El rincón del cine

Iniciado por adrigd, 04 de Abril de 2009, 06:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tonialicante

jumartc

Essssssssssto................., buenas.

Hoy lunes 16 de diciembre la oferta de cine en TV se presenta generosa ....

En el canal Paramount Chanell, a las 17:05 h dan "La leyenda de la ciudad sin nombre", de la que ya os hice una reseña bastante favorable unas entradas más arriba.

Luego, alrededor de la media noche, esto es, a las 00:00 en la 2 de TV dan una hermosa película "Bagdad Café" con una excelente Marianne Sägebrecht y una aparición crepuscular de Jack Palance.

DE 1987
Título original:
Out of Rosenheim
Director:
Percy Adlon
Intérpretes:
CCH Pounder, Jack Palance, Darron Flagg, Marianne Sägebrecht, Christine Kaufmann, Monica Calhoun
Guión:
Christopher Doherty, Eleonore Adlon, Percy Adlon
Música:
Bob Telson
Director de fotografía:
Bernd Heinl

Cine: Bagdad cafe
Comedia
En medio del desierto de Mohave, en los Estados Unidos, Jasmin, una mujer alemana, y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda.

Ah, oyes, quemeseolvidaba, el tema musical de la película "Calling you" , pues que querís que sus diga; pues del recopón; no os digo más que dio mucha veces la vuelta al mundo y lo cantó hasta el tato; incluso yo, cuando me ducho, también lo tarereo.

Os pongo también esta versión del recopón, porque mesedá;  toos acaban llorando de la emoción; no es para menos ....

Para mi que es una película de esas del underground a lo alemán, o de autor chulín, pero que es además una película excelentemente excelente; (que yo siempre me había pensao que era una película americana porque sale el desierto de Mohave y el Jack Palance de indio chamán; bueno no del todo, más de pintor de decorados jubilao, que viene a ser casi lo mismo).

Que el Jack Palance, para que sepáis los más chicos, en las películas del oeste siempre hacía de malo de la muerte, y casi siempre mataba a uno o dos, o a lo mejor a tres o más, antes de que el protagonista le metiera una bala entre pecho y espalda, asín, a cerrojazo.  No os digo más que si no le hubieran dado el papel de Liberty Valance a Lee Marvin, se lo hubieran dado seguro a Jack Palance, pero yo creo que no se lo dieron de pura cara de malo que tenía; además Jack Palance ha sido el mejor Atila de toda la historia del cine.

Además sale un menda tirando boomerangs en pleno desierto; si es que, como decía El Gallo,.... tié q'haber gente pa'tó.

Pues eso, una película de culto, imprescindeible.

La letra de la canción, para los que sabís del inglés americano ....

Blue October - Calling you

There's something I can't quite explain
I'm so in love with you
You'll never take that away
And if I've said it a hundred times before
Expect a thousand more
You'll never take that away

So expect me to be
Calling you to see
If you're okay when I'm not around
Asking "if you love me"
I love the way you make it sound
Calling you to see
Do I try too hard to make you smile?
To make us smile

I will keep calling you to see
If you're sleeping, are you dreaming?
If you're dreaming, are you dreaming of me?
I can't believe you actually picked me

I thought that the world had lost its sway
(It's so hard sometimes)
Then I fell in love with you
(Then came you)
And you took that away
(It's not so difficult
The world is not so difficult)
You take away the old
Show me the new
And I feel like I can fly when I stand next to you
So while I'm on this phone
A hundred miles from home
I'll take the words you gave me
And send them back to you

I only want to see
If you're okay when I'm not around
Asking "if you love me"
I love the way you make it sound
Calling you to see
Do I try too hard to make you smile?
To make us smile.

Well I will keep calling you to see

Para los que no sabís ....

Octubre triste - Llamándote

Hay algo que no puedo explicar muy bien
Estoy tan enamorado de ti
Nunca lograrás lo contrario
Y si ya te lo he dicho cien veces antes
Espera que lo diga otras mil veces
Nunca evitarás eso

Así es que espera a que yo esté
Llamándote para ver
Si estás bien cuando no estoy ahí
Preguntando "si me amas"
Me encanta como lo dices
Llamándote para saber si
¿Me esfuerzo demasiado para hacerte sonreír?
Para hacernos sonreír

Seguiré llamándote para ver
Si estás dormida ¿Estás soñando?
Si estás soñando ¿Estás soñando conmigo?
No puedo creer que me hayas elegido a mi

Pensé que el mundo había perdido su ritmo
(Es tan difícil a veces)
Entonces me enamoré de ti
(Llegaste tu)
Y me liberaste de eso
(No es tan difícil
El mundo no es tan difícil)
Te llevaste lo viejo
Me mostraste lo nuevo
Y siento que puedo volar cuando estoy a tu lado
Así es que mientras estoy en este teléfono
A cientos de millas de casa
Tomaré las palabras que me dijiste
Y te las diré de regreso

