diferencias de volumen entre auriculares.

Iniciado por silver72, 14 de Febrero de 2011, 10:15:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

silver72

Bueno, ésta consulta puede parecer extraña pero creo que sería interesante aclararla. A que se debe que algunos auriculares suenen más bajo que otros?. Es decir a igual volumen del reproductor unos suenan más alto y otros más bajo. En un principio podría parecer que es debido a la impedancia de los auriculares, pero debe haber más conceptos que influyan, ya que por poner un ejemplo los superfi que tienen 13 ohmios ( creo ), suenan altos pero los UM2 que tienen 30 ohmios, y a priori deberían sonar con menor volumen, suenan incluso más fuerte.
Tampoco creo que influya la calidad el auricular porque los fischer DBA 02 con 43 ohmios, que son de gama alta ( o medio alta ) suenan más bajito que unos pl 30 , por ejemplo, que son de gama baja.
Otra cosa que me llama la atención es que en las diferentes reviews no se le da mucha importancia a éste aspecto, obviándolo en muchos casos. Yo creo que es importante, y pongo un ejemplo, los hifiman RE 0 ( que me encantan por cierto ) tienen una impedancia de 68 ohmios, y para que el  sansa clip los mueva  a un volumen medio-alto hay que ponerlo al máximo de volumen.
En fin, de que depende ésta diferencia de volumen?, para que se hace o diseña?, por que dependiendo del auricular se oye más alto o bajo?, por qué se obvia esa diferencia tan importante de volumen en los análisis?, como siempre soy un mar de dudas, apelo a los sabios del foro.....

adrigd

Creo que la clave es la sensibilidad. A mayor sensibilidad, mayor volumen se obtiene.

Hablo un poco de oídas. Seguro que Benedetti nos lo puede aclarar. Pero a efectos prácticos creo que la sensibilidad afecta profundamente al tema del volumen.

En cuánto a la implementación de altas o bajas resistencias, se hace para evitar que se introduzcan ruidos en la señal de audio. Una mayor resistencia evita en gran medida estos ruidos que pueden afectar al sonido final. A su vez, una mayor sensibilidad suele causar más ruidos de este tipo, pero por contra, un auricular más sensible tiende a ofrecer una mejor respuesta de frecuencia.

Si se obvia el tema del volumen es porque realmente no afecta a la calidad de audio y depende mucho de la fuente sonora.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72

gracias adigd, aver si aparece por aquí benedetti, penedezzo, maunaloa, y tantos foreros que nos puedan sacar de dudas....

walkman

#3
Parece ser que el factor determinante es la sensibilidad,una impedancia alta puede ser compensada con una alta sensibilidad.

Echa un vistazo a este hilo del foro amigo,es un poco largo pero se alude el tema,puede que te aclare algunas dudas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4373.0.html
Reproductores: iPod Touch 5G 64GB.
Auriculares: Sennheiser IE8 - Grado GR10 - Grado SR325is.

silver72

Cita de: walkman en 15 de Febrero de 2011, 09:04:14 AM
Parece ser que el factor determinante es la sensibilidad,una impedancia alta puede ser compensada con una alta sensibilidad.

Echa un vistazo a este hilo del foro amigo,es un poco largo pero se alude el tema,puede que te aclare algunas dudas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4373.0.html



Nota:No sé si se puede poner un enlace a otro foro,si no es así,pido disculpas.

muchas gracias walkman   :beer:

silver72

gracias al compañero walkman por descubrir éste hilo del foro auriculares.org, y voy a hacer un copia y pega de una cita del forero "torpedo" de dicho foro, ya que deja el tema meridianamente claro.

Cita de torpedo a un forero que pensaba (como yo por cierto ) que era la impedancia la que determinaba el volumen más o menos alto en los auriculares :


"Puedes dudar lo que quieras, pero esto es electricidad de lo más básico. La sensibilidad habla de lo fuerte que suena el transductor al darle una determinada potencia eléctrica (y no olvides que la potencia puede expresarse en función del voltaje y la impedancia). La impedancia es solamente la oposición de un circuito al paso de la corriente. Más baja la impedancia, menos oposición al paso y más intensidad de corriente hace falta. Cuanto más cercana la impedancia a 0, más cerca estás del cortocircuito y más problemas para el amplificador/salida de auriculares.

Si lo analizas con cuidado, verás que es solamente que da la casualidad de que esos auriculares de baja impedancia, también tienen la sensibilidad alta. Es lógico, si una bobina tiene poco devanado, es más liviana, se puede mover con menos voltaje y eso hace que tenga una impedancia más baja y una sensibilidad mayor.
Pero por favor no te confundas, lo que hace que un auricular se mueva con poco voltaje (y por tanto no necesite amplificación) no es su impedancia sino su sensibilidad. De hecho si tu comparas unos K701 y unos HD600 en el mismo amplificador con el volumen en el mismo punto sin tocarlo, resulta que los HD 600 (su impedancia casi cuadruplica la del 701) suenan más fuerte porque son más sensibles. Pruébalo por ti mismo.

Otro problema es que los fabricantes te den bien las especificaciones de sensibilidad y de una forma comparable. A veces el mismo fabricante para un modelo te da la sensibilidad en dB/mV y para otro modelo en dB/mW. Eso nos complica la vida a la hora de comparar.

Pese a todo, como te decía al principio, tú puedes seguir dudando lo que quieras, pero por el bien del foro y sobre todo el de los novatos que ponen interés en aprender, te ruego que no contribuyas a perpetuar ese concepto erróneo por el que la gente tiende a pensar que baja impedancia es igual a más fácil de mover. Insisto en que eso sólo es así si esa baja impedancia se acompaña de una sensibilidad alta. Y ojo, que una impedancia baja implica mayor demanda de corriente para mantener el rendimiento, cosa que la mayoría de dispositivos no están nada cómodos. En casos así las cosas suenan y suenan fuerte, pero suenan con mala calidad"

Aquarids

Gracias por los aportes walkman, repasando estos temas de nuevo que ya se me habian olvidado!!