¿Qué estás escuchando en este momento?

Iniciado por Doppelgänger, 22 de Octubre de 2008, 02:31:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Cita de: loignoro en 01 de Febrero de 2009, 08:06:41 AM
Muy buen gusto  ;-)
¡Qué genio Jobim!

Por cierto, mira estas versiones que postee hace ya tiempo.

http://www.reproductormp3.net/musica/musica-brasileira/

Hola loignoro.
La primera la han retirado ya de YouTube por reclamación de derechos de autor de un tercero.
La segunda es la que estaba escuchando a continuación después de haberos colgado la grabación de Elis & Tom.

En esa línea melódica tan agradable, a través de los podcast de "Cuando Los Elefantes sueñan ...." estoy descubriendo verdaderas maravillas ...Adriana Calcanhotto, Meredith d' Ambrosio, Liza Ono, Julie London, Bobo Stenson, Dolores Durán, Madelaine Peyroux (magnífica "La javanaise"), Paula Morelembau,  Rosa Passos, Zizi Possi, Isabelle Antena, Henri Salvador ("CD habitación con vistas" inmejorable), Rita Lee, etc. etc.

Luego buceo un poco por YouTube y voy poniendo cara a aquellos que no conocía; después buceo en Wikipedia para rastrear un poco su trayectoria y sus mejores grabaciones ( en inglés o francés, según el intérprete, mejor que en castellano, - porque parece que es más fácil localizar información -, y luego traduzco con Google ); y todo ello lo hace más entrañable.

Por cierto, estoy comprando la colección de los sábados de CD's de EL PERIODICO y, para mí que no soy especialmente melómano, me parece muy correcta, por ejemplo, la selección de música de J.S. Bach de este viernes pasado me ha parecido muy interesante; es una manera tan buena como otra para iniciarse en la "Clásica"; ( el diario con el CD es 1,5€ ).

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Kenai

Slade - Cum On Feel The Noize  :guitar:

[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ddbKqGi52Qc&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ddbKqGi52Qc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Skyhold

Ahora "Create or Die" de los Whiskey Rebels.

[youtube=425,350]8QGVXW9XBos[/youtube]

Benedetti

Cita de: jumartc en 01 de Febrero de 2009, 08:29:10 AM
Cita de: loignoro en 01 de Febrero de 2009, 08:06:41 AM
Muy buen gusto  ;-)
¡Qué genio Jobim!
En esa línea melódica tan agradable, a través de los podcast de "Cuando Los Elefantes sueñan ...." estoy descubriendo verdaderas maravillas ...Adriana Calcanhotto, Meredith d' Ambrosio, Liza Ono, Julie London, Bobo Stenson, Dolores Durán, Madelaine Peyroux (magnífica "La javanaise"), Paula Morelembau,  Rosa Passos, Zizi Possi, Isabelle Antena, Henri Salvador ("CD habitación con vistas" inmejorable), Rita Lee, etc. etc.
Pues me uno a la apreciación, muy buen gusto, sí señor.
¿Has escuchado a Astrud Gilberto? Es una de las grandes voces de la canción melódica. Ha grabado muchos de los grandes estándares del jazz, boleros, etc. Junto a su (ex)marido Joao Gilberto y el excelente saxo tenor Stan Getz, tiene grabaciones legendarias que no te puedes perder; construyen una bossa descomunal.
Por cierto, la versión 'canónica' de La Javanaise es la de Jane Birkin, ex-esposa de su compositor Serge Gainsbourg. Tiene una versión 'a cappella' en uno de sus últimos trabajos, Arabesque, una grabación en vivo donde, acompañada por un violinista argelino, mezcla su repertorio tradicional con poemas, alguna famosa canción de Françoise Hardy y percusión árabe; de lo más recomendable de su carrera.
De Julie London espero que podamos hablar otro día; es una de mis voces favoritas.
Saludos!!
Editado: dejémosle el piano a Tom Jobim, que sabe lo que se hace.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

Hola Benedetti y compañía.

Efectívamente, he escuchado a Astrud Gilberto;  no la he seguido especialmente pero a finales de los 60 y principio de los 70 era la referencia obligada que nos llegaba de Brasil.

Todo el mundo se embelesaba con "La Chica de Ipanema" ¿quienes eran Joao Gilberto  Stan Getz ? pues vaya Vd. a saber, unos señores que a lo mejor figuraban en la reseña de la canción y te quedabas mán ancho que largo, eso si tenías el disco, que yo no lo tenía. (Oye, no me engañes, que Stan Getz no era hombre de piano  :risa:)

A saber y por orden de nominación yo estaba perdidamente colado por aquellas fechas por Marie Laforet, Astrud Gilberto y un poco más tarde por Jane Birkin, por aquello del amor oscuro, arrebatado y prohibido de "Je t'amie ..."

No conozco la versión de J. Birkin de "la Javanaise" pero miraré a ver si encuentro algo por YouTube;  mejorar la manera de la Peyroux de arrastar "... la-ja-va-nai-se " , me parece que va a ser muy dificil de superar, (¿ quizá si la hubiera llegado a interpretar Bilie Holliday ? ).

( Soy acuarelista indirectamente gracias a una miniserie inglesa de TV sobre un cuento de John Fowles, "La torre de Ebano", pero sobre todo gracias a la Bossa y a Toquinho).

Quizá, a mi juico, más bella todavía que "Aguas de marzo" sea una canción grabada al alimón entre Elis Regina (voz) y Toots Thielemans (armónica) en 1969, "A volta".

De Françoise Hardy, apenas conozco algo, hace dos años compré por curiosidad un disco de nuevas grabaciones suyas actuales "Tant de belles choses" y resulta bastante agradable de oir.

Aprovechando que viene a colación, recomiendo el juego excepcional de voces de F. Hardy con Henrí Salvador en "El loco -o el alfil de la Reina-" que viene, si no me equivoco, en el CD  "Habitación con vistas"  ¿ o quizá en "Reverence" ?.

Este tipo de música, a medida que la vas conociendo te brinda muchas satisfacciones.

Por cierto, de Jane Birkin, si realmente os gusta Jane Birkin, ¡¡ ¿ o es que a estas alturas no os va a gustar Jane Birkin ? !!, si además os gusta el cine y si os sentís interesados por investigar sobre el mundo del arte y en concreto de la pintura,  dadle un repasito a "La bella mentirosa" que está mas guapa que nunca con sus cincuenta y tantos largos.

Seguimos en contacto, que hay mucho y bueno para hablar.  Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

¿Pianista? ¿He dicho pianista? Madre mía....  :risa: :risa:
Bueno, según se cuenta, Astrud se hizo famosa cuando, estando su entonces marido grabando para Verve con el señor Stan Getz, fue invitada a participar en la grabación. Así que, según parece, la famosa (al principio) no era ella. Respecto a su carrera posterior, en mi opinión, no te has perdido gran cosa; abundan las reediciones pero su mejor sonido es el de sus comienzos.
De Françoise Hardy te recomiendo especialmente 'Comment te dire Adieu' (1968), producido por Serge Gainsbourg, y 'La Questión' (1971), disco extramadamente intimista y grabado con un guitarrista brasileño, para que no dejemos muy lejos la tierra de la samba. Su disco del 2006, Parenthèses, con notables colaboraciones, es un repaso muy significativo a su carrera.
Respecto a Jane Birkin, en mi modesta opinión, creo que su voz ha mejorado mucho con los años; sus últimos discos, como Rendez-Vous (2004), otro disco de colaboraciones, o el susodicho 'Arabesque' me parecen bastante mejores que su obras anterior, y menos forzados. Su 'Javanaise' no sé yo si será mejor a tu juicio que la de Madeline Peyroux, ya me contarás cuando la escuches. Por supuesto, me niego en redondo a comparar a Billie Holiday con nadie..... hombre, uno tiene sus principios  :dios:
Saludos!!!

scarpeta

Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

jumartc

Benedetti , Loignoro, demás amigos.

Parece que habrá charleta, afortunadamente,  para largo. (aunque lamento no ser especialmente riguroso para ello ni en dedicación ni en el esfuerzo).

