PL50 rotos por el auricular (y ya van 2 SoundMagic). Como reparo?

Iniciado por jdominguez, 30 de Abril de 2011, 09:26:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jdominguez

Hola buenos días,

Se me ha roto un auricular de los PL50 y lo abrí para ver si lo podía arreglar. El problema está en la conexión porque según como lo ponía funcionaba. Pero no sé que problema tienen este tipo de cables (ya intenté reparar unos PL30 por el jack sin éxito) que no logro entender su estructura. Me podéis dar alguna referencia para repararlo? Hay dos cables, uno color dorado y otro azul, al que le he quemado la punta con un mechero para quitar el recubrimiento que se dice que tiene, como vi en un tutorial del foro para reparar jacks. Pero, pruebo a contactar los cables en el auricular antes de soldar, y ahí no suena nada.

Que puedo hacer? No tienen ni 6 meses pero quisiera aprender a repararlos...

Muchas gracias

NMSX

No ayuda mucho realmente esta observación, pero, ¿tenían garantía y demás?
Lo digo porque ya en su día me aventuré con unos CX300 y podían habérmelos cambiado por unos nuevos sin problema al estar en garantía.

Suerte con la ñapa.


Saludos, NMSX.
Reproductores : iPhone 4S Black 16 Gb 5.1.1 jailbroken - HTC Legend 16Gb - Sony Ericsson Xperia Arc S -  Creative Zen 16 Gb
Auriculares : Monster Miles Davis Tribute (estropeados) - Sennheiser HD25-1 II - Beyerdynamic DT 770 80ohm  - Xears TDII - Monster Turbine Pro Copper (sold) - AKG k430 (sold) - Brainwavz M2 (sold) - Sunrise SW-Xcape (swap) Sennheiser PX100 II (sold)- Soundmagic PL30 (sold)

vorador

Cita de: jdominguez en 30 de Abril de 2011, 09:26:11 AM
El problema está en la conexión porque según como lo ponía funcionaba. Pero no sé que problema tienen este tipo de cables (ya intenté reparar unos PL30 por el jack sin éxito) que no logro entender su estructura.
Supongo que te refieres que el problema está junto al conector jack. La estructura es muy simple y esta explicada en este hilo http://www.reproductormp3.net/bricoreproductormp3/cambiar-la-clavija-%28jack%29-estropeada-de-tus-auriculares/
Basicamente de cada auricular salen dos cables, los cables del auricular derecho suelen rojo y naranja y los del izquierdo suelen ser azul y naranja. Aunque no siempre se usan esos colores (estos colores son una pintura aislante). Entonces los cables naranja se unen en el conector jack, en la conexión tierra que se indica en el enlace que te he puesto antes. Los hilos de cobre que forman los cables se parten si se doblan siempre por el mismo sitio, como por ejemplo junto al conector jack y eso es lo que hay que evitar.

Cita de: jdominguez en 30 de Abril de 2011, 09:26:11 AM
Hay dos cables, uno color dorado y otro azul, al que le he quemado la punta con un mechero para quitar el recubrimiento que se dice que tiene, como vi en un tutorial del foro para reparar jacks. Pero, pruebo a contactar los cables en el auricular antes de soldar, y ahí no suena nada.
Quemarlos con el mechero yo creo que no es buena idea, lo mejor es aplicar directamente estaño a los cables con el soldador. Supongo que al quemarlos solo has chamuscado la pintura aislante, pero sin llegar a eliminarla del todo y por eso no suena. Si calientas demasiado el cable con el mechero también corres el riesgo de que el cable se queme y se caiga a trozos  :jejeje:
Al final reparlos es más fácil de lo que parece, mira el enlace que te he pasado y si tienes dudas pregunta  :beer:.

jdominguez

Hola, primero de todo, gracias por vuestro tiempo. El problema está en el auricular, no en el jack, intenté deducir como arreglarlo a partir de ése tutorial, pero no hubo suerte. Toco con los cables el auricular y nada, no hay éxito. Parece un cableado industrial, trabajo de chinos, pero no puede ser tan difícil, no entiendo porque no se oye.

Por otro lado, el auricular se me abrió por la mitad -les dí mucho trote estando de viaje- antes de empezar a darme problemas, y fué entonces cuando decidí arreglarlo yo, y ya "dessoldé" el cable del auricular. Si he manoseado, la garantía no creo que me cubra ¿no?

Gracias!

