Quiero instalar Linux, pero me asaltan algunas dudas

Iniciado por scarpeta, 19 de Julio de 2008, 06:19:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

scarpeta

Hola a todos, estoy decidido a instalarme linux en el pc (P4 a 3.4 y 2Gb de RAM) porque estoy hasta las p*****as del win.

No creo que tenga problemas en cuanto a programas a utilizar, ya que no utilizo nada del otro mundo, lo más raro el photoshop (que supongo tendrá algún equivalente en linux) y el programa del nokia para sincronizar con el pc.

Quiero cargarme el xp, sólo quiero tener un SO en el pc.

Las dudas que me asaltan son todas referidas a los drivers de la placa, tarjeta de video (ATI Radeon nosequé) y al puerto wifi usb que utilizo para conectarme a la red.

En principio tengo bastante claro que instalaré Ubuntu la versión 8.04.1.

Lo que ya no tengo claro es cómo hacerlo ¿Meter el disco arrancar y decir a todo que sí ?

Ni si tendré problemas con los drivers.

¿ Alguien con ubuntu y que tenga un usb de estos para conectarse me podría decir si tuvo algún problema, debería pillarme alguno en especial que se sepa que no dá problemas?

Pues eso que pido consejo y ayuda :)
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

vermellfort

Hola scarpeta.
Si me aceptas un consejo, yo me pillaría primero una versión "live", es decir, una de las que arrancan desde el cd o dvd con lo que no te modifica para nada el disco duro, y me pondría a trastear con ella. La ventaja es que si metes la pata, reinicias el ordenador y punto. La desventaja es que es más lento y las configuracíones que realices se van a perder cada vez que apagues el ordenador (aunque creo que pueden guardarse las configuraciones en el disco duro para recuperarlas durante el arranque).
Una vez que estés más suelto puedes pasar a instalarlo en el disco duro. Para ello necesitas tan solo dos particiones, la del sistema operativo en si y la "swap" o de intercambio que es recomendable que sea el doble de la memoria ram (4GB en tu caso)... aunque creo que todo esto lo debes saber ya...
Otra opción si tienes una memoria usb o incluso un DAP (aunque este último punto no lo he probado todavía) es el Slax, una distribución basada en Slackware que tiene la opción de instalarse en un pendrive usb (comprueba primero si tu BIOS soporta el arranque desde un dipositivo usb primero). Con ello ganas en velocidad respecto a una versión live de cd o dvd, y tienes la opción de guardar tus configuraciones automáticamente en el mismo pendrive. En la página de slax.org encontrarás "módulos" (además de toda la documentación necesaria) que son programas que puedes añadir a tu sistema sin necesidad de la complicadas tareas de instalación (compilación, etc...) simplemente copiándolas a la carpeta "modules" de tu pendrive.
Yo utilizo slax en un pendrive de alta velocidad de 2GB y por ahora no me ha dado problemas de arranque en ningún ordenador en el que lo haya arrancado. Es como llevar tu propio linux personalizado en el bolsillo.
Ubuntu también tiene la posibilidad de instalarse en un pendrive pero necesitas uno de mayor capacidad. Slackware (y por tanto Slax) es una de las distribuciones que menos se aparta de lo estándares de linux, con lo que puedes aprender un linux "puro" (en la medida en que esto es posible) mientras que Ubuntu es muy amigable pero puedes perderte lo esencial de linux.
Perdón por el tocho.
Fuentes: Meizu SP 4GB, Stello DA100.
Amplis: Earmax (Valvo NOS), Corda Prehead MKII SE.
Auriculares: Yuin PK2, Sennheiser PX100, Beyerdynamic DT880 Pro, Beyerdynamic DT48e.

neog17

Buenas

Programa similar al Photoshop-> Gimp, también se esta desarrollando mucho uno que se llama krita. Lo del sincronizador de Nokia no se, supongo que algo habra pero ni idea.

En cuanto a drivers: no creo que tengas problemas, pero el más probable que no vaya bien a la primera creo que sería el wifi, si hay suerte y te lo pilla genial, sino tendrías que investigar un poco. Por ello, para ver si vas a tener problemas con la conexión wifi yo probaría como te ha comentado vermellfort un versión live.

