Prototipo de cable para Sennheiser

Iniciado por FRR, 23 de Julio de 2012, 09:07:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Bien hecho. Un saludo y a ver si el compañero tiene suerte con sus IE8.
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

mrhizzo

Hace mucho tiempo habia visto el cable que me indicaste, pero realmente me parece demasiado caro para un cable.

He buscado en eBay y me ha gustado ese: http://www.ebay.com/itm/Advanced-Upgrade-Cable-for-SENNHEISER-IE8-Sky-Line-/120751413417?pt=US_Video_Cables_Adapters&hash=item1c1d5858a9#ht_3521wt_1037

Algo a decir?

Lo que quiero son cables más maleables, como los de Westone.

Los de Sennheiser IE8 actuales, salen de la parte de arriba de la oreja y me dan ódio! jajajajajaja
Fischer Amps FA-4E XB
Cowon Iaudio 9+ 32 GB

GonzaloM

Ese cable perdón por la expresión es una castaña, es más casi estoy seguro que es peor que el de fábrica, el cobre es OFC y no dice la pureza, el jack de neutrik está sobre los 3€ de precio, el cable ese dudo que pase los 4€ el metro si llega y en lo demás lo mismo fabricarlo le cuesta 30€, no es un buen cable, de veras.
En ebay los hay mejores, aunque seguramente si son de china o singapur o alguna localización del Este de Asia no sean los materiales que anuncian.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

mrhizzo

Gracias por las informaciones y ayuda.
Sabes decirme algun cable razonable en eBay?
Fischer Amps FA-4E XB
Cowon Iaudio 9+ 32 GB

GonzaloM

No, los que he visto son OFC y como mucho 4N, es decir 99,99% de pureza, si fuesen 5-6N no serían malos, pero, sinceramente de china y similares no me fío si no los conozco.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

FRR

El próximo proyecto, que llevo a cabo mientras voy trenzando el súper cable, es fruto de un encargo. Un compañero me pidió si le podía confeccionar un cable para sus Sennheiser HD800, y le recomendé que probara el modelo Titania, que lleva doble blindaje (cobre trenzado + aluminio, cobertura 100%), cuatro vía de cobre OCC trenzadas y relleno de algodón. Es un cable que, para mi gusto, suena excepcionalmente bien para su precio, y que además va blindado (bien para tiradas largas) y con algodón (perfecto para un cable de auricular).

El problema, como ya le comenté al compañero, era que el cable es bastante grueso y pesado (unos 10 mm con funda, y le echo medio quilo cada 10 metros). Cuando monté el cable para Sennheiser 600-650 con dos Yorick trenzados, los dos probadores me comentaron que habían notado una mejora en el sonido (el primero bastante notable, el segundo más bien sutil), pero uno de ellos me hizo notar que el cable era demasiado incómodo y pesado para cargar con él durante una escucha con auriculares, y seguramente lleve razón. Con el Titania, el riesgo era precisamente ese, e incluso aumentado, pues es un poco menos flexible que los que monté para los Senn 600-650. Creo que he podido resolver el problema, e incluso mejorar en algo las prestaciones del propio cable. Ahora explico el proceso por si alguien quiere transformar un buen cable de interconexión en un cable ligero y flexible de auricular, algo que suele ser más económico y seguro que comprar un cable de alta gama específico para este último uso.

El Titania está basado en un cable de modulación de un conocido fabricante, que emplea, como ya he dicho, nada menos que 4 vías de cobre OCC (ultra puro, cristales de más de 100 metros de longitud), relleno de algodón y doble blindaje (trenzado y beldfoil):

El cable en sí el bastante grueso y aparatoso, pero lo es por culpa de la funda de PVC. Cada pared de esta es igual de gruesa que el propio contenido, con lo que si eliminamos esa funda de PVC el grosor se reducirá a una tercera parte.

Para ello, con la ayuda de un cúter bien afilado, abro en canal los tres metros de cable y extraigo el interior, que va enfundado en el blindaje. Es una operación que hay que realizar con cuidado para no cortar el blindaje trenzado (externo) ni deshacerlo al sacarlo bruscamente:

La operación dura una media hora aproximadamente. Como se verá en la siguiente imagen, el blindaje trenzado es puramente auxiliar, ya que apenas tiene una cobertura del 50%:

En realidad, el blindaje principal es el de beldfoil, que tiene una cobertura del 100%. Por ello, podemos retirar el blindaje de cobre sin demasiados escrúpulos. De este modo, matamos varios pájaros de un tiro: evitamos que la funda que vamos a añadir quede enganchada en el cobre durante los 3 metros de su recorrido; aligeraremos aún más el cable (el blindaje de cobre suele ser el elemento más pesado), y el cable ganará en flexibilidad (por orden, los blindajes tienen la siguiente flexibilidad, de más a menos: espiral, trenzado, beldfoil).

Continuará...

FRR

Tras retirar la malla de cobre para aligerar el peso y ganar en flexibilidad, esto es lo que queda:

Como ya se sabe, aquí no se tira nada. Hay que aprovechar esos 3 metros de blindaje para futuros proyectos, con lo que ahorraremos unos 10€ más o menos. Además, el blindaje tenía una cobertura de un 50% porque estaba expandido, pero si lo empleamos para enfundar un calibre menor, podemos obtener una cobertura de hasta un 75-80%:

A continuación, la camisa de algodón, que a priori no debería tener mucha influencia en el sonido (el blindaje lo separa de los conductores), pero que ayudará a prevenir ruidos mecánicos y ayudará al aislamiento global del cable:

He elegido un calibre un poco ajustado por el sencillo motivo de que me interesa fijar la espiral de beldfoil para que permanezca totalmente fija a pesar del movimiento. Eso dificulta el montaje, porque para evitar que el algodón quede atascado en la entrada, he tenido que sellarla con un poco de cinta aislante y, a continuación, derretirla un poco con soldador. De este modo, evitamos que la camisa de algodón quede enganchada al ensartarla.

Los primeros centímetros son siempre los más difíciles:

Después de tres cuartos de hora, ya tenemos esto:

De momento, el cable (muy ligero y bastante flexible), contiene lo siguiente, en un espacio reducidísimo: 4 vivos de cobre OCC, aislante de PE, relleno de algodón, blindaje de beldfoil 100%, camisa de algodón externa.

Continuará...

FRR

El siguiente paso consiste en retirar el blindaje en la sección que se bifurcará (parte de los auriculares), que mide unos 35 cms:

En esta imagen puede verse no solo el relleno de algodón, bastante denso, sino algo más importante: cada hilo está físicamente separado de los otros gracias a esas hebras de algodón, todo un detalle por parte del fabricante, ya que lo normal en otros cables similares es que el algodón se limite a envolver la trenza y que esta quede apretada en el centro. Tal y como está en este caso, el algodón protege cada hilo individualmente frente a movimientos mecánicos, y además actúa como dieléctrico entre ellos:

Al retirar el algodón, esto es lo que se ve:

Parece un caos chapucero, pero no es así. Ahora, la pregunta de examen: ¿cómo están trenzados exactamente y qué cables elegiremos para cada señal? Con esta foto quizás se vea mejor:

En efecto, no es lo que suele llamarse un doble par trenzado (los 4 hilos se intercalan entre sí, formando nudos y valles regulares). Se trata de dos pares trenzados, que posteriormente han sido trenzados el uno con el otro: rojo y negro por un lado, amarillo y azul por el otro. Entre ellos, el amarillo apenas está en contacto con el negro durante todo el recorrido, mientras que el azul apenas toca el rojo. La opción más lógica será emplear rojo y azul para la señal y amarillo y negro para el retorno. Al deshacer el trenzado, quedan estos dos pares:

Enfundamos en termorretráctil lo más fino posible (así será más flexible):

Y calentamos:

Continuará...

FRR

Última entrega.

Los siguientes pasos son muy rutinarios, de modo que me los salto: coloco una funda semitranslúcida para que se entrevea el algodón, y al mismo tiempo quede bien protegido; sueldo el jack Neutrik con contactos de oro, y finalmente dedico cerca de un hora en soldar los plugs del HD 800. Este es el resultado:

Creo que es el primer cable de auricular Sennheiser que tiene las letras de canal en español  :D :

Esos plugs inofensivos son un infierno. Odio Sennheiser, no porque sus auriculares suenen mal, sino porque todos sus plugs están diseñados para hacerle la vida imposible al que los suelda. En la red hay varios hilos con trucos varios para soldar con éxito los plugs de los HD580/600/650. No hay demasiados sobre la soldadura del plug de los HD800, aunque es bastante más difícil, debido al tamaño casi miniaturizado:

En fin, después de aislar cada punto de soldadura (lo más minúsculo que he visto en mi vida en un plug) con tubo de teflón para cada señal y 4 tiras de cinta de teflón, el resultado es este:

Un cable extraligero para Senn HD800, igual de fino que el de serie pero bastante completito: 4 vivos de cobre OCC, dieléctrico de PE, relleno de algodón, blindaje con cobertura 100%, camisa de algodón negra, funda de nylon translúcida, jack Neutrik, plugs y termorretráctiles, todo por lo mitad del precio del propio cable de serie de Sennheiser.

Saludos

findulas

Paco, como siempre, una joyita. Que bien rematas todo lo que haces compi  :dios:. Felicidades al nuevo poseedor de esta joyita
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

ampherio

A mi no me importaba uno para los hd700, que es demasiado largo y lo quiero utilizar en plan portatil junto al iPhone y un  arrows y los 3 metros de cable son un coñazo.

findulas

Cita de: ampherio en 31 de Agosto de 2012, 07:58:58 AM
A mi no me importaba uno para los hd700, que es demasiado largo y lo quiero utilizar en plan portatil junto al iPhone y un  arrows y los 3 metros de cable son un coñazo.

Yo lo hice precisamente por eso. Los 3 metros de cable se me hacían muy coñazo de utilizar y al final le pedí a FRR que me hiciera uno de metro y medio. Si a esa comodidad le sumas que hay una mejora sonora es cuando merecen mucho la pena. Yo estoy encantao  :big:
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

FRR

Gracias, Fíndulas. Le da un aire al tuyo, ¿verdad?

Ampherio: si no me equivoco, el nuevo modelo usa un plug distinto. Todo sería mirarlo y calcular a cuánto sale.

Saludos

FRR

Cita de: findulas en 31 de Agosto de 2012, 08:00:53 AM
...Si a esa comodidad le sumas que hay una mejora sonora es cuando merecen mucho la pena. Yo estoy encantao  :big:

Cuando puedas, y después de un tiempo usándolo con mucha calma, intenta explicar qué perfil tiene, que yo, como sabes, no puedo probarlo.

Abrazo

Paco

FRR

Cita de: ampherio en 31 de Agosto de 2012, 07:58:58 AM

Veo que usan un plug parecido o igual a un mini jack mono: