Sandisk Sansa C240 + Original Firmware & Rockbox Firmware

Iniciado por cje, 11 de Septiembre de 2008, 11:42:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cje

Bueno antes de comenzar, este es mi primer review :oops: , disculpen si me equivoco en algo.

Este reproductor de audio lo compre hace 1 semana y creo que ya es el momento de emitir una opinión sobre el mismo. Este reproductor lo compre por medio de MercadoLibre y es un producto Refurbished, por tanto, algunos podrían decir que pudiera ser una desventaja o una ventaja.

Cabe recalcar que este reproductor tiene malos comentarios en webs especializadas y por tanto se le ha dado muy mala imagen.

Aspectos técnicos

* Reproduce MP3, WMA, WAV y WMA protegido (DRM)
   * Larga duración en reproducción de audio con un aproximado de 15 horas
   * Compacto y con pantalla a color a 64,000 mil colores
   * Posibilidad de ver la portada del album e imágenes
   * Interfaz sencilla y fácil de manejar
   * Radio FM con 20 estaciones predefinidas y con la posibilidad de predefinirlas
   * Grabación de radio FM
   * Subscripción a Tiendas de Musica (?)
   * Alta velocidad con USB2.0 para una rápida y fácil transferencia
   * Batería recargable y removible
   * MicroSD™ Slot

(Fuente: Sandisk)

De los aspectos técnicos los que mas resaltan son la posibilidad de aumentar la capacidad con tarjetas MicroSD, Grabar radio FM y la batería removible, llama la atención porque el producto no es para nada caro.

Precio

El precio varia en los diferentes países, por ejemplo en mi país (México) lo obtuve a un valor de $450 pesos ($45 dollar) aunque claro, es refurbished. El precio real en México es de $650 a $750 pesos ($65-$75 dollar) segun datos de algunas tiendas locales que he visitado.

En USA se puede conseguir por un precio que oscila de entre $30 a $60 dollar (consultando Ebay, Amazon y la tienda oficial de Sandisk).

Firmware Original

Cuando lo compre lo primero que hice fue prenderlo, tenia todavía algo de batería y me puse a escuchar la radio pues no tenia musica.

El sonido era pésimo, muy bajo y muy pobre, hasta ese momento estaba decepcionado. Los auriculares que use eran los del iPod Shuffle, creyendo que eran superiores a los del Sandisk, que ni siquiera me había molestado en sacarlos de su bolsita.

Llegue a casa y lo conecte a la PC y sorpresa!, en Linux funcionaba mal, se montaba como MSC (Mass Storage Device) pero no dejaba copiar nada por falta de permisos y eso que también trate de copiar la musica con permisos de root). Solo podía meterle musica por medio del protocolo MTP que sinceramente me fastidiaba, por esa razón deje el iPod Shuffle, odiaba tener que meterle canciones usando un programa especial (llamese Rhythmbox, Gtkpod, etc).

El funcionamiento del firmware original cumple con las especificaciones, es fácil de manejar, esta en español pero de verdad los colores dejan mucho que desear, es muy brilloso y casi no vez lo que seleccionas.

Las fotografías se ven demasiado mal, tienen mucho brillo y se ven muy distorsionadas.

El firmware original no permite modificar nada interesante mas que el idioma... deja mucho que desear en ese aspecto.

La reproducción de audio cumple, al principio es frustrante retroceder ya que si no te das cuenta y retrocedes en la primera canción el audio se corta y regresa al menú de Artitas, Album, etc.

Pros: Fácil de manejar
Cons: Gráficos pésimos, nula configuración, las imágenes se ven demasiado mal, falta de opciones básicas como reloj, tiempo real de la batería.

Cambio de firmware (Para linuxeros)

Si van a hacer el cambio de firmware les recomiendo instalarlo manualmente ya que la herramienta que ofrecen no instala una versión de Rockbox actualizada y el bootloader en mi caso no funcionaba.