NMSX

Al manipularlos pierdes la garantía, sí.
De todos modos, intenta hacerles el apaño, no parece difícil  :big:

Suerte.



Saludos, NMSX.
Reproductores : iPhone 4S Black 16 Gb 5.1.1 jailbroken - HTC Legend 16Gb - Sony Ericsson Xperia Arc S -  Creative Zen 16 Gb
Auriculares : Monster Miles Davis Tribute (estropeados) - Sennheiser HD25-1 II - Beyerdynamic DT 770 80ohm  - Xears TDII - Monster Turbine Pro Copper (sold) - AKG k430 (sold) - Brainwavz M2 (sold) - Sunrise SW-Xcape (swap) Sennheiser PX100 II (sold)- Soundmagic PL30 (sold)

vorador

Resumiendo, corrigeme si me equivoco:
No te funcionaba bien el auricular izquierdo (lo deduzco por el color de los cables (azul y dorado)), ya que a veces funcionaba y otras veces no. Entonces lo has desmontado y has desoldado los cables del auricular. Despues has probado a juntar los cables con el auricular (sin soldarlos) pero no funcionaban. ¿es así?

Si antes no funcionaban bien, es normal que ahora tampoco. De todas formas para hacer esa prueba debes de asegurarte que las puntas de los cables azul y dorado tengan estaño, ya que en caso contrario no funcionará.

Si al hacer la prueba no funciona, hay 3 posibilidades:

1) Que el cable azul o el dorado estén partidos. ¿donde? Normalmente junto al conector jack o justo donde entra el cable a la carcasa del auricular, porque en estos lugares es donde el cable se dobla con mas frecuencia.
   
2) Que el auricular está roto internamente. Este caso no tiene arreglo.

3) El caso 1) y 2) al mismo tiempo (poco probable).


Por lo que has comentado, creo que lo más probable es que el cable esté partido justo donde entra a la carcasa del auricular. En ese caso la solución sería cortar el cable en esa zona con las tijeras y soldarlo de nuevo al auricular. El cable de ese lado se quedaría lógicamente más corto que el del otro lado.

jdominguez

Gracias vorador. Tu resumen es tal cual lo que me ocurre. He cortado bastante cable ya (unos 15cm) y sigue sin sonar. Hago contacto entre vivo y masa y las dos plaquitas del auricular y ahí no suena nada. No entiendo porque...

Me estoy llevando una imagen pésima de SoundMagic de producto chino barato, porque serían los segundos que tiro a la basura...

vorador

Supongo que para hacer la prueba has aplicado estaño a los extremos del cable con el soldador ¿no?.

Para comprobar si el auricular esta roto puedes hacer lo siguiente. Coger una pila de 1,5V de las normales tipo AA o AAA (si es usada mejor) y ponerle un cable en cada extremo de la pila pegado con fixo o cinta aislante. Los extremos del cables los conectas durante un instante al auricular, y si el auricular emite ruido entonces el auricular funciona y el problema está en el cable que esta partido en alguna parte. Y a partir de aquí sería averiguar donde.

Si no funciona puedes rascar un poco las placas del auricular con un cutter por si tuvieran suciedad y probar de nuevo. Para la pila usa cables que no sean del propio auricular ya que estos llevan pintura aislante. Si no se oye nada el auricular esta roto y no tiene arreglo.

jdominguez

Vorador gracias por currartelo con las respuestas, en cuanto pueda, lo probaré.

jdominguez

Bueno, creo que estoy ya en el último intento de arreglar mis primeros (y últimos Soundmagic) PL50. Acabo de descubrir que en el auricular hay dos pequeños (pequeñísimos) agujeritos. En vez de frotar por las dos superfícies estañeadas con los cables durante horas sin éxito, tenía que haberlos pasado por los agujeritos de un principio. Al intentar hacer el agujerito más grande creo que me cargué el contacto, o lo que sea y dejó de sonar.

tekdee

Me ha pasado lo mismo, ya son los segundos PL50 que se joden de un auricular, y por suerte estaban dentro del año de garantía y Zococity (que es donde los compré) me hace el RMA.

Pero me estoy planteando que serán los últimos Soundmagic que me compre, la duración deja mucho que desear.
Reproductor: iPhone 5S 16GB Space Grey
IEMs: SoundMagic PL50 // Kanem KM92
Orejeros: Sennheiser HD380 Pro
Altavoces: Logitech X-210