Jazz / Blues

Iniciado por zozito, 22 de Diciembre de 2011, 01:06:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

DeBilbao

Siempre he sido un defensor de la idea de que en los países con buena temperatura se vive mejor, e incluso si la suerte no te ha sonreído en la vida, es más fácil sobrellevarlo en un país con un clima cálido que en un país en donde el frío sea el protagonista.

Luego hay países como Cuba que son tremendamente peculiares en lo musical, un país que lleva la música y el ritmo en las venas no sólo por raza sino también por formación, y es interminable la lista de buenos músicos que nos ha regalado ese país.

Uno de ellos, lamentablemente fallecido, es Israel López, mucho más conocido por su nombre de guerra, Cachao. Un extraordinario bajista que introdujo los ritmos musicales africanos en la isla y convirtió el tradicional danzón en lo que hoy todo el mundo conoce: el mambo. También fue el precursor de las descargas, la versión cubana de las Jam Sessions.

Su discografía es extensa, pero para hoy os reseño un disco de esos que apetecen cuando llega el verano, el calor y el buen tiempo. Se trata de su Master Sessions, Vol. 1, un disco maravilloso que sabe a Cuba 100%, toda una superproducción de Elimio Estefan con dinero del actor Andy García - que también toca la percusión y canta - , con la dirección musical de Cachao y la excelente labor del ingeniero de sonido Eric Schilling, que ha sabido grabarlo todo con una calidad exquisita.

La dirección musical es absolutamente necesaria, DIRECCIÓN en mayúsculas, porque aquí no estamos hablando de un trío, cuarteto o quinteto, esto es una masa orquestal brutal que rivaliza con la formación de clásica que queráis ponerle delante. Todo un delirio instrumental en donde tenemos todo tipo de instrumentos: muchísima percusión con congas, bongos, maracas, marimba, chekere, congas, palillos, viento con saxos, trompetas, fliscornos, clarinetes, de cuerda con guitarras, violines, cellos, y un etcétera interminable... toda una orgía musical que cuenta también con instrumentos tradicionales de la rítmica del Jazz como el piano, el bajo y la batería.

Cachao me recuerda aquí a Ellington y sus big-band. Esto es una big-BIG-band cubana, con una claridad de ideas y una precisión en la interpretación que te deja embelesado. Para DISFRUTAR con mayúsculas, con muchas mayúsculas.

Israel "Cachao" López: Master Sessions, Vol. 1 (1994, Crescent Moon)

http://open.spotify.com/album/0YOruYXLt4ZpouDf9aOFHf



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Neymessi

Bueno pues voy escuchando poco a poco las grandes recomendaciones de Jumart y DeBilbao.

Quiero aportar algo, ahora estoy escuchando a Susan Wong A Night At The Movies una de mis voces preferidas, supongo que los gurús la conocerán y los que no la conozcan a ver que les parece.



No voy hacer comentarios tan profesionales ,eso lo dejo para Jumart y DeBilbao, sólo puede adelantar que tiene una gran voz y que no dejará indiferente a nadie y tiene grandes grabaciones.

DeBilbao

Gracias por animarte a compartir música en este hilo Neymessi, cuantos más participemos, más ameno será y más aprenderemos todos.

Os dejo con mi última audición de esta noche.

Linley Hamilton, trompetista norirlandés y presentador de radio de la BBC, acaba de presentar un exquisito álbum titulado In Transition, que acabo de escuchar tranquilamente y que me ha parecido un fantástico ejercicio de música bien concebida y mejor presentada.

El tema que abre el álbum, Dinner at 8, es una versión del precioso tema que Rufus Wainwright incluyera en su Want One de 2003, y escuchándolo puedes imaginarte a Linley Hamilton tal y como aparece en esta foto de AllAboutJazz, soplando sereno y tranquilo, dejando caer las notas como lágrimas de buen whiskey...


Linley Hamilton con la trompeta y el fliscorno, se acompaña de los también irlandeses Johnny Taylor al piano, Damian Evans en el bajo, Dominic Mullan a la batería y cuentan con la compañía de Julien Colarossi a la guitarra en tres de los siete cortes, hacen un trabajo estupendo que os invito a escuchar.