Y lo de las particiones: segun tengo entendido lo del doble de swap que ram era antaño, hoy día con que le dejes 1gb de swap es suficiente.

Si te decides a intalarlo, la instalación la puedes hacer de varias maneras:
- con una versión live: desde el mismo escritorio aparece un botón para ir haciendo la instalación de manera gráfica, muy sencillito (creo que eran 7 pasos o algo así, al final la única pregunta que te hacen y podrías no saber, es que si quieres que te instale el módulo grub, le dices que sí y ya te lo instala todo)
- con la alternate: básicamente es igual pero puede dar un poquito más de cague porque no puedes usar ratón y poco más. Son muy fáciles las 2.

Saludos

scarpeta

Voy a ver eso de las versiones live a ver que tal, jeje, ya contaré :)

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

blogoblo

Cita de: scarpeta en 19 de Julio de 2008, 06:19:21 PM
Quiero cargarme el xp, sólo quiero tener un SO en el pc.

Las dudas que me asaltan son todas referidas a los drivers de la placa, tarjeta de video (ATI Radeon nosequé) y al puerto wifi usb que utilizo para conectarme a la red.

En principio tengo bastante claro que instalaré Ubuntu la versión 8.04.1.

Lo que ya no tengo claro es cómo hacerlo ¿Meter el disco arrancar y decir a todo que sí ?

Ni si tendré problemas con los drivers.

¿ Alguien con ubuntu y que tenga un usb de estos para conectarse me podría decir si tuvo algún problema, debería pillarme alguno en especial que se sepa que no dá problemas?

Si acabas de llegar y quieres hacer una primera toma de contacto para familiarizarte con el nuevo sistema y sus aplicaciones, es mejor que arranques en modo Live. Descárgate la ISO (te recomiendo Ubuntu 8.04, seguramente la más asequible para uno que empieza, sobretodo), tuéstala en un CD/DVD y arranca el sistema de forma virtual (Live). Si te gusta, desde ese mismo CD podrás instalar el sistema; si no te gusta, sacas el CD y arrancas con Windows. Aunque también tienes la posibilidad de hacer una instalación con arranque dual y conservar, así, Windows en una partición diferente.

Con el tema drivers, ya te adelanto que algún problemilla te puede dar. Aunque se ha avanzado mucho, los fabricantes siguen sin dar la cobertura necesaria bajo GNU Linux, con lo que dar con un driver abierto (creado por la comunidad, normalmente), lleva su tiempo. Cuando utilizaba Nokia, simplemente conectaba el móvil via usb y transfería música/fotos/vídeo al pc (con Ubuntu). Lo tendrás más complicado, seguramente, para instalar themes porque ahí sí necesitarás el programa específico de Nokia y desconozco si lo podrías hacer funcionar bajo Wine.

SIn embargo, no creo que tengas muchos problemas con tu placa ATI. Yo tengo una nVidia y funciona perfectamente y sin configurar nada. El problema viene con el sonido y vídeo, por el tema códecs (propietarios vs libres).

En cuanto al Wifi, no dices que router utilizas. Yo tengo router y punto de acceso Linksys (al que le puedo cambiar el firmware por otros mucho más potentes y libres), todos ellos wifi, y no tengo ningún problema.

Toma por costumbre leer mucho sobre GNU Linux. Pero no tengas miedo, que es un grandísimo sistema que me ha hecho olvidar, por completo, Windows.  8)

Por último, también te recomiendo una cosa: comprar hardware que diga, específicamente, que también funciona bajo GNU Linux.  ;-)

Cita de: scarpeta en 19 de Julio de 2008, 06:19:21 PMNo creo que tenga problemas en cuanto a programas a utilizar, ya que no utilizo nada del otro mundo, lo más raro el photoshop (que supongo tendrá algún equivalente en linux) y el programa del nokia para sincronizar con el pc.

Ademaś del Gimp, un excelente programa de retoque fotográfico (que también te permite hacer gifs animados); tienes el Inkscape para diseño vectorial (algo así como el Freehand/Illustrator); Blender para el diseño 3D; y un montón de programas para hacer lo que siempre has hecho con Windows:

- Brasero: para tostar CD/DVD
- Firefox: navegador web
- Pidgin: mensajería instantánea
- OpenOffice: paquete ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, etc)
- Rhythmbox, Exile, Totem, etc.: Reproductores de audio/vídeo
- Transmission: descarga torrents (y otros)
- Etc.

Hay un montón de programas que te permitirán hacer muchas cosas. Y, cada vez, de mejor calidad.

Cita de: vermellfort en 20 de Julio de 2008, 03:42:24 AM
Yo utilizo slax en un pendrive de alta velocidad de 2GB y por ahora no me ha dado problemas de arranque en ningún ordenador en el que lo haya arrancado. Es como llevar tu propio linux personalizado en el bolsillo.
Ubuntu también tiene la posibilidad de instalarse en un pendrive pero necesitas uno de mayor capacidad.

Yo he instalado Ubuntu 8.04 en un pendrive de 2 gb sin problemas. También Fedora 9 se puede instalar en uno de 2 gb (además, Fedora trae una herramienta propia para hacerlo booteable).

Cita de: vermellfort en 20 de Julio de 2008, 03:42:24 AM
Slackware (y por tanto Slax) es una de las distribuciones que menos se aparta de lo estándares de linux, con lo que puedes aprender un linux "puro" (en la medida en que esto es posible) mientras que Ubuntu es muy amigable pero puedes perderte lo esencial de linux.

Para uno que empieza, mejor con alguna distro más asequible. Ya tendrá tiempo de complicarse la vida con otras distros más pecualiares.

Para mi, la esencia de linux es su filosofía: el código abierto.

scarpeta

Tengo un pendrive de 8Gb, podría y estoy bajando el Ubuntu 8.04.1, también podría bajar el Fedora9, ¿Que tengo que hacer para hacerlos booteables?

Sobre lo de leer sobre linux está claro, lo que pasa es que hay tanta cosa que me pierdo. ¿ Me podríais recomendar alguna web específica y en esa por donde empezar?

Gracias a todos por vuestros consejos, entonces queda claro que para empezar, mejor otro que no sea el slax, no?

:beer:

Edit 1: Por cierto que versión me tengo que bajar del Fedora 9 (tengo un PIV a 3.4)

DVD i386 o DVD x86 64 o ppc

o

CD Live i386 o CD Live x86 64

Supongo que la CD Live i386 pero no lo sé seguro, plis ayuda, jeje

Edit 2: El router que utilizo es uno de Ono, el Scientific Atlanta y el pen wifi es uno de Hama

obarriel

Te tienes que bajar el CD Live i386.

Yo te diría que te lo pienses dos veces antes de dar el paso. Sólo la instalación desde el Pendrive te va a llevar varias horas (a no ser que domines ya el tema), y luego ya con Linux, si tienes que hacer algo más allá de donde te deja la instalación (casi siempre hay que hacerlo) para instalar nuevos drivers, temas de permisos, etc, no es facil y es muy probable que tengas que invertir varias horas más buscando soluciones por internet.

Mi experiencia con Linux es bastante negativa. A lo largo del tiempo he instalado varias distribuciones de Linux (casi siempre ubuntu), he empleado bastantes horas, y al final me he convencido de que no merece la pena tener algo que voy a estar más horas configurándolo que usándolo.

Por otro lado a nivel de programas, puede haber equivalencias, pero probablemente ni Gimp está a la altura de Photoshop, ni OpenOffice se puede comparar con Office, ni encontrarás alternativas para el programa de Nokia y tendrás que emplear varias horas para conseguir cargar de música en el Rio Karma (esto último te lo digo por experiencia).
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

scarpeta

Vaya, menudo jarro de agua fría, paso porque no pueda escribirle una carta a la novia con el word, ni de que no pueda calcular cuanto llevo gastado en gadgets ni sincronizar el móvil con el pc.

Pero lo de no poder pasar la música al Karma? Por ahí no paso, a tomar viento el linux.

La verdad es que soy muy perezoso a la hora de configurar y tal, prefiero que me lo den todo hecho :) no por que no merezca la pena, sino porque creo que si utilizas el pc como distración cómo es mi caso, si te tienes que estar rompiendo la cabeza para hacer que todo funcione, no le veo mucho sentido.

De veras cuesta tanto? Ostias, creo que sí me lo voy a pensar.

obarriel

Pues sí, siento ser tan desmoralizador.

Meterle música al Karma desde Linux se puede y creo que al final lo logré aunque fue un jaleo bastante considerable (al menos para mi). Pero para cosas que Windows es instalar un programita, en Linux tienes que estar liado con la consola de comandos, que si una actualización del kernel, que si una modificación de permisos, que si ahora tienes que editar el archivo xxx.conf y ponerlo no se donde, etc. Y al final despues de toquetear mil cosas, te encuentras que si el sistema grafico no carga, porque has sido manazas y has tocado un permiso que no correspondía, y si no tienes a mano otro ordenador para conectarte a internet para buscar soluciones ya estás perdido. Esto último siempre me pasaba a mi :mrgreen:

Y no digo que sea culpa de Linux, porque seguramente la culpa es de los fabricantes que lo hacen todo pensado para Windows y luego hay que invertarse mil cosas para hacer que las cosas funcionen, pero tu al final como usuario acabas bastante harto de tener que perder tanto tiempo y dolores de cabeza.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10

scarpeta

Esperaremos pues, la verdad es que soy un manazas, siempre hago las cosas sin pensarlas mucho, me lanzo y después llegan los lloros y lamentos.

Ya me caliento bastante la cabeza en el trabajo para encima llegar a casa y tener que pasarme cuatro horas con tres ordenadores para saber si Cesartron12345 se ha pillado ya el cinema o que :mrgreen:

En fin lo dejaremos para más adelante.

obarriel

Uy creo que blogoblo me va matar, por haberte quitado la idea de la cabeza :mrgreen:, espera a ver que te dice él.

Yo te diría que pruebes primero alguna distribución de Linux en alguna partición del ordenador o mejor aún en otro ordenador que tengas (un portatil viejete es ideal) porque así no tendrás miedo si te cargas cosas, pero plantearte así de buenas a primeras sustituir el XP sin una experiencia previa es muy ambicioso.

vermellfort

Pillate el live cd y lo pruebas: no pierdes nada (a diferencia de windows, que te exige una instalación completa).
Si al final te gusta y quieres instalarlo en el disco duro, puedes mantener windows por si hay alguna aplicación a la que estás acostumbrado y no la consigues en linux: puedes arrancar el pc desde windows o desde linux (mantienes las dos opciones).
También existe la posibilidad de arrancar linux desde windows: VirtualBox es una aplicación que te permite tener un linux ejecutándose dentro de windows y, aunque su rendimiento no es bueno, es una buena manera de aproximarse a linux.

Cita de: blogoblo en 20 de Julio de 2008, 06:45:30 AM
Yo he instalado Ubuntu 8.04 en un pendrive de 2 gb sin problemas. También Fedora 9 se puede instalar en uno de 2 gb (además, Fedora trae una herramienta propia para hacerlo booteable).

Para uno que empieza, mejor con alguna distro más asequible. Ya tendrá tiempo de complicarse la vida con otras distros más pecualiares.

Para mi, la esencia de linux es su filosofía: el código abierto.

Me refería a Slax cabe sin problemas en un usb de 512 mb.
Quizá "esencia" no era la palabra más adecuada: me refería a que el código es el más universal de entre todas las distros que usan linux. Si te inicias en Slackware es mucho más fácil acceder a otras distros que cada vez se van apartando más de los rudimentos básicos de linux como p. ej. Suse, Mandriva, etc.
Pero estoy de acuerdo contigo que para iniciarse Ubuntu es de lo mejorcito.
De todos modos y perdonad mi insistencia, con Slax puedes tener tu linux funcionando en 15 minutos y añadirle los módulos que más te interesen con un simple copiar y pegar.
Fuentes: Meizu SP 4GB, Stello DA100.
Amplis: Earmax (Valvo NOS), Corda Prehead MKII SE.
Auriculares: Yuin PK2, Sennheiser PX100, Beyerdynamic DT880 Pro, Beyerdynamic DT48e.

scarpeta

Bueno, tengo un portatil, que no lleva ni batería ni nada que lo utiliza mi madre a veces, voy a probar ahí.

