Guía para el uso de un ecualizador gráfico

Iniciado por Benedetti, 23 de Abril de 2009, 02:08:16 AM

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eNtr0p1a

Aunque este hilo es más antiguo que la orilla de la playa; quizás sea el mejor para hablar de ésto.

Para un no experto en ecualizaciones como yo, se complica todo cuando uno lee estos excelentes documentos y luego va a su ecualizador y la herramienta es diferente.

Veamos, usando Rockbox, como hacen muchos otros; contamos con 5 bandas ecualizables. Por supuesto, uno, tras leer esta guía; puede hacerse una idea de como cambiar db, Hz y Ganancia para ecualizar la música al gusto. Pero quizás estaría bien especificar un poco más estos consejos para ecualizadores de menos bandas.

Yo he ecualizado manteniendo las frecuencias de partida del ecualizador gráfico Rockbox. He conseguido aceptables resultados. Como la música que escucho es tan variada de un grupo a otro, nunca estoy contento del todo; pero bueno. Es aceptable. Una configuración muy similar a la predefinida como Rock.

Intentando mejorarla, he cambiado las frecuencias, para intentar ampliar el espectro de frecuencias ecualizables. La ganancia, sólo la he cambiado en la banda 4, la "casi" más aguda o de frecuencias más altas. de 1.0 la he dejado en 0.8. He intentado ecualizar demanera similar a la ecualización anterior pero teniendo en cuenta los cambios en las frecuencias que estaba tocando. Pues he conseguido un sonido bastante bueno en cuanto a kis gustos, al realce de determinadas frecuencias respecto a otras; pero distorsión.

No hay manera de hecho, casi de evitarla. He variado ya la opción precorte y se mitiga el efecto, pero no desaparece. Para desaparecerlo, habría que bajar aún más el precorte y entonces, los graves ya no suenan como desearía. Concretamente en los dos nuevos discos de Agalloch y Luantic Soul, ambas las dos primeras canciones, los graves y alguna guitarra distorsionan.

Fuente: Fuze
Auriculares: Grado SR60
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

Benedetti

Hola.

Creo que más o menos te he entendido, e intentaré ayudarte en lo que pueda. Dos cosas:

- Primero, intenta cambiar las bandas de frecuencia manteniendo siempre una distancia de una octava (que cada frecuencia de banda doble a la anterior, por ejemplo, para la frecuencia de 240 Hz, pues 240 --> 480 --> 960 --> 1920...). Si ves que el cambio en una banda te hace sonar mejor al aparato, cambia proporcionalmente todas las bandas que queden por encima (con las que están por abajo no es necesario que lo hagas, pues no se generan armónicos más graves que la fundamental). Si como dices has cambiado la banda 4, pues tienes que cambiar la 5 también.

- Segundo, el ecualizador son un conjunto de potenciómetros (o una interfaz que los simula), y dependiendo de la forma en que se realice el aumento de potencia se te va a generar sí o sí distorsión en las altas frecuencias para volúmenes altos. Siguiendo con el ejemplo, si el potenciómetro en cuestión es la varilla de 240 Hz, pues se te generará distorsión para las frecuencias más altas que trabaje ésa varilla, que son aquellas inmediatamente anteriores a las que controla la varilla de los 480 Hz. Como el ámbito de cada varilla es más o menos la mitad de las frecuencias por arriba y la mitad por abajo, con algo de solape, tenemos que para el caso de la varilla de 240 Hz, pues 240 + (240/2)= 360 Hz. O sea, vas a tener distorsión sobre los trescientos y pico herzios. Y lo mismo se repite con cada banda del ecualizador que toques. Es inevitable, y la única solución es comprarse un ampli adecuado a tus características y repetir la ecualización pero con menor ganancia (el mismo dibujito con las varillas, pero situado más abajo en las mismas). Y claro, usar precorte no vale, pues tapas también los armónicos de otros instrumentos como la percusión, etc, que te interesa que suenen.

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

eNtr0p1a

Bueno, me has aclarado la repersución de cada banda del ecualizador que era algo que no sabía en base a los Hz en los que incide el cambio que realice y también la necesidad de que las bandas superiores aumenten proporcionalmente una octava, el doble de Hz, que tampoco sabía.

