Ley Antidescargas. (Debate)

Iniciado por melekoto, 09 de Enero de 2012, 07:46:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

crom1967

Yo creo que la ley va a ser difícil de aplicar, no creo que, como dice Jaxxon, se puedan cerrar las webs con tanta facilidad. La mayoría (incluida la mía) están alojadas en servidores extranjeros, no sé cómo lo harán.
Pero el debate de fondo no es ese, como bien dice Frozst, todos deberíamos estar desacuerdo en que los autores deben poder vivir de sus creaciones... Pero ¿A qué precio? De un cd, el autor de las canciones se lleva algo menos de medio euro, otro medio para el intérprete, con lo cual como mucho la banda se puede llevar un euro de "su creación", hasta los 20€ que llega a las tiendas me parece que hay un buen pedazo de pastel que se quedan los intermediarios y la SGAE.
Pasa lo mismo con el precio de las entradas de cine, son muy caras, si se te ocurre ir con tu mujer una vez por semana, te gastas los 100€ al mes.
Con los libros otro tanto, yo tengo más de 300, he estado apuntado a Círculo de Lectores 25 ańos y me borré hace un par de meses por razones económicas y de espacio. La media de una novela actual ronda los 25€, podríamos decir que el papel es caro, pero es que la versión digital apenas es un par de euros más barata. Pensé comprarme la biografïa de Steve Jobs para el IPad, cuesta 16€... ¿Cuánto se lleva el autor, 1€ por libro? Me parece un abuso.
Yo no estoy en contra de pagar al autor, lo que me niego es a contribuir a que se enriquezca la SGAE.
Y estoy harto de que digan que los precios son equivalentes al resto de Europa y demás, porque lo que no dicen es que nuestras nóminas son mucho más bajas. Es mucho más fácil plantarte en gastar 150€ en ocio al mes cuando ganas 2500€ que cuando ganas 1100€.
He dicho :reglas:
Repros: iRiver H140, Sansa Fuze 4gb, Iriver H10 5Gb
IEMs: Westone UM3x, Brainwavz M4 + Mic, Xears Giant Force XGF500PRO, sennheiser CX 680 Sports, Soundmagic PL 30, Soundmagic PL 50
Auris:  Koss PortaPro, Sennheiser HD 560 Ovation II
Amplis: FiiO E6
Otros: Iphone 4 16Gb, Ipad 2 16Gb

melekoto

La  idea de tener que volver al blockbuster un sábado de resaca es lo peor que llevo.

Por cierto, a cuánto está el alquiler de un estreno?

Indeep

Perdonar pero me acabo de levantar y he leído este hilo ¿Por qué se ha montado este revuelo sobre este tema tan trillado?. Estuve mirando en los periódicos digitales pensando que el PP va a prohibir Internet o algo así y no veo nada sobre descargas. ¿Que ha pasado?
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

Cesartron12345

si la gente estuviese unida y a partir de X día todo el mundo: dejase de ir al cine, se diese de baja de Internet, dejase de comprar cualquier cosa que tenga canon, no comprase ni  una película, disco de música o vídeo juego la ley esta no llegaba al mes de vida...
Reproductores: Cowon S9, Sansa Fuze
IEM: PL50, PL30
Orejeros: Brainwavz HM5, Goldring DR 150, Ksc 75, Samson Sr850, Akiyama HDJ 9700
Amplis: Fiio E3, Fiio E5, Fiio E11

melekoto

Aquí dejo un ejemplo de uno de esos avisos que ya se están colgando en las webs

Aviso importante

El gobierno ha cedido ante las presiones corporativas y amenazas de EEUU aprobando una ley injusta, inconstitucional y antidemocrática, la famosa "Ley Sinde", que permitirá el cierre o bloqueo de páginas web.

Hasta ahora las páginas P2P y de enlaces tenían la ley de su lado. Los jueces siempre se han posicionado a favor de las webs en infinidad de sentencias, archivando las causas, denegando cierres cautelares o incluso sancionando a la SGAE por mala fe procesal. Este panorama ha cambiado porque ahora no hará falta pasar por el juzgado para cerrar los sitios.

En el "Diario Público" del 9 de enero de 2012 han publicado una lista de webs que se cerrarán o bloquearán de forma prioritaria y, por desgracia, XXXXXX aparece en el listado.

XXXXXXXX no incumple la ley de propiedad intelectual, no aloja ningún tipo de archivo, tampoco enlaza a archivos, no es más que un directorio que recopila elinks, con ellos un programa permite a particulares ponerse en contacto para intercambiar información. Es decir, ni un solo byte de esos archivos pasa por nuestra web. Nuestra intención nunca ha sido dañar al cine por lo que no permitimos elinks de "screeners" (películas grabadas en salas de cine) y la gran mayoría de títulos de nuestra página están descatalogados de modo que sería imposible conseguirlos en tiendas o videoclubs. En cuanto al cine español, si lo pagamos con nuestros impuestos, debería ser de dominio público.

