El rincón del cine

Iniciado por adrigd, 04 de Abril de 2009, 06:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jumartc

#315
Buenas tardes, amigos.

Esta tarde-noche me voy a permitir una pequeña reseña de una película que desde que se estrenó en 2006 me tenía interesado su visionado.

La pasada semana  dieron por televisión "El último rey de Escocia" y  tuve, por tanto,  la oportunidad de verla por primera vez.

A veces los medios y la critica vienen a exceder en más o en menos la calidad y bondades de determinadas películas y este me parece que puede ser un caso evidente al alza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idi_Amin

http://www.rnw.nl/espanol/article/idi-am%C3%ADn

http://www.filmaffinity.com/es/film552222.html



Mi curiosidad venía dada porque Idi Amin Dada fue un personaje controvertido y singular del que a mediados de los 70 se habló largo y tendido tanto por su régimen político como por el rescate del avión israelí secuestrado por terroristas palestinos del FLP, llevando a cabo con éxito en julio de 1976 por un comando israelí del MOSAD en el aeropuerto ugandés de Entebee.

transcribo de la siguiente fuente ....

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2135851/Mision-Imposible_-Rescate-en-Entebbe.html

" La Operación Entebbe tuvo lugar entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4 de julio de 1976. Oficialmente se denominó Operación Trueno entre las fuerzas militares israelíes que la planearon y llevaron a cabo, aunque posteriormente se rebautizó Operación Yonatan, debido a que el comandante de la operación, Yonatan "Yoni" Netanyahu (hermano de Benjamín Netanyahu) fue el único soldado israelí que resultó muerto en la operación.

Lo que debiera haber sido un vuelo rutinario de Air France entre Tel Aviv y Paris, se transformó rápidamente en la pesadilla de los 256 ocupantes del Airbus A300, que en su mayoría judíos, se convirtieron en rehenes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hacia fines de junio de 1976.

Meses antes, el MOSSAD ya había tenido indicios de que un atentado se preparaba en contra de vuelos comerciales de la empresa israelí El Al. El 18 de enero de 1976, una operación conjunta entre el servicio de inteligencia judío y la Policía de Seguridad de Kenia logró desbaratar un posible atentado en contra de unos de los aviones de la compañía, al arrestar a tres integrantes del FPLP armados con un SAM 7 Strella que esperaban el momento oportuno para derribar uno de los aparatos en vuelo que semanalmente arribaba al aeropuerto de Nairobi.

Pese a ello, el 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France luego de hacer escala en Atenas, es raptado por cuatro terroristas: dos eran miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, pertenecientes a la célula Che Guevara de la Unidad Haifa y otros dos lo eran del Ejército Rojo alemán que viajaban con pasaportes sudafricanos falsos (Grupo Baader-Meinhof). Apenas conocida la noticia del secuestro aéreo, la División de Operaciones de las FDI, puso en marcha una serie de medidas para analizar la situación, puesto que se temió en un primer momento un ataque suicida con el vuelo 139 sobre alguna ciudad israelí.

Pero el destino de la nave era otro. Los aeropiratas obligaron a la tripulación del Airbus A300 a desviar su curso hacia el aeropuerto de Bengasi, Libia. En ese lugar y tras cuatro horas de vuelo desde Atenas, los secuestradores palestinos y alemanes reaprovisionaron el avión con combustible para poder continuar camino a Entebbe, Uganda.

Una vez en Uganda los secuestradores pidieron la liberación de 53 extremistas detenidos en cinco países: 40 en Israel, seis en Alemania, cinco en Kenia, uno en Francia y otro en Suiza. El plazo dado por el FPLP se extendía hasta las 15.00hrs. de 1 de julio, en caso contrario los prisioneros serían ejecutados y el avión destruido. Unas horas después de entregado el ultimátum, los captores accedieron a la petición del presidente ugandés Idi Amin Dada, a dejar en libertad a 46 pasajeros del avión francés, principalmente, mujeres y niños y algunos enfermos.

Tras pasar la noche en el avión, los secuestradores recibieron a un segundo grupo de terroristas, compuesto por 13 miembros del FPLP que operaban desde Uganda con el beneplácito del ex aliado israelí, el presidente Idi Amin Dada. De hecho, el propio mandatario se apersonó en el aeropuerto para dar la bienvenida a los extremistas palestinos y ordenar su traslado hacia una de las terminales del antiguo aeropuerto de Entebbe, custodiado por los terroristas y soldados ugandeses.

El 28 de junio, los diversos países que tienen encarcelados a los extremistas palestinos comienzan las gestiones necesarias para ubicarlos en sus cárceles y lograr su liberación vía negociación política. Sin embargo, el Gobierno Israelí se negaba a tratar con los extremistas palestinos, siguiendo la norma oficial para estos casos. Pero los reclamos de los familiares de los israelíes secuestrados en el avión de Air France comenzaron a presionar a Tel Aviv, hasta que éste accedió a negociar, a través de la mediación de Francia apenas unas horas antes del cumplimiento del ultimátum del FPLP.