Trastearé otro poco con estos nuevos datos. La ganancia, que en Rockbox es una Q y ejemplifica (creo) la amplitud permitida entre difrentes frecuencias la dejaré como viene de fábrica de momento, pues todas las ecualizaciones predeterminadas funcionan con las 5 bandas así: 0.7, 1, 1, 1, 0.7. Se hace especial énfasis en que no cambiemos estos valores en la primera y última banda (manual Rockbox), pero no cambiaré ninguno de hecho. De momento.

Sobre la distorsión inevitable, entendí donde se va a generar la misma; pero no me quedó claro a que te refieres con inevitable. Si modifico una varilla de 420 Hz, la distorsión se me generaría en torno a los 600 Hz pero ¿siempre? Sea cual sea la modicifación de la varilla? Entiendo que te refieres a siempre que suba el potenciómetro de tal modo que lo provoque. Con lo que yo mismo deduzco que la única manera de evitar esta distorsión es bajando la varilla o amplificando la señal, como comentas.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

Benedetti

#33
Es que, a ver, a día de hoy que todo se hace con chips operacionales (que son como una calculadora chiquitica) no tendría por qué haber distorsión, que no estamos en la época de los amplificadores de válvulas. Pero el caso es que al final siempre la hay.

Y lo has entendido bien, la distorsión se produce exclusivamente en volúmenes altos porque, para que nos entendamos, el chip va metiendo en una ecuación (las llamadas series de Fourier) unos valores numéricos asociados a cada frecuencia, pero con valores muy altos la máquina se flipa y da resultados que no se corresponden con la realidad y no suenan para nada naturales. Por eso, la solución pasa por evitar ese fenómeno y para eso, como bien dices, hay dos soluciones: bajarle el volumen a la fuente o meterle un ampli al susodicho aparato.

Se me olvidaba: lo que yo entiendo por ganancia/atenuación son los dB de intensidad que "se ponen" o "se quitan" a cada banda de frecuencias en el ecualizador. No sé qué es lo que se ejemplifica con ganancia en Rockbox (porque no lo he probado), pero igual no estamos hablando de la misma cosa.

Un saludo.


Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

eNtr0p1a

Bueno, vengo de suspender un examen porque no supe resolver el problema por Fourier y vienes y me sueltas ésto.  :doh: No obstante, muy interesante.

Sí, con ganancia hablamos de cosas distintas; yo hablaba de una cosa en base a lo que veo en el ecualizador gráfico Rockbox. Hay tres variables a configurar: db, Hz y Q, siendo este último un valor de amplitud permitida, por lo que leí de prisa y corriendo en el manual de Rockbox (en inglés para más inrri). Yo lo entendí como el salto permitido entre frecuencias colindantes a la que cambias. Sí modifico la varilla de 600 Hz, pues los "saltos" permitidos para llegar al valor superior o inferior de las otras varillas no pueden sobrepasar el valor Q. Pero no sé... era algo que pensaba preguntar.

En cualquier caso, nada, a probar ecualizando y a oir los Grado en ambientes silenciosos porque su nulo aislamiento provoca subir el volumen hasta conseguir distorsión. Con una fuente poco potente como el Fuze, of course.

La potencia de salida que puede dar una fuente está infravalorada  :jejeje:
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

killian_inquieto

Con mucho respeto les digo que no he entendido nada. Creo que ni se me pasaría por la cabeza  ser ingeniero de sonido....

micktech12

Excelente Material, me ha servido mucho.
Ahora, cuando llegue mi Cowon C2 voy a estar así  :guittar:
Mp3: Cowon C2 (ANALIZANDO), Creative Zen Mozaic 4gb :guittar:
Audífonos: Zune Premium headphone v2

Músico de Corazón!

germancuba

QUE TRABAJITO AMIGO!!!! PERO EXCELENTE A MI ME SIRVIO MUCHISIMO MUCHAS GRACIAS.

aszur

Me he registrado solo para daros las gracias  :aplaudir: :aplaudir:

eiyh58

Congratulation con tu exposición Benedetti......   Es un  halón de orejas para quienes sobresaturan de tantos graves como muchos de los usuarios de los Monster Beats tour ! jeje....

