Amplificadores a válvulas

Iniciado por poliecto, 08 de Octubre de 2013, 12:31:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

poliecto

Hace una semana, en un cumpleaños, acabé discutiendo con 3 amigos sobre amplificadores a válvulas y transistores. Ellos basándose en su experiencia (son músicos) me decían que la válvula es mucho mejor que el transistor (extrapolando su experiencia con los amplificadores de guitarra, pero sin haber probado un amplificador a válvulas estereo), y yo que no (en base a lo que he leído), que ampli a válvula podía añadir distorsión y que coloreaba la señal, pero como no sabía explicarme bien, ellos eran 3 y además habían bebido no hubo forma de que siquieran consideraran lo que yo allí decía.

Y es por eso que me gustaría que alguien me diera datos objetivos (basicamente para darles por la cara) sobre los inconvenientes (y también sus ventajas, claro. Por lo que he leído reproducen armónicos que los hacen más musicales que los de transistores. Mis amigos me llegaron a comentar que la válvula transmitía la señal mejor y gracias a eso era "más fiel" pero, aún sonándome a tontería, al no saber de electrónica no pude refutarlo.) de los amplis estereo a válvulas.

Y si se puede, que me expliquen también porque los amplificadores de guitarras a válvula SÍ que son superiores a los de transistores, cosa que la mayoría de guitarristas defiende, y que yo también pienso, por lo poco que he oído.

P.D. Que conste que estoy harto de utilizar el buscador del foro, pero sólo me salen hilos de ventas, y por internet pones válvula y te hablan directamente de los ampli de guitarra. Hasta he buceado entre los muchísimos mensajes que tiene Elbatería porque recuerdo haberle leído hablar del tema, pero no he tenido suerte.

Saludos.
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

silver72

Sin ser un experto, decir que la válvula es mejor que los transistores, es como decir que la locomotora de vapor de principios de la revolución industrial es mejor que la del AVE.

O que el vinilo es mejor que el CD.

Hay ampli de válvulas muy buenos, pero una válvula introduce más distorsión que un transistor y es un hecho.

Son gustos, pero una cosa son los gustos y otra diferente es si es mejor o peor.
PD; me  refiero a amplis de auriculares, de los de guitarra ni idea.

http://suite101.net/article/amplificadores-transistorizados-vs-amplificadores-valvulares-a24843

http://suite101.net/article/mitos-y-leyendas-alrededor-de-los-amplificadores-valvulares-a16828

poliecto

Cita de: silver72 en 08 de Octubre de 2013, 12:37:04 PM
Sin ser un experto, decir que la válvula es mejor que los transistores, es como decir que la locomotora de vapor de principios de la revolución industrial es mejor que la del AVE.

Hay ampli de válvulas muy buenos, pero una válvula introduce más distorsión que un transistor y es un hecho.

Son gustos, pero una cosa son los gustos y otra diferente es si es mejor o peor.

Bueno.... lo del vinilo lo dejamos para otra discusión, jeje, porque si no no acabamos.
Por lo que respecta a la distorsión de la válvula eso es lo que yo he leído y pienso que ocurre, pero una cosa es lo que alguien te diga o tú creas y otra cosa es poder demostrarlo. Vamos, que quiero datos que lo digan. Asimimo también tengo curiosidad por saber por qué la válvula "gusta tantísimo más" en amplis a guitarra, siendo "inferior" para reproducir en estereo.
Orejeros:

silver72

hay miles tio, en google y en todos los sitios, para aburrir. La válvula estaba bien cuando no había transistores y los posteriores integrados.

Al igual que el telégrafo estaba bien cuando no había teléfono.

Datos objetivos?, ese mismo enlace que he puesto.

Otra cosa es que te guste más el toque cálido de la vávula, pero ahí ya entramos en gustos

silver64

A mis orejas casi cincuentonas les gustaba el sonido de válvulas con un buen plato y un buen vinilo.
Yo lo encontraba más cálido y dulce, como también el sonido analógico.
Lo mismo me ocurre con el sonido digital, me gusta más el coaxial que el óptico :perfect:
No viene a cuento, pero me dió mucha pena que desapareciera la firma Luxman. No sé si he escrito
bien el nombre. Esta gente combinaba los dos mundos: transistores y válvulas en unos equipos
estupendos :lust:
Pero todo cambia, y ahora soy feliz con Onkyo- mission- magnat  :big: Como me gustaría hacer una
comparativa !!! :big:

drivers66

Cita de: poliecto en 08 de Octubre de 2013, 12:45:10 PM
Cita de: silver72 en 08 de Octubre de 2013, 12:37:04 PM

Bueno.... lo del vinilo lo dejamos para otra discusión, jeje, porque si no no acabamos.
Por lo que respecta a la distorsión de la válvula eso es lo que yo he leído y pienso que ocurre, pero una cosa es lo que alguien te diga o tú creas y otra cosa es poder demostrarlo. Vamos, que quiero datos que lo digan. Asimimo también tengo curiosidad por saber por qué la válvula "gusta tantísimo más" en amplis a guitarra, siendo "inferior" para reproducir en estereo.

Esencialmente porque a los guitarras les encanta distorsionar  (bueno, a unos mas y a otros menos) y meten todo tipo de efectos para que la nota no salga limpia (no se tome necesariamente "limpia" como algo elogioso) sino que tenga incluso un timbre casi personal,, y la valvula es un medio mas para meter "ruido" a las notas, que como digo, a muchos guitarras les mola.

keanu206

Cita de: drivers66 en 09 de Octubre de 2013, 10:41:17 AM
Esencialmente porque a los guitarras les encanta distorsionar  (bueno, a unos mas y a otros menos) y meten todo tipo de efectos para que la nota no salga limpia (no se tome necesariamente "limpia" como algo elogioso) sino que tenga incluso un timbre casi personal,, y la valvula es un medio mas para meter "ruido" a las notas, que como digo, a muchos guitarras les mola.

El sonido valvular en un ampli de guitarra se nota tanto o más en limpio como en distorsión. Las válvulas no sirven sólo para saturar la señal, yo diría que es la base del sonido y, a partir de ahí, como bien dices, se le pueden ir añadiendo efectos.

A ver si alguien se anima a explicar más el tema.

Saludos
Reproductores: Sony NWZ639F 16Gb, Samsung YP-M1 8Gb, Cowon X7 160Gb, Meizu ML 8Gb
Amplificadores: Fiio E5
In Ear: Sennheiser IE7
Orejeros: Aiwa HP-AK100, Koss KSC75, Koss PortaPro, Fischer Audio FA-002

Mi blog: http://parsimoniosos.blogspot.com/

FRR

Según tengo entendido, la virtud de las válvulas es que introducen una pequeña distorsión (teóricamente no audible), igual que los transistores, pero lo hacen en los armónicos pares, que generan sonidos no desentonados y compatibles con la nota, y son muy agradables al oído (como el órgano de una iglesia). En cambio, cuando la distorsión se da en armónicos impares, se produce un efecto desagradable que produce cansancio auditivo e incluso provoca dolor de cabeza en escuchas largas. Pág. 8:

http://www.nuevaelectronica.com/pdf/productos/LX1706.pdf

Por otra parte, hay distintas formas de medir la distorsión. La THD que viene en los manuales solo es una de ellas. Las válvulas introducen distorsión en armónicos casi inaudibles (sobre todo a partir del tercer armónico), mientras que los transistores concentran la distorsión en las quinta y novena, detectables por el oído humano:

http://www.forosdeelectronica.com/f34/oido-humano-distorsion-42362/

Por ello, un ampli a transistores con distorsión de 0.1%, presenta en realidad una distorsión más desagradable al oído (y más detectable) que un ampli a válvulas con distorsión de 0.2%, por la forma en que la distorsión se distribuye entre los diferentes armónicos.

El problema de las válvulas no es la distorsión, sino el ruido que generan y lo sensibles que son, aunque en buenos diseños ese ruido puede ser imperceptible.

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/fundamentosdeacusticayelectroacustica/pub/file/FAyE0611E2-Masera-Morales-Moreno.pdf

Saludos,

Paco
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

poliecto

Cita de: FRR en 09 de Octubre de 2013, 01:36:40 PM
Según tengo entendido, la virtud de las válvulas es que introducen una pequeña distorsión (teóricamente no audible), igual que los transistores, pero lo hacen en los armónicos pares, que generan sonidos no desentonados y compatibles con la nota, y son muy agradables al oído (como el órgano de una iglesia). En cambio, cuando la distorsión se da en armónicos impares, se produce un efecto desagradable que produce cansancio auditivo e incluso provoca dolor de cabeza en escuchas largas. Pág. 8:

Por otra parte, hay distintas formas de medir la distorsión. La THD que viene en los manuales solo es una de ellas. Las válvulas introducen distorsión en armónicos casi inaudibles (sobre todo a partir del tercer armónico), mientras que los transistores concentran la distorsión en las quinta y novena, detectables por el oído humano:

Por ello, un ampli a transistores con distorsión de 0.1%, presenta en realidad una distorsión más desagradable al oído (y más detectable) que un ampli a válvulas con distorsión de 0.2%, por la forma en que la distorsión se distribuye entre los diferentes armónicos.

El problema de las válvulas no es la distorsión, sino el ruido que generan y lo sensibles que son, aunque en buenos diseños ese ruido puede ser imperceptible.

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/fundamentosdeacusticayelectroacustica/pub/file/FAyE0611E2-Masera-Morales-Moreno.pdf

Saludos,

Paco

Entonces puede deducirse que un muy buen ampli a válvulas, donde el ruido sea imperceptible ( :dinero:) es mejor que uno a transistores, ya que tiene una distorsión más agradable pero nada de ruido?

Lo de los armónicos pares ya lo había leído, pero quería saber qué inconvenientes presenta además del precio y lo "delicados" que son.
Orejeros:

poliecto

Cita de: keanu206 en 09 de Octubre de 2013, 01:22:52 PM
Cita de: drivers66 en 09 de Octubre de 2013, 10:41:17 AM

El sonido valvular en un ampli de guitarra se nota tanto o más en limpio como en distorsión. Las válvulas no sirven sólo para saturar la señal, yo diría que es la base del sonido y, a partir de ahí, como bien dices, se le pueden ir añadiendo efectos.

A ver si alguien se anima a explicar más el tema.

Saludos

Ayer estuve leyendo un rato también sobre el tema de los amplis de guitarra. Mis amigos me dicen que en limpio también la diferencia es muy grande (supongo que aportarán cierto color, y que este es muy agradable), sin contar la diferencia de potencia entre amplificadores, cosa que también puede ser debida a los altavoces/conos que monten cada ampli.
Orejeros:

fly

Hola a todos,
aprovecho este hilo para presentarme, ya que no he visto un apartado específico.
Me llama la atención al leeros cómo cambia y vuelve a cambiar la moda en el mundo de los audiófilos...
Hace... mil años, por decir algo, en amplificación HI-FI lo que pitaba eran los semiconductores de silicio... no había más.
Las únicas variantes eran optar por comprar uno de marca o montarlo uno mismo a base de kits de sonido.
Incluso en España teníamos cosas fabricadas aquí, como Vieta, humildes pero valoradas entre los entendidos.

Luego llegaron los CI (circuitos integrados) sobre todo japos, e incluso los modestos microprocesadores aplicados a la alta fidelidad, y entonces lo anterior ya era vetusto y desfasado...

Y pasado un tiempo llegaron las válvulas, que al parecer eran el no va más en la fidelidad al sonido de una fuente.

Y después de tantos años, resulta que ahora las válvulas colorean y por tanto falsean el sonido de la fuente, los integrados son más valorados y a aquéllos primeros amplis de circuitos discretos a base de transistores simples se les rinde culto como lo mejor entre algunos círculos de aficionados...
Y para rematar la jugada aparecen los miniamplificadores chinos que por "cuatro duros" te dan una calidad similar a los mitos de 1000€ en adelante.
¿No os parece gracioso?