Antes de hacer el cambio tienen que asegurar que su Sansa C200 series (C240 y C250) se monte como MSC, como el firmware original no incluye esa opción les recomiendo actualizarlo por la versión A01.01.06.

NOTA: No actualices a la 01.01.07P ya que el bootloader de Rockbox no funciona con esa versión y en ocasiones el firmware se queda trabado actualizando la base de datos.

UPDATE

Ayer intente de nuevo usar el firmware A01.01.06 de una pagina no-oficial de Sandisk y ahora si me funciono!, y no solo eso, si no que también me soluciono un problema que tenia el Sansa en Linux ya que se desmontaba solo y se dejaba de cargar, seguía en modo "Conectado" pero no recibía mas carga y eso ahora no sucede. Por cierto, ahora si funciona el modo MSC autodetectado.

Pasos a seguir para actualizar el firmware:
   * Apaga el reproductor
   * Activa el bloqueo
   * Presiona el botón "Rec" (dejalo presionado) y presiona "Menú", y ahora entrara en modo recuperación
   * En tu sistema deberá montarse una partición llamada "FAT16".
   * Baja el firmware A01-01-06 (Versión USA, mas abajo versión europea), descomprimelo
   * Copia los archivos a la carpeta raíz de "FAT16" (no copies el archivo con extensión .txt)
   * Desmonta el dispositivo
   * Quita el cable y listo, te mostrara en la pantalla del reproductor la actualización

Referencias:
Firmware 01.01.06 disponible para el Sansa C240 (Incluye versión europea (E) sin radio FM)
Instalar Rockbox manualmente (Solo copia la carpeta .rockbox al directorio raíz del Sansa)
Descargar bootloader (SansaPatcher) :

El bootloader se instala de la siguiente manera:
cd $HOME
chmod +x sansapatcher
sudo ./sansapatcher

NOTA: No se si la instalación en Windows es la misma, si prefieren usen la herramienta RockboxUtility que se les ofrece en la web oficial.

Rockbox

El funcionamiento es mas que excelente y es de esperarse pues esta basado en el kernel de Linux (creo que la versión 2.4).

Las opciones que ofrece Rockbox son muchas, algo que pocas veces puedes ver con el firmware original de un reproductor de audio. Rockbox es 100% configurable, puedes crear tus propias skins, cambiarle el fondo (reemplazando el existente), añadir tipos de letras y muchas cosas mas.

El sonido es muy configurable, permite "toquetearle" los graves y los agudos, aumentar la capacidad de salida de audio, configurar el ecualizador al gusto y demás funciones.

Otra cosa que me llamo la atención y que me gusto demasiado es la posibilidad de configurar el tiempo que la luz de la pantalla se queda encendida al presionar una tecla además de que también permite configurar el tiempo que debe estar encendida la luz de las teclas al presionarlas.

Y como no podía faltar, Rockbox ofrece ver el tiempo real de la carga (100% = 11:46 min) y la posibilidad de ver la carga total en modo gráfico (una pila en la barra superior) o en modo de porcentaje (prefiero este modo). También tiene reloj, algo que no puede faltar en ningún reproductor.

El tema predefinido esta excelente, queda perfectamente con el color del reproductor y no molesta verlo, los colores son perfectos, una mezcla de negro con un amarillo oscuro.

Otra de las grandes posibilidades que ofrece Rockbox es la de configurar el brillo y contraste.

Rockbox también dispone de una gran cantidad de plugins (juegos y aplicaciones), que pueden ser útiles o no. Los juegos son buenos, cumplen con entretener. Las aplicaciones no llaman la atención, no encuentro nada interesante mas que el editor de texto.

