Proyecto: creación de un reproductor de mp3 de memoria

Iniciado por jokerman, 18 de Junio de 2006, 12:03:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jokerman

Bueno al final el dinero que tenía ahorrado para el mp3, y ya decidido a comprarme el creative (muchas gracias por el detalle de la encuesta, obarriel ;))lo he destinado para comprarme esto:

¿Porqué? Porque me iba haciendo falta desde hace tiempo, y sobre todo porque quiero ponerme a hacer un mp3 yo mismo y le echaré muchas horas al ordenata leyendo y recopilando información. También voy a ir a la euskal party (como la campus de Valencia pero en Bilbao) y por temas de transporte del equipo también me hacía falta. Así que haciendo de tripas corazón y viendo una última vez al creative en la fnac y pensar lo cerca que estuvo, me decidí por el tft  :mrgreen: . Bueno y ahora vamos a lo que nos interesa.

*********************** PLAN DE ATAQUE ***********************

Bueno, vamos a google y buscamos a tíos más listos (es difícil pero alguno haylo por ahí) que nosotros que hayan emprendido empresa similar a la nuestra antes. Encontré está página (creo que ya había sido posteada en el foro por pakohuelva):

http://www.teuthis.com/html/mp3.html

Vemos que hay una advertencia en plan "principiantes flipados! (esos somos nosotros, flipados con los webs ortorómbicos) cuidado! este es un proyecto avanzado, tendrías que tener conocimientos previos sobre blablabla (aquí pone cosas que no entendemos así que nos lo saltamos" Que no podemos hacer hombres superiores como nosotros (smiggggol bueno, nuestro tesorrrooo, quemaremos a todossssssss). Lo interesante de esa página es que hay un enlace que pone: "incluso una más simple versión de un mp3 está disponible aquí":

http://www.teuthis.com/html/mmc_mp3.html

Y aunque el himno de está generación que viene pisando fuerte? con chancletas de dedo y con el reggeton del tío que le pones una raíz cuadrada y lo destrozas es "antes muerta que sencilla", bajamos nuestro grado de flipe y decidimos empezar por el sencillo (todavía sin tener casi ni idea de electrónica) Ale pues. Encontramos unas cuantas páginas y foros de las que podemos sacar información

http://www.demo-1.com.ar/foros/index.php
http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=10

Entre otras. Bien, la construcción del mp3 la podríamos dividir en 3 fases o grupos:

1.-Programación del pic (el microchip)
   2.-Creación del pcb con el circuito impreso
   3.-Soldado de los chips, resistencias y todo el berenjenal en el pcb

Empezaremos creando los pcbs. Para ello vamos a necesitar construir una insoladora, ¿qué es y como la hacemos?:
http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19658
  Con la insoladora podemos fabricar caseramente los pcbs, en plan bacterio en nuestra casa a riesgo de quedarnos ciegos, o más tontos aún por los gases emitidos por los componentes químicos

Un pcb secundario que vamos a tener que hacer para nuestro proyecto es un "grabador" o "programador", que no es el friki ese con gafas que te arregla el ordenata y dice que linux roolz, sino un cacharro para poder meterle al chip el programa que queramos a través del ordenador:

http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24404

Bien, llegados a este punto, tendríamos insoladora + programador. En el programador podríamos meter nuestro chip y flashearlo con el código fuente que nos dan en el link de la página de mp3:

http://www.walrus.com/~raphael/mp3/MMC_version

Importante! nuestra labor como super hombres flipados que somos con los huevos ortorómbicos, será entender este codigo fuente, tarea que puede parecer algo complicada, pero de peores hemos salido como dijo el caballero de la mesa cuadrada cuando le cortaron los dos brazos. Será importante entenderlo porque cuando lo acabemos querremos pensar en hacer modificaciones, o para proyectos futuros.

Flasheamos el chip con el código fuente, fabricamos los pcbs con los diagramas que nos suministra la página, soldamos y voalá... no funciona casi seguro, pero bueno, al menos lo habremos intentado... a la tercera o así funcionará :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Así que mañana si puede ser compraremos todo lo necesario para hacer la insoladora y nuestros primeros pcbs. Iré actualizando poco a poco este hilo a medida que vaya haciendo avances.

Un saludo

espirit

Estoy un poco perdido...

YA irás poniendo información, que es un tema interesante, el problema es conseguir esas placas...

PvMvKy

"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto"

aldo

si puedes metele radio fm q solo sera un transistor  ;)

Nosce te ipsum

skat

Olé tus wevos! y mi mas sincera admiración. Sigue posteando porque de verdad es un tema muy interesante (a la vez que super-complejo)

:beer:

aldo

jokerman se necesitam conocimientos de electronica. estudias algo de eso?

Nosce te ipsum

jokerman

Estudio ingeniería industrial superior, y estoy haciendo la especialidad de electrónica, aunque en realidad solo he dado una asignatura de la especialidad (y además de Erasmus), pero he hecho otras 3 de electrónica. El año que viene cuando acabe la carrera, estoy pensando en hacer un doctorado en electrónica, pero bueno, eso ya veremos (si alguien me quiere recomendar alguno o cualquier otra cosa para cuando acabe la carrera seguir estudiando cosas de electrónica y si esta relacioando con el mundo del audio o música mejor, pues agradecido estaré) Ahora, mis conocimientos de electrónica no son para ponerme a hacer un proyecto como este, pero como he dicho, los tengo cuadrados (más de una vez me he puesto desde cero a hacer algo que "superaba mis conocimientos"), pero es que si me apuras con toda la información que hay por ahí no te hace falta saber nada de nada, quizá mucha experiencia a la hora de soldar, pero eso práctica. Quiero decir de electrónica como si no sabes ni lo que es un diodo, tú fabricas un pcb como te lo dan en la página y lo montas como te lo dicen (hombre siempre viene bien saber que hay condensadores que si los pones al revés, explotan  :mrgreen: ), y de programación ídem, te dan el código fuente, flasheas y a correr. Es decir, que hay mucha información sobre el tema.
     Aunque yo no quiero esto, ni siquiera lo hago por tener un reproductor mp3, lo hago por APRENDER, quiero aprender a programar pics, quiero acabar aprendiendo porque el circuito se monta así o asá, y que mejoras se podrían poner. Que va a ser duro, si, que excede mis conocimientos también, pero lo considero una manera muy buena de aprender, y si tengo que echar horas estudiando y buscando información pues se hace.
    Bueno, y tras este disclaimer, os cuento como va la cosa:

-Todavía no he hecho nada, tengo un examen este miércoles y la cosa la tengo un poco parada.
-Si que he estado recopilando información y he descubierto que soldar va a ser chungo de cojones, no caí que las resistencias y condensadores e incluso los chips que se ponen en el pcb no llevan patitas de meter en el agujero y soldar... no hijo, no  :mrgreen: son componentes SMD y para soldarlos será un poco durillo, aquí pongo una guía básica de cómo soldar en general y luego otra de como soldar SMD:

http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Guias&rop=leer&id=46

http://www.geocities.com/vk3em/smtguide/SMT-GuideV1-3.PDF

http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20076&highlight=soldar

También nos hemos dado cuenta de que tendremos que realizar con gran precisión el pcb, puesto que las pistas son muy finas... ya llegaremos el día que toque y veremos como se comporta nuestra insoladora.

He estado buscando más páginas de fabricar mp3s, y en realidad hay unas cuantas, incluso con disco duro (mis ganas de aprender se encauzan hacia un día poder llegar a hacer uno de disco duro y a ser posible presentarlo de proyecto fin carrera), aquí os pongo dos que me han parecido interesantes:

http://butterflymp3.sourceforge.net/sw.html

http://www.techdesign.be/projects/020/020.htm

la segunda está muy bien porque viene algo de  descripción detallada del montaje y ayudas varias (tampoco mucho, pero bueno), incluso puedes comprar ya el kit todo montado y programado (me pregunto dónde acaba de estar la gracia entonces...), lo malo es que el código fuente no lo facilitan, y ponernos a escribirlo desde cero... pues no buana, que tan cuadrados no los tenemos (de momento).
   La primera está muy bien también porque trabajan ya con un pcb comercial que venden. También empezamos a tener las cosas un poco más claras:
     en resumen el pcb lleva dos chips "jefes":
     -uno es el que nos decodificará el mp3 que hay en la tarjeta de memoria, por ejemplo el v1002d, que parece ser que nos proporcionará un buen sonido y creo que está a 15$ más gastos de envío. Vamos al data sheet (imprescindibles tanto de este como del otro, imprimirlas y leerselas al menos de una vez):

http://www.vlsi.fi/datasheets/vs1002.pdf  y nos pone ya esquemas de como conectarlo para hacer un reproductor mp3 a un microcontrolador, que es el:
     -el otro chip jefe es el microcontrolador, que es como nuestra oficina  que nos va a coordinar todo, como el centro de control: nos controlara cosas como el joystick, display, y el decodificador de antes. Imprimir data sheet y leerla.

lo que os decía yo: una tontería de trabajillo, no? dos chips, venga eh? si mi trabajo de electronica aquel tenía lo menos diez xDDD

Otra cosa buena, es que ojeando el otro día el código fuente (en C) de una de las páginas del primer post, no tenía tan mala pinta como pensaba en un principio. Está compuesto en subprogramitas para cada funcion, ejemplo: tienes un programa que controla si han pulsado subir el volumen y si es así lo sube. El paso del chip a lenguaje C no tenía ni idea de como se haría (me parece muy surrealista eso de hacer un programa para un chip, hacerlo para el ordenador vale, pero para sólo un chip :mrgreen:), pero tampoco asusta tanto, empieza definiendo variables, en plan "a la pata tal llamala rafaela", rafaela por ejemplo puede ser la pata que le llega tensión si pulsan la tecla de subir el volumen, y si no esta pulsada esta a cero, entonces la linea del programa sería "si rafaela grita (tiene tensión) dile a la pata marieta que grite un poco más alto"... evidentemente esto es muy muy esquemático, ya nos llegará (como con el resto) la hora de llorar y decir que es casi imposible... y ya llegará la hora de salir de ahí también.