Sin embargo, el gobierno israelí tenía otra cosa en sus planes y sólo buscaba ganar tiempo. Con su comando central ubicado en el aeropuerto de Ben-Gurion, la División de Operaciones de las FDI comenzó a planear opciones para la liberación de los rehenes. El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Gur informó al entonces Ministro de Defensa Simón Peres y al Primer Ministro Yitzhaz Rabin, sobre tres operaciones posibles de ser llevadas a cabo. La primera era un desembarco paracaidista a gran escala en la ciudad de Entebbe; la segunda, un ataque desde Kenia, cruzando el lago Victoria en lanchas rápidas y la evacuación de los rehenes hacia Kenia; y la tercera, consistía en una evacuación aérea rápida hacia Israel.

Finalmente, es elegida la tercera alternativa, entregándosele el mando de la Operación Trueno al Teniente Coronel Yonatan "Yoni" Netanyahu. Se trataba entonces de preparar un raid de 8 mil kms. La operación era inimaginablemente complicada y el tiempo para prepararla no era el adecuado, pues el ultimátum se cumpliría en tan sólo unas horas. Sin embargo, la estrategia de Tel Aviv de sentarse a negociar dio resultados, y los extremistas palestinos decidieron liberar a otros 101 pasajeros del vuelo 139, y extender el plazo para el cumplimiento de sus demandas hasta el 4 de julio a las 11.00hrs.

La elección de quienes debían ser liberados, la realizó el terrorista alemán Wilfried Boese, quien ordenó que todos aquellos pasajeros que tuvieran nombres con sonido judío, debían ser separados del resto y llevados a una habitación aislada. Este hecho aumentó el pesimismo en Israel, puesto que era el mismo método de selección utilizado por el doctor Mengele en Auschwitz para decidir quiénes morirían. Sin embargo, las cosas se facilitaban. Ahora eran 103 los rehenes que debían rescatar.

Elegida la opción del rescate vía aérea, la División de Operaciones de las FDI y el Servicio de Informaciones de Israel, dirigido por el General Yitzhak Hofi, se concentraron en obtener información de inteligencia para llevar a cabo la operación. Los rehenes, recientemente liberados y llegados a Paris aportaron valiosos datos sobre el número de soldados ugandeses y terroristas del FPLP que actuaban en el secuestro. Asimismo, se descubrió que una compañía israelí diseñó y construyó las instalaciones del aeropuerto de Entebbe cuando las relaciones entre ambos estados eran las mejores.

Con los datos obtenidos por la inteligencia israelí, se procedió a la construcción de una maqueta a tamaño real de las instalaciones, con el fin de que las tropas que participarían de la operación Trueno pudieran entrenarse. Durante la madrugada del 2 de julio, las fuerzas realizaron un ensayo con fuego real, por lo que establecieron que la operación duraría unos 55 minutos. Horas más tarde, se realizó un segundo ensayo utilizando ahora los Hércules C-130.

Una vez listos, el Jefe del Estado Mayor de las FDI comunicó al Ministro de Defensa que la operación estaba lista. Se había dispuesto de cinco C-130 y dos Boeing 707, uno preparado como centro de mando y control aerotransportado y el otro como avión hospital para trasladar a los heridos que se produjeran durante el asalto al aeropuerto de Entebbe.

Durante la madrugada del 3 de julio, comienza la preparación de las aeronaves participantes, para lo cual se les carga con los elementos necesarios para el largo viaje de ocho mil kilómetros (ida y regreso). A eso de las 16.00hrs, los siete aparatos despegaron de la base aérea Ophira, sin tener aún la autorización del gobierno, la que sería confirmada o suspendida en pleno vuelo. Llevaban consigo diversos vehículos de asalto M-113, jeeps, explosivos y dos tripulaciones completas por aparato.

Para no llamar la atención de los controladores aéreos, se ordena que los aparatos sigan el corredor regular de navegación aérea, guardando la distancia necesaria entre cada aparato para simular vuelos comerciales, y así no levantar sospechas de los radares franceses de Djibuti y los soviéticos de Berbera. El Estado Mayor israelí, procuró además que el raid aéreo fuera escoltado a distancia por cazas F-4 Phantom reabastecidos en el aire hasta el extremo sur del Mar Rojo

A diferencia de los C-130, el Boeing 707 MedEvac arribó a eso de las 22.30hrs en el aeropuerto de Nairobi, distante a 700kms de Entebbe, pero a tan sólo una hora de vuelo de éste. Ese sería el centro de apoyo para los heridos del rescate. Al llegar al terminal aéreo se comunica con los C-130 que vuelan a lo largo del Mar Rojo, entrando por Etiopía a 14 mil pies, para luego volar a menor altura en espacio aéreo keniano, donde enfilan hacia Entebbe.

Días antes, desde el 30 de junio, varios jóvenes israelíes llegaron a Nairobi y se instalaron en casas de comerciantes judíos que trabajan en Kenia. Eran parte de una unidad de comandos israelíes que partió desde la capital de Kenia con el fin de obtener información de inteligencia en terreno del aeropuerto de Entebbe.

Los 3.800 kms que separaban a Israel de Uganda, se realizaron en siete horas. El primero de los cuatro C-130, más otro de reserva, llegó a las 23.01hrs del 3 de julio al aeropuerto de Entebbe, un minuto más tarde que lo programado.

