Prototipo de cable para Sennheiser

Iniciado por FRR, 23 de Julio de 2012, 09:07:26 AM

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FRR

Aunque soy un usuario más bien pasivo del foro (quiero decir que leo pero escribo poco), me ha parecido que este hilo puede ser de ayuda a quien quiera experimentar por su cuenta en recableados de auriculares.

Mientras sigue ardiendo más allá de la ventana y mi pareja duerme tras la vela de anoche, aprovecho el confinamiento forzoso para hablar de otro proyecto en el que trabajo desde hace un par de semanas. Hoy el día se ha levantado gris, tristísimo y con olor a pino quemado, y va bien pensar en otras cosas.



El proyecto, que como digo inicié hace ya bastantes días, consistía en confeccionar un cable para auriculares Sennheiser HD600/650. Un compañero que no quería arruinarse en la adquisición de un cable de calidad me había preguntado si se lo podía confeccionar. El problema, le dije, es que no tengo ningún auricular Senn, de modo que, si él quería, haría de conejillo de indias y el cable solo le saldría a precio de materiales más un pellizco para el envío. Necesitaba 2 metros y le pareció bien un precio de 39€ (le dije 35-40) para el mejor cable posible dentro de ese presupuesto, a falta de realizar las pruebas de escucha.

A mi entender, el cable de auriculares técnicamente perfecto debería reunir varios requisitos en su anatomía, al margen de la calidad o el tipo de conductor empleado:

-Ya que transporta señal de 2 canales, cada canal debía estar totalmente apantallado, con su propio blindaje, señal y retorno.

-En audio, hay dos tipos de cable que se caracterizan porque están en constante movimiento: los de micrófono y los de auriculares. El mundo profesional hace décadas que emplea cables de relleno de algodón para los primeros, pero no conozco ninguna empresa que confeccione cable así para auriculares. El algodón, además de ser un dieléctrico magnífico (superior al teflón y próximo al aire y al vacío), evita posibles ruidos mecánicos.

-Señal y retorno debían ir en par trenzado, para reducir al mínimo la inductancia entre ambos.

-Debía tener, a ser posible, un bajo índice de capacitancia.

-En general, muchos de los auriculares de gama alta tipo Senn o Grado dan más protagonismo a las bajas frecuencias que a las medias y altas, o presentan un sonido ligeramente en V. Hay de todo, lo sé, pero el peligro con los Senn es precisamente hinchar demasiado unos graves que ya de por sí son bastante contundentes. En general, los graves restan precisión y sensación de detalle y pueden emborronar el sonido. El cable perfecto debía estar hecho con un cobre de alta calidad, una plata que no sonase brillante (difícil) o una combinación de ambos, para mantener el punto exacto entre calidez y detalle.

-Debía ser flexible y ligero, dentro de lo posible. En caso de no ser muy ligero, la bifurcación puede alargarse para que el peso del cable pueda reposar sobre el pecho, la mesita, el sofá o el escritorio, en lugar de tirar para abajo del auricular. No se trataba tanto del peso en sí como de la sensación de peso, que acaba por fatigar.


Bueno, creo que he dado con la solución, o al menos con una solución no muy mala:



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Ánimo compi. Los primeros proyectos son más difíciles pero también dan más satisfacciones  :beer:. Seguiré atento el hilo
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Cita de: GonzaloM en 23 de Julio de 2012, 10:08:27 AM
Qué cable es????

Hola Gonzalo. Al final, al final lo diré, cuando el compañero lo haya catado, como he hecho con mis prototipos anteriores.

Un saludo
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El cable que he elegido tiene varias virtudes: un precio moderado, relleno de tiras de algodón, blindaje (malla trenzada de cobre OFC de alta pureza bañado en plata, cobertura 96%), celulosa y par trenzado de cobre OFC de alta pureza y baño de plata:



Pero lo más importante es que, a pesar de cumplir todos los requisitos que buscaba, es un cable muy flexible (PVC flexible) y sobre todo bastante fino (4.80 mm), algo importantísimo porque tendremos que unir dos cables, uno por canal, y el grosor total quedará por debajo de los 10 mm (9.60 en total). Además, como casi todo el relleno es de algodón y los conductores son muy finos, el cable en sí pesa bastante poco.

Tiene otro detalle que me gusta:



No sé si en la foto se aprecia bien, pero de los casi 30 filamentos, dos terceras partes son de cobre OFC puro (UPOFC), y una tercera parte son hilillos de lo mismo pero con baño de plata. Es bastante raro ver cables de este precio donde se combinen dos tipos de filamento distinto (cobre y cobre con plata), y además en una proporción que parece que ni pintada para las características de auriculares como los Senn.

Las especificaciones son bastante buenas: capacitancia entre conductores de 49 pF/m, resistencia de 85 ohmios/km. Su único defecto es que la capacitancia respecto al blindaje es bastante elevada (95 pF/m), pero como en este caso no vamos a conectar la malla a tierra y quedará anulada, es algo que no nos afecta. Señal y retorno irán en par trenzado para reducir la inductancia entre ambos.

Por si fuera poco, el aislante de los conductores es XLPE, un polietileno reticulado con muy buenas propiedades dieléctricas (teflón 2.1, XLPE 2.3, PVC 3.5) y que, a diferencia del PVC, no se deforma por efecto del calor a pesar de tener su misma flexibilidad, y tiene una durabilidad enorme (mínimo 25 años, media de 50 años).

Como digo, a falta de una escucha real, parece que nos hubieran escuchado y hubieran diseñado el cable ideal para el tipo de proyecto que tenemos entre manos.

El primer paso consiste en trenzar los dos cables de la forma más regular posible (esto será importante):



Comprobamos que, a pesar del trenzado de dos cables, conserva perfectamente su flexibilidad:



Como el resultado va a ser un cable más pesado que los cables de serie, hay que cuidar no el peso real sino la sensación de peso que tendrá el oyente con los auriculares puestos. La sensación de peso, que acaba siendo una molestia, no viene muchas veces del peso del cable sino de una bifurcación demasiado corta, que hace que el grueso del cable tire para abajo del auricular. Por ello, para este cable de 2 m, la sección trenzada ocupará 1.5 m y la bifurcación 0.5, para que el peso del cable apoye sobre el pecho, sobre la mesa o donde sea.

Tal y como está, el cable ya podría enfundarse, pero hay un problema estético. Es muy irregular y con una funda se verían todos esos valles y curvas (los huecos que deja el trenzado respecto a la mesa y respecto a la regla):



Pido perdón por la regla empleada. Aseguro que, a pesar de ella, el cable y el personaje que lo está montando son mu pofesionales.

Para hacer que el cable sea lo más cilíndrico posible, rellenaremos esos huecos con hilo de cobre en PVC flexible de 1 mm de grosor:



Elijo PVC por su flexibilidad, y elijo ese grosor para mantener el diámetro total (9.6 mm) y no añadir más peso de la cuenta. El resultado es este:



Se puede observar que los huecos respecto a la mesa y la regla casi han desaparecido. Además, el conjunto sigue siendo muy flexible:



El cable PVC de relleno puede ser el que más rabia nos dé, por ejemplo uno de los chinos, porque en ningún momento irá conectado a nada y no tendrá absolutamente ninguna influencia en el sonido. Si no queremos añadir mucho peso, también podría emplearse tubo de teflón de 1 mm, cuyo peso es insignificante, pero la cosa saldría más cara (pero no mucho más). Yo no lo he empleado porque ahora mismo tengo el teflón justo para otros encargos.

Si nos gusta el aspecto un poco salvaje e irregular de algunos cables high end, también podemos no añadir nada, con lo cual la sensación de grosor total es menor y no aumentamos el peso. Es una pura cuestión estética, nada más.

Continuará...
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Bueno, pues seguimos.

Ahora nos hacen falta dos conectores para la gama media y media-alta de Senn:



Estos, como se ve, están bañados en oro, y por tanto son mejores que los de níquel que vienen de serie con los Sennheiser 580-600-650.

Visto de frente y con los pines hacia arriba, el pin izquierdo es el positivo y derecho la tierra o retorno. Los colores son los convencionales: rojo derecho, negro izquierdo.

El problema de este conector y lo que más miedo me da son los tirones. En otros proyectos HUM-DIY, se suele soldar al cable, se fija con epoxi o alguna cola térmica similar y se coloca un termorretráctil a juego. Tengo la sensación (todos lo hemos sufrido) que la mayoría de auriculares que hemos tenido acaban en la basura o arrinconados no porque hayan dejado de funcionar sino porque un tirón ha desgarrado el cable. Teniendo en cuenta que este cable tiene un cierto peso, y que los conectores son un poco delicados, el riesgo en este caso es especialmente elevado.

Tras darle muchas vueltas, para fijar el conector se me ha ocurrido este sistema. Unas vulgares grapas de acero:



que cortamos a medida y que aprisionan los dos vivos a presión, como unas tenazas. Con cuidado, cortamos el plástico del conector dejando algo a ambos lados para que sirva de tope, y queda así de frente:



y así desde detrás:



Aún no está soldado porque solo estaba tomando medidas y falta enfundar, pero parece que el sistema funciona bien. Es un paso delicado porque los conectores son muy pequeños y hay que montar una pequeña filigrana, pero no es ni desesperante ni imposible.

Así es como queda el cable tras enfundar la sección trenzada, soldar el jack 6.35 y fijarla con termorretráctil adhesivo 3:1, extraordinariamente rígido y, por ello, perfecto para los tirones del jack:



Como este diseño ronda los 40€, me he podido permitir un splitter en condiciones que además encaja a medida, con entrada de 13 mm y dos salidas de 6 mm (con funda, el cable tiene unos 10 mm y 5.5 mm respectivamente):



Como puede verse, este prototipo también ha recibido su bautismo iniciático. El splitter es sólido, va atornillado por dentro y es muy ligero (27 g). Además, de los que he visto es uno de los sistemas más discretos.

Para la bifurcación he elegido funda de nylon negra, por dos motivos: es relativamente fina, es flexible y, sobre todo, es muy resistente. Sabemos por experiencia que la sección que antes se deteriora (roces, tirones, sudor) es la más cercana al auricular y que suele estar con contacto con el pecho, de modo que no podemos arriesgarnos con funda de nylon-tela.

El cable empieza a tener un aspecto auténticamente high end, pero solo nos estamos gastando 40€ más lo que nos cobren por mandarnos los materiales. El jack es un Neutrik de bastante grosor (el doble cable tiene que caber dentro) con contactos bañados en oro y carcasa metálica. Por supuesto, para soldar hemos unido la tierra de cada cable (verde) y hemos separado canal izquierdo y derecho (rojo).

En este caso, es casi imposible que tirón brusco deshaga la conexión: lo impiden el termorretráctil elegido (que une con adhesivo la funda y el propio cuerpo del jack) y, sobre todo, el propio cable, que entra casi a presión dentro del conector (sí, he conseguido que dos cables de 4.80 entren en un jack diseñado para 6 mm, no me preguntéis cómo).



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Recta final.

Sueldo los conectores con WBT 4% de plata:



Normalmente, en otros conectores me gusta aplicar un contacto lo más directo posible entre cable y conector: doblo, presiono, atornillo, todo ello sin preestañar, y a continuación sueldo, pero en este caso es imposible porque los pines son muy pequeños y solo encajan frontalmente. De ahí la soldadura elegida. Además, la soldadura debe ser rápida porque es fácil quemar el plástico.

Como puede verse, tanto la soldadura como la grapa protege frente a tirones, pero no lo dejaremos ahí.

Tras soldar, en lugar de fijar con epoxi, aplico pegamento extrafuerte para plásticos en los extremos de la grapa. Una vez seco, aíslo todo el recinto con cinta de teflón, que voy apretando con un punzón fino:



Finalmente, añadiños una cuarta protección mediante termorretráctil a juego, en cambos casos autoadhesivo:



Una prueba de su flexibilidad:



Volvemos a comprobar con multímetro, rociamos Kontakt Gold en las conexiones, y el cable ya está:



Por unos 40€ más envío de materiales, tenemos un recableado de mucha calidad para auriculares Sennheiser 580-600-650: dos canales apantallados independientemente y trenzados entre sí, guías de PVC para una forma más regular, blindaje de cobre OFC y plata, par trenzado con aislante de PE y combinación de cobre UPOFC y bañado en plata con baja capacitancia e inductancia, relleno de algodón en fibra, chaquetas de PVC flexible, jack 6.35 Neutrik dorado, conectores con baño de oro, soldadura WBT con plata, refuerzo antitirones mediante grapa a presión, pegamento especial y termorretráctil autoadhesivo, splitter a medida, bifurcación larga para reducir la sensación de peso y fundas con un toque serpentino de alta gama.

Ahora solo falta probarlo.

El diseño podría mejorarse ligeramente sustituyendo las guías de PVC por tubos de teflón vacíos, o precindiendo de ellas, con lo que se reduce su peso y la sensación de grosor (no el grosor real).

Saludos
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Qué guapo te ha quedado compi  8-O. Y ya no solo eso sino que nos has dado una clase práctica y didáctica de como se construye un cable. Mis HD600 están  :lust:.
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asanti

¡Qué grande...! :aplaudir: Magnifico el tuto y el cable tiene muy buena pinta. Ya nos contarás si a tu amigo le ha gustado.
Saludos

FRR

Ya hay dos que van de camino. A ver qué dicen los catadores.  :banana:
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Cita de: FRR en 26 de Julio de 2012, 05:54:26 AM
Ya hay dos que van de camino. A ver qué dicen los catadores.  :banana:

¿Quienes serán?  :silbar:
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Eso eso...quienes son ?  :silbar:

un saludo

PD...esperando vuestros comentarios...

FRR

Unas afotos del segundo, para que alguien se coma las uñicas  :espera:





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Uno que está babeando  8-O    :lust:. Ya te comento cuando lleguen
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