Al fenomenal Dinner at 8, le sigue Anthem, un tema original de Hamilton, con una buena intervención de la guitarra de Colarossi en este corte.

Joan-Capetown Flower, una composición del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, de quien ya os hablaré en otro momento, pues me parece todo un fenómeno. La aproximación que hace Hamilton es muy acertada, pues a pesar de tener su propia personalidad, los acordes y la forma de presentar el tema es muy de Ibrahim, con esa cadencia suya tan particular, tan tribal.

No me enrollo más y os dejo que lo descubráis. No lo paséis por alto, que merece mucho la pena, de verdad.

Linley Hamilton: In Transition (2014, Lyte Records)

http://open.spotify.com/album/3bA7O36JP2bNROnSlzw8RN



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Este, si no lo conoce ya, estoy seguro que le gustará a jumartc  :beer:

Eva Cortés me parece una muestra más de cómo el mestizaje mejora la raza y es que esta vocalista de Jazz, mitad hondureña, mitad sevillana, tiene una voz muy interesante y sugerente que en su último trabajo In Bloom, suena de maravilla.

Me gusta mucho más en el registro que muestra en este trabajo para el sello Verve que en sus álbumes anteriores, y es que el planteamiento del trabajo está mucho más a su medida que en su trabajo anterior, una colección de estándares de Jazz titulada Back 2 The Source.

La mayoría son composiciones suyas y la mezcla de su acento andaluz con la música de Jazz se me antoja más sugerente en este caso, aunque tiene algún tema curioso y prestado como el Whatever Lola Wants, que le quedó muy redondo.

Romain Collin al piano, Mike Moreno a la guitarra, Luques Curtis al contrabajo, Kendrick Scott a la batería y Reinaldo de Jesús a la percusión, y con la colaboración de Christian McBride.

La grabación se realizó en el Sear Sound de Nueva York, y el resultado tiene una calidad soberbia, para disfrutar además del equipo si se quiere.

Eva Cortés: In Bloom (2013, Verve)

http://open.spotify.com/album/4lpAV0ApBLYE50NKjZL8l9



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#244
Hola DeBilbao.

Para variar, no conocía a Eva Cortés; acabo de escuchar cortes de sus dos discos de Jazz  además de éste que nos recomiendas, pero la voz no me convence, parece correcta cuando versiona en inglés pero cuando se pone a versionar éstandares de jazz a espanol ahí si que me parece que no resuelve bien; cada versión en su idioma, mejor.

No me gusta como frasea, sobretodo en las versiones inglesas a castellano, parece que para justificar tiempos necesita alargar extrañamente vocales enmedio o al final de determinadas palabras, lo que desperregila beaucoup la melodía; incluso, en las propias canciones en castellano también se advierte este "estiramiento" en las vocales.

En fin, a ésta la dejo un poco de lado para que otro se la quede de novia (musicalmente hablando, se comprende).

Otra cosa mantecosa, por un poner, es la Silvita Pérez Cruz, que cuando versiona enamora y cuando no, también.

Aquín os dejo esta muñeira_jazz ( lo del jazz para que cuele en el hilo), la mar de maja ....

http://open.spotify.com/track/7i6tTlPvcZTiGEMN33PBzf

y el CD completo que es un rato chulopirulo ....



http://open.spotify.com/album/19QiP1F753tpbrrqUL4O5i

Que donde dice en la carátula  "hang & voz" no es que el señor de la barba se llame Hang ni que sea de Cantón, sino que el hang es un instrumento como si se tratara  de dos palanganas pegadas y con abollaos, y que tampoco es un instrumento musical ancestral de la Abisinia, sino que lo inventaron dos suizos hace ocho años o diez o asín, y otros lo aprendieron a tocar y suena rebién con la voz de nuestra Silvia.

Aquí el tocador es Ravid Goldschmidt, que es un pianista y percusionista israelí, y se ha hecho profesor de hang, asín con dos coj**nes, como el que se hace profesor de taquigrafía y mecanografía, pero a lo musical; por si sentís curiosidad y querís pegar dos palanganas y experimentar aquín previamente la reseña para que vayáis, al menos ,encaminaos ....

http://cac.drac.com/200507/20050722.html

(que yo juraría que le he visto  varias veces tocando en Madrid, en el Parque del Retiro, en mis paseos dibujiles con la Srª Jumartc; al menos el señor que vemos también lleva guantes blancos de algodón, joven, con barba y el hang en el regazo unas veces, o en una especie de atril o soporte las otras).