Yo solo quiero saber
Si estás bien cuando no estoy ahí
Preguntarte "si me amas"
Me encanta como lo dices
Llamándote para saber
¿Me esfuerzo demasiado para hacerte sonreír?
Para hacernos sonreír

Yo seguiré llamándote para ver

Y el que quiera que la vea y luego la comente, y el que non, pues non, como es de ley.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Hola, hoy, día siguiente,  os confirmo que volví a ver "Bagdad Café" y una vez más me ha parecido una delicia de cine con letras mayúsculas.

Para variar, los ilustraos de la televisión que emiten las pelis me parece a mí que de cine saben poco y, además, no se la encuentran.  Como había pasado en su momento con la proyección en TV de "Alfie", también en "Bagdad Café" el tema musical más importante de la película "Calling you", que se insinúa en una de las primeras secuencias del film, empieza a brillar cuando la película acaba y entran los títulos de crédito; entonces entra el tema completo en la preciosa voz de Jevetta Steele y, entonces, también, van los iluminaos del rigor programativo y apenas empiezan a aparecer los títulos de crédito cortan la canción y entran los anuncios.

Siempre nos quedará el Youtube de la muerte.

Bueno, ¿ qué,  l' avís visto, os ha gustao ?, que es de las buenas.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Essssssto...................., buenas.

Que hoy lunes, en la 2 de TV, a las 22:00 dan "The Artist".

Que yo no la he visto, pero que la voy a ver.

Que la'ñoantepasao, cuando la estrenaron, que dijeron que era muy rebuena y que le dieron muchos oscares porque la'biandicho que era muy rebuena o que dijeron que era rebuena porque la'bíandao muchos oscares y eso.

Y entonces que la vía a ver y a ver si es verdad.

Pero creo que es una película con hándicap o carencia, que viene a ser lo mismo, porque siendo una película, no hablan, con lo que ya es menos película y se podría parecer a una película muda.

Creo también que tiene un segundo hádicap o carencia y es que las imágenes solo salen en gama de grises, con lo que ya es menos película y se podría parecer a un álbum de fotografías en blanco y negro o asín, o a a una película vieja.

Pero, vamos, que a pesar de todo y como os digo que dicen que es muy rebuena, pues la ví a ver a vida o muerte.

Os paso la carátula y la reseña ....

FR 2011
Título original:
The Artist
Director:
Michel Hazanavicius
Intérpretes:
Beth Grant, John Goodman, Bérénice Bejo, Joel Murray, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ken Davitian, Ed Lauter, Jean Dujardin
Guión:
Michel Hazanavicius
Música:
Ludovic Bource
Producción:
Emmanuel Montamat, Thomas Langmann, Jean Dujardin

Cine: The Artist
Comedia
Al actor de cine mudo George Valentin la vida le sonríe. Pero cuando en la década de los años 30 llega el cine sonoro a Hollywood, su carrera peligra y su fama puede terminar en el olvido. Sin embargo, su compañera de profesión Peppy Miller, se convierte en una estrella.
.

Y, según lo habitual, el que quiera que la vea y el que non, pues non, como es de ley.

¡¡ Ah !!, y que aunque es de muchos oscares, que la'an hecho unos franceses, aunque no estoy totalmente seguro porque creo que sale también Pedro Picapiedra.

Neymessi

jumartc¿ te gustó la película?

jumartc

Neymessi.

Si, la verdad es que me gustó bastante; con cierta sensación de entrañable "antigua novedad".

El argumento se desarrolla de una manera impecable; la puesta en escena estupenda.

El guión se solapa perfectamente con aquellas mismas historias blanditas, inocentes, candorosas y con situaciones un tanto teatreras de lo que fueron las películas mudas de los años 20, por lo que te deja medio encantado al ponerte en situación en la época con facilidad pasmosa y una gran maestría.

También ayudan a ello  esos guiños a otras películas referidas a aquellos años .... 

Las de capa y espada de Douglas Fairbanks

La secuencia del escaparate y el frac, a la secuencia del escaparate de Charlot en Luces de la ciudad.

La secuencia del baile final, a aquellas pelis de Fred Astaire y Ginger Rogers

etc. etc.

Algunas escenas y situaciones están resueltas de una manera magnífica, p. ej. el baile de claqué de ambos con los planos de las piernas cada uno a un lado del biombo; la escena en la que el protagonista sale al escenario para saludar al púbico,  la de la sombra en la pantalla del proyector de cine; quizá la mejor la de la chica cuando fantasea en el camerino con el frac del él, etc.