leiber

Aprovecho este hilo que trata de ecualizaciones y así evito abrir otro para la consulta que quiero realizaros.
Tengo unos altavoces Audioengine A5+ (autoamplificados) y la verdad, es que suenan de escándalo. El único pero que les pongo (todo en esta vida tiene un pero) es que para determinadas piezas con graves prominentes, el sonido es algo retumbante. Los bajos tiene cuerpo y suenan rápidos y precisos, pero en canciones "bajistas" emborronan el resto de frecuencias. Escucho la música totalmente plana, sin ecualización alguna, pero en este caso, creo necesario realizar algún ajuste y aquí es donde requiero vuestra ayuda. Como reproductor, utilizo el Aimp3 que dispone de 18 bandas en el ecualizador (-15db, 0, +15db). Imagino (no soy muy ducho en el tema) que serán 6 para los graves, 6 para los medios y 6 para los agudos. La cuestión es cómo ajustarlo. ¿Bajos únicamente los graves, o por contra, subo los agudos dejando los graves quietos? ¿y los medios? ¿Y cuántos "milímetros" subo o bajo de cada uno?
Agradecería respuestas para un público neófito, pero todas serán bien recibidas.
Muchas gracias.
Saludos.

leiber

Creo que el problema va a ser la acústica de la habitación y no cuestíon de los altavoces. Los tengo situados en una mesa frente a la pared y separándoles 20 centímetros (más no puedo), el retumbe ha disminuido, pero todavía está presente. Otro paso sería mantenerles en la mesa, pero encima de algo duro para evitar vibraciones. Hay que tener en cuenta que la mesa es de Ikea y que a pesar de tener un tablero grueso de unos cinco centímetros, está prácticamente hueco por dentro, con lo que puede producir ese retumbe. Esta opción no la he puesto en marcha, pero estoy en ello.
De momento, no pienso colocarles en soportes situados en el suelo, así que creo (salvo que me indiqueis otra cosa) que el siguiente paso sería ecualizar para ajustar los graves. ¿Estais en ello conmigo? ¿Cómo realizar esa ecualización teniendo en cuenta que utilizo el Aimp3?
Muchas gracias.
Saludos.

trawlerman

Buenas compañero.

Según tengo entendido, a la hora de ecualizar siempre es mejor corregir hacia abajo que hacia arriba, para evitar la introducción de posibles distorsiones al elevar determinadas frecuencias. Por lo tanto, en tu caso creo que no se trataría de levantar los agudos "para compensar", sino de disminuir los bajos para aplacarlos un poco. Lo mejor es que vayas probando a modificar las bandas de graves hacia abajo en el ecualizador hasta que llegues a una posición que te agrade más.

Probablemente, el hecho de que los A5 tienen, si no me equivoco, la salida del bass reflex en la parte trasera, y que los tienes cerquita de la pared, hace que los graves retumben más, por lo que separarlos más de la pared también ayudaría. Espero haberte podido ayudar.

Un saludo!

leiber

Gracias por tu respuesta compañero: Les he separado 20 centímetros de la pared, más no puedo o me echan de caso junto con los altavoces. Y la verdad, es que se ha reducido a la mitad el retumbe. La ecualización la he realizado tal y como expones, ajustando únicamente las seis bandas correspondientes a los graves, pero no sé exactamente cómo hacerlo de forma óptima. Pudiera ser que quedara bien para unos temas, pero no tan bien para otros. Vamos, quedarme en alguna banda por exceso o por defecto. A ver si alguien pudiera explicar el procedimiento a seguir.
Por otra parte, estoy buscando algo para colocar debajo de los altavoces para eliminar las vibraciones y desacoplar. Las cajas van posados sobre una mesa de "madera" hueca por dentro y la verdad, es que esto no ayuda mucho. Si alguien conoce algún tipo de espuma o bloque de tal o cuál material le agradecería que lo expusiera.
Me he encontrado con esto: http://www.brightstaraudio.com/isonode.html
¿Alguien lo conoce y puede comentar algo al respecto?
En fin, cualquier ayuda es bien recibida.
Muchas gracias.
Saludos.

sanFuce

Explicar todo esto en profundidad sería muy largo, técnico y tedioso y no son horas ni hay ganas, pero así a grandes rasgos :

Ecualizar correctamente un equipo con herramientas (ya sea un P.A. o un equipo HIFI) es harto complicado y sobre todo si no tienes muchas horas de experiencia, imagínate lo que es hacerlo a oreja. De hecho, ni los profesionales lo hacen (tratándose de algo medianamente serio o queriendo obtener unos resultados coherentes).

Bajar 6 db en 100 Hz o en 250 Hz puede ayudar, al igual que dejar un espacio entre la pared trasera y el puerto bass reflex si hay exceso de graves, pero nunca será exacto y lo que quitas por aquí sobra o falta por allí.