Pues, efectívamente, acabo de pasar por YouTube y y he descubierto "la Javanaise" de Jane Birkin y también es muy hermosa, aún siendo una "cuña" de un programa de TV de 1998 que interpreta como-si-tal-cosa con un señor que se llama Guy Bedós que no sé quien es ni me interesa especialmente; (mejor si hubiera podido ser J. Birkin & Enri Salvador ).

Jane Birkin desborda belleza, sobre todo cuando se sonríe y esos ojos rasgados se le ponen chiquitos, chiquitos, y se quedan en apenas dos rayas.  Su voz es extremadamente dulce.

He escuchado a continuación la versión de Juliette Greco de 1963 (que tampoco conocía; de hecho no sabía ni el timbre  ni la modulación  de J. Greco y también es hermosa), tiene una voz oscura, redonda, pesada y muy bella; su versión quizá sea la más "correcta"; las tres versiones son hermosas a más no poder (Peyroux, Birkin, Grecó) quizá la que pueda transmitir  mejor el sentido de la historia es a mi juicio la de M. Peyroux.

Con mi francés residual del bachillerato no entiendo muy bien la letra; aunque trato de imaginar que es una mujer de algún dancing-club de Montmatre en el primer tercio del siglo pasado; por imaginar imagino también a los apaches parisinos, vasos de absenta, un lugar en el que se invita a bailar una "java"  a un determinado cliente de la sala; también imagino que sería posiblemente un baile muy sensual, con mucha carga erótica y de ritual, como el tango cuando se puso de moda en París hacia las mismas fechas.  En tal caso, si mi imaginación se ajusta tan solo un poco a la realidad de la letra, la versión a mi juicio mas bonita es precisamente la menos francesa, la de M. Peyroux.  ¿que os parece? ¿algún francés que arroje luz al texto?

En cuanto a que hubiera podido ser interpretada por B. Holliday, ya me quedo con las ganas, ¡¡ ya !!.  Si la versión de M. Peyroux es buena, cómo hubiera sido la de B. Holliday  si atendemos a la mejor opinión y criterio de nuestro querido amigo J. C. Cifuentes donde, con una delicadeza y un cuidado exquisito para no molestar a nadie, ya nos vino a decir que M. Peyroux modula al estilo de B. Holiday pero B.H.solo ha habido una en el mundo (y cuando nació posiblemente debieron de romper el molde), ésto último no recuerdo si lo apuntaba J. C. Cifuentes o si lo estoy poniendo yo de mi cosecha; la lástima es no saber nada de inglés.

También he escuchado la versión de S. Gainsbourg, tiene una voz de barítono que no está mal, pero le falta chispa y, aunque es el autor, creo que es una canción para ser interpretada por una mujer.

No me desagrada en absoluto imaginar una nueva versión en francés o en portugués con Teresa Salgueiro o, incluso con María de Medeiros.

De F. Hardy no he tenido tiempo de bucear todavía.

En fin, lo que veo  es  que el conocimiento y el gusto o preferencias de unos ayuda a todos, y eso a mi entender, si la charla es amena y el ambiente correcto, necesariamente tiene que ser bueno.

Por cierto, una recomendación  CD "Souvenirs" de Anna Netbreko.

Desde Madrid, saludos, amigos.

