Potencia, impedancia y dBs

Iniciado por computermusicneix, 01 de Mayo de 2011, 05:56:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

silver72

Gracias !!, ya vamos aprendiendo cosas interesantes!!. Por cierto que técnicos nos estamos poniendo....y que hilo más interesante coño!!  :dios: :beer:

silver72

Interesante es poco!!, yo lo haría chincheta!!. Gracias, !! y perdón por el doble post, pero me dan ganas de imprimirlo en DIN A  0 (cero) y empapelar las paredes de mi casa

Benedetti

Cita de: silver72 en 03 de Mayo de 2011, 07:50:02 AM
Gracias !!, ya vamos aprendiendo cosas interesantes!!. Por cierto que técnicos nos estamos poniendo....y que hilo más interesante coño!!  :dios: :beer:
¡Qué dices! ¡Pero si es un tostón! Señores, a ver si nos dejamos de tanto decibelio y a disfrutar de unos buenos auris y una buena :beer:
La chincheta no es necesaria: el post de Obarriel está linkado en un hilo con chincheta, así que sería redundante volver a graparlo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silver72

Cita de: Benedetti en 03 de Mayo de 2011, 08:03:51 AM
Cita de: silver72 en 03 de Mayo de 2011, 07:50:02 AM
Gracias !!, ya vamos aprendiendo cosas interesantes!!. Por cierto que técnicos nos estamos poniendo....y que hilo más interesante coño!!  :dios: :beer:
¡Qué dices! ¡Pero si es un tostón! Señores, a ver si nos dejamos de tanto decibelio y a disfrutar de unos buenos auris y una buena :beer:
La chincheta no es necesaria: el post de Obarriel está linkado en un hilo con chincheta, así que sería redundante volver a graparlo.

Que va a ser un tostón!!, es una pasada!!.

silver64

 Que pasada jodl. Estoy como el gatito de Benedetti :banana:  :pretty: :perfect: :aplaudir:
¡¡¡ Gracias Maestros !!!
PD. Benedetti tomo nota, cuando queramos algo de tí decimos la palabra mágica... ¡¡¡ manifiéstate !!! :jejeje: :jaja:

Benedetti

Concretamente el hilo del que hablaba es éste:

http://www.reproductormp3.net/aspectos-tecnicos/faq-decalogo-de-cuestiones-sonoras-imprescindibles/msg54455#msg54455

Cita de: silver64 en 03 de Mayo de 2011, 08:07:27 AM
Que pasada jodl. Estoy como el gatito de Benedetti :banana:  :pretty: :perfect: :aplaudir:
¡¡¡ Gracias Maestros !!!
PD. Benedetti tomo nota, cuando queramos algo de tí decimos la palabra mágica... ¡¡¡ manifiéstate !!! :jejeje: :jaja:
¿Os habéis fijado que el gatico está sincronizado con el ritmo de la canción de Alizée? Metéos en el topic de los cantantes franceses y veréis :risa:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

Cita de: Benedetti en 03 de Mayo de 2011, 08:12:22 AM
Concretamente el hilo del que hablaba es éste:

http://www.reproductormp3.net/aspectos-tecnicos/faq-decalogo-de-cuestiones-sonoras-imprescindibles/msg54455#msg54455

Cita de: silver64 en 03 de Mayo de 2011, 08:07:27 AM
Que pasada jodl. Estoy como el gatito de Benedetti :banana:  :pretty: :perfect: :aplaudir:
¡¡¡ Gracias Maestros !!!
PD. Benedetti tomo nota, cuando queramos algo de tí decimos la palabra mágica... ¡¡¡ manifiéstate !!! :jejeje: :jaja:
¿Os habéis fijado que el gatico está sincronizado con el ritmo de la canción de Alizée? Metéos en el topic de los cantantes franceses y veréis :risa:


Sí, ya me di cuenta!!  :jaja:  :lolll: ¡Qué grande el gatuno!
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver64

 :jejeje: Me encanta, es un pasote :big:

computermusicneix


Gracias, Benedetti, ¡lo que estoy aprendiendo!, siento que parezca un coñazo.

Me corrijo:

A todo volumen:

A. 16 Ohm (10mW) 20*log(10) = 20 + 113 = 133 dB (En la escala sony, serían 30, considerando que la escala sea lineal, a 15, que es como me gusta, sería el 50% = 66.5 dB)
---------------> Le resto (25-7) porque el silencio absoluto sólo está en el espacio  :) =  48.5 dB

B. 64 Ohm (50mW) 20*log(50) = 33.97 + 102 = 135.97 dB / 2 = 67.985 dB.
---------------> Le resto (25-7) -aunque me temo que el aislamiento de los ultrasone pueda ser menor que 7(ese dato no lo he encontrado) =  49.985 dB

Desde este punto, y leyendo el resto del post de Benedetti, tengo dos faenas pendientes:

1. Averiguar si los potenciómetros son lineales o logarítmicos (con lo que mi anterior cálculo del 50% también estaría equivocado ¿no?.)

