Cambio de batería a un Iaudio x5

Iniciado por Max, 28 de Marzo de 2007, 05:07:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gothic1968

Cita de: juanfran_ en 09 de Febrero de 2009, 06:12:07 AM
Hoy mismo me ha llegado la batería. Todo perfecto. A ver cuando me pongo manos a la obra...

Hola Juanfran:

Yo todavía no he pedido la batería. Tengo que hacerlo cuanto antes no sea que luego no las encuentre. Ya me contarás que tal ha ido el cambio y si es fácil o no (tengo miedo a cargarme el aparato).

Reproductores: IAudio X7 160 gb, FIIO X3, Ibasso DX50, IAudio X5 20 gb, IAudio X5V 20 gb, Cowon J3 32 gb + 32 gb, IAudio D2 16 gb + 32 gb, Sony NWZ-639F 16 gb, Sony NWZ-E445 16 gb, Sansa Fuze 8 gb + 32 gb, Sansa Clip+ 8 gb + 32 gb, Sansa Clip Zip 8 gb + 32 gb, Samsung YP-P3 8 gb, IAudio 6 4 gb, Iriver T60 4 gb, Meizu miniplayer 4 gb, Samsung Z5F 4 gb, Samsung U5 4 gb, IAudio G3 1 gb, IAudio 5 1 gb.

Auriculares: Grado SR60, Brainwavz M1, Brainwavz M2, Brainwavz M4, Brainwavz R1, Soundmagic E10, Shure SE110, Xears TD III, Soundmagic PL-30, Sennheiser HD-205, Sennheiser CX300, Koss KSC75, Sennheiser PX200, AKG K420, AKG 26P, Philips SHE3680, Creative EP-630, Yamaha EPH-30.

Amplificador: Fiio E10, Fiio5, Fiio3.

elmoisex

Bueno, pues ayer me llegaron mis baterías, directamente Hong Kong - Almería.

Sí, me he comprado dos. Si esto sale bien, voy a tener mi querido X5 por unos cuantos añitos más.

Ahora, a pillarme un soldador de estaño, y manos a la obra. Ya os contaré cómo queda.

Juanfran, ¿cómo lo llevas? ¿Ya has destripado tu cacharrete?

juanfran_

Hola elmoisex. De momento no voy a "meterle mano". Como aún me dura un par de horas, aguantaré hasta que me dure media hora o menos, no vaya a ser que meta la pata y me quede sin él.
Reproductores: Cowon x5v 20 GB | Sansa Clip 1 GB
Auriculares: Koss Portapro | Grado SR60
Amplificador: Fiio E5

elmoisex

Hola a todos.

Resulta que trasteando un poco (es decir, MIRANDO un poco, ni siquiera había sacado las baterías del paquete postal) me he dado cuenta de que las baterías ya vienen con su propio circuito de protección, del que salen dos cables (negro y rojo).

Así que, o mucho me equivoco, o para cambiar la batería lo único que voy a tener que hacer es cortar los cables negro y rojo en el X5 (y a tomar por culo la batería vieja y su circuito de protección), y empalmar los cables negro y rojo de mi nueva batería. Y me ahorro pelar la batería, soldar el circuito...de hecho, creo que me ahorro incluso el estañar, si hago un empalme medio decente.

Por favor, que alguien me saque de mi error si no estoy en lo cierto, porque como esto sea verdad, que TODO el mundo que tenga un X5 se compre ahora mismo la batería esta que nos hemos pillao el _Juanfran y yo, porque el reproductor le va a durar años (el cacharro lo merece)

Mañana o pasado destripo mi X5 y hago la prueba...

elmoisex

Pues bien, estaba en lo cierto. Sólo he tenido que abrir el X5, sacar el disco duro, cortar los cables de la batería vieja, empalmárselos a las de la batería nueva, volver a montar, y listos. En total, 10 minutos de operación. Ahora mismo acabo de terminar y lo tengo cargando, en cuanto esté cargado del todo, veremos qué tal va la duración de la batería ahora. Muy mal se han de dar las cosas para no mejorar lo que me duraba la vieja (una hora y media-dos horas)
Pues yo creo que, a falta de probar la autonomía, ya pudo decir: A ver, que todo poseedor de un x5 que quiera que le dure un par de años más, se compre esta batería:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=350057156873&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=022
porque yo acabo de instalarla usando sólo un destornillador, un pelacables, unos alicates y un poco de cinta adhesiva.
Hale, buenas noches a todos.

juanfran_

Hola elmoisex. Yo aún no me he puesto manos a la obra... prefiero exprimir la batería actual un poquito más.