En previsión a lo que pueda ocurrir próximamente, os recomendamos que hagáis lo siguiente:

Cread una cuenta de usuario en XXXXXXXX: de este modo podremos ponernos en contacto contigo. También podría ocurrir que cerráramos la página al público y la convirtiéramos en privada de modo que únicamente puedan acceder los usuarios registrados.
    Apuntad este enlace: "XXXXXXXX". Es un redireccionamiento de emergencia a la IP del servidor, por si bloquean el dominio o tenemos que cambiar de IP.
    Guardad nuestro blog en favoritos: ahí publicamos noticias sobre la página.
    Seguid nuestro facebook: XXXXXXXXXXX
    Seguid nuestro twitter: XXXXXXXXXXX

Muchas gracias.

Indeep

aaah ahora sí melekoto, gracias. Deberías de poner esto en el primer post.
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

adrigd

Os comento brevemente como está el tema del cine en España:

La distribución de una entrada es así: 8% del precio es el IVA, de lo que queda tras quitarle el IVA un 2% es para los autores (director, guionista, compositor, director de fotografía), de lo que queda tras lo anterior un 40-50% va para la exhibidora (para la sala de cine), y finalmente, tras quitar esta cantidad, el resto se lo reparten la distribuidora y la productora (pongamos un reparto del 50% cada una, aunque normalmente suele llevarse más la distribuidora).

Si lo aplicamos a una entrada de, digamos, 7 euros (tirando por bajo), nos sale:

IVA: 0,56 euros
Autores: 0,12 euros
Exhibidora (pongamos un 40%): 2,5 euros
Distribuidora y Productora: 1,9 euros cada una

Si aplicamos este modelo a la música o a los libros y lo trasladamos a Internet, ¿qué pasa? que los intermediarios se van a tomar por culo, y como se están llevando una gran parte del pastel y son fuertes, pues no quieren y prefieren mantener el negocio tradicional en el que ellas salen ganando.

Porque ahora imaginemos que un determinado escritor, renuncia a su editorial de toda la vida y se pone a distribuir sus obras por Internet. Puede hacerlo en una página gratuita propia, en cuyo caso se llevaría un 100% de los beneficios, o podría hacerlo en una tienda online de libros electrónicos que se repartieran los beneficios en un 50/50. Aunque el precio del libro estuviera a 3 euros (en ambos casos), el autor posiblemente estaría ganando más que con un libro físico de, pongamos, 15 euros. Teniendo en cuenta que en distribución digital 5 euros seguiría siendo un precio muy asequible, el autor estaría generando un beneficio de más del 200% de lo que ganaría con el libro físico.

Estas leyes no protegen autores, protegen intermediarios que con la llegada de Internet ven que sus días de gloria se están acabando.

Dicho lo cual, insisto en que se ha generado una cultura del "todo gratis" muy perjudicial.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Ghetto

Yo me estoy intercambiando música por correo así que imaginad lo que me preocupa esta ley XDD, de todas formas también soy de la opinión de que no van a llegar a nada, si acaso incordiar un poco.

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Cesartron12345

Cita de: Getoblaster en 10 de Enero de 2012, 10:07:17 AM
Yo me estoy intercambiando música por correo así que imaginad lo que me preocupa esta ley XDD, de todas formas también soy de la opinión de que no van a llegar a nada, si acaso incordiar un poco.

Saludos.

Segun esa ley los ISP deberían revisar nuestros correos (anti constitucional) para comprobar que no compartimos ni ficheros ni enlaces a ficheros con propiedad intelectual...
Reproductores: Cowon S9, Sansa Fuze
IEM: PL50, PL30
Orejeros: Brainwavz HM5, Goldring DR 150, Ksc 75, Samson Sr850, Akiyama HDJ 9700
Amplis: Fiio E3, Fiio E5, Fiio E11

Ghetto

En serio?¿ tampoco creo que lleguen a nada con eso... van a abrir cientos de paquetes todos los días?
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

andkoppel

Me acaba de dar un dejavu de muerte, porque esta discusión ya la he tenido infinidad de veces. Ley antipiratería, descarga sí o descarga no, bla, bla, bla.

Mis opiniones sin animo de ofender... y no hacerlo, espero.

Yo creo que la ley Sinde es una mal parche, inadecuado,  peligroso (por el control que puede ejercer  a la libertad de expresión en internet), pero no me dejais más remedio que aprobar su valor como gesto.