Pues eso, un disco del jazz (porquemesedá a mi que sea del jazz, que pa'eso uno es gatuno de Tetuán de las Victorias), hermoso, dulce, con la bellísima voz de Silvia Pérez Cruz.

Y el que lo escuche y luego no le guste es que es un cagamandurrias de la muerte y le ví mojar la oreja, por inmusical y falto de amor y sentimiento.

Y opinad, porfa, que estamos es un hilo plural y los comentarios enriquecen siempre la lectura y las ideas, aunque éstas puedan ser encontradas; que no siempre tiene uno que estar de acuerdo con lo que opinen otros.

Y no os digo que a la Silvita me la tengo apuntada también de novia formal (musicalmente hablando, se sobreentiende) porque me parece que ya lo he debido decir por algún otro sitio, casi seguro.

Y el "Llama / rompiendo aguas", pa'la lista del jazz del Spotify Premium, por descontao.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Creo que coincidimos en parte con respecto a la voz de Eva Cortés. Cuando comentaba que no me convencían los trabajos anteriores a In Bloom, me refería precisamente a que no me convence con los estándares de Jazz, pero el acento de su voz me parece que encaja muy bien con sus composiciones, como ese Sol que abre el disco y está dedicado a La Puerta del Sol y al movimiento 15M.

Pero claro, tú vas buscando novietas musicales, de esas que te enamoran con su voz además de con su presencia, pero si además están bien presentables... mejor que mejor, ¿no?

Ahí te van unas para propuestas de algunas menos conocidas por estos lares. Estas son canadienses  :beer:

Emilie-Claire Barlow: The Beat Goes On

http://open.spotify.com/album/5ybWzNgRuOpY4vFoIGdsDk



Diana Panton: To Brazil With Love

http://open.spotify.com/album/15DzS2bri60IoYGa5eRqdZ



:D :D :D
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

A veces nos pasa que un disco es especial por algo que trasciende de la música, puede ser por el recuerdo de un momento o de un lugar en el que lo escuchábamos o por muchos otros motivos, pero estoy seguro de que la mayoría de aficionados a la música alguna historia que contar al respecto.

En este caso se trata de un trabajo que conecta mi ciudad, Bilbao, con mi cuidad favorita cuando pienso en el Jazz, Nueva York. Los bilbaínos somos muy bilbaínos, y eso es algo que ha debido aprender bien Joshua Edelman, un neoyorquino afincado en Bilbao que nos regaló el año pasado un álbum ciertamente especial desde su portada.

El título del trabajo y el diseño mismo de la cubierta refleja perfectamente esa conexión. El puente de Brooklyn en Nueva York, unido con el puente de la Salve en Bilbao, reflejan de alguna manera esa unión que tengo con la gran manzana y cada vez que lo veo, consigue emocionarme.

Pero la emoción verdadera surge cuando escucho el cuarto corte. El tema de Benito Lertxundi Bizkaia Maite (querida Bizkaia en euskera), es para mi toda una pieza de culto, y escucharla dentro de un disco de Jazz dedicado a New York, con la voz de Lara Sagastizabal y el acompañamiento de un acordeón al comienzo más parisino que euskaldun, me transmite una sensación especial, algo así como de un bilbaíno ciudadano del mundo, que en realidad es como me considero.

En este trabajo Joshua Edelman resalta esa pasión por las músicas del mundo, y además de otros temas euskaldunes como Ihesa Zilegi Balitz (si fuera lícito huir) de Mikel Laboa y Xabier Lete, incorpora otros aires como en Kfar Todra del israelí Shlomo Bar.

Pero si hablamos de música, en mi opinión el disco brilla con luz propia cuando interpretan temas  como el Ain't Misbehavin' de Fats Waller, en el que me recuerdan que esto va de Jazz y de qué manera. Joshua Edelman al piano, Charles Cooper al saxo alto, Ledian Mola al violín, Yelsy Heredia al bajo y Lara Sagastizabal con su voz, una formación mezcla de americanos, cubanos y con fondo de Bilbao.

No sé si os gustará tanto como a mí, pero si me pongo serio y hablo de valorar el conjunto fuera de lo sentimental, creo que es un buen trabajo y no un trabajo extraordinario, pero siendo un álbum que ha sido capaz de poner como tema a un título Las luces de Bertendona, no puede faltar en mi colección.

Bertendona es la calle en la que está el Jazz Cultural Theatre, un centro de enseñanza, difusión e investigación del Jazz, fundado por el propio Joshua Edelman, que además de músico es pedagogo. También es el fundador de Jazz Basque Country Productions, el sello que edita este álbum y un animador de la escena del Jazz en Bilbao, que aunque no sea el de una ciudad muy grande, cada día es más completa con el ciclo 365 Jazz Bilbao, con la presencia del Club 1906 en las salas de la BBK y La Bilbaína Jazz Club, o los proyectos más valientes de la sala hACERIA en la Ribera de Deusto.

Ya me contaréis qué os parece. Lo repasé ayer y me he cambiado hasta el avatar...

Joshua Edelman: Manhattan Bilbao Jazz-Zubia (2013, Jazz Basque Country)

http://open.spotify.com/album/0rzJLXOLI6qvK9WtNRzQmv





:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Lo hemos comentado en el hilo dedicado al Saxophone Colossus, pero creo que este álbum se merece una reseña en este mismo hilo.

Estoy seguro de que además de ser un extraordinario músico, Sonny Rollins es una extraordinaria persona. Recuerdo el concierto que ofreció después del atentado del 11S en Nueva York y las palabras que dirigió al público, emocionantes y sinceras. Su vivienda estaba a tan solo seis manzanas de las torres gemelas y le pilló en casa, pocos días después de su 71 cumpleaños.

Tenía programado un concierto en Boston pocos días después y a pesar de que él quiso cancelarlo, su mujer Lucille le animó a que no lo hiciera. Su actuación el día 15 de septiembre me resulta memorable y emocionante, y comienza con el tema que abre el disco, un Without a Song que ya incluyera en su álbum de 1962 The Quartets, junto con la guitarra de Jim Hall.

Sus palabras al comienzo del concierto resumen perfectamente cómo se sentía, y es que Sonny Rollins le dice al público que supone que todo el mundo se siente como él Without a Song... sin una canción... ¿puede haber algo más triste para un músico que quedarse sin canciones?

La calidad de audio de esta producción de Milestones Records está un poco lejos de lo que nos tiene acostumbrado el sello Concord, aunque no se puede calificar de mala ni mucho menos.

Si no lo habéis escuchado nunca, os lo recomiendo. Es realmente emocionante escuchar a Sonny Rollins al saxo tenor, acompañado de Clifton Anderson al trombón, Stephen Scott al piano, Bob Cranshaw al bajo eléctrico, Perry Wilson a la batería y Kimati Dinizulu a la percusión.

Y la forma de tocar de Sonny Rollins con 71 abriles es de quitarse el sombrero.

Sonny Rollins: Without a Song (2001, Milestone Records)

http://open.spotify.com/album/5A4Rtwv7IRw860BZtnNHXN





:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Esta semana he visto la película American Hustle y me ha encantado. Los actores protagonistas - Christian Bale, Amy Adams, Bardley Cooper y Jennifer Lawrence - están tremendos y en la escena en que se conocen Amy Adams y Christian Bale hay un guiño fantástico al Jazz a través del mítico tema Jeep's Blues que interpretara la banda de Duke Ellington en el concierto del festival de Newport en 1957.


Amy Adams y Christian Bale bailan, y él se da cuenta que ella lleva puesta una pulsera con imágenes de la cara de Ellington, y terminan escuchando el primer corte de la cara B del mítico vinilo del concierto de Newport.


Jeep's Blues es pura historia del Jazz, y aunque el saxo de Johnny Hodges parezca el protagonista de la melodía, en este tema también lo son la banda y su arranque antes de darle paso a Mr. Hodges, que se recrea que da gusto, como relamiéndose de puro placer... Pero no termina ahí la historia con este tema, que siendo un blues y contando con un pianista como Ellington, continúa con una melodía que es un puro lamento, en diálogo y comunión con el saxo de Hodges y la banda, que asisten como invitados a ese diálogo.

Jeep's Blues es un blues de verdad, de esos que te hacen llorar...

La edición original en vinilo contenía solamente 5 temas, en la cara A teníamos Festival Junction, Blues To Be There y Newport Up, mientras que la cara B.... la cara B era la bomba, con Jeep's Blues y Diminuendo And Crescendo In Blue, que merecería otra reseña a parte, con el pedazo de solo que se marca al saxo Paul Gonsalves.

La reedición posterior en CD recoge todo el concierto, desde la interpretación inicial del himno nacional de los EEUU con el tema The Star-Spangled Banner, pasando por todas las presentaciones que va haciendo Ellington de todos los miembros de la banda entre temas, algo que puede resultar excesivo si sólo quieres escuchar la música.

Ellington, además de un extraordinario pianista, era un prolífico compositor y la mayoría de los temas que aquí escuchamos son versiones originales suyas. Destacaba también como director de orquesta, y ese sonido Big Band que nos regala en muchas de sus grabaciones está más presente que nunca aquí, aquel día todos se entregaron en Newport, y el resultado es sublime.

Disfrutad de la música, y si no habéis visto American Hustle... disfrutadla también, a mí me encantó.

Duke Ellington: Ellington at Newport (1956, Columbia)

http://open.spotify.com/album/4uoeNMssn5fq4boWhuwK7p



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Aunque ya tengo bastante avanzao el proyecto de JazzBai, hasta que no tenga terminado el diseño no me mudaré definitivamente allí y seguiré publicando mis reseñas como hasta ahora.

Mientras tanto, podéis ayudarme a revisar cómo va quedando en http://www.jazzbai.com Acepto todo tipo de sugerencias.

Ayer publiqué una entrada con vídeo y hoy me estrenado con una entrada un poco más extensa y con una narrativa más novelada, que haga entretenida la lectura. Requiere un poco más de trabajo y algo de documentación, pero así yo también disfruto y aprendo junto con vosotros.


Cuando en una semana escuchas un mismo álbum todos los días al menos una vez, es que ha llegado a ese lugar en en tu interior donde pocos llegan. Y eso me ha pasado esta semana con este trabajo de los hermanos Adderley titulado Bohemia After Dark, siento la necesidad de escucharlo y en cada pase descubro cosas nuevas.

Julian "Cannonball" Adderley y su hermano Nat vivían en Tampa, al sur de los EEUU, en la soleada Florida, y en el verano de 1955 decidieron acercarse a Nueva York para ver lo que se cocía por allí. Supongo que a pesar de que en aquella época no existían las redes sociales, las noticias de que algo grande estaba pasando en la gran manzana llegarían a todas partes.

En realidad el motivo del viaje eran los estudios de Julian, pues se había apuntado a la universidad de Nueva York para hacer un master para complentar su formación como profesor de múisca. Julian, a quienes sus compañeros de colegio llamaban el caníbal por su voraz apetito - de ahí lo de Cannonball - se fue con su inseparable saxo y Nat se llevó su corneta, y en muy poco tiempo se hicieron un nombre junto con el grupo de Oscar Pettiford en el Café Bohemia, un club situado en el Greenwich Village, en el 15 de Barrow St.

La historia del Café Bohemia es curiosa. Fue fundado ese mismo año 1955 por Jimmy Garofolo que no sé si con vista - seguro que sí - o de pura casualidad, se encontró con que Charlie Parker vivía justo al otro lado de la calle, e incluso llegó a firmar con él para que actuara en su nuevo local, pero el pobre "Bird" murió en marzo de ese mismo año y no pudo llegar a tocar. Aún así, había generado tanta expectación con el fichaje, que Garofolo tuvo mucho éxito y por allí han pasado desde Miles Davis hasta Art Blakey y sus mensajeros del Jazz o Kenny Dorham y sus profetas. ¡Qué época esa de mediados de los 50!

Así que los hermanos Adderley se encontraron con un New York que imagino que en aquel verano lloraría a Parker, y la noche de su llegada se fueron al club en donde estaba actuando la banda de Oscar Pettiford. Aunque fueron a escuchar música, Julian se llevó su saxo por miedo a que se lo robaran. Y eso fué providencial, pues aquella noche falló Jerome Richardson, que era el saxo habitual de Pettiford.

Al ver que no tenía saxo, Pettiford le invitó a participar a Charlie Rouse, que también estaba entre el público, pero este le dijo que no había traído el saxo. Pettiford vió a Julian con su saxo y le dijo a Rouse que le pidiera el saxo prestado, y ahí fué donde Julian tuvo su momento decisivo, pues en lugar de prestar su saxo, pidió permiso para sentarse con el grupo y aunque no fuera de su agrado, Pettiford accedió... y el caníbal les dejó a todos con la boca abierta.

El Jazz está lleno de historias maravillosas como esta, imagino que la emoción de Julian y su hermano después de aquella noche tuvo que ser inmensa. Y así comenzó la carrera imparable de Julian Cannonball Adderley, en el Café Bohemia.

El éxito tuvo que ser fulminante, pues en junio de 1955, grababa este Bohemia After Dark. Los primeros seis temas los grabaron en los estudios Beltone de Nueva York, Julian con su saxo alto, Nat con su corneta, Donald Byrd con su trompeta, Jerome Richardson con su saxo tenor y su flauta, Horace Silver con el piano, Kenny Clarke a la batería y Paul Chambers con el bajo. Las últimos 2 temas se grabaron en los estudios de Rudy Van Gelder en Hackensack, en la cercana New Jersey, y aquí se reunieron Julian, Nat, Chambers y Clarke junto con el piano de Hank Jones, en formación de quinteto.

La calidad de la grabación no es tan sobresaliente como en otras ocasiones, pero es más que suficiente para disfrutar de un contenido de altísima calidad, pues todos los participantes están al máximo nivel.

Hay un par de baladas memorables, una para cada hermano, el clásico estándar Willow Weep for Me de Ann Ronnel, interpretado deliciosamente por el saxo de Julian que muestra en este tema su característica forma de tocar, y el We'll Be Together Again de Carl Fischer en el que su hermano Nat va dejando caer las notas bien largas, notas que parece imposible extraer de la corneta.

Pero la línea argumental del álbum es el Hard Bop, y las composiciones originales de los hermanos Adderley. El tema Hear Me Talkin' to Ya, tiene un inmenso sabor a blues y aquí el que sobresale es el piano de Horace Silver. Es un tema para lucirse, y Horacio sabe aprovecharse de ello y te deja boquiabierto.

Podría seguir escribiendo sobre el resto de temas, desde el original de Pettiford que da título al disco y que tiene una melodía inconfundible, pasando por la divertida With Apologies for Oscar o el fabuloso final con el Caribeean Cutie, pero prefiero dejaros que lo escuchéis vosotros y juzguéis.

A mi me parece simplemente FABULOSO.

Cannonball Adderley: Bohemia After Dark (1955, Savoy)

http://open.spotify.com/album/1PXzbXdBnbNs3jjp6unybA



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Esta entrada está también disponible en JazzBai http://www.jazzbai.com/ y de hecho será de las últimas que publique completamente por aquí, pero no os preocupéis porque seguiré pasándome por el foro y dejaré constancia de la publicación con un enlace directo a la misma.

También tengo previsto anunciar desde Twitter https://twitter.com/jazzbai la publicación, por lo que si me seguís por allí, tendréis información instantánea en cuanto la haya insertado en el blog.


Como nos recuerda el libreto que acompaña al CD, la vida de Eli Thompson - apodado Lucky - es una de las más enigmáticas de la historia del Jazz. Una odisea que tiene que ver con cuatro ciudades, dos instrumentos, big bands, y otras más pequeñas, popularidad, pobreza, cambios de estilos, trabajo con gente de la talla de Charlie Parker, Miles Davis o Stan Kenton, y largos períodos de inactividad.

