drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!

Iniciado por silver72, 06 de Marzo de 2014, 12:50:21 PM

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drivers66

Hoy voy a recomendar una pieza muy conocida, de la cual tengo mas de 30 grabaciones solamente con instrumentos de epoca.. Se trata de los primeros cuatro conciertos de Il Cimento dell'Armonia e dell'Invenzione Op. 8, conocidas como las cuatro estaciones. Se trata de musica programatica, que supone que va contando una historia, y que va introduciendo elementos, tomados en este caso de la naturaleza, como puede ser el ladrido de un perro, el sonido del viento o el cantar de los pajaros. En general es una musica muy agradable de escuchar, lo cual no quita que tenga una dificultad tecnica elevada. Por ejemplo, el que suscribe escucho meter la pata de forma sustancial al mismisimo Felix Ayo, como solista y director de I Musici, en un concierto que dieron en el Teatro Real.

Como digo, de esta pieza existen muchisimas grabaciones, tanto de instrumentos de epoca (compitiendo entre ellas a ver cual es mas "autentica"), como con orquestas con instrumentos modernos o modernizados. En esta caso voy a proponer la version del English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock. Quiza no sea la version mas virtuosistica, ni tampoco la mas "autentica" (aunque supone que incorpora su parte de autenticidad incorporando unas nuevas partes de violoncello descubiertas en la biblioteca de Manchester), pero si que es una version con un excelente sonido, tremendamente transparente, quiza pelin lenta para lo que ahora se lleva, pero en el global muy agradable de escuchar.



Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Aveoído

Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Hoy voy a recomendar una pieza muy conocida, de la cual tengo mas de 30 grabaciones solamente con instrumentos de epoca.. Se trata de los primeros cuatro conciertos de Il Cimento dell'Armonia e dell'Invenzione Op. 8, conocidas como las cuatro estaciones. Se trata de musica programatica, que supone que va contando una historia, y que va introduciendo elementos, tomados en este caso de la naturaleza, como puede ser el ladrido de un perro, el sonido del viento o el cantar de los pajaros. En general es una musica muy agradable de escuchar, lo cual no quita que tenga una dificultad tecnica elevada. Por ejemplo, el que suscribe escucho meter la pata de forma sustancial al mismisimo Felix Ayo, como solista y director de I Musici, en un concierto que dieron en el Teatro Real.

Como digo, de esta pieza existen muchisimas grabaciones, tanto de instrumentos de epoca (compitiendo entre ellas a ver cual es mas "autentica"), como con orquestas con instrumentos modernos o modernizados. En esta caso voy a proponer la version del English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock. Quiza no sea la version mas virtuosistica, ni tampoco la mas "autentica" (aunque supone que incorpora su parte de autenticidad incorporando unas nuevas partes de violoncello descubiertas en la biblioteca de Manchester), pero si que es una version con un excelente sonido, tremendamente transparente, quiza pelin lenta para lo que ahora se lleva, pero en el global muy agradable de escuchar.



Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Gracias drivers66

Da gusto poder disfrutar de estas pequeñas joyas que si no fuera por los aportes seguro que pasarían desapercibidas para la mayoría.

Mi especial interés por este hilo.

Saludos.
FUENTES: Rotel RCX1500 + Pulsar Audio Master M5 - Creative Micro Zen año2005 5Gb - Sansa Fuze v2 8Gb - Sansa Fuze Plus 8Gb - Sansa Zip Clip 8Gb - Fiio X3 - Xduoo X2 - Fiio X1 - Dodocool DA106 - Shangling M0
AMPLIFICADORES: Headstage Arrow 4G - Matrix M-Stage HPA1 bias mode
AURICULARES: Crossroads HR1 - JVC Victor FX700 - Pioneer SE-A4 año1988 - Sony MDR ED 21 LP año2000 - JVC HA S500 - Vsonic GR07 MkII - Vsonic GR07 Bass Edition - Vsonic VSD1 - Vsonic VSD1LE - Koss Ksc75 custom - AKG K550 - Sennheiser HD650 - Dunu DN2000 - RHA MA750 - Shure se535cl - Hifi Walker A7 - Revonext QT2

drivers66

#47
Hoy traigo una propuesta más reciente, en este caso de Sergei Rachmaninov. La recomendación que hago hoy va a ser de una de sus obras vocales (dejo los conciertos para piano para algo mas adelante), en particular de sus Visperas. Las visperas es una obra exclusivamente vocal, que fue estrenada en 1915. La obra tiene varias curiosidades, la primera es que se compuso en un periodo relativamente corto, Rachmaninov la escribio en solo 15 dias, como apoyo a las tropas rusas de la primera guerra mundial. Otra curiosidad es que esta pieza contiene la nota mas baja de toda la musica de repertorio (hay alguna pieza contemporanea que llega aun mas bajo, a solo 8Hz, pero no es una pieza que se interprete habitualmente), en particular un si bemól bajo (tres octavas por debajo del DO natural). Dicha nota se puede escuchar al final del quinto movimiento. Por cierto, el propio Rachmaninov pidio que este quinto movimiento fuese cantado en su funeral.

La versión que propongo es la de USSR Academic Russian Choir, dirigidos por Alexander Sveshnikov. Esta grabación fue la primera que se hizo en la union sovietica (la obra estuvo prohibida muchos años), quiza la calidad de la grabación sonora no sea la mejor, pero para mi, sigue siendo la mejor interpretacion de la obra. La obra se grabó de noche, y se editó por el sello estatal sovietico (Melodia) exclusivamente para la exportación. Destacar tambien a la mezzo-soprano Klara Korkan, para mi, sin duda la mejor interpretacion de las visperas (no os perdais el segundo movimiento), lamentablemente esta cantante ahora malvive en Tel Aviv, cantando en algunos actos religiosos.



El disco se puede encotrar tambien reeditado por la casa Eurodisc, y tambien en otro disco de la casa Melodia, que contiene musica antigua rusa, y cuyas seis ultimas pistas son las Visperas. de hecho, incluso en la partitura de Rachmaninov, estrictamente hablando, las visperas son solo las seis primeras pistas, el resto son cantos basados en la liturgia ortodoxa rusa, pero no forman parte de las visperas de la liturgia ortodoxa.

A disfrutarla muy tranquilamente..

Aveoído

Otro indispensable

Antonín... Si Antonín, la primera vez que me fijé en el nombre pensé, vaya! que familiar.

El Sr Dvorak y su Sinfonia Nº 9 del nuevo mundo.



Historia

En junio de 1891 Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables.

Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895.

  Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". Dvořák compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Análisis musical

Dvořák estaba interesado en música americana nativa y los espirituales afroamericanos que escuchó en Estados Unidos. A su llegada a América declaró:

«Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama 'negro melodies'. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas.»

Un día antes de su estreno, en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, Dvořák explicó cómo la música nativa americana había sido una influencia en esta sinfonía:

«En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos.

En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera que estarían basadas en La canción de Hiawatha, de Longfellow", aunque nunca escribió semejante pieza.

También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios".

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.

Fuente Wikipedia


Mas información.

http://www.audioplanet.biz/t16168-dvorak-sinfonia-n-9-del-nuevo-mundo


escuchar en

https://play.spotify.com/album/6XZJY7qQcvMF1uLLAuTDVY

Saludos y a disfrutar  :perfect:
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drivers66

Cuando uno en musica clasica escucha la palabra "Barroco" lo primero que le viene a la mente es Bach, Handel o Vivaldi, o incluso algun otro compositor europeo como Purcell o Telemann. Lo cierto es que no toda la musica barroca se compuso en Europa, sino en algunas de las colonias que poseian las potencias europeas, para distracción de las elites gobernantes en las colonias de ultramar. Estas musicas no solo tenian las influencias europeas (la mayoría eran de compositores que habian ido a vivir a las colonias), sino que en muchos casos incorporaban elementos locales, tales como melodias, intrumentos, o incluso a veces piezas vocales en la lengua local.

Hoy propongo una grabación magnifica de Musica Barroca en las colonias Españolas. En particular esta de Gabriel Garrido (el mismo de las Visperas de Rubino, que ya propuse el otro dia) con el Ensamble Elyma. En Particular el disco se llama l'or & l'argent de haut perou, y contiene una serie de canciones del musico Juan de Araujo, conservadas en la Catedral de Sucre.



Por cierto, tomese este disco como ejemplo de un monton de excelentes grabaciones de la musica colonial española en iberoamerica, repertorio magnifico y bastante desconocido.

tigretones

Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Perdón por la torpeza, drivers66, pero ¿a qué página te refieres?  :oops:
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

drivers66

Cita de: tigretones en 27 de Marzo de 2014, 06:31:55 PM
Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Perdón por la torpeza, drivers66, pero ¿a qué página te refieres?  :oops:

http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2013/02/vivaldi-las-cuatro-estaciones-four.html

tigretones

Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
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drivers66

Como se acerca la semana santa, creo que tocaba hacer una propuesta acorde a las fechas que se vienen encima, en particular voy a recomendar una obra de Juan Sebastian Bach.. La Pasion Segun San Mateo..

La Pasion es una obra larga, ronda las dos horas y media, para solistas dos orquestas y dos coros (a veces formados solamente por los propios solistas) densa en muchos trozos, con recitativos (casi precursores del Rap), intercalados con arias y corales, algunos de ellos de una belleza y emotividad enorme (los coros de apertura y cierre de la obra son sublimes). La pieza además contiene un enorme simbolismo en muchas de sus partes, por ejemplo, solo los violines acompañan la voz de cristo, excepto cuando considera que dios le ha abandonado, unico pasaje en el que jesus canta sin el apoyo de los violines (Se supone que Bach queria indicar que los violines representaban a dios).

La obra estuvo muchos años abandonada,, hasta que casi 100 años despues de su composicion Lea Salomon regalo  a su hijo Felix Mendelssohn el manuscrito de la obra. Mendelssohn debe ser que lo flipo al ver aquella maravilla e hizo una interpretacion (recortada) de la obra.

Afortunadamente esta obra ha sido bien tratada en la discografia, habiendo versiones magnificas, por ejemplo las dos  de Herreweghe (me gusta un poquito mas la segunda), la de Koopman, la de Max, la de Kuijken, las tres de Harnoncourt (la primera y la tercera magnificas), la de Bott, la de McCreesh,, pero frente a todas estas (cualquiera de ellas es una eleccion acertada), mi favorita sigue siendo la del recientemente fallecido Gustav Leonhardt.



Es una de las versiones con cantantes integramente masculinos (la otra version similar en este sentido es la primera grabacion de Harnoncourt), y con un conjunto de solistas tremendamente solido y bien combinado, destacar el Bajo (jesus) y el Tenor (el evangelista). Tanto Pregardien como Egmond hacen un trabajo magnifico.

De nuevo no es muy dificil encontrar una pagina con un enlace a 13 versiones lossless de esta magnifica pieza, incluida la version que acabo de recomendar.

silver72

Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

drivers66

#55
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.

Gift

#56
Después de las magníficas propuestas que vais colgando es hora de un poco de intimidad... música absoluta que dicen los académicos.
La que ni es temática, ni representa, ni explica nada. Puros sentimientos expresados musicalmente.

De todas las obras de Beethoven, probablemente de las menos conocidas al público en general son sus cuartetos de cuerda y especialmente los últimos de ellos. Hablando estrictamente en sentido musical, éstos últimos cuartetos son avanzadísimos en su tiempo. De las genialidades, si no la mayor, de entre todas las obras de Beethoven. Compuestos en su etapa final, después de la Novena Sinfonía. Beethoven abre su alma de un modo intimista y desgarrador. Cada uno de los movimientos son puro sentimiento, a veces dulce, otras compasivo, de vez en cuando arrollador y cómo no impertinente (La Gran Fuga, por ejemplo). Y ya que menciono la Gran Fuga, no os asustéis al escucharla, es una pieza difícil y no a todo el mundo le entra a la primera. No le quedó más remedio que componer un nuevo Finale al cuarteto nº 13 después del cabreo que pilló el mentor de turno al escuchar la fuga de su recién dedicado cuarteto.

Música para escucharla sin prisas, dejándose llevar por las emociones que provoca cada uno de los movimientos. Y desde luego hay un gran abanico de ellas en éstos últimos cuartetos.

Hay muchas versiones y no vamos a entrar aquí en si una es mejor que otra. Todos las formaciones que quieren ser algo han grabado éstos cuartetos, desde el Cuarteto Italiano al Emerson quartet pasando por los Tokyo quartet.



Para los más lanzados, también existe la versión orquestada de los números 14 y 16. Bernstein y la filarmónica de Viena se lanzan a un experimento que no es a gusto de todos los puristas, pero que merece ser escuchado. Probablemente el nº 14 Opus 131 es el mejor cuarteto jamás escrito y llevarlo a las dimensiones orquestales tiene sus riesgos amén de la necesaria maestria de los intérpretes. Bernstein y la Filarmónica de Viena no lo hacen nada mal.

Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

silver72

Cita de: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 06:37:59 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.

Te refieres al de Carmina Quartet?, le tengo en CD (es un SACD), mañana si quieres lo ripeas que es muy buen grabación. Es un popurrí de Haydn Y Bocherini.

Pues todavía no las he escuchado, iba a ponerme con ellas ahora.




drivers66

Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 07:14:33 AM
Cita de: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 06:37:59 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.

Te refieres al de Carmina Quartet?, le tengo en CD (es un SACD), mañana si quieres lo ripeas que es muy buen grabación. Es un popurrí de Haydn Y Bocherini.

Pues todavía no las he escuchado, iba a ponerme con ellas ahora.

Si, ese,, el de Carmina Quartet..

silver72