elbateria

Cuando hablas con un profesional del sonido, ya sea músico o técnico, tienes que tener en cuenta que es como todas las profesiones, que hay gente que son un pozo de sabiduría, apasionados que conocen la hostia de cosas porque tiene un interés y una curiosidad más allá de lo que es su curro y gente que son funcionarios del sonido. Conozco técnicos con unos conocimientos prácticos enormes, que manejan el protools que da miedo y te dejan una grabación limpia como una patena y de su equipo de sala rollo Neumann, Yamaha, Genelec, AKG y algo más no les sacas, todo lo demás es una mierda, basura y no vale la pena. Otro técnico te dirá que eso es mediocre y que lo que Dynaudio, AKG, Tascam y Focal lo parten. Y los músicos es eso multiplicado por 100. Están hechos a su equipo, a su sonido y punto. Hay aficionados y distribuidores que conocen mucha más variedad de cosas que un profesional, que conoce mucho más a fondo lo suyo.

Normalmente cuando curras de algo te acostumbras a unas marcas y unos sistemas que te van bien y el resto no quieres ni verlos. Yo he sido diseñador y me pasa con el equipo, con los monitores, con los sistemas de imprenta, los procesos, los tipos de papel...

Yo lo digo siempre que lo que pasa con el audio no pasa con el video porque tenemos mucha mejor vista que oído. Cuando salió la foto digital muchos fotógrafos siguieron con el medio formato, la película... porque estaban hechos a los procesos, los equipos digitales aún no estaban tan pulidos como ahora y sobre todo no se sentían cómodos con los cambios. Ahora el 99% tiran en digital y cuidado, que el analógico también tiene sus ventajas, pero nadie se va a volver atrás. Lo mismo con las teles de tubo. Pero con el audio... una temporada se llevan los agudos, otra los graves, el sonido limpio, el sucio... se nota en los equipos, se nota en los estilos de mezcla y masterización... el sonido está más abierto a gustos que la vista.

Saludos.

fly

Me ha gustado tu punto de vista y creo que sí, que el sonido es algo tan subjetivo que resulta imposible coincidir exactamente en los gustos y planteamientos, incluso con fríos datos en la mano como puedan ser gráficos de frecuencias, medidas de decibelios, etc, etc.
Supongo que es parte de la magia...

FRR

Cita de: poliecto en 09 de Octubre de 2013, 03:35:01 PM
Cita de: FRR en 09 de Octubre de 2013, 01:36:40 PM

Saludos,

Paco

Entonces puede deducirse que un muy buen ampli a válvulas, donde el ruido sea imperceptible ( :dinero:) es mejor que uno a transistores, ya que tiene una distorsión más agradable pero nada de ruido?

Lo de los armónicos pares ya lo había leído, pero quería saber qué inconvenientes presenta además del precio y lo "delicados" que son.

En teoría, parece que sí, que si el diseño logra reducir el ruido a mínimos, presenta una distorsión más coherente o menos audible para el oído humano que los transistores. De todas formas, olvídate del papel, porque lo que va a misa es el oído. En un enlace aparece un buen ejemplo: un tipo de distorsión solo pudo ser medida a partir de los años 70, es decir, fue posterior a las escuchas.

Mi experiencia es limitada, pero lo que he tenido de válvulas era muy agradable aunque perdía una pizca de resolución, seguramente por el ruido, indirectamente audible. Ahora uso transistores diseñados sin realimentación negativa (también se habla en esos enlaces como una forma de reducir la distorsión en transistores, que sin embargo empeora el sonido).

Saludos
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

isdenon

aprovecho para reflotar este interesante hilo . Me gustaria preguntar si alguno de vosotros tiene un amplificador normal o amplificador de auriculares con valvulas. Me gustaria saber cuales son vuestras impresiones. Yo acabo de encargar a la china mandarina este aparatejo que espero me aporte algo diferente a lo que he escuchado hasta ahora. Un saludo y gracias

http://www.amazon.com/Qinpu-A-6000-Integrated-Headphone-Amplifier/dp/B0057OI448
EQUIPO ACTUAL.
OREJEROS,Senn Momentum, Senn HD 600, CAL, Takstar hd6000 y AT ah910 PRO, Philips O'neill, Denon ah600, Focal spirit classic
IEM.  Creative Aurvana Air, Vsonic Vsd1, Vsonic gr07, Brainwavz R1
REPROS. Clip zip,  galaxy note 3, fiio x3, sansa fuze,