Me pareció una gran película, de esas que inmediatamente tienes en perspectiva de verla de nuevo pasado un tiempo.

Al acabar, involuntariamente, te vienen a la memoria otras películas mudas y/o en blanco y negro de épocas posteriores a los argumentos que se narran y que me dejaron cierto buen sabor de boca como,

Luna de Papel, de Peter Bogdanovich, protagonizada por Ryan O'Neal y Tatum O'Neal

La hija del guardabarreras (muda, guarrona y divertida de la muerte a más no poder)

Nickelodeon, de Peter Bogdanovich, en la que repiten Ryan O'Neal y Tatum O'Neal, que nos da una divertida idea de aquellos primeros años de Hollywood y los comienzos del cine mudo.

O quizá, un poco  alamediaesquina, El pequeño salvaje, de Truffaud; el pequeño que ha de ser reconvertido a los tiempos actuales y se niega a hablar, a integrarse en aquello que le es desconocido y le da miedo, etc.

¿ Alguien más la vio y le apetece opinar ? .....

adrigd

A mí también me pareció una gran película, aunque un pelín sobrevalorada. Tiene la habilidad de tocar la fibra sensible y hace una cosa muy bien: gusta a todo el mundo. Es tan entrañable, tan simpática y está hecha con tanto cariño, que es normal caer rendido ante ella. Pero también es cierto que tuvo el éxito que tuvo por ser el homenaje que es. Quiero decir, el guión no deja de ser una versión de esa obra magistral llamada Cantando Bajo la Lluvia, y no deja de ser un pastiche de películas clásicas que muchos ni siquiera han visto.

A lo que voy es que The Artist juega una carta un pelín tramposa: una originalidad inexistente que se hace patente por el contexto actual del cine. ¿En otro tiempo hubiera tenido la repercusión que ha tenido? Lo dudo mucho. Y es ahí donde se distingue de los films clásicos de los que bebe: que éstos son intemporales.

Dicho esto, creo que se merece todos y cada uno de los premios que se llevó. Quizás no tanto por lo que es, sino por lo que representa: un canto de amor al cine que de vez en cuando se hace necesario.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

jumartc

Yo la entendí más bien que como obra original,  como imitación a aquellos modestos (y no tan modestos) sketchs de teatrillo a modo de imitación a la vida la las películas mudas y aquellas otras, también un poco rancias y con voz, en B/N.

La película no pretende más, entiendo, que reconocerse en homenaje o imitación de todo aquel zafarrancho de antiguo, pero lo cierto es que la ejecución es muy buena y, si la vemos como lo que realmente pretende, muy pocas fisuras la podemos advertir.

Quizá, por encontrar algo en ella que me chirrió un poco y se debería de haber resuelto de manera más convincente, es la secuencia del incendio; aquellas bobinas y en aquella fecha estaban compuestas de una serie de productos altamente inflamables, (creo que podían propagar un fuego, si no me equivoco, a una velocidad tres o cuatro veces mayor que el papel), por lo que la escena no se sostiene bien con un protagonista que permanece en la habitación para salir apenas como un salmón ligeramente ahumado.

Y mucho menos el posterior regreso al mismo lugar en el que más que vestigios de un fuerte incendio, solo parecía que habían revuelto un poco por allí.

La  secuencia del incendio habría resultado más creíble o natural si el personaje, medio aturdido,  hubiera optado por salir de la habitación en el último momento y haber quedado desvanecido y atrapado a medio camino de la puerta de la calle; que luego en el hospital parecía que solo le había saltado un poco de aceite a las manos friendo empanadillas.

Pero entonces, la secuencia hubiera perdido el efecto de cosa aparatosa, antigua y un poco de astracán de aquellas películas viejas en las que los mayores infortunios eran posibles y todos se solucionaban al final; la cieguita veía, la mudita hablaba, el probín triunfaba o, si no, se moría, en los brazos de su amor, etc. etc.

A menda, las películas de cine mudo que más le gustaban eran las de "The Keystone Cops" ....

Esas sí que eran pelis mudas, antiguas y de mucharisadelatiafelisa.

jumartc

Esssssssssto, ................ buenas.

Como siempre precipitadamente, hoy lunes, a las 22:00 en la 2 de TV ponen una película mu rebuena que no he visto, del Lars Von Trier ese, se llama "Melancolía", y es de mucho jundamento y reflexión existencial.