Rockbox también cuenta con una gran cantidad de codecs de audio y hasta vídeo!. Con el puedes reproducir:

Audio:
   * mp3
   * flac
   * aac
   * m4a
   * ogg
   * Entre otros muchos mas

Vídeo:
   * mpeg

Hasta el momento he comprobado que reproduce Ogg, Mp3 (Obvio), Flac y M4a y todos con una calidad muy buena. También comprobé que reproduce mpeg aunque previamente debes convertirlo y adaptarlo al reproductor (tamaño, frames, etc) ya que si no se hace el codec bloquea el reproductor. Les recomiendo usar WinFF y seguir esta guía: http://www.anythingbutipod.com/forum/showthread.php?t=27602

La reproducción de vídeo funciona muy bien, siendo que aun esta en una fase "experimental", no se corta, se escucha y se ve muy muy bien. Es increíble que un reproductor de audio se convierta en un reproductor de audio y vídeo.

La visualización de fotografías mejora increíblemente en Rockbox, se ven mas nítidas y con un contraste y brillo mejorado. El zoom esta excelente, se ven muy claras las fotografías.

La radio FM funciona igual que en el firmware original, permite buscar estaciones y predefinirlas. La grabación de radio esta excelente, permite aumentar el volumen para escucharlo con mas claridad.

La grabación de sonido increíblemente es sorprendente, Rockbox permite aumentar el volumen de una manera espectacular y con una claridad excelente.

El funcionamiento general de Rockbox es mas que excelente, hasta te da gusto prender el Sansa cada día para ver la pantallita el tema de Rockbox y verlo funcionar.

Pros: TODO
Cons: Hasta el momento ninguno

Conclusiones

Yo les recomendaría este reproductor solo para ponerle Rockbox jaja, el sonido a mi me parece muy bueno, nada le pide a mi anterior reproductor (iPod Shuffle), los audifonos del Sansa me salieron mucho mejores que los del iPod.

El firmware original cumple pero se queda corto si eres exigente. Pero si quieres sacarle el máximo provecho si recomiendo instalar Rockbox.

En fin, yo les recomendaría este reproductor, es practico y muy bonito, y en mi opinión con buen sonido, se escucha muy bien cuando voy a casa en el camión, con el ruido de los camiones, de los autos, etc.

Saludos!

PD: Quizas mañana suba un pequeño clip con la demostración de Rockbox en el Sansa C240.

Nadescap

Muy buena cje, unas fotos del aparato alegrarian mas la review :risa:
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

scarpeta

Muy buena la review.

La verdad es que para cualquier reproductor que esté desarrollado el rockbox sería obligatorio ponerlo :)
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

obarriel

Lo malo es que creo que ya no se vende ningún reproductor para el cual haya Rockbox.

Si quieres Rockbox tienes que ir de 2a mano.

Por cierto muchas gracias por la review y por dar una buena descripción de cómo es Rockbox.

Esperamos las fotos :)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

grimbergen_beer

A mi si me tocara la primitiva o el euromillon de esos de 30 millones, me dedicaba a fabricar un repro con Rockbox.

Cada año le cambiaba el diseño y la carcasa   :guitar: pero mantenia el corazon igual. Ya veriais como se vendería.... Si la gente no quiere lo antiguo porque creen que está desfasado por el diseño. Lo cambias y listo. Cara nueva, pero lo mismo de siempre. Y mejorando el Rockbox para poder ser compatible con mi modelo, tanto del 2008 como del 2009, etc. Cada año si eso se hacen pequeñas modificaciones para mejorar el sonido (los componentes) pero dejaría intacto el corazón.

Conclusión: no me gastaría un duro en diseñar programas inutiles para gestionar el DAP, no buscaría componentes inutiles para gastar mas batería, no me dejaría nada en rediseñar componentes y cambiarlos de sitio solo para parecer que es nuevo, etc.

Al fin y al cabo, la gente de a pie no sabe de entrañas de cacharros. Mi I+D+I se me iria en los diseños de un :guitar3: año para otro y en mejorar el firmware y crear temas, mayormente.

Claro que mi teoría es tan absolutamente lógica y aplastante.... que no funcionaría.... y no consigo saber el por qué  :confuso:
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

loignoro

Pues hale, grimbergen, que no se diga, ya puedes ir empezando

http://www.ladyada.net/make/minty/

Si por algún casual tuvieses alguna pequeña duda tienes un foro.

http://forums.ladyada.net/index.php
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

obarriel

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10

scarpeta

:mrgreen: :mrgreen:
Por la boca muere el pez
:mrgreen: :mrgreen:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

loignoro

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

cje

Las fotos del reproductor y un pequeño clip mostrando el funcionamiento de Rockbox en el Sansa C240 las pongo en unas horas.

Saludos

grimbergen_beer

Cita de: loignoro en 13 de Septiembre de 2008, 07:18:29 AM
Pues hale, grimbergen, que no se diga, ya puedes ir empezando

http://www.ladyada.net/make/minty/

Si por algún casual tuvieses alguna pequeña duda tienes un foro.

http://forums.ladyada.net/index.php
Cita de: obarriel en 13 de Septiembre de 2008, 07:43:53 AM
Si es para Rockbox mejor mira esto:

http://www.rockbox.org/twiki/bin/view/Main/RockboxPlayerPrototype
http://www.rockbox.org/twiki/bin/view/Main/RockboxPlayerLittlePrototype
http://forums.rockbox.org/index.php?topic=6751.0

No me habéis entendido.... he dicho "si me tocara la primitiva".....  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

P.D.: lo del DAP Rockbox lo llevo siguiendo mucho tiempo, es una propuesta/alternativa muy interesante.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

RonnycoX

Ola como estan soy nuevo en el foro y ojala me puedan ayudar con mi problema que es el siguiente me compre un sansa c240 pero no me reconoce la mayoria de puertos usb no se por que en algunas maquinas si lo reconoce como Mtp device y en la seccion "otros" de PC...mi  Firmware es v03.02.05a creo que lo tengo que actualizar no?  por que en parametros no me sale la opcion de USB cambiar a MSC ... alguien sabe como puedo actualizar mi Firmware .. o instalando el Rockbox me da esa opcion de cambiar a MSC? Ojala me puedan ayudar   :roll:    Saludos.. :)

obarriel

Hola RonnycoX :hola:

Pues tu mismo lo dices, convendría que actualizases el firmware. No se si los firmwares antiguos del c240 traían  ya MSC o no, pero es posible que no. Y como dices tienes 2 opciones, poner un firmware actual de Sandisk o poner Rockbox. Si pones Rockbox el reproductor cambiará completamente y no se parecerá en nada a lo que tienes ahora, pero es la opción más recomendable.

Es posible que con el firmware actual si lo conectas a un SO que no sea MTP (por ejemplo linux) el reproductor se cambie sólo a MSC y lo reconozca bien.

Saludos

RonnycoX

Gracias obarriel por tu ayuda  ;-)  pero hasta ahorita no logro cambiarle el firmware por que en la parte de poner el USB en modo "recuperacion " no me sale  :roll: que tiene que aparecer en la pantalla del usb para darme cuenta ? le apreto REC + Menu y solo se prende  :( quisiera instalarle Rockbox pero el link del sansapatcher no funciona oseha ya me baje la carpeta .Rockbox y la pongo en la carpeta raiz del usb pero como es eso del sansa patcher? tengo que bajarlo y hacerlo correr no? pero no se de donde bajarme el sansa patcher por ahi vi que sale una pantallita negra ese es el programa pero no encuentro ningun link para bajarlo, alguien sabe por ahi algun link para bajar ese programa ??

P.D Tengo un poco de temor de instatalar el rockbox por que creo que si hago algo mal se malogra el usb o estoy equivocado ?? Ayudenme porfavor!!

RonnycoX

http://img389.imageshack.us/img389/7897/sansac240hy4.jpg

Me sale esto cuando intento instalar el sansa patcher  :roll: Como puedo hacer entonces si mi sansa no tiene el modo para elegir MSC por que el firmware no me permite esa opcion y nunca antes e actualizado un firmware ayuda plz !!! no puedo guardar mis trabajos de la universidad por este problema en algunas pc que tiene el wmp 11 si me reconoce ... Gracias por la ayuuda que me puedan brindar obarriel helpme plz  :(  :cry: