XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Iniciado por DeBilbao, 17 de Agosto de 2019, 04:58:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

Sábado por la mañana, con el fresco de la primera hora y antes de que apriete el calor, un café, el Athletic primero en la clasificación después de un espectacular gol de Aduriz en los últimos minutos dándole la victoria frente al Barça en el primer partido de liga...

...y buena música. ¡Que no falte! Esta versión moderna de Detour Ahead de Chuck Israels es magnífica.



https://open.spotify.com/album/7CAjHAuhNYLpZhXnHIYIL1?si=c-BwWWlqSCe0NIaHFbuk2Q

Tal y como le había pedido, Steven de Xtenik Audio me ha enviado el XDuoo TA-20, el amplificador de auriculares con un diseño 100% balanceado, hermano mayor del XDuoo TA-10 en cuanto a amplificación, pero que carece del DAC que sí que lleva el TA-10.

Su precio en la tienda de Xtenik Audio es de 366.99 USD, que al cambio actual son unos 330€. No es mucho más caro que el TA-10, que tiene un precio de 290.90 USD, unos 262€.

Externamente es muy similar al TA-10, con dos válvulas 12AU7 en lugar de una y un color ligeramente distinto en el anodizado. Desconozco si es intencionado y todas las unidades del TA-20 salen con ese color o es que el proceso de adonizado es un tanto irregular. El acabado es bueno, elegante y el único pero es que es amigo de las huellas de los dedos. Nada importante, y el diseño - algo subjetivo - a mi me convence mucho, con el transformador detrás, las válvulas delante y un control de volumen que hace las veces de selector de fuente.



En la parte trasera encontramos también diferencias con el TA-10. Desaparecen las entradas digitales (USB y SPDIF) y se mantienen las dos analógicas, a las que se suma una entrada balanceada que no puedo probar porque no tengo ninguna fuente con salida balanceada, algo que  probaré más adelante. Al igual que el TA-10, también incorpora salida de línea, por lo que puede funcionar como previo integrado en el equipo principal.



Contar en un único dispositivo como el XDuoo TA-10 con la amplificación y el DAC es algo muy cómodo. Evitas más cacharros en la mesa y solo tienes que enchufarlo a tu equipo con el cable USB suministrado para ponerte a funcionar. Y la posibilidad de jugar cambiando la válvula de previo da mucho juego para afinar su sonido a tu gusto, como con la Mullard NOS que le he dejado puesta.

Sin embargo, aunque el DAC AKM AK4490 es muy competente, me gusta más el sonido de la entrada analógica conectada al iFi iDSD nano que tengo conectado al iMac y que actúa como DAC. No sabría decir si la diferencia está en el propio iFi iDSD nano o en la entrada analógica del XDuoo TA-10, pero el caso es que el sonido que consigo con esta combinación es más analógico, más cálido que con el DAC AKM del TA-10.



Así que en realidad el uso que le estoy dando al TA-10 es de amplificador, y sabiendo que XDuoo ofrece con el TA-20 un diseño 100% balanceado con dos válvulas de previo, tenía ganas de probar si mejora el sonido del TA-10... ¡y vaya si lo mejora!



Las conexiones balanceadas se utilizan habitualmente en instalaciones profesionales y con cables largos, y su diseño está concebido para evitar las interferencias por ruido, haciendo que la señal viaje por duplicado por cada canal, invertidas en fase en origen y vueltas a invertir a la salida, con lo cual el posible ruido desaparece.



No sólo se consigue una mayor limpieza de la señal, sino que también hay un aumento de volumen y se dice que se consigue una mayor dinámica. Comparándolo con la salida single-ended, me quedo con la balanceada. No es mucha la diferencia, pero sí que aprecio una ligera mejoría.

En el caso del TA-20, cada uno de los dos canales estéreo se trata de forma separada y tiene sus circuitos independientes, con su válvula de previo en la salida. Eso es lo que marca la diferencia con el TA-10.

En cuanto al sonido y con las mismas válvulas de serie, he igualado volúmenes (65 pasos en el TA-10 equivalen más o menos a 60 en el TA-20) y el del TA-20 no solo es mucho más contundente que el del TA-10, sino que también es más controlado y detallado, con una mejor separación de instrumentos. Mis Sennheiser HD 650 siguen creciendo con cada paso adelante que doy en amplificación.

Y el sonido puede mejorar aún más cambiando las dos válvulas de previo por otras para dejarlo a mi gusto. La suavidad del TA-10 con la válvula de Mullard me encanta y tengo que conseguir lo mismo con el TA-20, pero eso será más adelante... ya os contaré.

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

CarrilloDAP

#1
Dudo que sea balanceado cuando entrega la misma potencia de 2W tanto en SE como en balanced. Lo normal es que fuera el doble en balanceado, lógicamente. Otra cosa es que simplemente se haya puenteado la salida SE a un terminal XLR. Una chapucilla.

El fabricante Benchmark explica aqui que en auriculares las salidas balanceadas no sirven de nada:

https://benchmarkmedia.com/blogs/application_notes/balanced-vs-unbalanced-analog-interfaces


DeBilbao

Puede que tengas razón y que la salida balanceada sea una chapucilla.

Cuando probé el TA-10 ya me lo comentaron también ya que ofrecía la misma potencia tanto en balanceado como en single-ended, y aún así mi conclusión era que la salida balanceada sonaba mejor que la SE. Y con la prueba del TA-20 quería comprobar si mejoraba sobre el TA-10, y también afirmo que me suena mejor. Evidentemente no son diferencias abismales, pero creo que a estas alturas del partido todos sabemos que las diferencias entre equipos son normalmente matices que a uno le pueden gustar más y a otros menos.

Todos los análisis de los aparatos que pruebo y comparto con vosotros son absolutamente subjetivos. Ni soy un analista profesional ni lo pretendo, son tan solo mis sensaciones y mis notas durante la escucha las que crean mis comentarios.

No me gusta engordar el texto con datos de especificaciones. Están disponibles en la web del fabricante o el distribuidor, y aunque algunos son útiles para hacerse una idea, después de haber probado bastantes equipos tengo claro que los datos en si mismo no significan casi nada y que hay que probar la implementación concreta de un diseño determinado para poder valorarlo.

Soy de espíritu curioso y me gusta aprender en cada paso, y si hay algo novedoso - al menos para mi - trato de aportar siempre algo más que nos ayude a comprender las tecnologías que hay alrededor. En este caso es la salida balanceada, algo que no había probado hasta ahora y que he tratado de explicar con mejor o peor fortuna.

No puedo afirmar que un amplificador con una válvula de previo tenga menor calidad que otro con dos, pero sí que puedo afirmar que el XDuoo TA-20 me parece que suena mejor que el XDuoo TA-10, pues tengo ambos y he podido probarlos con calma, conectados ambos a la misma fuente (iFi iDSD nano) y los mismos auriculares (Sennheiser HD 650) que uso desde hace años y de los que conozco muy bien su perfil.
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey