Superpoder del oído absoluto

Iniciado por melekoto, 31 de Diciembre de 2011, 04:39:45 AM

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losiher

#30
Tengo mil y un defectos y soy torpe en muchas cosas. Pero sí me considero con muy buen oído. Distingo timbres y matices que la mayoría no, y eso se traslada a mi gusto por los repros y auris muy detallados. Por ejemplo, yo me quedé de piedra cuando cayeron el FiiO X5 y el iBasso DX90 en mis manos, después de hartarme a oír que eran repros llenos de "claridad y detalle", porque para mí no lo son ni de coña y me parecen más oscuros que una mina abandonada. Se me escapan cien mil matices que mi Hidizs AP100 o incluso mi pequeñín, el Sansa Fuze Plus, me ofrecen. Así que me identifico plenamente con quienes afirman distinguir ciertas cosas que a quienes se definen como "oídos de madera" se les escapan.
Quizá sea un defecto de mis orejas. Por ejemplo, no puedo pisar una discoteca, porque soy absolutamente incapaz de soportar ese volumen, a causa de mi bajo umbral del dolor. Así que debe tratarse de alguna particularidad mía, eso de distinguir detalles y ser ultrasensible.
En cambio, no percibo el olor de un perro muerto a dos metros de mis narices. ¡Qué le vamos a hacer!
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

Teclass

Yo tengo oído absoluto, y realmente, si bien es cierto que no es mayoritario, ni tan siquiera en ámbitos profesionales, tampoco creo que sea tan raro como se dice en el artículo, no me parece que sea 1/10000 ni mucho menos. Entre los pianistas entre los que me incluyo, no es tan raro, dado que desde niños estamos asociando sonidos afinados con sus teclas correspondientes. En instrumentos de afinación variable (violin por ejemplo) es mas dificil desarrollar este tipo de oído, aunque tambiėn conozco casos. Hay algunos músicos que desarrollan oido absoluto solo para su instrumento, y son incapaces de aplicarlo a otros timbres. Evidentemente hay un componente innato que explica el oido absoluto, pero el oido también se puede entrenar y mejorar, sobre todo a edades tempranas. Para saber si uno tiene oido absoluto o no, es decir, para poder relacionar inmediatamente sonidos afinados con notas musicales concretas, es necesario tener conocimientos de música. Si no sabemos cuales son las notas de la escala o los acordes, no podremos decir si estamos escuchando un re# o un lab, o un tipo de acorde u otro.

Estoy también de acuerdo en que es diferente el oido absoluto que el oído fino, no es exactamente lo mismo discriminar afinaciones que timbres, por ejemplo. Y lo más importante, no creo que poseer oído absoluto o no, nos haga disfrutar más de la música, simplemente se escucha diferente. A modo de anecdota, puedo decir que en mi caso escucho los sonidos de forma abosluta de manera natural. Identifico notas musicales e incluso acordes (salvo los más complejos del jazz, por ejemplo) sin esfuerzo. Con un par de audiciones puedo reproducir sin problemas una canción en el piano, conocer perfectamente su melodía y acordes y, sin embargo, puedo haber escuchado un tema un montón de veces y no saber de que coño habla. Si no hago el esfuerzo premeditado de centrar mi atención en las letras, los textos me pasan casi completamente desapercibidos, salvo los estribillos fáciles de recordar obviamente.

losiher

Citary, sin embargo, puedo haber escuchado un tema un montón de veces y no saber de que coño habla. Si no hago el esfuerzo premeditado de centrar mi atención en las letras, los textos me pasan casi completamente desapercibidos, salvo los estribillos fáciles de recordar obviamente.

Me identifico totalmente. No me sé ni una -pero ni una sola- letra completa de ninguna canción. Pero recuerdo hasta el más mínimo detalle de una melodía tocada con la flauta dulce una sola vez hace ya cuarenta años.
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silver72

#33
Cita de: losiher en 09 de Octubre de 2014, 06:12:06 PM
Tengo mil y un defectos y soy torpe en muchas cosas. Pero sí me considero con muy buen oído. Distingo timbres y matices que la mayoría no, y eso se traslada a mi gusto por los repros y auris muy detallados. Por ejemplo, yo me quedé de piedra cuando cayeron el FiiO X5 y el iBasso DX90 en mis manos, después de hartarme a oír que eran repros llenos de "claridad y detalle", porque para mí no lo son ni de coña y me parecen más oscuros que una mina abandonada. Se me escapan cien mil matices que mi Hidizs AP100 o incluso mi pequeñín, el Sansa Fuze Plus, me ofrecen. Así que me identifico plenamente con quienes afirman distinguir ciertas cosas que a quienes se definen como "oídos de madera" se les escapan.

con todos mis respetos losiher, esto suena a chufla, tú puedes tener el oido todo lo fino que quieras y no lo dudo, pero decir que aprecias más detalle con un clip que con un x5 o un dx 90 es de coña, yo seré un gañan audiófilo, pero decir que un clip es más detallado que un x5 o un dx 90 es como decir que unos beats tienen más detalle que unos HD 800.

Tanto el DX 90 como el X5 son unos repros extremadamente detallados, a años luz del clip, y las mediciones así lo avalan. Otra cosa son los gustos personales, que ahí ya no entro


Incluso el hidizs AP 100 el cual tengo encasa desde hace bastante junto con el fiio x5 y el DX 90, para mi está por detrás, aunque aquí ya se acerca bastante.

Francamente algo se me escapa.

silver72

#34
duplicado

losiher

#35
Pues así lo siento yo. Me deshice del DX90 por muy oscuro y poco detallado, y del X5 por serlo algo menos, pero todavía demasiado. Volví al Cowon D3 como el espeleólogo que saluda de nuevo la luz cuando sale de las tinieblas. Y el Fuze Plus tiene una calidad de sonido claramente por debajo (juega en otra liga), pero a mis oídos les ofrece más detalle. El AP100, para mí, se come al X5 y al DX90 en "claridad y detalle", pero además con patatas, ensalada y tres salsas. No cambiaré un ápice mi apreciación.
Probablemente si se escucha solamente una música simple como es el pop no se nota. Un teclado, un par de guitarras, un par de voces y la batería. ¿Para qué hace falta tanta microdefinición? Para eso igual me servirían los anteriores. Pero cuando metes música con 140 músicos, o creaciones electrónicas en las que veinte timbres distintos suenan desde múltiples puntos cambiantes, con juegos de ecos, sonidos leves apenas perceptibles... Pues a mis orejas no les satisficieron esos cachivaches en absoluto.
No sé si es un tema de gustos. Puede que sea solo un problema físico. Mis orejas deforman la música o no la peciben bien por ser demasiado sensibles. No lo sé. También puede.
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Teclass

Yo tengo el Fiio X5 y, particularmente, me resulta bastante detallado y nada oscuro. Con los K551 me gustan. Eso si, he de decir que no he probado otros reproductores salvo el Sansa clip, y que no puedo por tanto hacer comparaciones fiables, ni discriminar diferentes tipos de sonido.

losiher

#37
Citar
Yo tengo el Fiio X5 y, particularmente, me resulta bastante detallado y nada oscuro. Con los K551 me gustan. Eso si, he de decir que no he probado otros reproductores salvo el Sansa clip, y que no puedo por tanto hacer comparaciones fiables, ni discriminar diferentes tipos de sonido.

Pues quizá se trate de mis orejas, de alguna particularidad.
Con el X5 me volví loco probando todo tipo de auris, incluyendo los muy detallados y nada "oscuros": Dunu DN-2000, Hifiman RE-600, etc. No me convenció. Se me escapaba ese sonido nítido del triángulo o el de esos platillos suspendidos, apenas percibía ese trémolo de los segundos violines...
Pero lo dejo aquí. Ya he hablado del tema en otras ocasiones, como dice Silver. Y me salgo del tema. Perdón.
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GonzaloM

Compañeros que sus perdéis. A ver, yo por ejemplo sí tengo oído absoluto. Además de ello mi rango de audición es más amplio de lo normal, oigo a 20khz bien y de ahí empieza a caer, cuando lo normal es que a los 11-14khz lo haga. Además tengo una sensibilidad mayor a los sonidos, oigo a gente charlar en la habitación contigua, etc. es decir, que con poca presión sonora (menos dB) percibo más sonido. Pero por otro lado cuando supera los 75-80dB voy muy muy molesto y a partir de ahí noto dolor. Así que cuando tengo que ir a un concierto a hacer fotos pues me planto mis custom IEMs y me quito uno 26dB de sonido y me evito estar 3 días con acúfenos.
La capacidad de oído absoluto es muy poco común porque quiere decir que personas sin formación aunque no sepan decir cual es la nota por desconocimiento sepan distinguirlas sin problemas. La confusión aparece con el oído relativo que en muchos casos se consigue casi igualar al absoluto por la educación musical y el entrenamiento de los años distinguiendo notas, timbres y matices.
Luego cada persona tiene sus preferencias auditivas, es decir, a mí me puede gustar el sonido cálido y a otro con oído absoluto el frío.
Y como todo ni el oído absoluto es a prueba de bombas porque el descanso, saturación musical, etc. te pueden jugar malas pasadas. A mí sin ir más lejos al probar los nuevos iPhone 6 me pasó. Estaba con 48 sin pegar ojo y al probarlos y plasmar mis impresiones me columpié y al día siguiente ya lo vi/oí todo más claro ;-)
No os preocupéis por estas cosas que solo son importantes a la hora de ecualizar un local/sala o afinar un instrumento de oído. En serio, lo importante es disfrutar de la música (excepto que esté mal grabada claro está que entonces me tiro por un puente).
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

losiher

CitarCompañeros que sus perdéis.

Es verdad. Y puede que, en el fondo, no se trate solo de "gustos", sino que también haya particularidades fisiológicas que hagan que uno perciba "graves ausentes" donde otros los perciben "nítidos"; que lo que para algunos son agudos "chirriantes" para otros sean "detallados"; o que yo note "oscuridad excesiva" donde otros solo ven "claridad diáfana". Y por eso cuesta dar consejos y uno se lleva más chascos de la cuenta.
Al final, el objetivo es el disfrute de la música sin más.
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andkoppel

Os pongo un link a una página que explica claramente lo que es el oído absoluto y lo compara con el oído relativo (el que es importante para la música).

http://www.sonemos.com.ar/blog/oido-absoluto-vs-oido-relativo/

En mi familia existen los dos casos. Mi padres tienen oído relativo ambos y han aprendido a tocar y a cantar afinando. El hermano de mi padre tiene oído absoluto y disfruta poco de la música porque detecta desafines en muchos casos que pasan desapercibidos para el resto de los mortales.

Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
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"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

GonzaloM

Creo que está más que bien explicado en esa entrada del blog. En mi caso me diagnosticaron oído absoluto. Que ni es bueno ni malo, simplemente que si algo no está donde debe o un instrumento está mal afinado lo notas. Si luego ya te formas estudiando música pues mejor que mejor.
En cualquier caso cada uno puede tener diferentes apreciaciones y no tenemos por qué pelearnos. Por eso hay auriculares que gustan a unos y no a otros, etc. Todos somos diferentes unos a otros.
s2
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losiher

CitarEn mi caso me diagnosticaron oído absoluto. Que ni es bueno ni malo, simplemente que si algo no está donde debe o un instrumento está mal afinado lo notas.

Estoy interesado en hacerme un estudio serio al respecto. ¿Cómo y dónde te lo hicieron? ¿Fue una audiometría normal o algo más detallada?
Muchas gracias.
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GonzaloM

Ve a un otorrinolaringólogo y exponle el tema. En mi caso me hicieron una audiometría por la hiperacusia y como vieron que mi rango auditivo era mayor empezaron a hacerme pruebas. También me explicaron que hay varios niveles de oído absoluto. Desde solo reconocer cual nota suena aunque tal vez no podamos vocalizarla sin preparacion, pasando por la capacidad de reconocer y vocalizar y culminando con la capacidad de distinguir hasta la mas minima oscilacion con total propiedad.
En mi caso estoy en el segundo escalafón y tengo un buen oído relativo. Ahora bien, el cansancio, si estás malo, etc. puede afectar y no ser 100% preciso siempre.
Ahora bien, yo no veo necesario que te preocupes por eso sino en el oído musical. El saber que nota está tocando alguien en un momento determinado o saber que alguien la ha cagado en el concierto, etc. me parece algo poco necesario por no decir inútil en el 99,9999% de las veces.
Si quieres saberlo como te digo te pasarán tests con notas aisladas, diferentes timbres, frases largas y cortas en las que variarán una nota y tendrás que determinar si son iguales o diferentes. En el caso de las notas si no tienes formación como me pasó a mí en aquel momento me pasaron una octava, esperaron 10 minutos y luego fueron poniendo de forma aleatoria las notas teniendo que identificarlas, en ese caso por número.
Un saludo
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