Su discografía es amplia y aunque no soy muy amigo de las recopilaciones, esta que os acerco hoy realmente no lo parece y simplemente se trata de una reedición que realizó GRP de dos sesiones que Lucky Thompson llevó a cabo en 1956, una en formato de trío (temas del 1 al 4 y del 9 al 12) junto con el bajo de Oscar Pettiford y la guitarra de Skeeter Best, y otra en formato de cuarteto y quinteto (temas del 5 al 8 y del 13 al 16) junto con el trombón de Jimmy Cleveland, el piano de Hank Jones (5 al 8) y Don Abney (13 al 16), y el bajo de Oscar Pettiford y la batería de Osie Johnson.

Lo bueno de artistas como Lucky Thompson es que además de intérpretes eran también compositores, y en este trabajo todas las composiciones son suyas o de Oscar Pettiford, por lo que el repertorio se aleja de los típicos estándares y se adentra en los terrenos de las composiciones originales, lo cual siempre me resulta muy apetecible por lo que significa como aventura musical.

Así que aquí tenéis nada más y nada menos que 16 temas con el fenomenal saxo de Lucky Thompson como protagonista absoluto, aunque tenemos algunos solos de altura en manos de sus acompañantes, que como podéis comprobar no son cuatro mancos precisamente.

La grabación no está mal, pero podría ser mucho mejor. Ahora que comienza a apretar el calor no lo he estado escuchando con auriculares, y me he dado el gustazo de escucharlo con los Audioengine A2 conectados a una tarjeta Asus Xonar Essence STX, que definitivamente será la que alimente a estos monitores que tan buen resultado me están dando en el equipo principal.

En Spotify no está el álbum de forma individual sino que lo tenéis en una edición diferente junto con otros dos álbumes más: Nothing But The Soul y Brown Rose. Si queréis ir directamente a Tricotism tenéis que ir directamente al tema 31, titulado Bo-Bi My Boy.

Lucky Thompson: Tricotism (1956, Impulse - 1993, GRP)

http://open.spotify.com/album/0haBymXI41GBDzidu8UNwg



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

Una entrada más disponible en JazzBai. Quienes sigáis el proyecto vía RSS en http://www.jazzbai.com/?feed=rss2 os lo anunciará vuestro lector, probablemente Feedly, y dntro de nada las anunciaré a través de Twitter mediante mi canal https://twitter.com/JazzBai con el hashtag #JazzBai así que si os apetece, podeis seguirme también por allí.



La revista Down Beat fue una de las pioneras en la promoción del Jazz y tras su nacimiento en 1943 en Chicago, pronto se convirtió en una referencia para saber quién era quién en el panorama del género.

El título de este álbum no peca precisamente de modestia, y ese First Place Again se refiere a que una vez más, Paul Desmond aparecía como número 1 en la lista de los intérpretes del saxo alto en Down Beat.

Sin embargo, la música que interpreta Paul Desmond en esta sesión maravillosa sugiere una aparente humildad y sencillez, aunque si uno se detiene a escuchar con atención, pronto se dará cuenta de que no es nada, pero nada fácil armonizar así.

La reunión es magnífica, y junto al saxo tenor de Paul Desmond tenemos la guitarra de Jim Hall, el bajo de Percy Heath  y las baquetas de Connie Kay en la batería, que en aquel entonces formaban la sección rítmica del Modern Jazz Quartet.

Delicadeza, sutileza, suavidad, podéis buscar cualquier adjetivo similar que le irá como un guante a esta grabación de 1959 de la Warner y que podéis encontrar en Spotify en dos versiones distintas: la original junto con unos temas extras, y una remasterización posterior con los temas originales que suena algo mejor y que es la que he seleccionado para la entrada.

Un disco perfecto para un domingo a la mañana, tranquilo y sin sobresaltos. La selección de temas se compone de clásicos estándares, pero la interpretación los maneja de tal forma que a veces son prácticamente irreconocibles, algo que siempre me ha asombrado de Paul Desmond. Desde el East of The Sun con el que comenzamos el álbum hasta una versión de Greensleves, todo pasa por el tamiz del sonido Cool o West-Coast del alto de Desmond, que casi parece un instrumento distinto.

Un disco perfecto para un domingo a la mañana, tranquilo y sin sobresaltos.