2. Averiguar a qué dBs puedo escuchar música, digamos, un promedio de 1h diaria, sin que se resientan los oídos.

Simplificando, mi objetivo final es ajustar la música que hago a ese margen de comodidad.  La teoría de masterización clásica recurre a la compresión, la maximización y la limitación, pero a mí me resulta artificial y aburrida esa música. Por otra parte, no hay mejor dinámica que un concierto de clásica, pero en un reproductor y en el metro o en el coche, o subes y bajas el volúmen todo el rato o te pierdes la mitad. Sin embargo, creo que si el compositor hubiese tenido en cuenta otras formas de escucha (además de la de la sala de concierto) hubiese ajustado el rango dinámico de su composición a esas formas. Así, controlaría desde que punto empiezan a escucharse sus sonidos y hasta qué punto puede llegar, lo que reduciría su rango pero, combinándolo con el juego de timbres le daría un buen control, además de ganar en naturalidad (el técnico de masterización no debería hacer mucho) y comodidad.

Bueno, paro de divagaciones.... 

Jacm_

Este Benedetti es un crack!!

Eres un pozo de sabiduría macho... He leido tu post y he flipado en colores (en general cada vez que escribes algo)  8-O
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

Ghetto

No me he enterado de mucho la verdad pero da gusto leeros, algun que otro concepto he cogido, mil gracias maestros! :dios:
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Benedetti

Cita de: computermusicneix en 03 de Mayo de 2011, 06:14:04 PM

Gracias, Benedetti, ¡lo que estoy aprendiendo!, siento que parezca un coñazo.
De nada, hombre. Lo de coñazo no iba por tí. Cada vez que escribo algo intento que sea ameno, pero con este tema tan denso siento que no lo he conseguido, y eso me cabrea un poco.
Cita de: computermusicneix en 03 de Mayo de 2011, 06:14:04 PM
1. Averiguar si los potenciómetros son lineales o logarítmicos (con lo que mi anterior cálculo del 50% también estaría equivocado ¿no?.)
Sí, estaría mal para uno lineal, pero porque yo te lié y confundí un tipo con el otro. De todas formas, insisto: observa si se notan mucho las subidas de volumen en los primeros escalones. Con eso bastaría.
Cita de: computermusicneix en 03 de Mayo de 2011, 06:14:04 PM
Simplificando, mi objetivo final es ajustar la música que hago a ese margen de comodidad.  La teoría de masterización clásica recurre a la compresión, la maximización y la limitación, pero a mí me resulta artificial y aburrida esa música. Por otra parte, no hay mejor dinámica que un concierto de clásica, pero en un reproductor y en el metro o en el coche, o subes y bajas el volúmen todo el rato o te pierdes la mitad. Sin embargo, creo que si el compositor hubiese tenido en cuenta otras formas de escucha (además de la de la sala de concierto) hubiese ajustado el rango dinámico de su composición a esas formas. Así, controlaría desde que punto empiezan a escucharse sus sonidos y hasta qué punto puede llegar, lo que reduciría su rango pero, combinándolo con el juego de timbres le daría un buen control, además de ganar en naturalidad (el técnico de masterización no debería hacer mucho) y comodidad.
Exacto. A esa reflexión quería yo hacerte llegar. Beethoven no compuso sus sinfonías para que las escuchemos mientras aparcamos el coche. Y el equipo de grabación y los ingenieros de sonido que graban a Beethoven, en la medida en que intenten ser fieles al original (y si son buenos profesionales lo intentarán) se esforzarán en rescatar todo el margen dinámico del sonido original. Aquí, como ves, la teoría va en contra del sentido común (y del respeto a los vecinos): o pones la música fuerte desde el principio para poder apreciar toda la dinámica, aún en los pasajes en ppp, o estás dale que te pego con la ruedecilla del volumen todo el rato, como más de uno hemos hecho.

De cualquier forma, y por si hiciera falta, quiero señalarte que no hay ninguna obligación de ponerse a hacer logaritmos cada vez que escuchas música. Yo desde luego no lo hago. Es más fácil igualar niveles simplemente a oído, salvo casos en los que, evidentemente, no pueda hacerse así: no vas a poder igualar niveles entre el coche y el equipo de salón de tu casa salvo que metas el coche en el salón :mrgreen:. Mejor aún: puedes igualar niveles a oído, pero ecualizando (emitiendo un sonido en cada banda de frecuencia y ajustando por separado cada una). Si lo haces así, vas a conseguir un sonido sorprendentemente similar con todas las fuentes que utilices.

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.