Me descargo la Ubuntu 8.04.1 , es una .iso, la descomprimo en un pendrive y ya está? Tengo que hacerle algo para arrancarla desde el portatil?

Jo, estoy más perdido que un pingüino en un garaje :oops:

blogoblo

Cita de: obarriel en 20 de Julio de 2008, 08:13:04 AM
Uy creo que blogoblo me va matar, por haberte quitado la idea de la cabeza :mrgreen:, espera a ver que te dice él.

Para nada!!!!  :D

Elegir una plataforma u otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, evidentemente. Yo sólo invito a que pruebes la nuevo, con una mente abierta y con ganas de aprender. Esperar encontrar exactamente lo mismo en una plataforma o en otra es absurdo así que hay que poner un poco de nuestra parte. Por ejemplo, y como decía más arriba, buscando y comprando componentes que permitan la compatibilidad entre diferentes plataformas (yo uso Cowon y no tengo problemas de transferencias). Así todo funcionará a la perfección.

En cuanto a las aplicaciones, ni siquiera el usuario de Windows utiliza el 100% de la capacidad del Photoshop (yo diría que ni el 50%) ni de esos programas que utilizamos a nivel usuario, como puede ser el paquete ofimático Office 200x.

Lo mejor es probar una distro en modo Live y salir de dudas.

Cita de: scarpeta en 20 de Julio de 2008, 08:30:43 AM
Bueno, tengo un portatil, que no lleva ni batería ni nada que lo utiliza mi madre a veces, voy a probar ahí.

Me descargo la Ubuntu 8.04.1 , es una .iso, la descomprimo en un pendrive y ya está? Tengo que hacerle algo para arrancarla desde el portatil?

Jo, estoy más perdido que un pingüino en un garaje :oops:

Olvídate de instalarlo por pendrive!!! Tuesta la ISO en un CD y arranca el ordenador con el CD dentro del lector (creo que tendrás que pulsar en el arranque F2, no recuerdo bien, si no tienes la Bios configurada para que arranque directamente desde el lector).

todo_negro

bueno, pues yo tb me quiero pasar a linux... vamos, me tengo que pasar para un proyecto de la uni

el caso es que ya le he metido un live cd de estos y todo muy guay y tal... pero hay dos cosas que no me han funcionado

- la tarjeta de sonido, ni la integrada, ni la externa (para esta no sé si hay soporte o no)

- la tarjeta gráfica (bueno, creo... quiero decir, verse se ve todo, pero hago la prueba de hardware y no veo las rayas esas que se supone que tengo que ver... además, me desajusta la pantalla, se me "corre", de forma que la dcha tengo un margen negro y a la izqda se me corta un poco la imagen)

para ninguna de las dos cosas he buscado (aún) soluciones, lo que me gustaría saber es si el hecho de que me de estos problemas el live cd implica que me los va a dar tb con la instalación completa o si me da estos problemas precisamente por ser un live cd... bueno y tb si son cosas fácilmente solucionables, jeje

el caso es que siempre había querido probar linux y este es el empujón que necesitaba, sin embargo si veo muchos problemas, acabaré instalándolo en un ordenador viejo para hacer el proyecto y listo... o sino, un dual boot, pero no se si merece la pena

luego, sobre la manera de instalarlo... el formateo es inevitable?
y el tema de las particiones, utilizando el icono del escritorio del live cd se hacen automáticamente?

y las últimas dudas (por ahora)...

me puedo comunicar en red con otros equipos (que tengan windows, me refiero)?

y el amarok de verdad está a la altura del foobar?? porque ya no sé si puedo vivir sin él, jeje

ahm, y lo que tengo pensado instalar es el ubuntu 8.04... tiene unos requisitos mínimos? lo digo por si lo instalo en el ordenador viejo

bueno, ya no abuso más de vuestro tiempo... pero seguro que volveré y os contaré mis desventuras con ubuntu