Benedetti

Unos apuntes un poco apresurados:
Cita de: jumartc en 05 de Febrero de 2009, 03:11:11 PM
Pues, efectívamente, acabo de pasar por YouTube y y he descubierto "la Javanaise" de Jane Birkin y también es muy hermosa, aún siendo una "cuña" de un programa de TV de 1998 que interpreta como-si-tal-cosa con un señor que se llama Guy Bedós que no sé quien es ni me interesa especialmente; (mejor si hubiera podido ser J. Birkin & Enri Salvador ).
Siip, la conozco, pero no es esa a la que me refiero; la que comento creo que no está en youtube; si alguien me dice como insertar una canción en el post la pongo en seguida. Llamaba la atención sobre ella por ser una versión a cappella (es decir, una prueba de fuego) y en un registro donde ya no se encuentra particularmente cómoda. Pero considero que no sale mal parada del lance.
En cuanto a que hubiera podido ser interpretada por B. Holliday, ya me quedo con las ganas, ¡¡ ya !!.  Si la versión de M. Peyroux es buena, cómo hubiera sido la de B. Holliday  si atendemos a la mejor opinión y criterio de nuestro querido amigo J. C. Cifuentes donde, con una delicadeza y un cuidado exquisito para no molestar a nadie, ya nos vino a decir que M. Peyroux modula al estilo de B. Holiday pero B.H.solo ha habido una en el mundo (y cuando nació posiblemente debieron de romper el molde), ésto último no recuerdo si lo apuntaba J. C. Cifuentes o si lo estoy poniendo yo de mi cosecha; la lástima es no saber nada de inglés.
¡Hombre, el Cifu! Todo un personaje ¿Qué es de ese hombre? Hace tiempo que no escucho su programa. Bueno, en general, hace tiempo que no escucho la radio :-?
También he escuchado la versión de S. Gainsbourg, tiene una voz de barítono que no está mal, pero le falta chispa y, aunque es el autor, creo que es una canción para ser interpretada por una mujer.
De F. Hardy no he tenido tiempo de bucear todavía....
....Por cierto, una recomendación  CD "Souvenirs" de Anna Netbreko.
Sobre la señorita Hardy, me reitero en mi recomendación. Muy especialmente respecto al álbum 'La Question'; estoy convencido de que te encantará.
De Serge Gainsbourg te recomiendo 'Histoire de Melodie Nelson', con Jane Birkin. Cortito pero hermoso. Atención al vals. De cualquier forma, no eres el único al que no le convence su voz.
Tendré en cuenta el CD de la Netrebko.
Saludos y que no decaiga el tono. Se avecinan conversaciones interesantes!

Benedetti

No me gusta hacer doble post, pero no podía dejar al amigo Jumartc con las ganas:
(Pincha en archivo adjunto)
No os quejéis de la traducción, mi francés de instituto tampoco da más de sí.

XPG

:music: Carl Cox - La Boum de Luxe (03.01.2009)  :banana2:
Reproductor: iPod Nano 4GB (1gen), iPod Classic 80GB (6gen)
Auriculares: HiFi: Sennheiser HD 212 Pro, Creative Aurvana DJ; In ear: Mylarone X3i, SoundMAGIC PL30
Amplificador: FiiO E3, CMoy

jumartc

Buenas tardes a todos.

Benedetti, muchas gracias por pasarme la traducción bilingüe.

Te lo agradezco de verdad.

En este caso mi imaginación desbordaba el texto, ahora posiblemente prevalezca  una mezcla de ambos.

No es del todo una desventaja  no conocer totalmente la letra; puedes crear tu propia historia paralela.

¿ Sabéis si existe alguna dirección web donde se pueda acceder a textos de canciones, aunque sea en el idioma nativo ?

( Paso un momento al hilo de ópera para facilitar la programación de Radio 2 ).  Saludos.

Saludos.

Benedetti

Cita de: jumartc en 06 de Febrero de 2009, 02:07:26 PM
¿ Sabéis si existe alguna dirección web donde se pueda acceder a textos de canciones, aunque sea en el idioma nativo ?
Pues hay un monton. Busca por 'Lyrics' (letras de canciones, en inglés) y después usa cualquier traductor en línea, es lo que he hecho yo. Una nota importante: esos traductores funcionan regular, y no suelen recoger expresiones coloquiales, así que tendrás que repasar la traducción tú.
Saludos.

scarpeta

Suites para chelo de Bach por Wispelwey

[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ycF8OtRjYlE&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ycF8OtRjYlE&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Estoy testando mis nuevos westone3  :mrgreen: :mrgreen:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

jumartc

Muchas gracias.

Relativo a J.C. Cifuentes, pues ahí está, enseñándonos con su habitual amabilidad y simpatía.

Suelo grabar sus selecciones con cierta regularidad.

Ahora han pasado a podcast "A todo Jazz" y el otro día sin ir más lejos me bajé el "doblete" sobre Kind of Blue; muy interesante;  también bajé el podcast "triple" de "El ambigú" sobre el mismo monográfico, con distintas versiones a través del tiempo.

Lo que sí me gustaría es a ver si pasan de una vez a podcast "Jazz por que sí" porque tengo que estar a la caza con el G3 para grabar con temporizaicon cada programa que me interesa.

Saludos.