¿Por qué una huelga general puede mejorar la situación del paro?

Iniciado por Dors-seldon, 31 de Enero de 2012, 07:16:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dors-seldon

Muy buenas, acabo de ver una viñeta, y los comentarios sobre ella... Y no termino de ver claro la respuesta a la pregunta que he hecho:
"¿Por qué una huelga general puede mejorar la situación del paro?"

Por una huelga general:
- No va a empezar a crearse dinero de la nada.
- Los grandes ladrones, no van a dejar de robar ni van a devolver el dinero robado.
- La justicia no va a cambiar.


Lo que yo tenía entendido por Huelga, era cuando un trabajo comenzaba a tener unas situaciones precarias para el trabajador, hacías huelga para que el empresario viera que los trabajadores son también importantes y hay que tenerlos también agusto en el trabajo, y por tanto hacer unas mejorías a su situación laboral.

Ahora bien, los que están a disgusto son los parados y seguro que algunos sectores públicos y en algunas empresa también. Pero vaya, que no creo que con una huelga general caiga el dinero del cielo ni los puestos de trabajo...

Es decir, creo que las huelgas, más antes que ahora, que no existían ciertas leyes que protegían al trabajador, eran necesarias y útiles, pero en estos momentos no entiendo que puede aportar como solución precisamente a esto...

Se que se me puede escapar algo, por eso os pregunto a vosotros que sois sabios :) . Si es posible, que la respuesta sea de lo más razonada posible, para que yo me entere  :mrgreen: .

Un saludo y gracias! :D
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

Kalin

#1
Cita de: Dors-seldon en 31 de Enero de 2012, 07:16:33 AM
Es decir, creo que las huelgas, más antes que ahora, que no existían ciertas leyes que protegían al trabajador, eran necesarias y útiles, pero en estos momentos no entiendo que puede aportar como solución precisamente a esto...
Precisamente ahora es más importante que nunca, porque de poquito a poquito y sin que nos demos cuenta nos están quitando/cambiando/manipulando a su gusto todas esas leyes que antes nos protegían y que tantos años costó conseguir para llenarse ellos sus bolsillos (o los de sus amiguetes) o taparse su culo (o el de sus amiguetes) :joggin: Casi siempre que hay una reforma laboral es para abaratar despidos y favorecer los contratos basura con la excusa de generar empleo, y posiblemente es lo que vuelva a pasar con el señor gaviota. Por otro lado, nos están metiendo unos recortes que en muchos casos veo sin sentido, cuando hay 1000 y un sitios donde seguro que sobra más pasta o que no es tan crucial quitar fondos como lo están haciendo con la sanidad y la educación (a mi entender, pilares básicos de la sociedad). Por todo esto es por lo que se está empezando a oler la convocatoria de una huelga general.

Al fin y al cabo, y a mi forma de ver, las huelgas generales no son otra cosa que una forma de protestar que tiene el pueblo. Puede tener más o menos efecto a largo plazo, pero al tratarse de una huelga a escala nacional se supone que produce unas pérdidas importantes a las empresas tanto privadas como públicas, además de que suele tener cierto eco en los medios de comunicación internacionales. Por lo que es una de las formas más eficaces desde mi punto de vista para "hacer de notar" el malestar de la gente con algún asunto a nivel nacional, que no tiene por qué tratarse de algo relacionado con el trabajo.

Bueno, es mi humilde opinión :think:

Dors-seldon

Kalin, antes todo, muchisimas gracias por tu respuesta.

En algo estamos de acuerdo, los recortes son necesarios pero lo están haciendo en los lugares incorrectos vale... ¿Pero estamos de acuerdo en que España no tiene ni un duro?
Sinceramente, no creo que ni antes Zapatero ni ahora Rajoy estén "bien" con eso de que haya unos 6 millones de parados. Bueno, van a seguir viviendo bien, pero estarían más agusto si no tuvieran esos "problemillas" que le tambalean en el poder...

Bueno y centrándome... ¿Qué bien puede hacer que unas personas que estén en X empresa, que por ahora va tirando, que a los trabajadores los trata como es debido, se pongan en huelga? Pueden hacer que justo por eso, que por esas pérdidas de ese día, la empresa acabe mal y por lo tanto ellos en la calle...
Una cosa es una manifestación en masa un domingo para demostrar nuestro descontento con X medidas, y otra muy distinta son las huelgas...

Los que realmente tienen malestar son aquellos en paro, no los que si tienen trabajo. Estos últimos son los que pueden hacer huelga, pero los primeros por propia definición de huelga, no...
Puede hacerse por solidaridad, pero repito, no creo que la huelga sea ni lo más efectivo ni creo que salgan cosas buenas de ella. (en este caso muy concreto).

¿Y los empresarios y autónomos que estén igual de descontentos que los "trabajadores"? ¿qué ocurre? Porque ellos si que se quedan con "el culo fuera" en una huelga... Sinceramente, por todo lo que he vivido, los autónomos si que tienen una situación precaria, que ni protestar pueden, pero bueno, eso es otro tema...

En fin, sigue sin convencerme que esa sea la solución, ni si quiera que pueda traer más bien que mal...
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

melekoto

La huelga y la presión social es más importante ahora que núnca.  lo contrario sería darles un cheque en blanco con nuestro futuro, y una forma de decir al gobierno (sea cual sea) que todo vale y que ya no solo ofrecemos el culo, sino que también ponemos la cama.   

En cualquier caso, tal como está el patio yo soy partidario de presiones más agresivas: esperar a la salida del congreso y senado a los políticos y freirlos a huevos o piedras (no me refiero a cuatro monos, sino a movilizaciones ciudadanas y espontáneas) que se les caiga la cara de verguenza y que los insulten hasta en el barrio.... eso y quemar Wall Street.

silver72

Soy el primero que se afiliaría a un sindicato, si de verdad fuesen libres, pero luego en la práctica no lo son.
Es curioso ver como se han convertido en una especie de seudo partidos políticos ignorando asuntos cuando gobiernan unos y maifestándose, por los mismos asuntos, cuando gobiernan otros, los que no son afines claro.
A final se los suele "convencer" con unos cuantos liberados más por aquií o por allá, para que firmen un convenio poco o nada favorecedor para los trabajadores.
Creo que son más necesarios que nunca, pero no estos que tenemos.
Se está echando por la borda los derechos y conquistas de los trabajadores, fuera del sector público y empresas públicas grandes la afiliación sindical es mínima.

Sobre lo de la huelga general , me reitero en que se hacen por motivos políticos

Jacm_

Totalmente de acuerdo con Silver y Dors, las huelgas generales no sirven para nada, si acaso para justificar el "trabajo" de los sindicatos, osea pintar la mona.

"Nunca muerdas la mano del que te da de comer", si los sindicatos reciben su presupuesto del estado y/o partidos políticos apaga y vámonos...

Al final siempre acabamos pagando el pato los mismos:

Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el 'Rey Sol'

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!


¿Os reconocéis? Yo sí. Ya hemos llegado al todo vale, hemos puesto el culo, la boca y encima la cama.

Evidentemente hay que echarse a la calle, pero como dice Dors, un domingo, otro, otro más... y  por supuesto sin llegar al extremo de las piedras.

Hasta que los culpables (políticos, banqueros, especuladores...) no estén entre rejas en vez de con sueldos vitalicios e indemnizaciones por despido astronómicas nada habrá cambiado, no nos engañemos.
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

silver72

+1 en todo jacm, y el diàlogo ese mola un montón.

Si de verdad hubiese unos sindicatos libres yo me afiliaría y haría huelgas. Ahora cuando se me acerca alguno de ccoo o ugt a explicarme las bondades de ser afiliado pues como que me descojono.....

luin

La huelga es la salida menos mala, y llegar ahi es un fracaso para todos. Tambien hay que matizar que muchas huelgas se hacen o secundan por miedo, y no por convencimiento....

Y de los sindicatos, que quereis que os diga... He trabajado en dos empresas grandes, de sectores distintos, pero los del sindicato tenian tres objetivos bien claritos:

* Agarrar el culo a la silla y no despegarlo
* Trincar todo lo que puedan para ellos, y despues para ellos, y luego ya veremos...
* No dar un palo al agua.

Y lo triste en eespe pais es que aun se sigue pensando que lo que es bueno para uno no puede ser bueno para el otro, y asi nos va en las negociaciones...
Repros: Sansa clip v1, Cowon J3, Ipod classic 80 Gb
Amplis: Cmoys varios, MF V Can, Bravo V2
Auris: ATH ES7 escacharrado, ATH ES7, Alessandro MS1, Samson MR 850, Denon ADH 1001, TDII, Sony CDR Md850

Dors-seldon

Estoy bastante de acuerdo con Jacm_ y con Silver.

Quería aportar dos cosas más a las que se han dicho:

- Respecto a lo de las piedras... "La violencia es el último recurso del incompetente"

- Para mi algo más imprescindible, y que debería ir lo primero en cualquier manifestación o similar, es la división de poderes completa y real.
Porque si siguen siendo los propios políticos los que eligen a los jueces que los enjuicias... En fin, como ha dicho Jacm_ No hay que morder la mano que te da de comer.

Yo escuchaba por ahí, que en vez de tantos recortes se bajaran ya los sueldos los grandes políticos (seguido del típico grito de alabanza de: Siiii, siiii, esooo! )... Realmente, a mi, no me importaría que el que gobernara España tuviera los sueldos que tienen, porque realmente tienen que hacer una labor impresionante. Ahora bien: 1.Tienen que hacerlo, 2. No me gusta tener que pagar la misma cantidad de sueldazos a nosecuantasmil personas que yo no he votado ni se lo han ganado mediante oposiciones...

"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

melekoto

#9
Perdón, cuando dije que habría que tirarles piedras me equivoqué... evidentemente hay que tirarles algo más contundente: llaves inglesas del 24 u hormigón armado... políticos, especuladores y banqueros son los que nos han llevado a esta crísis monstruosa que está destrozando a familias enteras, y ya va siendo hora de que se lleven una buena hostia de las mismas proporciones que las que nos estamos llevando el resto de ciudadanos.

Cáritas denunciaba hace unos días que ya hay familias en donde los niños a penas comen dos veces a la semana carne. El miembro de otra asosiación comentaba, con sorpresa, que le había impresionado ver a muchos de los que antaño habían sido voluntarios recibiendo hoy ayuda en sus comedores....ejemplos como esos a cientos, esta crísis es de proporciones bíblicas.


Los sindicatos vivieron su época de excesos y vacas gordas y ahora les queda renovarse o morir, pero no nos engañemos: a la clase política, de un tiempo a esta parte, le ha interesado que el ciudadano y los trabajadores perciban a los sindicatos como enemigos malévolos para echar por tierra huelgas o por el simple interés de desviar la atención.... Al mal sindicalísta hay que darle caña y de la buena, aislarlo y denunciarlo, pero no podemos meter en el mísmo saco a todos, es un movimiento universal que ha logrado grandes y pequeñas conquistas sociales.

Políticos y gobiernos de todo el mundo se han dado cuenta de que , hoy por hoy, los sindicatos pintan poco. 

No nos engañemos, en España las nuevas centrales sindicales se llaman ahora Twiter,Indignados, Facebook, Anonymus...y esas sí que les acojonan y mucho....A ver que se inventan ahora. la nueva campaña de desprestígio y de mentiras no ha hecho más que empezar.


Benedetti

Cita de: melekoto en 31 de Enero de 2012, 12:29:25 PM
no nos engañemos: a la clase política, de un tiempo a esta parte, le ha interesado que el ciudadano y los trabajadores perciban a los sindicatos como enemigos malévolos para echar por tierra huelgas o por el simple interés de desviar la atención....

Y a los sindicatos les interesa mantener el sentimiento de alienación de los trabajadores, pues de ello depende su propia supervivencia. Sólo si el trabajador está descontento la labor de los sindicatos tiene sentido. ¡Y ojo! No digo en una mala situación laboral. Digo descontento. Si es cierto, como sugiere Luin, que los problemas trabajador-patrón no son un juego de suma 0 (que no es necesario que unos pierdan para que otros ganen), a los sindicatos no les interesa que esto se sepa.

Estoy de acuerdo en lo de las piedras :mrgreen:

Cita de: Dors-seldon en 31 de Enero de 2012, 11:32:55 AM
- Respecto a lo de las piedras... "La violencia es el último recurso del incompetente"

Insultar a los que no comparten tu postura seguramente no sea la mejor manera de convencernos de la necedad de la violencia (¡Te pillé joven Dors! :cool:)
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

PandoMutante

¿Y por qué los sindicatos no han convocado huelga cuando estaba en el poder el Psoe? a sí hicieron una y la que liaron madre mia  :jejeje:. Cuando se le inyecto dinero a los bancos para que los poderosos coservaran su estatus en el Cenit de la crisis, ah no que no habia crisis ¿os acordais? Pobres sindicalistas todo el día doblando el lomo y sin tener nada que llevarse a la boca. ¿No tendrá esto que ver con la supresión de ayudas estatales a los Sindicatos? Un Saludo.-
Repros:Cowon C2 16Gb+8Gb,Ipop Suffle 1Gb,HTC Wildfire S
Auris:SoundMagic PL30,Senneheiser Adidas CMX680, Senneheiser Adidas HD220

silver64

 Y de verdad pensais que se conseguiria algo ?? Lo de las piedras no, pero segun va este pais,
la toma de la bastilla como minimo !!!

PD. Hablo como pequeño empresario y puto autonomo... :doh: :grrr: :reglas: :enfado:

melekoto

"Y a los sindicatos les interesa mantener el sentimiento de alienación de los trabajadores, pues de ello depende su propia supervivencia. Sólo si el trabajador está descontento la labor de los sindicatos tiene sentido. ¡Y ojo! No digo en una mala situación laboral. Digo descontento. Si es cierto, como sugiere Luin, que los problemas trabajador-patrón no son un juego de suma 0 (que no es necesario que unos pierdan para que otros ganen), a los sindicatos no les interesa que esto se sepa."


Benedetti, este no es el sitio adecuado para sacar este tema, convoca a tus enlaces sindicales y lo tratamos en la próxima junta general... intenta que no caiga un viernes que libro  ;-)


Benedetti

Cita de: melekoto en 31 de Enero de 2012, 01:42:52 PM
"Y a los sindicatos les interesa mantener el sentimiento de alienación de los trabajadores, pues de ello depende su propia supervivencia. Sólo si el trabajador está descontento la labor de los sindicatos tiene sentido. ¡Y ojo! No digo en una mala situación laboral. Digo descontento. Si es cierto, como sugiere Luin, que los problemas trabajador-patrón no son un juego de suma 0 (que no es necesario que unos pierdan para que otros ganen), a los sindicatos no les interesa que esto se sepa."


Benedetti, este no es el sitio adecuado para sacar este tema, convoca a tus enlaces sindicales y lo tratamos en la próxima junta general... intenta que no caiga un viernes que libro  ;-)

Tienes razón. No es el lugar adecuado. A partir de ahora voy a auto-moderarme, que siempre la acabo liando :risa:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.