Minutos antes, los veinte comandos de las FDI venidos desde Nairobi, aseguraron el área y colocaron luces de emergencia en la pista para guiar el aterrizaje del primer C-130. Una vez aterrizado el avión que traía al teniente coronel Yonatan "Yoni" Netanyahu, bajaron inmediatamente del C-130 un mercedes benz negro y dos Land Rover, empleados para simular la comitiva presidencial del presidente ugandés Idi Amin, y poder acercarse sin levantar sospechas al terminal aéreo. Sin embargo, el engaño no funcionó del todo, puesto que dos soldados ugandeses que se encontraban en uno de los puestos de control de acceso a la terminal, alcanzaron a realizar una serie de disparos que alertaron al resto de los terroristas.

Una intensa balacera comienza. Los ugandeses cortan la luz del terminal, pero era demasiado tarde. Apenas quince segundos transcurrieron desde que los soldados ugandeses abrieron fuego, hasta que las tropas israelíes asaltaron el edificio y eliminaron a los captores que resguardaban a los rehenes. Los comandos se abrieron paso informando a los rehenes por megáfonos en hebreo e inglés que habían venido a rescatarles.

Tras siete minutos desde el inicio de la operación, aterriza un segundo C-130 que traía consigo una segunda unidad de paracaidistas y el jeep de mando del General Shomron. Tras él, llega el tercer Hércules del que desembarca una unidad de reconocimiento de la Brigada de Infantería Golani (Sayeret Golani), equipados con carros M-113, cuya misión era asegurar el aeropuerto y destruir los cazas MIG estacionados en su losa. Grandes llamas se apoderan de parte del terminal aéreo de Entebbe, debido a la destrucción de once MIG17 y 21 ugandeses con el fin de evitar una posible persecución de los C-130.

Tras escasos minutos, aterriza un cuarto C-130, convertido en unidad médica aerotransportada. En él venían varios médicos destinados a prestar ayuda a los rehenes y militares que salieran heridos de los intensos tiroteos. Uno de los heridos fue el comandante de la operación Yonatan Netanyahu, quien recibió un disparo en la espalda desde la torre de control, que más tarde le causaría la muerte.

Inmediatamente después de arribado el cuarto y último Hércules, los rehenes son dirigidos hacia los aviones para ser llevados hasta Israel. En tanto que el C-130 Medevac fue desviado a Nairobi donde hizo escala para trasladar a los heridos más graves al Boeing 707 preparado para ello. Un quinto aparato C-130, utilizado como reserva, amaneció a la mañana del 4 de julio en el aeropuerto internacional de Lesoto, a 4 mil kms al sur de Uganda. En total, la operación duró 57 minutos, dos más de lo previsto.

Antes de abandonar el lugar, los comandos de las FDI tuvieron la precaución de fotografiar y tomar las huellas dactilares a los extremistas eliminados para luego poder identificarlos. Junto con eso, los soldados israelíes dejaron plantadas minas de acción retardada, por lo que las explosiones continúan por algunas horas en Entebbe.

Finalmente, la operación resultó ser todo un éxito. Tan sólo cuatro bajas, tres de ellas rehenes (uno de los rehenes muertos, Dora Bloch, de 75 años de edad, no falleció en el aeropuerto, sino que fue asesinada como represalia por los terroristas en el hospital Mulago de Kampala, en el que había sido ingresada días atrás) y el Teniente Coronel "Yoni" Netanyahu, por parte de los israelíes y 13 terroristas y 33 soldados ugandeses muertos, fueron el saldo de quizás, la operación más increíble realizada hasta hoy por alguna fuerza en el mundo, puesto que se planificó en tiempo record, bajas mínimas para un escenario que preveía una alta tasa de bajas, además de lograr los objetivos militar y político completamente. "


Hasta aquí es historia, amigos.

La película, sin embargo, y sin advertir demérito o desdoro alguno en la más que correcta interpretación de Forest Whitaker, me pareció un ejercicio "para la galería", para lucimiento del director y descrédito total del guionista.

Donde, con los mismos mimbres, se podría haber hecho una excelente película a modo de semi-documental o reseña histórica,  se ha realizado -o mejor dirigido- una excelente película de entretenimiento-histórico, que no es, evidentemente, lo mismo.

Me parece un film muy bien dirigido y correctamente rodado, etc.; el actor James McAvoy peca a mi entender de cierta sobreactuación; -quizá por exigencia del guión-.

Sin embargo y hablando del guión, la película podría haber llegado a ser más que digna si no se hubieran empeñado en tratarla con unas cuantas-diversas connotaciones de tipo sexual-gratuito, que entiendo no vienen al caso y justifican algunas secuencias de regalo para la vista.

Aún así el guión podría ser disculpable en cierto modo si no es por la secuencia previa al final que considero de "traca" artificiosa y metida con calzador al buen tuntún para justificar un final tontolahaba de la muerte.

Au vorie, queridos amigos, ande se ha visto que unos guardias personales del Dictador, en pleno secuestro de avión israelí, y metidos en harina torturadora, hagan un aparte en el empeño torturil y se metan todos en un cuartito a tomarse unas cervecitas frescas.

Esta solución para justificar las secuencias siguientes no se le debería haber ocurrido ni al que asó la manteca.

Pero asín es esto del cine, alaban al Director, a los actores y al que urdió el guión, sin embargo, lo dejan campar tan ancho por Castilla para seguir haciendo de las suyas posiblemente.

Por por poner una pica en Flandes y por salvar loquesemedá, yo salvaría sin duda a mi querida agente Scully (creo), que interpreta bien, está mas reguapa que ná, y además me parece que allá por 1996 fue elegida como la "mujer más sexy del mundo".

Ahí sin que acertaron los del guión, los del jurado y su señora madre cuando la alumbró.

Dulces sueños.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

KaoS

#316


Sinopsis: http://www.filmaffinity.com/es/film720452.html

A pesar de las numerosas críticas que ha recibido la película "Habitación en Roma, más por Julio Medem, que por la interpretación de Elena Anaya y Natasha Yarovenko, hace tiempo tuve la ocasión de verla, y la verdad no me desagradó.
Es una historia diferente, dramática y con algún que otro tinte cómico, sin ningún tipo de maquillaje moralista. Una reflexión sobre nosotr@s mism@s, mujeres u hombres, nuestras debilidades, girando en torno a una historia de amor.
Va más allá de una simple relación sexual, que acerca al espectador a la ternura y sensibilidad, que a veces se oculta bajo un simple desnudo corporal, en el fondo mucho más banal y superfluo.
A pesar de las "imperfecciones" o aspectos mejorables en los diálogos como -algún que otro tópico-, hay muchos otros matices destacables, los planos, la atmósfera donde se enmarca, alegorías, metáforas, alusiones, y ... La música.

Os dejo como ejemplo: "Women´s Magazine Tango" - a mi juicio excelente, estética y profunda- compuesta por Jocelyn Pook y en voz de Natasha Atlas Melanie Pappenheim & Lore Lixenberg.

http://www.goear.com/listen/2ac3278/womens-magazine-tango-habitacion-en-roma

Si alguno/a os animáis a verla, o ya la habéis visto, estaría bien conocer vuestras impresiones, y opiniones, e incluso críticas.

Saludos
Pasaba por aquí...

jumartc

#317
Buenos días, KaoS.

Me parece muy interesante tu reseña; y la canción "Women´s Magazine Tango", excepcionalmente bonita; -lamento no tener ni idea de lo que dice-, la acabo de re-escuchar cinco veces seguidas y no fatiga en absoluto, en algún pasaje la encuentro un cierto aire a música hebrea, o a una vocalista israelí que se comentó en el foro hace ya unos cuanto-bastantes-meses con una bella voz y canciones muy interesantes.

He intentado localizar la letra por la Red, pero no he dado con ella.

La melodía es de    Jocelyn Pook, (no la conocía) y lo que me ha llamado la atención es que, al parecer, la interpretación es de ¿ Russian Red ? -sé que son muy conocidos (conocida -creo que es un vocalista-), pero no estoy familarizado con lo que cantan(a); a lo mejor éste puede ser un buen momento.

Sí me he metido en la reseña de Filmaffinity y hay opiniones para todos los palos, me esquino más hacia las poco favorables.

Quizá la historia tendría mas peso o "veracidad" o posiblemente sería más honesta si no hubieran buscado como gancho a dos "mozas monas" como si se tratara de una película de David Hamilton pero con mensaje Medem.  Lo mismo dos mozas o dos señoras corrientes y molientes hubieran dado más juego; bueno, si hubieran puesto a Juliette Binoche y a la  Maria de Medeiros en plan marujas que cruzan sus destinos, pues también a lo mejor.

Juzgo, sin embargo, desde el más completo desconocimiento de la película; lo que ya supone juzgar mucho.

Apuntada queda en mi memoria de pez.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Gestenfeiser

A mí no me apasiono, pero si me gustó.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 07:33:40 AM
Sí me he metido en la reseña de Filmaffinity y hay opiniones para todos los palos, me esquino más hacia las poco favorables.

Quizá la historia tendría mas peso o "veracidad" o posiblemente sería más honesta si no hubieran buscado como gancho a dos "mozas monas" como si se tratara de una película de David Hamilton pero con mensaje Medem.

¿Mensaje Médem?..¿mande?

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 07:33:40 AM
Juzgo, sin embargo, desde más completo desconocimiento de la película; lo que ya supone juzgar mucho.

¿Opinas sobre ella sin haberla visto?
:doh:

keanu206

Cita de: KaoS en 13 de Febrero de 2011, 05:57:36 AM


Sinopsis: http://www.filmaffinity.com/es/film720452.html

A pesar de las numerosas críticas que ha recibido la película "Habitación en Roma, más por Julio Medem, que por la interpretación de Elena Anaya y Natasha Yarovenko, hace tiempo tuve la ocasión de verla, y la verdad no me desagradó.
Es una historia diferente, dramática y con algún que otro tinte cómico, sin ningún tipo de maquillaje moralista. Una reflexión sobre nosotr@s mism@s, mujeres u hombres, nuestras debilidades, girando en torno a una historia de amor.
Va más allá de una simple relación sexual, que acerca al espectador a la ternura y sensibilidad, que a veces se oculta bajo un simple desnudo corporal, en el fondo mucho más banal y superfluo.
A pesar de las "imperfecciones" o aspectos mejorables en los diálogos como -algún que otro tópico-, hay muchos otros matices destacables, los planos, la atmósfera donde se enmarca, alegorías, metáforas, alusiones, y ... La música.