Paul Desmond: First Place Again (1959, Warner)

http://open.spotify.com/album/3hP38cISQvqbRrtHRiJ7JL



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#252
Hola amigos.

Pues que'lotrodía repasando el catálogo de ECM a ver cuantos salían que no fueran suecos, pues me fijé en este disco del Jacob Young, que es un guitarrista y que se hace unos solos con una vocalista que, esa sí, seguro que es Sueca y se llama Karin Krog, como otras se pueden llamar Lisbeth Salander.

Bueno pues eso, como el sello ECM es muy rebueno en las grabaciones y cuida mucho a los suecos y a los que no lo son, pues me puse a la Karin Krog en el disco este ....




y entonces resulta que como ella canta y él toca la guitarra (osea, el violón en portugués), pues que les ha salido un disco del jazz muy rebueno, con una Karin Krog con un voz la mar de chula, a lo pausao, marcando los tiempos como es de recibo; solo, como digo, con voz (de ella) y guitarra -violon en portugués-, (de él);  que el disco se llama  Karin Krog / Jacob Young  "Where Flamingos Fly"

http://open.spotify.com/album/5cGc5TDlhuCtFT8zM4AbcY

Luego después, -algunos días después-, pues me he dicho "a ver que más canta esta chica Krog" y me'contrao que también tiene otro disco con un pianista, a lo voz_y_piano, que es casinigualomejor de rebueno que el disco anterior, se llama, el disco, "Cabin in the Sky", de la susodicha Karin Krog, con la voz (de ella)  y piano de Bengt Hallberg (o sea, de él) que posiblemente también sea sueco.




http://open.spotify.com/album/7bWstpz4Vbr0E2xIbqeSuE


Pues eso que los suecos siempre han sido una sorpresa, que lo mismo andan a la gresca con los noruegos, que sacan un Bets Seller del copón, que te cantan un jazz, asín a lo chulín de feria.

Llegados a este punto no está de más aclarar que el sello ECM no es sueco, sino alemán, pero alemán tirando a sueco diría yo o, al menos, a gente rara y de tiempo frío, por los nombres y apellidos de las solistas y de los solistos que hacen firma en tan afamado sello discográfico.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Me gustaría saber si os parece bien participar en este hilo de esta forma, con los primeros párrafos de la última reseña musical que he añadido al blog JazzBai, y dejándoos el enlace para que continuéis la lectura allí.

Creo que puede ser una buena forma de no dejar de participar por aquí, de seguir haciendo lo mismo que antes, pero haciendo uso del medio que he puesto en marcha para poder concentrar en un único lugar las impresiones de mis escuchas.


El número de sellos discográficos que han publicado álbumes de Jazz  es inmenso. En mis reseñas procuro localizar el sello de la primera  edición, aquel que apostó por un determinado artista y le ayudó a  desarrollar su carrera.

Muchas veces estos sellos eran proyectos personales de presupuesto  limitado y detrás de muchos de ellos hay historias apasionantes. Hoy en  día casi todo esto se ha perdido y todos los sellos y sus catálogos han  sido engullidos por las grandes multinacionales de la música. Quedan  algunos sellos independientes y la cada vez más habitual  auto-producción, pero las majors dominan el negocio de la música.

Continúa en http://www.jazzbai.com/?p=606 en donde podrás escuharlo con Spotify

Sonny Criss: The Complete Imperial Sessions (1956, Imperial)



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

DeBilbao

What's the Rush? es el segundo de tema de este álbum, podríamos traducirlo como  A qué viene tanta prisa? y no hay vez que lo escuche que no piense en que la vida se vive mejor si la disfrutamos un poco más despacio de lo que lo hacemos habitualmente.

What's the Rush? es una maravillosa balada compuesta por Gerry Mulligan, un magnífico saxofonista especializado en el saxo barítono, que como podéis ver en la cubierta del álbum es un saxo más grande y cuyo cuello se retuerce en una vuelta para poder reducir su altura a unas dimensiones manejables para quien lo toca.


Continúa en http://www.jazzbai.com/gerry-mulligan-johnny-hodges-gerry-mulligan-meets-johnny-hodges-1959-verve/



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey