drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!

Iniciado por silver72, 06 de Marzo de 2014, 12:50:21 PM

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V/S

Veo poco relacionado con la Ópera, aquí van dos recomendaciones de webs para quienes les interese conocer un poco mas este género:

Link de TV3 del programa Ópera en Texans (está en catalán, pero resulta fácil de entender) que introduce de forma muy simple a los compositores y Obras mas conocidas:
http://www.tv3.cat/opera-en-texans/

http://www.operamania.com/
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-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

V/S

CARUSO :

Copio, por si desapareciese el Link de la Web, el contenido de un artículo de Blog que cuenta de forma muy sencilla la preciosa historia de Caruso:

" Escrita por Lucio Dalla en el verano del 1986 y publicada en octubre de ese mismo año en el álbum "DallAmeriCaruso"

A Lucio Dalla se le estropeo el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Angelo, que tenia un bar en el puerto le conto esta historia ... y el nos la regala con música.

Caruso estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado.

Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aun encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento.

Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza.

Las luces de las barcas eran tantas que parecían estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York...

Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano.

Esa noche su estado empeoro.

Dos días mas tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles.

Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor...

este fue su ultimo concierto...
y este fue su excepcional publico... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada...

"guardò negli occhi la ragazza quegli occhi verdi come il mare poi all'improviso uscì una lacrima e lui credette di affogare" "
Fuente: http://nuevopatio.blogspot.com.es/2009/01/caruso-lucio-dalla.html

Luciano Pavarotti
Caruso
(traducido al español)
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"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

Gift

Si no está permitido pues disculpas y que se borre el hilo...
No puedo dejar de avisar de una web en donde aparece una colección impresionante.

Saludos.

http://www.alllossless.com/va-the-decca-sound-50-cd-box-set-2011-flac/#more-35184
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
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Y para dormir Etymotic mk5

V/S

#63
Una de mis favoritas:

El Barbero de Sevilla



Il Barbiere di Siviglia es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
El estreno, bajo el título original de Almaviva, o la precaución inútil (para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello), tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma.

La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las Bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes (en 1786), se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. Previamente se escribieron otras obras de la misma temática: El barbero de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, también en 1796 Nicolas Isouard compuso otra, la versión posterior de Rossini es la que ha soportado mejor el paso del tiempo.

La primera representación fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena, que se han atribuído a maquinaciones de Pasiello, quien quería provocar a la audiencia y que la ópera disgustara. Paisiello ya había compuesto El barbero de Sevilla y tomó la nueva versión de Rossini como una afrenta personal (a pesar de que el propio Rossini le había escrito una carta comunicándole su próxima obra para evitar desavenencias).
La segunda interpretación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito.

De la muchísimas grabaciones y direcciones del Barbero, mi favorita es la de 1971, dirigida por el grandísimo Claudio Abbado con la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro Ambrosiano. Y con Teresa Berganza como Rosina, Luigi Alva (Conde de Almaviva), Hermann Prey (Fígaro), Enzo Dara (Doctor Bartolo) y Paolo Montarsolo (Don Basilio).

Con idénticos intérpretes y director, pero con la Orquesta y Coro del Teatro alla Scalla de Milán, se realizó al siguiente año una nueva grabación, también para Deutsche Grammophon, en 1972, integrada en una divertida película que no tiene desperdicio, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle, cuyo link dejo aquí :


(Con Subtítulos en it-eng-fr-de-esp)

Acto 1:  0:01:01 Ouverture 0:18:19 Largo al factotum 0:29:47 Se il mio nome saper voi bramate
0:44:10 Io sono docile...(e cento trappole) 0:52:14 La calunnia 1:00:02 Dunque io son 1:06:37 A un dottor della mia sorte
1:13:29 Ehi di casa! 1:16:30 Ah venisse il caro oggetto 1:22:06 Che cosa accadde! 1:23:11 Zitti ché battono 1:25:45 Fredda e immobile 1:29:02 Mi par d'esser con la testa

Acto 2: 1:34:49 Pace e gioia sian con voi 1:52:03 Della lettera...colla febbre 1:58:20 Il suo travestimento?! 2:18:17 Di sì felice

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V/S

Este Hilo está un poco parado.... :think:
A ver sí empujando un poco...  :gorra:

Que la música Clásica es más conocida de lo que se es consciente, no es ningún secreto.
Sí Usted ha visto alguna vez la Serie "Bonanza", no le resultará muy ajena la melodía de ésta propuesta, la similitud salta al oído instantáneamente, sí es que existe ésta expresión.  :jaja:

Gioachino Rossini, sí Usted lo hubiera conocido, le hubiera caído bien, era el típico amigo con mucho humor y un poco de caradura, el último que abandona la fiesta, extrovertido, cáustico e ingenioso, alegre y confiado, aunque con cambios de humor, y reacio a las críticas.
Amante de las mujeres, y un cocinero extraordinario, solía entrar hasta la cocina (literalmente) cuando visitaba cualquier restaurante, preguntar y opinar sobre los ingredientes o cocción de cualquier plato. Las visitas gastronómicas eran tan frecuentes que, en París, varios restaurantes le reservaban su mesa permanentemente, por si aparecía por allí.



Compuso 41 Óperas en casi 20 años de actividad, también es cierto que no tenía el menor reparo en reutilizar algunas de sus piezas y recolocarlas de nuevo en otra Obra para mayor aprovechamiento, probablemente el caso mas conocido de ésto es el de la Obertura de Il barbiere di Siviglia, que reutilizó hasta en tres ocasiones, o en la misma obra, la toma en préstamo del tema de las Estaciones de Haydn. Así era Rossini.

Guillaume Tell, escrita originalmente en Francés (aunque traducida a posteriori al italiano), es la menos Rossiniana de sus Óperas y la última que compuso, a partir de aquí, Joaquín (Gioachino), hedonista nato, y a sus tiernos 37 años, se dedicó simplemente a disfrutar del "bel vivere", y a la gastronomía, la segunda de sus aficiones (los Canelones Alla Rossini los inventó él, y los banquetes de órdago en su casa eran famosos entre sus amistades), y aún le quedaron otros 30 años por vivir (hasta los 76).


Extracto de la Obertura de Guillermo Tell (Rossini)
por Claudio Abbado (Berliner Philharmonisches Orchester):



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V/S

Historias de la sonata Claro de Luna:

Compuesta en 1801, y conocida como Sonata para piano Nº 14 en Do sostenido menor "Quasi una Fantasia", Op.27, Nº 2.,
es una de las obras más conocidas de Beethoven, en torno a la cual existen varias leyendas sobre su origen.





En aquellos días se aproximaba el músico a los treinta años y se dice que fué dedicada a su alumna de 17 años, la Condesa Giulietta Guicciardi de quien, se decía, estaba enamorado. En la familia de Giulietta había oposición a sus amores y aquella niña muy poco después se casó con el conde Gllenberg, que era un músico "amateur" que escribía ballets bastante mediocres.
La ruptura entre Giulietta y Beethoven se produjo inmediatamente después de ser publicada la sonata y el gran artista, lloró amargamente su desengaño.

El apodo Claro de Luna (Moonlight Sonata ó Mondscheinsonate) se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.




Sin embargo, existe otra versión sobre la creación de esta pieza musical, que, aunque ha sido desacreditada por muchos, se ha convertido en parte de la tradición de esta sonata:

Se dice que una tarde, Ludwig van Beethoven y un amigo estaban caminando por uno de los barrios más pobres de Bonn y, al hacerlo, escucharon música que provenía de una pequeña casa, Beethoven con su usual intrepidez, cruzó la calle y entró a la casa sin anunciarse. La habitación era precaria, y estaba iluminada por una débil vela, dentro, un joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero y en un viejo piano cuadrado estaba sentada una niña.

Beethoven se sorprendió al notar que aquella niña era ciega y, un tanto confundido, se apresuró a disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había querido averiguar quien era el que estaba tocando en ese mismo momento.
Le preguntó dónde había aprendido a tocar, a lo que ella respondió que habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música y pasaba gran parte del tiempo practicando las obras del gran maestro Beethoven, había aprendido a tocar muchas de las piezas tan sólo oyendo practicar a su vecina.
Beethoven caminó hacia el piano, se sentó al lado de la pequeña niña y comenzó a tocar, al escucharlo la niña reconoció la música y, con lágrimas en los ojos, le preguntó sí era posible que fuera el gran maestro en persona, a lo que Beethoven contesto: "Si, Tocare para ti". . .

Luego de unos momentos, mientras tocaba una de sus composiciones, la vela parpadeó, y se apagó.
Beethoven se levantó, fue hacia la ventana y la abrió, inundando la habitación con la luz de la luna. Luego de meditar unos momentos, se volvió y dijo: "Improvisaré una sonata a la luz de la luna",  y comenzó a tocar un lento, triste y majestuoso movimiento que posteriormente se convertiría en su Sonata a la luz de la luna.


:big:
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"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

jumartc

#66
Hola amigos.

Aunque menda no es mucho sino mas bien poco, lo justín, de música clásica y no entiende de lases, fases, soles, mises y desfases, pues que'l otro día,  yendo o viniendo en el coche de mis industrias a la amanecida pues que estaban dando o re_dando en Radio Clásica un programa que se llama "La Guitarra", al que uno, por poco interés y desconocimiento, nunca le había prestado especial atención.

Andaban radiando esta emisión ....

La guitarra - Samuel Diz y Christian Haimel - 22/06/14
22 jun 2014
MOMPOU: Suite compostelana (18'55"). FERNANDEZ VIDE: Violetas (10'52"). S. Diz (guit.) WALTON: 5 bagatelas (11'57"). J. TRUHLAR: Sonata Op. 31 (Homenaje a Apolo VIII) (10'13"). Ch. Haimel (guit.)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-guitarra/guitarra-samuel-diz-christian-haimel-22-06-14/2626734/

.... en un momento determinado, el registro de Samuel Diz finalizaba la "Suite compostelana" y entraba con "Violetas", composición de José Fernández Vide (1893-1981)  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200813 , de quien menda_lerenda no había oído hablar en su vida.