Un tanto por ciento muy alto de lo que escuchas en una sala, es la propia sala, ya que percibimos el sonido reflejado que sale de las cajas sumado a las reflexiones (ondas estacionarias y reflexiones primarias y secundarias sobre todo) que producen las ondas al chocar con las paredes, techo y mobiliario. Además, tu sala tiene unos nodos naturales que vienen dados por las propias medidas de la sala, eso no es ecualizable, si te sobra (como en muchas salas domesticas) X db en 50Hz aprox., por mucho que ecualices eso siempre estará ahí, habría que tirar la sala y hacer una nueva o gastarse mucha pasta en acondicionamiento acústico. Sin entrar a hablar del efecto peine que se produce al intentar corregirlo y otras muchas cosas.

Si una sonorización (mínima, por lo menos) es muy difícil (por no decir imposible) obtener una respuesta coherente, sin coloraciones audibles.

Mi aconsejo es, que para gastar lo mínimo y obtener unos resultados medianamente correctos (saber realmente que te sobra y que te falta) y obrar en consecuencia dentro de un presupuesto ajustado, descárgate un programa de medición que se llama SMAART,  informate un poco de su funcionamiento (sobre todo en lo que te ocupa), comprate un micro de medición como el Behringer ECM 8000 (50 euros), lo conectes a tu tarjeta de sonido (¡ojo!, necesita alimentación phantom para funcionar) y mide reproduciendo ruido rosa. La ubicación y colocación del micro es bastante importante, pero bueno, eso mas adelante, si optas por esta opción, te lo puedo comentar.

Una vez que hagas varias mediciones "correctas" (dependiendo de la hora del día o noche saldrán resultados algo diferentes, ya que la temperatura influye en la transmisión de las ondas por el aire), retoques dentro de lo posible desde un e.q. (ya sea por software o analogico) y como aparecerán frecuencias muy jodidas de ecualizar, puedes optar por algo de tratamiento acústico (sobre todo en las esquinas de la habitación y la pared trasera).

Cuantas más bandas tenga el ecualizador mas retoques precisos se pueden hacer para corregir la medición que te muestra SMAART y también más cagadas puedes conseguir si no sabes lo que haces, por supuesto. Otra cosa interesante es NO ecualizar en estéreo (siempre que sea posible), ya que el monitor derecho no tiene la misma respuesta que el izquierdo cuando el sonido llega a nuestros oídos (no suele haber la misma distancia entre paredes, por ejemplo). Otra cosa interesante a considerar para abarcar un espectro audible completo desde los 20/30Hz a los 18/20KHz, es sumarle un sub (dependiendo de los monitores que tengas).

Aquí tienes algunos pads para monitores (pero tampoco esperes milagros con esto) :

http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=accesorios_para_monitores_de_estudio&oa=pra


La colocación "ideal/standard", es formar un triángulo equilátero entre tus orejas y los monitores (de un 1 m aprox.) y dejar entre las paredes traseras y laterales (dependiendo del tipo de bass reflex y las pulgadas del cono de graves) la máxima distancia que te sea posible.

Hacer todo esto bien no es fácil y hay que invertir algo (o bastante) dinero y sobre todo muuuuuuuuuuucho tiempo, aprender, medir, fallar, volver a medir...
La mayoría desconoce esto o pasa del rollo, se compra las cajas más bonitas y molonas que le da el presupuesto y se quedan tan contentos y felices...en la ignorancia esta la felicidad...dicen por ahí).

Pero bueno, si te gusta y quieres saber que pasa en tu sala y tener una respuesta lineal y coherente (dentro de lo posible), te puedes quedar muy impresionado con los resultados, porque es un antes y un después en la manera de concebir una escucha musical...luego no hay vuelta atrás (si lo haces bien), esto es casi seguro.

Por último comentar que hay plugins que realizan estos ajustes de manera automática, por ejemplo :

- De pago, DIRAC

http://www.dirac.se/en/consumer-products.aspx 

(había una demo gratuita de prueba, yo no quede muy contento con los resultados)

- Gratuito, DRC

http://matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38&sid=7c00b9710e4776c3f0e4e9b1313365fa

En ambos necesitas micro de medición, tarjeta compatible con el soft (en el caso de DRC) y alimentación phantom (el micro trabaja con un voltaje de 48 v).

Paciencia y ánimo, si decides hacerlo!

Salu2

Salu2

..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro