Review: Phonak Audéo PFE112 Vs VSonic GR07

Iniciado por Benedetti, 26 de Abril de 2012, 09:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adrigd

Hombre, en el caso de los JH16 no estamos hablando de unos auriculares muy lineales la verdad, ya que tienen incrementados los bajos para permitir ecualizar. Todo el mundo que los ha probado (o al menos a los que yo he leído) dicen que son bajistas.

En mi experiencia solo me he encontrado con unos triple driver mínimamente equilibrados: los SM3, todos lo demás (UM3X, Westone 3, ACS T1...) sufren un evidente desequilibrio entre frecuencias, aunque sea a propósito.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Cita de: elfary en 27 de Abril de 2012, 01:40:44 PM
Un mismo driver se puede configurar de muchas maneras, y si está acompañado de otros 5 drivers ,como en unos JH16, se lo puede poner a medio gas; mientras que si estuviera sólo habría que ponerlo en quinta a fondo, en la zona roja, para cubrir ancho de banda.

Otro tema es la ley de rendimientos decrecientes y la utilidad marginal del último driver puesto. Pero si la pasta no es problema estoy seguro que unos JH16 se pasab por la piedra a cualquier dinámico y armature  mono o dual driver.

Eso sí, en estos custom hay que usar un dac y un ampli que de  la talla (y no hay tantos)

Unos JH16, no seas jodío :lolll:

Si estoy de acuerdo contigo, pero creo que has contextualizado mal mis impresiones. Estoy hablando de auriculares de 150 € (redondeando por arriba) que compiten con otros de 300 (redondeando por abajo). De una tecnología muy ensayada frente a otra en desarrollo. De costes de miniaturización. De peso (y por tanto de ergonomía). Por supuesto que con un sueldo de futbolista todos tendríamos unos JH16 y este foro no se llamaría "reproductorMP3 y auriculares" sino "reproductorMP3 y disfruta de tus JH16". La pregunta no es si el precio es un problema (¿hay alguna ocasión en que no lo sea?) sino, dado el caso y con un presupuesto limitado en mano, en qué puedo gastar mejor mis cuartos. Y yo te lo digo: en 150, 200 y 500 €, en mi opinión, en unos VSonic GR07, unos Etys ER-4S y unos Audiotechnica CK10, respectivamente. Dual driver los dos últimos, y single driver el primero. Y cualquier forero o reviewer te puede certificar la calidad de su sonido. Ahora bien, si me ofrecieran unos auriculares de 500 € single driver me moriría de risa, palabra. Pero con solo un driver más no solo ya no me da risa en absoluto, sino que me empiezan a entrar picores en el bolsillo.

Y te insisto de nuevo en que tu valoración es correcta, pero genérica, y uno no puede saber cómo se va a comportar un driver hasta que no lo encarga a fábrica y dispone de la hoja de ensayos. ¿Pondrías la mano sobre el fuego en que los Phonak 112 están trabajando a pleno fuelle solo porque son de un driver? ¿en que todos los drivers que gastan el mismo ámbito frecuencial, salidos de fábrica, presentan la misma THD? ¿... independientemente del tamaño de membrana y dónde se presenten las resonancias? Yo no lo tengo tan claro.

PD: me estoy troleando a mí mismo haciendo offtopic en mi hilo. Huy, qué emoción.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

No sé si estoy equivocado, pero creo haber leído en algún sitio que el driver de los Phonak lo ha creado la propia empresa, cuando lo normal es comprarlos a otras compañías como Knowles.
A lo mejor me estoy columpiando, pero me suena mucho haber oído esto alguna vez.
Reproductores Galaxy S4

Dors-seldon

Buah! Con reviews como estas cualquiera se pone a escribir una... "si, suenan muy bien, son cómodos... FIN" así sería mi review comparada con esta xD

Muchas gracias Benedetti! :aplaudir:
Que conste que te he leído de principio a fin, y lo que más me ha gustado es lo de la bici bajando por la carretera de la Alhambra  :jejeje:

Por cierto, sigo sin entender mis gustos auditivos. Para mi los vsonic, si, suenan bien. Pero no disfruto con ellos como lo hago con los phonak, y no entiendo por qué... Será esa "pegada" que dice adrigd que tienen más respecto a los vsonic.

Un saludo! :mrgreen:
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

Benedetti

Cita de: Dors-seldon en 27 de Abril de 2012, 03:01:33 PM
Buah! Con reviews como estas cualquiera se pone a escribir una... "si, suenan muy bien, son cómodos... FIN" así sería mi review comparada con esta xD

Muchas gracias Benedetti! :aplaudir:
Que conste que te he leído de principio a fin, y lo que más me ha gustado es lo de la bici bajando por la carretera de la Alhambra  :jejeje:

Por cierto, sigo sin entender mis gustos auditivos. Para mi los vsonic, si, suenan bien. Pero no disfruto con ellos como lo hago con los phonak, y no entiendo por qué... Será esa "pegada" que dice adrigd que tienen más respecto a los vsonic.

Un saludo! :mrgreen:

Uff, yo con los Phonak he disfrutado como un enano. Y los VSonic, como los Etys, a veces me hacen mucho la puñeta con grabaciones antiguas, en las cuales por culpa del hiss no me dejan disfrutar de la música. Si fuese Jumartc, por ejemplo, recomendaría antes los Phonak, porque sé que va a escuchar mucho jazz y pop de los 50 a bajo bitrate y en esta música la falta de ámbito frecuencial de los Phonak es casi una bendición, porque elimina ruidos raros. Pero como auricular de estudio me gustan más los VSonic, qué puedo decir. La música en ellos es más sucia, más cargada, menos contorneada, más llena de cosas. Lleva más información (porque tiene subgrave y sobreagudos, más que nada).

Sludig

Qué más se puede añadir... además de la información que aporta sobre los auriculares en cuestión, una verdadera delicia para leer y aprender.
Es un lujo tener gente así en el foro.

jumartc

¡¡ Madre del amor hermoso !!.

La de cosas que tienen y les pasan a mis Phonak; que menda no se sabía de la misa la media.

Cuando los tenga de nuevo en la oreja pues que me va a dar cierta cosa darles uso asín, de trapillo y en chandal; me ví tener que enterar a cuanto está la hora de alquiler de smoking para escucharlos a modo y razón de sus merecimientos y bondades.

Va a ser como recibir en casa a un "ilustre" al que antes hubiera dado trato de chica para todo.

Amigo Benedetti, una vez más nos vuelves a ofrecer un ensayo y una comparativa magníficos, con una aportación de inestimables conocimientos técnicos que nos haces, a la vez, sencillos de entender.

Enhorabuena a todos los que tengáis unos VSonic GR07 y enhorabuena a menda,  que tiene unos Audéo PFE 112.

Una vez más, tus ensayos y consideraciones resultan una delicia de lectura.

Gracias mil.

PD.- Voy a ver si me entero que es eso que hay que comprar para ponerle al RockBox para que haga nosequé.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Salazar

Felicidades Benedetti, gran review, yo también destaco la calidad de los Phonak amplificandolos, ganan bastante, y estoy hablando de un ampli normalito como es un Fiio E 11, con un T1, P4 , RSA, su sonido sería brutal, por cierto dentro de poco los probaré con un RSA  :banana:
Reproductores:  Ibasso DX150
Iems: Zenith
Ampli:
Orejeros: Philips Fidelio X1 / Koss PortaPro / Superlux HD 662B.

Ghetto

Cita de: Salazar en 27 de Abril de 2012, 04:07:37 PM
Felicidades Benedetti, gran review, yo también destaco la calidad de los Phonak amplificandolos, ganan bastante, y estoy hablando de un ampli normalito como es un Fiio E 11, con un T1, P4 , RSA, su sonido sería brutal, por cierto dentro de poco los probaré con un RSA  :banana:

Cuando le enchufes el "The Shadow" a los 112 se te va a caer la p...a al suelo, ya verás  :music:. 
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Salazar

Cita de: Getoblaster en 27 de Abril de 2012, 04:12:42 PM
Cita de: Salazar en 27 de Abril de 2012, 04:07:37 PM

Cuando le enchufes el "The Shadow" a los 112 se te va a caer la p...a al suelo, ya verás  :music:.
:jejeje: :jejeje: :jejeje: sin comentarios .... :dios:
Reproductores:  Ibasso DX150
Iems: Zenith
Ampli:
Orejeros: Philips Fidelio X1 / Koss PortaPro / Superlux HD 662B.

kalinca

Esta cosas hay que leérselas tranquilemont, mañana con un buen café me la leo que seguro que salen cosas muy interesantes.

Gracias Benedetti por el tiempo  :beer: :dios:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

findulas

Con este tipo de post casi que prefiero no hablar. Me voy a poner en una silla a mitad de la sala, me voy a comer mis palomitas y mi cocacola light y voy a disfrutar del estupendísimo análisis y la charleta que se está produciendo.

Felicidades al gran Benedetti por el estupenda review y a todos los tertulianos por aportar sus opiniones
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

okinawa

Muchas gracias Benedetti por esta estupenda comparativa... :dios:
Yo soy uno de esos foreros que te consta que está en la disyuntiva de elegir uno u otro modelo. Después de leerte con la máxima atención creo entender que no hay demasiadas diferencias entre ellos, ni en precio ni en cualidades.
Total que sigo muy indeciso.  :fumar:

En post posteriores a la comparativa has hecho mención a elegir dentro de tres gamas de precio y al final en esta gama has elegido los Vsonic. Dado que la música que escucho pasa por todos los géneros, no solo rock creo que siguiendo tu consejo me pediré unos GR07. :silbar:
Muchas gracias otra vez por el curro que te has pegado... Y por favor que unas fotos no sean las causantes de dejarnos sin una review tuya. :aplaudir:

Benedetti

Cita de: elfary en 27 de Abril de 2012, 06:00:07 PM
Hombre, si tenemos en cuenta el presupuesto yo podría ser -y soy- muy feliz con unos armature doble driver bien amplificados. Por eso tengo unos SE420 ;) que uso bastante.

@adrigd Anyway mi disquisición versaba sobre distorsión harmónica, no sobre la respuesta de frecuencia. Y bajo el prisma de la distorsión veo claro que en armatures a más drivers menos distorsión y más necesidad de usar un amplificador dedicado con 0 ohmios de impedancia de salida por la loca distribución de impedancia que generan muchos drivers y crossovers. Pero, sin haberlo oido, no dudo que los JH13 y JH16 bien amplificados deben de sonar a gloria bendita. Pero claro, son 1000 euretes el precio de la gloria. Ahora, si fuera CR7 lo tenía claro iBasso DX100 + JH16 indoor, o iPod Classic + T3 + JH16

Fary, macho, tú eres un cachondo  :lolll: Yo también quiero un DX100 y unos JH16.

A ver, vamos a aclarar las cosas. Toda esta conversación únicamente venía de constatar que los auriculares que a mí personalmente más me gustan montan pocos drivers, y que, cuantos más años llevo en esto, más se van distanciando mis gustos de los grandes paladines de Westone, Earsonics y cía y en cambio, más cercano me siento a productos relativamente más modestos en alcance pero pienso que más atinados en la concepción. Y esto va desde reliquias de antes de la guerra como los Etys ER-4S, hasta nuevos reclutas para la batalla como los VSonic. Digamos que, en esto de los auriculares, me estoy volviendo un poco antisistema.

No te voy a discutir que un mayor número de drivers permita elevar el listón de la calidad (de hecho los foreros veteranos recordarán que llevo ya tiempo defendiendo esa postura) pero hay que guardar siempre una noción clara de los límites de la tecnología actual, y de su precio. Esto no es una posición dogmática, y si mañana sale a la calle un auricular BA con más drivers que cabezas tiene una hidra, sonido de trompetas celestiales y precio anticrisis, yo soy el primero en tirarme a la piscina, y creo que en esto puedo hablar también por Adrigd. Mantenemos una posición esculpida por la experiencia, y no es nuestra culpa que las grandes berlinas del audio no hayan estado a la altura de lo que prometían. A la tecnología BA todavía le queda mucho camino por recorrer, y esto lo digo hablando en general y un poco de todo.

Por cierto, puesto que ha salido en el debate, aquí tenéis la curva de frecuencias de los JH16:

http://www.stereophile.com/content/jh-audio-jh16-pro-ear-monitors-measurements

@Okinawa: los dos son muy buenos y con ninguno te vas a equivocar.

Te lo voy a poner fácil. Como auriculares los VSonic son mejores en sonido y peores en todo lo demás (calidad, comodidad, accesorios, etc). Y dentro del sonido, los VSonic son más espaciales y los Phonak más detallados. Pero en todas estas cosas están el uno muy cerca del otro. Es decir, que ni los VSonic son incómodos ni a los Phonak les falta escena sonora, es cuestión de matices. En otro orden de cosas, con los Phonak te arriesgas a encontrarlos sosos por falta de subgrave y con los VSonic a tener sibilancias, al menos al principio.

Yo creo que si te planteas estas tres disyuntivas vas a tener clara la decisión. Y si sigues hecho un lío pues pregunta. Por aquí hay mucha gente que te puede ayudar, no solo yo.

adrigd

De nuevo totalmente de acuerdo con Benedetti. Yo también me estoy volviendo un poco "antisistema" (acertado término, por cierto) en este mundillo del audio. No pongo en duda que la fama que tienen Westone, Shure o Ultimate Ears es bien merecida pues fueron las primeras marcas en apostar por la tecnología balanced armature y darla a conocer al mundo (podemos incluír también a Etymotic, pero su repercusión comercial ha sido menor durante estos años). Lo que critico fervientemente de estas marcas es que han sido tan encumbradas, que llevan años viviendo de las rentas, lanzando productos que, aunque buenos, no superan a otros mucho más baratos, y repitiendo los errores de diseño y de calidad de antiguos modelos. Advierto cierta vagancia en este sentido. No hay más que ver lo que ha hecho Shure con su catálogo, remozándolo a nivel estético (con algún cambio leve a nivel sonoro), y vendiendo productos "antiguos" al mismo precio que cuando salieron (esto también va por Etymotic, con sus ER-4S).

Sin olvidar por supuesto la nueva moda de estas marcas de sacar un auricular a un precio elevado, y a los pocos meses volverlo a poner en el mercado con algún añadido como el cable reemplazable. Se advierte demasiado que hay un mayor interés comercial en todas estas marcas que supera con creces ese interés "tecnológico" e innovador de sus primeros años. Y esto puede ser válido en un mercado limitado y con poca competencia, pero todos los años vemos como el sector de los in-ear se amplía cada vez más y más, ofreciendo productos de precios más comedidos y cualidades a la par o incluso superiores a los de las grandes marcas.

Personalmente me alegro que una empresa como Vsonic, Fischer Audio o Hi-Fiman (por citar 3), se estén abriendo paso en este mundillo. Es un aspecto muy positivo para los que somos aficionados al sector.
Reproductores Galaxy S4