuerda y te lo confirma sobre la marcha.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

GonzaloM

El problema que los 3 cables son iguales, negros.
Solución, aguja muy fina, pincha el cable y mide.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

Aveoído

 Tienes razón Jumartc, una imagen vale mas que mil palabras.

He hecho las fotos pero no me aclaro a insertarlas, le doy al icono de insertar foto, me salen los corchetes pero no se poner la imagen entre los mismos. :doh:

Venga por pedir que no sea...   :silbar:  como las pongo? :jejeje:

Para ir avanzando, los cables no tienen colores distintos, son los tres iguales, del mismo color, las fundas de plastico negro y las mallas metalicas interiores plata.


GonzaloM,

He usado el tester y la aguja pero me he dado cuanta de que esta todo comunicado, lo he usado en modo continuidad para que pite, quiza lo tenga que usar en ohmios o en las otras dos DCV ,ACV, no losé.
Lo de que todos los cables estén comunicados tiene logica por que las bobinas del altavoz se comunican.

en cuanto aprenda a poner las fotos las cuelgo.

Mientras tanto a ver si el compañero Pedro Botero lee esto y en un plis plas , nos dice el procedimiento.

Gracias a todos.


FUENTES: Rotel RCX1500 + Pulsar Audio Master M5 - Creative Micro Zen año2005 5Gb - Sansa Fuze v2 8Gb - Sansa Fuze Plus 8Gb - Sansa Zip Clip 8Gb - Fiio X3 - Xduoo X2 - Fiio X1 - Dodocool DA106 - Shangling M0
AMPLIFICADORES: Headstage Arrow 4G - Matrix M-Stage HPA1 bias mode
AURICULARES: Crossroads HR1 - JVC Victor FX700 - Pioneer SE-A4 año1988 - Sony MDR ED 21 LP año2000 - JVC HA S500 - Vsonic GR07 MkII - Vsonic GR07 Bass Edition - Vsonic VSD1 - Vsonic VSD1LE - Koss Ksc75 custom - AKG K550 - Sennheiser HD650 - Dunu DN2000 - RHA MA750 - Shure se535cl - Hifi Walker A7 - Revonext QT2

Nad

Identificar cual es el hilo de masa y cuales son los canales es bastante sencillo si tienes un polímero que mida resistencias.

Mide cada uno de los cables con los demás teniendo mucho cuidado de no tocar con los dedos ni las puntas del tester ni los extremos pelados de los cables. Si el polímetro tiene puntas con mordazas de cocodrilo úsalas y te facilitara la medición.

Notaras que con una combinación de hilos obtienes justo el doble de ohmios que con las demás; pues bien, esos dos hilos son los que corresponden a los canales izquierdo y derecho, y por tanto el otro hilo es la masa.

Ahora nos queda identificar cual hilo es el canal derecho y cual el izquierdo. Lo vamos a hacer por el método de la escucha.

Montas el conector Jack y sueldas los canales izquierdo y derecho donde te plazca, conectando la masa en su sitio y no cierres el conector.

Ahora conectamos el auricular a un repro y oímos alguna canción que tenga el estéreo muy marcado como muchas de las canciones de los Beatles. También podemos usar un programa de audio (como el Audacity que es gratuito) y crear una pista solo con sonido en un canal o con sonidos diferentes en cada uno. Si al escuchar el audio has acertado con la colocación de los hilos, cierras definitivamente el Jack y si esta mal intercambias los hilos de los canales de sitio y una vez compruebes que va bien cierras el conector Jack.

Espero que con estas sencillas explicaciones puedas concluir con éxito el cambio del conector Jack.

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk HD

jumartc

Muchas gracias Nad; en lo que a mi respecta me lo apunto en mi chuleta particular de andar por casa.

Es una explicación muy útil.

Para hacer la prueba con cualquier otro auricular que funcione y ver como se comporta el polímetro, se me ocurre que con tocar, por ejemplo  con un polo del polímetro la punta del jack (canal izquierdo) y con el otro el tramo de base del jack (masa) debería dar cierta medición y luego por ejemplo punta (canal izquirdo) con tramo intermedio (canal derecho) debería darnos aproximadamente el doble de la medición anterior.  Ya sé que es una tontería, pero para tener una idea aproximada de como se tendrá que comportar el polímetro nos puede servir.

¿ Habría que hacerlo con auriculares de impedancia similar, o no tiene nada que ver ?

Otra cosa, al tocar con cada polo cable del canal izquierdo y cable del canal derecho, si el polímetro no está bien ajustado, ¿existe riesgo de estropear los driver ?

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Nad

Cita de: jumartc en 20 de Abril de 2013, 03:14:08 AM
Para hacer la prueba con cualquier otro auricular que funcione y ver como se comporta el polímetro, se me ocurre que con tocar, por ejemplo  con un polo del polímetro la punta del jack (canal izquierdo) y con el otro el tramo de base del jack (masa) debería dar cierta medición y luego por ejemplo punta (canal izquirdo) con tramo intermedio (canal derecho) debería darnos aproximadamente el doble de la medición anterior.  Ya sé que es una tontería, pero para tener una idea aproximada de como se tendrá que comportar el polímetro nos puede servir.

Correcto.

Cita de: jumartc en 20 de Abril de 2013, 03:14:08 AM
¿ Habría que hacerlo con auriculares de impedancia similar, o no tiene nada que ver ?

No tiene nada que ver, cada auricular tiene su impedancia, pero lo que nos importa para saber cual es cada hilo es que una medicion tiene el doble de resistencia que la otra.

Cita de: jumartc en 20 de Abril de 2013, 03:14:08 AM
Otra cosa, al tocar con cada polo cable del canal izquierdo y cable del canal derecho, si el polímetro no está bien ajustado, ¿existe riesgo de estropear los driver ?

El polimetro realiza la medicion aplicando una pequeña tension en continua pero no es peligrosa para la integridad de los transductores. Cuando te refieres a que no este bien ajustado, los unicos que se ajustaban eran los polimetros analogicos de aguja que antes de medir se juntaban las puntas y se graduaban a cero, pero va a dar igual que este o no bien ajustado, lo importante es detectar que midiendo unos cables da una resistencia casi el doble que midiendo con los otros, aqui no importa el valor exacto.

Si quieres hacer experimentos -por si no te fias- mide en unos auriculares del ave o alguno que no tenga mucho valor para validar el procedimiento.

jumartc

Gracias mil, amigo Nad.

A ver donde pincho yo esto de "chincheta", que con la memoria de pez que tengo ....

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.