¡¡ Cojón de mico !!;  me parece que dijeron que era un vals a tres tiempos pero, fuese lo que fuere, esa pieza de 10 minutos a dos guitarras es de lo más hermoso que éste que escribe estaba oyendo en mucho tiempo.

Poruncasi me dieron ganas de parar el coche a pié de semáforo y quedarme allí clavao hasta que aquello acabase, pero pensando con raciocinio y cierta dosis de pragmatismo, cuando pasó a verde, continué camino a casa pero, eso sí, con una sonrisa amplia, como de haber sido uno de esos días que valen la pena, y eso que apenas comenzaba.

Por si un acaso y por si seosdá en oir, opinar, comentar, ahí os la dejo en un Spotify Premium ....

http://open.spotify.com/track/1KBlVG5UOEObd7FKEzezbe

El CD   "Samuel Diz - Guitarra Clásica Galega" me parece una completa delicia ....



http://open.spotify.com/user/juan03/playlist/33SgBshqOTRW4quQLjr6nj

Como quizá podría pensar Cortázar, o quizá parafraseándole, o parafraseando quizá a alguno de sus personajes, o yo qué_sé, ésta podría ser una de esas piezas que a uno le gustaría le pusieran cuando fuera a palmar, justo antes de que se le vaya la olla por que si no, no sirve.

.... o "la Javanaise" de la Jane Birquin,  por un poner más.

.... o vaya usté a saber si uno va a tener el cuerpo serrano para músicas.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

drivers66

#67
Hace tiempo que no posteo ninguna propuesta nueva, asi que ahi va una nueva sugerencia para escuchar muy tranquilamente.

Hay musicas que se reservan para ocasiones muy especiales, no ya a nivel personal, sino incluso a nivel institucional, es el caso de la pieza que voy a sugerir hoy. El Oficio de Tinieblas se celebraba en una sola vez al año en la Capilla Sixtina del Vaticano en Semana Santa, se trataba de una serie de piezas exclusivamente vocales, de un total de hora y media de duración durante la cual las velas de la capilla se iban apagando una a una y al final, ya una vez con la capilla a oscuras, los cardenales pegaban una fuerte patada en el suelo para representar el fin de la luz, el triunfo de la oscuridad y el caos al final de los tiempos. Ni que decir tiene que estas piezas tenian derecho exclusivo de ejecución, bajo pena de excomunion para aquellos que difundiesen la partitura fuera del vaticano. 

Una de estas piezas es la que voy a sugerir, en concreto el Miserere de Allegri, pieza que solo por la historia anterior ya seria peculiar a lo que hay que añadir que esta pieza se interpretaba cuando ya solamente quedaba una vela encendida en la capilla. Sin embargo esta pieza en particular tiene otra anecdota curiososa.. En el año 1770 un jovencisimo musico austriaco de apenas 14 años de edad, acompañado por su padre, asistieron a este Oficio de Tinieblas y hete aqui, que este joven musico memoriza la musica y transcribe la partitura, aun a pesar de la prohibicion vaticana.. Ese musico no es otro que un jovencisimo Wolgang Amadeus Mozart,, que transcribe la partitura de memoria, indicando de manera casi exacta no solo las notas, sino tambien los tiempos y la distribución de cada una de las voces, la pieza no es en absoluto monodica, sino que es una pieza a multiples voces, que usan un efecto muy vistoso de falsobordone..

Como otra curiosidad, la pieza tardo bastante en grabarse en disco. La primera grabacion del Miserere es del año 1963,, y ademas, usando textos en ingles (ni que decir tiene que el original es en latín).

Sobre la version a recomendar,, mi favorita es la del conjunto A Sei Voci, digiridos por Bernard Fabre-Garrus.



Para aquellos que quieran explorar mas la pieza, aqui dejo un enlace a una pagina en la que se puede encontrar un torrent con 12 versiones, todas ellas en formato flac.

http://kickass.to/allegri-miserere-mei-deus-12-lossless-recordings-t7105795.html

Otro dia mas, que de momento estoy flipando con la excelente recomendacion del amigo jumartc.. No perdersela, realmente merece la pena..

V/S

Más.
Otra imprescindible, aunque un poco menos manido que el Mainstream.
Basada en La Cenicienta, con sus variaciones, es Rossini.

Rossini
La Cenerentola

Completa, en versión cinematográfica, y excelente versión musical, mi favorita de las tres que conozco:
Dirección : Claudio Abbado
Orquesta y Coros de la Scala (Milan)
Realización (1981) : Jean-Pierre Ponnelle

Don Ramiro : Francisco Araiza
Dandini: Claudio Desderi
Don Magnifico: Paolo Montarsolo
Clorinda: Margherita Guglielmi
Tisbe: Laura Zannini
Angelina : Frederica von Stade
Alidoro: Paul Plishka

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