¿Qué quiero decir? Pues que siendo que siendo guionista de cine me alegro de que de alguna forma se me protega de el pillaje sistemático de mi trabajo.

Una aclaración: no soy tan ingenuo para pensar que las películas que piratean son las que yo he escrito, pero aún así la piratería me afecta tanto en cuanto esta afecta de forma profunda e irreversible a la industria en la que trabajo. Un industria donde ya casi es imposible rentabilizar mi trabajo porque la gente no acude a las salas sino es para ver películas evento (Marvel, Hollywood, etc.). Yo entiendo que me tengo que adaptar a las leyes del mercado y a los gustos de mis clientes (vosotros), pero es imposible que lo haga si 7.000.000 de los mismos roban sistemáticamente el producto que yo escribo. Entended que la Piratería no puede convertirse es una ley de mercado porque es robar y si no logramos ponernos de acuerdo sobre este tema es muy díficil llegar a una solución.

Por poner una cifra. El Director's Guild de América, o sea el sindicato de directores americanos. Puntualizo, directores no productores, ni intermediarios, ni la SGAE... directores. Pues este sindicato cifraba las perdidas de sus afiliados por la piratería española en 200 millones de dólares al año.

Yo me adapto a los tiempos cambiantes, no me queda otro remedio, pero por favor no me pidais que acepte el expolio de mi trabajo con una sonrisa en la boca.

Una cuantas puntualizaciones si me lo permitis:

1.- A la gente se le llena la boca defendiendo sus derechos como usuarios, pero se olvidan de mis derechos como autor. La falta de empatía de los que roban para los afectados es obscena y dolorosa. Lo siento así y me jode que la gente hable de libertad cuando lo único que defienden es su libertad para delinquir.

2.- Cesartrón 12345 dice: "si la gente estuviese unida y a partir de X día todo el mundo: dejase de ir al cine, se diese de baja de Internet, dejase de comprar cualquier cosa que tenga canon, no comprase ni  una película, disco de música o vídeo juego la ley esta no llegaba al mes de vida..."
Yo propongo el siguiente paso y voy a pedirle a toda la industria del entretenimiento del mundo que deje de producir películas, componer música, vender video-juegos... nada se acabó. Si eso es el mundo que te apatecte Cesartrón te recomiendo que te mudes a Corea del Norte allí lo tienen bien contralado todo.

3.- Alguien ha puesto que al autor le llega una mierda de lo que se paga por un disco. Más cierto que un santo, pero cuidado que también se le paga una mierda al agricultor por el kilo de tomate y no hay siete millones de tíos que por eso se sientan en el derecho de comer tomates gratis.

4.- Adgrid tu dices: "No es más que un intento por mantener los modelos de negocio tradicionales hoy día obsoletos. El problema es que hay pocas compañías que se hayan adaptado a los nuevos tiempos (siempre pongo a Steam de ejemplo) y se ha creado una evidente cultura del "todo gratis" que resulta preocupante (y lo dice un un tío que tiene un 80% de su música descargada ilegalmente). La culpa en gran parte es de las empresas que intentan seguir viviendo del cuento, pero nuestra también." Tienes razón en todo menos en que es un itento de mantener un modelo de negocio tradicional... para nada. Con la piratería se les ha dado la excusa perfecta para intentar controlar internet.

Parad de descargar, de saquear derechos de autor y esa leyes terribles dejan de tener sentido y no hay razón para ponerlas en marcha. Así que los responsables de la SOPAS y leyes SINDE son los piratas que no tuvieron en cuenta la profunda peversión, maldad e inteligencia de los poderosos para aprovechar una conyuntura para sacar una mejor tajada. Tíos que son los mismos que conviertieron el modelo hippy (disfruta hoy que ya mañana pagarás el pasón) para reinventar el capitalismo y crear el consumismo desatado que nos ha llevado a donde estamos. Los mismo que para acabar con una guerra tirarón la bomba atómica sobre población civil. Vosotros seguid dándoles excusas para que se pongan marchosos.

En definitiva que estaría bien que como usuarios (yo incluido) nos planteasemos el escenario en el que queremos consumir entretenimiento y que si ellos no nos dan una solución coherente la busquemos nosotros. Pero repito con delicuentes no se negocia (y no debe hacerse)... esa es la excusa perfecta que le estamos dando para hacer lo que quieran.

Para terminar (perdón por ser tan pesado), es mi responsabilidad como creador de contenidos usar mi inteligencia para encontrar una forma más justa para haceros llegar mi trabajo. Una forma que me permita dedicarme a la que considero mejor profesión del mundo, alimentar a mis hijos y pagar el alquiler de mi casa. No puedo hacer esto gratis... no tengo una fortuna heredada que me permita hacerlo. Si vosotros no me ayudais a encontrar una solución pues tendré que aplaudir cuando la policía entre en vuestras casas a recuperar lo que es mío.

Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

adrigd

andkoppel

Voy a recurrir a mi ejemplo más repetido: Steam. Es una tienda online de videojuegos. No sé si la conocerás. Antes de dar con Steam yo compraba unos 5 juegos al año (más o menos), y me descargaba bastantes más. Llega Steam, aprovecha que Internet es un mercado masivo (y ahí está la clave), y empieza a hacer ofertas que rompen totalmente el mercado. Descuentos del 50%, del 60%, del 75% incluso de un 90% cada X tiempo, y un servicio de gran calidad, comienza a ganarse el favor del sector.

En 3 años he comprado más de 100 juegos. Repito: 100 juegos. Y no he vuelto a descargar un sólo título. Y no soy yo solo. Los clientes de Steam han aumentado de forma exponencial de tal manera que un mercado que estaba medio muerto como era el de los juegos para PC, es hoy uno de los más rentables del mundo. Y para más inri, y gracias a páginas como Steam, títulos independientes, que en el mercado tradicional no hubieran tenido su sitio, han alcanzado tales cotas de fama que han enriquecido a sus creadores y han creado una fiebre por lo indi realmente remarcable. Basta mencionar juegos como Super Meat Boy, Amnesia, World of Goo, Braid  o Minecraft para demostrarlo.

Gabe Newell, el dueño de Valve, que es la empresa que dirige Steam dijo esto:

En general, creemos que hay un concepto erróneo acerca de la piratería. La piratería siempre es un problema de servicio y no de precio. Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto en cualquier lugar del mundo, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y que se puede comprar desde tu ordenador personal, y el proveedor legal ofrece el producto con protección regional, te dice que llegará a tu país 3 meses después del lanzamiento en EEUU y que solo puedes comprarlo en tiendas, entonces el servicio de la piratería es mucho más valioso.

Nuestra meta es crear un mejor servicio que los piratas, y hemos tenido éxito suficiente como para que la piratería no sea un problema para nuestra compañía. Un ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso, se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo era pirata. Rusia está a punto de convertirse en nuestro mayor mercado en Europa.

Que una empresa de videojuegos (el sector que sufre más piratería) diga esto, debería ser demostración suficiente de que sí se pueden cambiar las cosas.

Apliquemos este modelo al cine:

No os descubro nada si os digo que el mercado doméstico de DVDs, Blu-Rays y demás formatos está hecho un asco por culpa de la piratería, y que es una de las razones por la que los precios de los cines se han incrementado, para así poder rentabilizar las películas. Si el mercado doméstico de repente pasara a ser un mercado potente como es el de las TV (los mayores ingresos que obtiene el cine en España es gracias a las TV), adaptándose a Internet y mediante plataformas como Steam, se podría reducir el precio de las entradas, se descubrirían joyas independientes que no salen a la luz por sistema de mercado actual, y tanto el público como el autor saldrían ganando.

Y no me vale el argumento de que las películas cuestan mucho dinero y que estos sistemas no saldrían rentables. Cualquier videojuego actual (excepto los independientes y juegos de "2ª categoría") cuesta más de 10 millones de dólares. Y sin embargo estas plataformas digitales siguen saliendo muy rentables pese a ofrecer precios mucho más bajos.

¿Por qué no se hace algo así? ¿por qué no se sigue el modelo de Steam (o de cualquier otra plataforma de distribución digital que esté funcionando? Pues porque la distribución digital es más directa, no requiere tantos intermediarios y un buen puñado de empresas que habían vivido engordando sus arcas de forma irracional se van a ir a la mierda.

Mientras tanto yo seguiré comprando juegos en Steam, que me ofrece un buen servicio y buenos precios, y seguiré descargando música y películas porque nadie me ofrece ni buen servicio ni buen precio.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

andkoppel

Adgrid das muchas razones muy convincentes, pero desde premisas algo simplificadas. Voy a bucar a mis vastagos al cole y te respondo.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

dmarvp

Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

ertitoagus

Es que es mucho más fácil inventarse conceptos como "todogratis" y bombardear en los medios de comunicación 24h hasta que parece que es la única verdad que currarse un servicio adecuado a nuestros tiempos.

El gran problema del "no intermediario" en el mundo del cine, literatura y música es que está bastante acomodado y quiere que le resuelva "su problema" el intermediario, en lugar de comprender que su gran problema es el intermediario.

Mientras sigan sin reconocer su gran parte de responsabilidad en su problema, seguirán sin avanzar y hundiendo más día a día su negocio. Es más comodo decir que la culpa es de otros...