Os dejo como ejemplo: "Women´s Magazine Tango" - a mi juicio excelente, estética y profunda- compuesta por Jocelyn Pook y en voz de Natasha Atlas.

http://www.goear.com/listen/2ac3278/womens-magazine-tango-habitacion-en-roma

Si alguno/a os animáis a verla, o ya la habéis visto, estaría bien conocer vuestras impresiones, y opiniones, e incluso críticas.

Saludos


Todavía no la he visto pero no tardaré. Posiblemente Los amantes del círculo polar sea mi película española favorita y tanto Caótica Ana como Lucía y el sexo me encantaron, sobre todo la primera.

Saludos
Reproductores: Sony NWZ639F 16Gb, Samsung YP-M1 8Gb, Cowon X7 160Gb, Meizu ML 8Gb
Amplificadores: Fiio E5
In Ear: Sennheiser IE7
Orejeros: Aiwa HP-AK100, Koss KSC75, Koss PortaPro, Fischer Audio FA-002

Mi blog: http://parsimoniosos.blogspot.com/


jumartc

#320
Cita de: Gestenfeiser en 13 de Febrero de 2011, 07:45:47 AM
A mí no me apasiono, pero si me gustó.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 07:33:40 AM
Sí me he metido en la reseña de Filmaffinity y hay opiniones para todos los palos, me esquino más hacia las poco favorables.

Quizá la historia tendría mas peso o "veracidad" o posiblemente sería más honesta si no hubieran buscado como gancho a dos "mozas monas" como si se tratara de una película de David Hamilton pero con mensaje Medem.

¿Mensaje Médem?..¿mande?

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 07:33:40 AM
Juzgo, sin embargo, desde más completo desconocimiento de la película; lo que ya supone juzgar mucho.

¿Opinas sobre ella sin haberla visto?
:doh:

Hola Gestenfeiser

¿Opinas sobre ella sin haberla visto?
 -->  Soy audaz; quizá más de la cuenta, pero la reseña de la historia y los apuntes de filmaffinity mas o menos me han dado cierta idea, posiblemente preconcebida (ojalá esté equivocado), de lo que quizá se pueda esperar de la película.

¿Mensaje Médem?..¿mande? -->  También soy temerario al imaginar que Julio Medem habrá querido hacer hago personal,  con cierto mensaje puesto en voz e imagen de las protagonistas, que trascienda o algo así;  y, eso, con dos mozas en bolas en pantalla y un affiche publicitario que, por desgracia,  lo suscribe, es, imagino, bastante complicado; desconozco si lo habrá conseguido.

Nos ayudarán otras conclusiones o impresiones de personas del foro que sí la hayan visto.

Estoy algo escamado de películas con confesiones, mensaje o argumento  "a pelo descubierto" que vienen a justificar, en parte, el gancho para acudir a la sala.

La película posiblemente pueda ser interesante; el affiche cuanto menos roza lo cursi, si no el dudoso gusto promocional.

La melodía, colgada por KaoS, francamente estupenda.






Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Gestenfeiser

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
Soy audaz... posiblemente preconcebida (ojalá esté equivocado)

Jumartc, criticar algo sin haberlo visto no tiene nada de audaz. Eso se llama prejuzgar. ¿Posiblemente preconcebida?, logicamente, no puede ser de otro modo, cuando la concepción no es de tu autoría.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
Nos ayudarán otras conclusiones o impresiones de personas del foro que sí la hayan visto.

Ayuda no, es base de una critica justa.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
La película posiblemente pueda ser interesante; el affiche cuanto menos roza lo cursi, si no el dudoso gusto promocional.

El gusto promocional es imputable al promotor. Médem no formo parte del montaje promocional (ni tan siquiera quedó satisfecho). ¿Affiche?  :think: .. supongo que quieres decir "cartel". Si una crítica se basa en el gusto del cartelista, mal vamos.

KaoS

#322
Buenas Jumartc,
Natacha Atlas es belga, pero en su música mezcla frecuentemente ritmos orientales con otros melódicos e incluso electrónicos, no recuerdo haber leído en otro post sobre ella, puede que se me haya pasado o que sea un registro muy similar.
Jocelyn Pook, la compositora, ha colaborado en otras películas como "Eyes wide Shut" y Caótica Ana. El "bonus track" es el conformado por "Loving Strangers" de la cantante Lourdes Hdez, (que utiliza "Russian Red" (Una tonalidad de rojo de un pintalabios) como nombre artístico ).

En cuanto a las críticas, pienso que en una gran parte de los casos, sobre todo desde el sector masculino, están cargadas de testosterona, cierto es, que la película no es perfecta, pero no sólo gira en torno al sexo - de hecho, como apreciación personal- creo que es detalle de menor importancia y que desvía totalmente la atención de much@s sobre el contenido o idea que quiere transmitirse.

Natasha Yarovenko, encaja en el rol de cierta frialdad y distancia, mientras que Elena Anaya representa el "estereotipo", la seguridad, e iniciativa; destaca sobre todo la interpretación de ésta última. ¿Qué quizás hubiera sido una historia más creíble o con más química con otro elenco? Puede, pero aún así no sería fácil el hecho de tener una cámara grabando cada segundo, y no precisamente a la altura de -sus miradas-, de romper esa barrera entre el desnudo, y la complicidad.
[ María de Medeiros tiene un toque un poco "malévolo", un matiz perverso, -o a mí me lo parece-; esa pareja, más bien encajarían en un contexto musical: "Assassin's Tango" ]

**Enfoque personal -subjetivo-: Observo la trama en sí como un "cuadro", desde tres perspectivas ¿O es la misma? Por un lado, un cuadro en el que transcurre la acción, en el que no dejan de manifestarse situaciones -perceptibles o no-, un cuadro que observamos (Como espectador), y por otro lado, las obras de arte que figuran en el guión, que se suceden, bajo la atenta mirada de las protagonistas, las cuales a su misma vez, se sienten observad@s, y son espectador@s en sí, todo ello en un mismo marco.
Hay una frase reseñable: "La historia nos contempla"

Cita de: Gestenfeiser en 13 de Febrero de 2011, 07:45:47 AM
A mí no me apasiono, pero si me gustó.


Pues si quieres dejar alguna opinión de la misma, desde tu punto de vista...

Keanu si al final puedes verla, esperamos tus impresiones, así podremos comprobar si las críticas estaban en lo cierto o están sobrevaloradas.

Por cierto Jumartc, el álbum de la película contiene varios temas con un perfil similar, inquietante y enigmático.
Un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=9tWhhzzqdfs&feature=related
Si te interesa, puedo adjuntar el resto de canciones y pongo el link de megaupload.

Saludos de nuevo
Pasaba por aquí...

kalinca

Cita de: Gestenfeiser en 13 de Febrero de 2011, 11:12:46 AM
Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
Soy audaz... posiblemente preconcebida (ojalá esté equivocado)

Jumartc, criticar algo sin haberlo visto no tiene nada de audaz. Eso se llama prejuzgar. ¿Posiblemente preconcebida?, logicamente, no puede ser de otro modo, cuando la concepción no es de tu autoría.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
Nos ayudarán otras conclusiones o impresiones de personas del foro que sí la hayan visto.

Ayuda no, es base de una critica justa.

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 09:49:29 AM
La película posiblemente pueda ser interesante; el affiche cuanto menos roza lo cursi, si no el dudoso gusto promocional.

El gusto promocional es imputable al promotor. Médem no formo parte del montaje promocional (ni tan siquiera quedó satisfecho). ¿Affiche?  :think: .. supongo que quieres decir "cartel". Si una crítica se basa en el gusto del cartelista, mal vamos.

Lo que leo entre lineas de tu mensaje es troll y perdoname si me equivoco, pero no das ninguna opinion solo criticas otras, y sin jumartc en el hilo de cine no habria hilo de cine.
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jumartc

#324
Hola de nuevo Gestenfeiser.

Sin duda te asiste la razón, y lo que es más importante, el sentido común.

Verás que por mi parte la participación en el hilo siempre pretende ser lo más amena y desenfadada posible, que invite al comentario y a la opinión favorable o encontrada, o a la lectura entre líneas.

Aquí posiblemente prejuzgo, qué duda cabe, pero en el cine, en menor medida, me rijo de alguna manera por una pauta muy similar a la empleada en decidir, por ejemplo, qué libro me interesa leer en un momento determinado. En principio no opto por la lectura del libro; no sería capaz de leer los cientos de libros por los que me podría sentir interesado; simplemente trato de leer alguna reseña previa; algún comentario, ver si el asunto que allí se cuenta puede ser de interés para mí; es decir prejuzgar, como bien apuntas; el procedimiento siempre me ha resultado bastante útil a la hora de tomar la decisión más acertada para leer, en el caso del libro, o ver, en el caso de una determinada película, etc.

También sé que posiblemente sea un desacierto trasladar estas estimaciones particulares al hilo, pero ya ves que al final apuntaba ...

Juzgo, sin embargo, desde el más completo desconocimiento de la película; lo que ya supone juzgar mucho, por lo que tampoco pretendo engañar o desvirtuar.

Un afiche (ruego disculpas por el afrancesamiento, pues la definición affiche que he empleado, en lugar de la acepción castellana con una sola efe,  me viene de un buen amigo profesional de la publicidad que me vino a explicar una vez, que es la mejor definición para estos carteles promocionales publicitarios, de cine, etc.) viene a ser, según el diccionario, de la RAE.... (Del fr. affiche) cartel ( lámina de papel que se exhibe); también .... Cartel o aviso expuesto al público, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro.  Creo que en este caso está mejor empleada la palabra afiche que la más genérica de cartel.

Tampoco soy muy amigo de entrar al trapo cuando alguna persona apunta en algún foro eso de .... ¿ pero tú lo has visto ? ¿ y como lo sabes ? ¿ lo puedes demostrar ? ¿ pues si no lo has visto-probado-leído-escuchado, etc., por qué hablas ?  etc. etc.

El sentido de la imaginación es un atributo magnífico a disposición del ser humano y, en según qué circunstancias, anima al debate a la consulta, al diálogo, y ayuda a abrir perspectivas; no obstante, indebidamente usado,  podría propiciar la descalificación de lo imaginado y del imaginador.

No sé realmente si este puede ser mi caso.

Hola también de nuevo KaoS.

Como siempre es habitual en ti, tu continuidad a la entrada propuesta y respuesta a la mía, ( pues de eso trataba realmente el guiso, buscar respuestas válidas de personas del foro a la simple especulación gratuita por mi parte), es excelente; éstas si que de verdad son las intervenciones  realmente de agradecer tanto en este hilo como en cualquier otro y las que van permitiendo fijar el interés y la continuidad en él.

Muchas gracias de nuevo por las molestias que te tomas, que nos enriquecen el tema objeto de comentario.

Pena que vivas en el más alla, (no es Móstoles, listillos), que si no ya nos hubiéramos tomado mas de un café en cordial charleta con algún otro parroquiano de esta circunscripción parroquial.

Disculpa, se me pasaba, sería estupendo que nos brindaras las entradas al resto de canciones de la banda sonora de la película, que lo mismo sé de uno que con la entrada de línea de su viejuno Cowon G3, pues eso .......

Hola también kalinka.

Es bueno que perviva este hilo de cine que a mi juicio es bastante interesante y entretenido, sin mayores pretensiones.

También es cierto que si en algún momento mi intervención no es correcta o la más adecuada, bueno es aclararme las ideas, pues a veces va perdiendo uno el sentido de la medida y este es un foro plural, que es lo que de alguna manera lo hace válido.

Para todos .... Los de la Binoche y la Medeiros, ha sido un maldad entre líneas por mi parte plenamente meditada, de la que no me vengo a arrepentir nada, nada, nada de nada. Que si al final no nos gusta la película, ..... pues eso que se salva.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

asanti

Si Señor, todo un Señor.

Saludos

adrigd

Cita de: jumartc en 13 de Febrero de 2011, 03:51:46 PM
Hola de nuevo Gestenfeiser.

Sin duda te asiste la razón, y lo que es más importante, el sentido común.

Verás que por mi parte la participación en el hilo siempre pretende ser lo más amena y desenfadada posible, que invite al comentario y a la opinión favorable o encontrada, o a la lectura entre líneas.

Aquí posiblemente prejuzgo, qué duda cabe, pero en el cine, en menor medida, me rijo de alguna manera por una pauta muy similar a la empleada en decidir, por ejemplo, qué libro me interesa leer en un momento determinado. En principio no opto por la lectura del libro; no sería capaz de leer los cientos de libros por lo que me podría sentir interesado; simplemente trato de leer alguna reseña previa; algún comentario, ver si el asunto que allí se cuenta puede ser de interés para mí; es decir prejuzgar, como bien apuntas; el procedimiento siempre me ha resultado bastante útil a la hora de tomar la decisión más acertada para leer, en el caso del libro, o ver, en el caso de una determinada película, etc.

También sé que posiblemente sea un desacierto trasladar estas estimaciones particulares al hilo, pero ya ves que al final apuntaba ...

Juzgo, sin embargo, desde más completo desconocimiento de la película; lo que ya supone juzgar mucho, por lo que tampoco pretendo engañar o desvirtuar.

Un afiche (ruego disculpas por el afrancesamiento, pues la definición affiche que he empleado, en lugar de la acepción castellana con una sola efe,  me viene de un buen amigo profesional de la publicidad que me vino a explicar una vez, que es la mejor definición para estos carteles promocionales publicitarios, de cine, etc.) viene a ser, según el diccionario, de la RAE.... (Del fr. affiche) cartel ( lámina de papel que se exhibe); también .... Cartel o aviso expuesto al público, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro.  Creo que en este caso está mejor empleada la palabra afiche que la más genérica de cartel.

Tampoco soy muy amigo de entrar al trapo cuando alguna persona apunta en algún foro eso de .... ¿ pero tú lo has visto ? ¿ y como lo sabes ? ¿ lo puedes demostrar ? ¿ pues si no lo has visto-probado-leído-escuchado, etc., por qué hablas ?  etc. etc.

El sentido de la imaginación es un atributo magnífico a disposición del ser humano y, en según qué circunstancias anima al debate a la consulta, al diálogo, y ayuda a abrir perspectivas; no obstante, indebidamente usado,  podría propiciar la descalificación de lo imaginado y del imaginador.

No sé realmente si este puede ser mi caso.

Hola también de nuevo KaoS.

Como siempre es habitual en ti, tu continuidad a la entrada propuesta y respuesta a la mía, ( pues de eso trataba realmente el guiso, buscar respuestas válidas de personas del foro a la simple especulación gratuita por mi parte), es excelente; estas si que de verdad son las intervenciones  realmente de agradecer tanto en este hilo como en cualquier otro y las que van permitiendo fijar el interés y la continuidad en él.

Muchas gracias de nuevo por las molestias que te tomas, que nos enriquecen el tema objeto de comentario.

Pena que vivas en el más alla, (no es Móstoles, listillos), que si no ya nos hubiéramos tomado mas de un café en cordial charleta con algún otro parroquiano de esta circunscripción parroquial.

Hola también kalinka.

Es bueno que perviva este hilo de cine que a mi juicio es bastante interesante y entretenido, sin mayores pretensiones.

También es cierto que si en algún momento mi intervención no es correcta o la más adecuada, bueno es aclararme las ideas, pues a veces va perdiendo uno el sentido de la medida y este es un foro plural, que es lo que de alguna manera lo hace válido.

Para todos .... Los de la Binoche y la Medeiros, ha sido un maldad entre líneas por mi parte plenamente meditada, de la que no me vengo a arrepentir nada, nada, nada de nada. Que si al final no nos gusta la película, ..... pues eso que se salva.





Winner!
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

KaoS

#327
En general, escribí la reseña, porque la película en sí rezuma belleza y sensibilidad, tiene un carácter muy intimista y visual, y en él se vislumbran rasgos minuciosos que no son producto de simple casualidad.
Hay muchos  fragmentos que me gustaría mencionar, escenas que dan lugar a diferentes interpretaciones, incluso referencias históricas no tan visibles, sin embargo, por si alguien tenía la intención de verla, no quise ir más allá en mi proyección.

En ningún caso tenía por objeto, la polémica, o que resultara una reseña  "incómoda" o "irritable"  o un motivo para la crispación de nadie.
Se sobreentiende que hay muchas personas susceptibles, y con intereses dispares.
De hecho, (un desacierto que se repite mucho en algunas críticas que he leído), no se trata de una película de lesbianas, es una película sobre las mujeres, su reivindicación, lo femenino como centro de todo a través del tiempo, a través de confidencias, complejos, miedos..
Es curioso también, como la crítica se extiende hacia todos los sectores, desde los que ven que el "icono lésbico" se ha utilizado como reclamo comercial, como una estrategia de marketing -con la consecuente reacción- hasta los que perciben el papel de la mujer, como mero deleite masculino... En resumen, da para mucho, de ahí que el conocer otras opiniones sea un punto a tener en cuenta, no supone ninguna molestia..


En cuanto al referente musical, un apunte: tras la anotación que hacía de la canción "Women's Magazine Tango", caí en cuenta de que el tema de la BSO no coincidía exactamente con el que figura en el film (ésta última, en una versión más acústica, y en otro idioma, con ciertos matices orientales), lo que en un principio, me hizo decantarme por la voz de Natacha Atlas, error por mi parte, por presuponer.  -En la parra- .
Tras mirar la carátula, y el libreto del Cd:




** Hay poca información en la red sobre la misma, así que no sé si pudo hacerse algún tipo de mejora o variación en la grabación del mismo. (La canciones nº 18,19 y 20 son extras de "Russian Red" y " Canteca de Macao" respectivamente)

Link del Cd: http://www.megaupload.com/?d=21WQH3OP

Pasaba por aquí...

jumartc

Mil gracias, Kaos.

Como siempre, tan amable.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#329
Algo precipitado, según viene siendo habitual, , os comento que esta noche en la TV 2, a la 22:00, ponen esta película ...

"Después de la boda"
; por descubrir, al menos para mi.

# DK,SE 2006 Título original:Efter brylluppet
# Director:Susanne Bier
# Intérpretes:Christian Tafdrup, Mads Mikkelsen, Rolf Lassgård, Stine Fischer Christensen, Sidse Babett Knudsen
# Guión:Anders Thomas Jensen
# Música:Johan Söderqvist
# Director de fotografía:Morten Søborg
# Producción:
# Sisse Graum Jørgensen Productora:Det Danske Filminstitut , Sveriges Television (SVT) , Zentropa

Después de la boda

Drama

Jacob es el director de un orfanato en una de las regiones más pobres de la India. Desesperado por salvarlo de su inminente cierre, decide viajar a Dinamarca, su país de origen, para pedir ayuda a Jorgen, un empresario rico. Jorgen accede, pero a cambio, Jacob deberá asistir a la boda de la hija de su benefactor. Lo que parece una inocente invitación acabará poniendo en marcha una devastadora serie de sorpresas y confesiones que cambiará la vida de Jacob para siempre. Susanne Bier es una de las directoras afiliadas al movimiento Dogma 95 más reconocidas. De hecho, es responsable de ''The One And Only'', una cinta que, a pesar de ser de culto en la mayor parte del mundo, fue la película más vista en Dinamarca en 1999 y una de las más taquilleras de la historia de ese país. En esta película, protagonizada por Mads Mikkelsen (''Casino Royale''), la cineasta danesa emplea una estética cercana a la del Dogma pero sin seguir todas las reglas del movimiento. Unas concesiones que no sólo le proporcionaron un cierto éxito comercial (para lo que acostumbran este tipo de obras) sino que también convencieron a la crítica: la cinta fue nominada al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.


De alguna manera, la garantía, viene avalada por el grupo "Dogma 95".

Se presume interesante.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.