Bueno, pues eso es todo, este jueves quiero tener ya una página en concreto sobre la que basarme para construir el mío y componentes para montar la insoladora, aunque este fin de semana tengo coreanos en casa y poco podré hacer (y no es coña :mrgreen:).

Un saludo...

Pdta: aldo, sabes tú algo de electrónica? igual hasta me puedes explicar cosas :)

aldo

coño jokerman somos del gremio  :mrgreen:  yo tmb hago industriales xo la tecnica de mecanica asiq de electronica lo justo aunq lgo como tu me puedo especializar xo mas de lo mio

saludos  :wink:

Nosce te ipsum

aldo

x cierto q tal te fue el erasmus donde lo hiciste??

Nosce te ipsum

obarriel

Animo Jokerman que puede ser un trabajo asombroso, además de muy interesante. Yo sólo se un poquito de electronica y de programación y nada de soldar chips (soy físico), pero espero poder llegar a ser de utilidad algún día  :roll:

¿Has pensado un elegir componentes que ya esten usando reproductores comerciales conocidos? Por poner ejemplo extravagante, usar a ser posible los mismos chips que Iriver H1XX el mismo modelo de pantalla que el Iaudio X5, los controles de los Archos, etc. No me refiero a reconstruir un reproductor comercial sinó a usar componentes para los cuales exista soporte Rockbox. Para llegar, quizás algun día, a poder ejecutar Rockbox en este reproductor sin tener que partir de cero y poder basarse en código de ports ya hechos.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jokerman

Bueno, aprovechando que obarriel ha abierto este foro, que tengo más conocimientos que cuando empecé con el tema y que hace poco estuve mirando bastante del tema, me gustaría colgar semanalmente una sección de como construir tu propio mp3 desde cero, explicando todo el tema de la programación y de la electrónica. Me apoyaría en una página en inglés de la cual iría siguiendo más o menos el esquema y explicándo concisamente detalles que no queden del todo claros.
          Pongo este post para preguntar como sería mejor enfocarlo, había pensado por ejemplo para tener el hilo limpio, abrir dos hilos uno en el que ir colgando el fascículo semanalmente en el que sólo postearía yo los fascículos y luego otro con comentarios y dudas... que os parece? o incluso uno duplicado, los dos con fascículos semanales pero sólo se puede postear en uno de ellos, para que quede limpito el otro... os parece buena idea? Otra cosa es que os parezca el tema lo suficientemente interesante, que igual no interesa a nadie... aunque a mí no me molesta así me obligo a leer y a ir aprendiendo un poco semanalmente...

Un saludo

trufas

Creo que si que puede ser un tema interesante.. a mi por lo menos me interesaría! Y creo que lo mejor sería lo que tu dices, en un hilo solo el tutorial, con los coments desabilitados, y otro hilo para dudas, comentarios, etc, que vayan surgiendo..
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

grimbergen_beer

A mi me parece genial, aunque de electrónica se poquito.

Me intereso mucho el tema en el foro de Rockbox para hacer un DAP libre con firmware de ellos. A ver como va saliendo.

Te lo digo por si te interesa ojear algo por allí.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

jokerman

Bueno, refloto un poco el hilo, para anunciar que he seguido mirando cosillas ( incluso mirando  que los componentes fuesen baratos y fácil de encontrar), si puedo a ver si este fin de semana empiezo a colgar el fascículo uno, anuncio que seguiremos el mismo esquema que otra página, aunque seguramente usemos otro micro y por tanto otro código.

saludos, a ver si aparecen más interesados, aunque supongo que lo colgaré igual hayan los que hayan, así me obligo a aprender yo también del temilla.

Cosmic

WOOOWWW!!!

PUFFF....que complicacion, diodos, no se que que estalla, programar el chip, la madre del cordero!

Estaria genial que te dedicaras a diseñar mejoras de MPtreses, o lo que te apetezca. Si es eso a lo que te quieres dedicar en el futuro a por ello, tienes que meterte ;-)
Si aprendes el por que de esto o lo otro estaria bien que lo contaras;)

Adelante! Mucha suerte! Me parece un misterio lo que vas a hacer!

Alucinante...

Salu2 80)
SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.