DK 2011
Título original:
Melancholia
Director:
Lars Von Trier
Intérpretes:
John Hurt, Jesper Christensen, Brady Corbet, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgärd, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Cameron Spurr, Kirsten Dunst, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier
Guión:
Lars Von Trier

Cine: Melancolía
Drama
Justine y Michael celebran su boda con una suntuosa fiesta en la casa de Claire, hermana de Justine, y su marido John. Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra. Ante la inminente colisión entre ambos planetas, las dos hermanas se dan cuenta de que sus vidas están tan a la deriva como el propio universo.

Yo la ví a ver; a ver que pasa.

El que quiera que la vea; y el que non, pues non, como es de ley.

adrigd

A mí me dejó un sabor agridulce. Desde un punto de vista audiovisual es exquisita (fantástica fotografía, excelente música, impresionantes composiciones...), pero lo que es su argumento y su reflexión me dejaron un poco frío. Es una buena peli, pero muy pretenciosa para un tema que luego trata de forma algo superficial. Haciendo un símil, me recuerda a películas como la Cinta Blanca, (película espléndida en su puesta en escena, pero un poco vacía en contenido), o incluso el Árbol de la Vida (aunque esta última está por encima de las dos citadas en todo).
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

amjover

Pufff, Lars Von Trier ..... asunto peliagudo.

Yo he decir que "Rompiendo las Olas" me parece una de las pelis mas maravillosas que he visto nunca. Eso que quede claro. Todavia recuerdo (la recordaré siempre) esa escena en la que Emily Watson  se queda embobada mirando como ronca su marido en la cama. Pocas pelis han conseguido reflejar en una sola escena lo que algunos creemos que es el amor.

Luego ya despues llegó todo el rollo ese del movimiento Dogma (que a la minima de cambio él mismo era el primero en saltarse sus normas - Bailar en la oscuridad, Dogville) y empezó a interesarme menos ("Los idiotas" es una de las peores experiencias que he tenido en mi vida delante de una pantalla de cine) y ya hasta dia de hoy que me es ya completamente indiferente.

Pero oye, que el cartel de esta "Melancolía" es muy muy bonito. Igual hasta le echo un vistazo.

P.D. Algo bueno si que salió de Dogma. Una peli danesa titulada "Celebration (Festen)" que cumplia a rajatabla el ideario Dogma y a pesar de ello es un verdadera maravilla.

jumartc

Hola adrigd.

Finalmente la ví y me gustó bastantebeaucoup.

La estructura en tres tiempos: el previo, a modo de intruducción, la boda y los dos o tres días posteriores, me pareció muy interesante; las tres posturas también.

- Justine o la melancolía consecuencia del conocimiento.
- Claire la duda, el temor.
- Jonh o la racionalidad que le otorga ser el factotum del grupo.

Kirsten Dunst, como Justine, me pareción un interpretación soberbia, que demandará una nueva lectura de la película, dejando pasar un tiempo.

Charlotte Gainsbourg, como Claire, sobria.

Kiefer Sutherland, como John, correcto y quizá el rol menos interesante de los tres papeles.

Hola amjover.

"Rompiendo las olas" solo la recuerdo a medias, no me encuentro en condicones de opinar.

"Bailar en la oscuridad" me gustó bastante, hasta se me ocurrió hacer un apunte sobre ella en este mismo hilo.

"Dogville" todavía no la he visto.

"Los idiotas" me pareció un ejercicio de estilo a modo de provocación, como el de "La Naranja Mecáncia", de dudoso gusto, a mayor gloria de su director.

También ví en su momento "Celebration" con cierto interés, pero esta "Melancolía", a mi juicio, creo que es mejor película.

-----

Por cierto, hoy en la 2  a las 22:00h  nos ponen aquella "Habitación en Roma" de Julio Médem, que todavía no ví, motivo de polémica y desencuentro en este mismo hilo.

Ya veremos que tal.

elbateria

Lars Von Trier es un genio, y como a todos los genios a veces hay que enviarle a la mierda. Su lenguaje visual es incuestionable, sus guiones... para gustos colores. Cine Dogma = C-O-Ñ-A-Z-O. Yo no voy al cine para ver la realidad, para eso pongo el telediario.

Saludos.

jumartc

Ya, pero como te pase como me pasó a mi anteayer, que estaba empezando con la cena y al mismo tiempo estaban dando en el telediaro lo de los fiambres que tienen almacenaos de regalao en la facultad de Medicina y que no saben que hacer con ellos y que los tienen ya un poco pasaos de fecha, asín, con todo lujo de detalles explicativos y visuales, como que prefiero alguna de la pelis del Von Trier, que al menos sabe uno a ciencia cierta que todo es de mentirijillas y que las hacen los del cine y te da menos cosa rara.

Vamos, que por no imaginar empecé a imaginar y meseperdió completamente el apetito.

elbateria

El telediario se está poniendo muy dogma de un tiempo para acá. xD