Cuéntanos qué tal va la autonomía de la nueva batería.  ;-)

Saludos.

pimuu

Anímate Juanfran que el que no arriesga no gana.
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

elmoisex

Bueno, pues después de una semana con mi X5 "operado", os cuento cómo va la cosa:

Lo primero de todo, es que la sensación que te da cuando lo enciendes por primera vez es que es un reproductor nuevo, recién sacado de la caja. Incluso mejor que nuevo, la batería da la impresión de durar más que la original (de hecho, la original es de 900 miliamperios y la de ebay es de 1.100, aunque seguramente será falso, porque son exactamente iguales en tamaño)

¿Y cuánto dura la batería? Pues lo cierto es que no he hecho ninguna prueba fiable, porque lo he usado varias veces durante poco tiempo cada vez. Pero he ido apuntando cuánto tiempo ha sido cada una de esas veces, y la cosa va así: Después de 10 horas y media, todavía va por la marca de un cuarto de batería (aún estoy con la primera carga, la que le dí nada más operarlo). Y las condiciones en las que lo he probado son: Sonido por encima de 30 (lo llevo en el coche, enchufado a mi autorradio, y eso requiere mucho volumen), ecualización normal, mach3bass a 0, bbe a 7, y mp3enhance "on". Todo lo que he reproducido son mp3 codificados a 128-192, y desde la playlist dinámica.

¿Y qué quiere decir todo esto? Pues que todo eso chupa batería por un tubo, así que si le hiciera una prueba fiable (Reproducir de un tirón todo el tiempo que dure la prueba en vez de encender y apagar tantas veces, reproducir a un volumen por debajo de 20, bajar el BBE por debajo de 5, desactivar el MPenhance, y reproducir carpetas enteras en vez de una playlist dinámica), seguramente me daría una duración de 13-14 horas. Pero la verdad, no me apetece mucho hacerlo, así que de momento prefiero disfrutar del gustazo de poder usar mi X5 nueve o diez veces antes de tener que cargarlo, una cosa que yo no podía hacer ya desde hace tiempo.

La verdad, me sorprende que nadie haya posteado sobre esta batería. El proceso de cambio es infinitamente más fácil que el que describió Max hace unos dos años (en aquellos tiempos no venderían estas baterías ya preparadas, supongo). Hice unas cuantas fotos de toda la operación, así que si queréis, las posteo cuando vuelva a casa explicando todos los pasos que seguí.

_Juanfran, anímate muchacho. Vas a ver qué diferencia.

Saludos.

juanfran_

Venga va  ;-) elmoisex, si cuelgas esas fotos prometo animarme  :oops:

Le tengo mucho cariño y eso me echa para atrás por si meto la pata... por eso prefiero exprimir al máximo la actual batería.

Muchas gracias por contarnos todos esos detalles de tu "nuevo" (operado) cowon x5.  :dios:

elmoisex

Bueno, pues a petición de _Juanfran, a ver si se anima, y para todos aquellos que no se atrevan a abrir su querido cacharro, aquí os pongo mi

GUÍA PARA ALARGARLE LA VIDA A UN X5 CON ESTA BATERÍA:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=350057156873&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=022

1. La batería en sí

Pues la batería tiene muy buena pinta, barata, es de 1100 mAh (aunque dudo mucho de esta cifra), y el vendedor es rápido, y fiable. Tarda unas 3 semanas en llegar desde Hong-kong, pero al final llega. Aquí la tenéis:

Fijáos que ya lleva el circuito de protección instalado, y que le cuelgan dos cables, positivo y negativo. Esto fue una sorpresa para mí cuando la saqué de la caja, y es una gran ventaja, pues nos ahorramos lo más chungo de la guía de Max: pelar la batería-desestañar-estañar, etc etc etc.

2. Material a utilizar

Pues como nos ahorramos lo que os acabo de decir, sólo nos hará falta lo siguiente:
- Destornillador de precisión de punta de estrella.
- Tenacillas
- Alicates
- Pelacables
- Cinta adhesiva

¿Lo tenemos todo? Muy bien, pues manos a la obra. Valor y al toro, y nos ponemos a

3. Abrir el X5

Para abrirlo, lo que hacemos es poner el x5 bocabajo encima de la mesa, pero lo apoyamos en algo blandito para evitar que se estropee el joystick o que se raye el repdoductor (aunque, después de tres años, aún no he sido capaz de rayar a esta bestia...igualito que el iPod, ¿eh?). Yo lo que hice fue ponerle 5 servilletas de papel para que hicieran de colchón.
Una vez en posición de operar, cogemos el destornillador de estrella y le sacamos los cuatro tornillos que mantienen la tapa posterior en sus sitio. No forcéis la cabeza de los tornillos, porque como os carguéis la estrella, luego no va a haber narices de apretarlos de nuevo. Quitamos la tapa, la ponemos a un lado, y nos encontramos con esto:

¿Y ahora qué? Pues ahora nos toca hacer lo más pesao de esta guía, que es

4. Sacar el disco duro y darle la vuelta

Como podéis ver en la anterior foto, arriba del todo hay un esparadrapo que mantiene en su sitio a los dos cables de la izquierda y al cable de la derecha. ¿Para qué sirven estos cables? Pues yo tengo la teoría de que sólo sirven para dar por culo y para que, sin querer, te los cargues y luego tengas que estañar. No, no me pasó, pero a punto estuvo dos veces. No os preocupéis, si vais con cuidado no tiene por qué pasar nada.
Lo que tenemos que hacer es quitar el esparadrapo ése con cuidado y pegarlo en una esquina de la mesa, porque luego nos hará falta. Después, retiraremos los cables porculeros hacia los lados, con cuidado de no forzarlos demasiado.
Y aquí viene lo interesante: Hay que liberar el disco duro de sus pestañas metálicas, y voltearlo para dejar al descubierto la batería. ¿Cómo lo hacemos? De la siguiente manera: Debajo del esparadrapo que quitamos antes se encuentra el tope superior del disco duro. Aquí no hay ninguna pestaña, el disco se mantiene en su sitio por presión. La pestaña metálica está abajo, como podéis ver en la parte inferior de la foto (es la cosa que hay debajo de la pegatina inferior que pone 213990). Lo que haremos, por tanto, será tirar del disco hacia ARRIBA Y HACIA LA IZQUIERDA (luego os diré por qué), hasta que el disco se libere de la presión que lo mantiene en su sitio por arriba. Una vez que esté libre de la parte de arriba, lo deslizamos con mucho cuidado en dirección longitudinal, hacia el fondo de la foto, hasta liberarlo de la pestaña metálica inferior.
En cuanto esté libre de la pestaña inferior, sólo tendremos que darle una media voltereta, y apoyarlo para que no moleste (como podéis ver en la foto):

Para no forzar las conexiones, apoyadlo en algo que tenga la altura del X5 (en mi caso, un cuaderno Oxford). Ahí podéis ver la conexión IDE del disco, y como podéis observar, está situada a la izquierda (son esos cables de color marrón-plateado). Esto deja mucho margen de maniobra si movemos el disco hacia la izquierda, pero absolutamente ninguno si lo movenos hacia la derecha, y nos podemos cargar la conexión, y a tomar por saco el Cowon. Por eso os dije lo de mover el disco hacia arriba y hacia la izquierda.
Muy bien, pues con el disco fuera de juego, vemos que ahora hay una especie de tapa de goma. Retiradla con cuidado, y dejadla por ahí, y pasamos a lo siguiente:

5. Quitar la batería vieja

Pues bueno, la pinta que tiene la batería vieja es la siguiente:

Ahí la tenemos, a la muy hija de puta. Ésa que nos engañó, la traidora que nos hizo creer que duraba 20 horas, y al cabo de apenas dos años no duraba ni hora y media...esa cabrona se va a ir a la tomar por saco en breves momentos, de la siguiente forma:

Fijaos bien que el circuito de protección de la batería está situado en la parte inferior izquierda de la batería. Quedaos bien con la copla, porque nuestra batería nueva (que por cierto tiene exactamente el mismo tamaño y la misma forma que la vieja) va a ir colocada en la misma posición que esta.
Sacamos la batería, le damos media vuelta, y la dejamos en la posición que podemos ver en esta foto:

Una vez con la batería en esta pose, cogemos unas tenacillas y cortamos los cables negro y rojo, lo más cerca posible de la batería, para dejarnos una longitud de cable con la que poder trabajar.

Ahora, cogemos la batería y la arrojamos por la ventana o por la Grieta del Destino, lo que os venga mejor. Y ya sólo nos queda

6. Instalar la batería nueva

Se trata, simplemente, de hacer un empalme. Para eso, pelamos las puntas (con medio centímetro-un centímetro basta) de los cables rojo y negro de la batería y de los cables rojo y negro que se han quedado sueltos en el reproductor. Si usáis un pelacables como éste:
http://www.sikal.com.ar/imagenes/catalogo/lct_herr_hm5.jpg
tendréis que tener cuidado, porque un bicho de estos tira del cable con fuerza y tendremos que agarrar el extremo del que no estemos tirando, porque si no corremos el riesgo de quedarnos con el cable entero en el pelacables. Y como apenas hay sitio para meter la mano, lo que habrá que hacer es aguantar el otro extremo del cable (por debajo del pelacables) con unos alicates. Es lo que yo hice con los cuatro cables, y sin problemas.
Yo creo que es mucho más sencillo usar un pelacables como éste:
http://www.electro-tools.com.ar/Files/PRODUCTOS/230/Foto.jpg
porque uno de éstos aguanta el cable por sí mismo mientras lo pela.

Una vez pelados, los trenzamos un poco y les hacemos un ganchito, como podéis ver (aunque no se ve muy bien) en la foto ésta:

Ahora, unimos los ganchitos de los cables (rojo-rojo y negro-negro), los abrazamos entre sí, les damos un par de vueltecitas para que no se vayan a soltar, y cuando creamos que nos ha quedado una cosa medio resistente, rodeamos cada empalme con un poquito de cinta adhesiva, para evitar que se toquen entre sí o que toquen otras partes del reproductor. La cosa queda más o menos así de artesanal:

Variación: En vez de empalmar, también se podría hacer lo siguiente: Retiramos completamente los cables de la batería vieja (los desoldamos de la placa) y soldamos, estañando, los cables de la batería nueva a esas mismas posiciones en la placa. Seguramente quedará mucho más profesional, pero como yo no tengo soldador de estaño, y no tenía ganas de esperar a conseguir uno, me decidí por los empalmes.

Bueno, el caso es que ya tenemos empalmada la batería nueva. Ahora sólo hay que colocarla en la posición en la que estaba la otra (el circuito de protección colocado en la parte inferior izquierda), dejar los cables medianamente bien puestos para que no molesten (tendréis que ir probando, a mí me salió a la segunda), y procedemos a

7. Dejar el reproductor como estaba antes de abrirlo

Sólo hay que hacer lo que hemos hecho hasta ahora, pero a la inversa. Yo, como soy un desastre, fui haciendo fotos en cada paso del desmontaje, y así maté dos pájaros de un tiro: acordarme de cómo estaba todo, y poder hacer esta guía.

El caso, ponemos la tapita de goma, ponemos el disco duro en su sitio, ponemos los cables porculeros como estaban, ponemos el esparadrapo, ponemos la tapa inferior, ponemos los cuatro tornillos, elevamos una plegaria a Crôm, y enchufamos el reproductor a la corriente eléctrica. Si vemos en la pantalla un cartelito que diga "charging", sabremos que no la hemos cagado, y por fin podremos respirar tranquilos. Al cabo de unas tres horas, la batería debería estar cargada por completo, así que desenchufamos el X5, y a disfrutar de él como el primer día.

Bueno, espero que a alguien le sea útil esto. Si tenéis alguna duda, me la comentáis, Ok?

Un saludo a todos (sobre todo a Max, suyo fue el post que me animó a atreverme)

juanfran_

Muchas gracias de verdad elmoisex, vaya pedazo de guía has hecho. Este fin de semana me pondré a ello  :bajo:

Saludos  :music:

griji

Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

Max

Cita de: elmoisex en 26 de Febrero de 2009, 02:09:06 PM
Un saludo a todos (sobre todo a Max, suyo fue el post que me animó a atreverme)

Un saludo para tí también, enhorabuena por el tutorial ;-). Han pasado dos años desde que hice el cambio de batería, y mi x5 me está pidiendo un nuevo cambio, por lo que en breve habrá que volver a operar... :lol:. Animo a los indecisos a que se atrevan, no es tan difícil y merece mucho la pena.
Larga vida al x5!!!  :beer:
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

juanfran_

¡Prueba supeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaadaaaaaaaaaaa!

Lo he pasado muy mal porque al levantar el disco duro el cable rojo largo se ha desoldado. He sufrido lo inimaginable por si luego no volvía a disfrutar de éste, nuestro magnífico reproductor.

Menos mal que tengo soldador y he hecho un apaño con el estaño que se ha quedado en la placa. He calentado el soldador y he hecho que el estaño que había se hiciese líquido y le he vuelto a meter el cable. Se ha secado y luego a atornillar todo bien.

Todo perfecto. Ya lo tengo cargando.  :dios:

Mil gracias a Max y elmoisex  :music:

MISTER

Por favor alguien puede poner un enlace de ebay a una bateria para el X5V?, es que yo no se cual es de todas las que salen y no quiero cagarla.

Muchas gracias.