Head-fi y el "sonido Cowon"

Iniciado por jonGTA, 21 de Julio de 2009, 02:28:08 PM

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jp

#15
Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 08:13:58 AM
JP, creo que confundes cercanía (presencia de medios) con calidez (presencia de graves). Evidentemente el concepto de calidez no suele remitir a los graves profundos, y en ese sentido unos auriculares cercanos tienden a percibirse también como cálidos, pues hablamos de frecuencias colindantes.
Mas que hablar de bajos medios y agudos, yo creo que deberiamos hablar de frecuencias concretas, lo cual complica aun mas la cosa...Digamos que seria la barrera medios/bajos, pero no estoy de acuerdo con que un sonido calido, tenga una presencia de graves...Aunque me da (pero no lo puedo asegurar) que tu respuesta es confusa, porque hablas de unos graves concretos, no demasiado profundos...En fin, yo creo que al final hablamos de algo parecido....


Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 08:13:58 AM
Que subjetivamente suene mejor y que objetivamente esa sensación pueda producirse, por ejemplo, mediante una distorsión en la franja de medios no son conceptos excluyentes.
Yo no coincido para nada con lo que comentas aqui. Claro, esto es algo que depende de lo que busquemos en la musica. A mi me gusta oir lo que esta grabado en el disco, no por nada, sino porque entiendo que reproducir el sonido original, es imposible. Probablemente a otra gente no. Por eso a mi no me gusta oir el sonido con distorsion, que es lo que hacen las valvulas....Aunque resulte agradable al oido. Para mi, eso no es real, pero como te digo es mas bien una cuestion de gustos...cuando uno escucha musica.

Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 08:13:58 AM
...pero también con la reverberación de una sala, que por cierto siempre es selectiva respecto a ciertas frecuencias, el decalage de los altavoces en la instalación de un concierto....

Para acabar, no acabo de entender lo que me comentas de que en el soundstage, tambien incluiriamos la reverberacion, y alguna otra cosa mas....O me he perdido algo, o eso no modifica en nada lo que yo he comentado de que el soundstage se produce desfasando temporalmente el sonido (y/o ciertas frecuencias) al llegar a ambos canales...

Saludos

JP

loignoro

Cita de: jonGTA en 21 de Julio de 2009, 06:39:37 PM
Lo del bass roll-off es un problema del que se habla mucho por head-fi, dicen que si enchufas a un D2 unos auriculares de baja impedancia como suelen ser muchos in-ear, hay un bajón en los sub-graves. Dicen que el problema desaparece añadiendo un cable adaptador que dé más impedancia o un ampli.

Entiéndeme, en ningún momento he dicho que el efecto que comentas no suceda, claro que puede ocurrir. De hecho estoy de acuerdo, la "sinergia" entre una fuente y unos auriculares debe depender de factores que al menos a mí se me escapan. Y la impedancia de salida de la fuente ha de tener mucha relevancia. Esto lo pude comprobar hace poco con la salida de auriculares de un portátil. Si usaba directamente esa salida el sonido era uno y cuando le acoplaba el ampli más plano que conozco (octavart) otro. Un cambio abismal, nada que ver con el efecto que ese mismo ampli tiene sobre los DAPs que tengo. Curioso cuando menos.

Lo que antes he comentado se centraba exclusivamente en el efecto del cable en el sonido de un altavoz o un auricular.

Un saludo

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

jonGTA

Cita de: jp en 23 de Julio de 2009, 09:45:33 AM
A mi me gusta oir lo que esta grabado en el disco, no por nada, sino porque entiendo que reproducir el sonido original, es imposible. Probablemente a otra gente no. Por eso a mi no me gusta oir el sonido con distorsion, que es lo que hacen las valvulas....Aunque resulte agradable al oido. Para mi, eso no es real, pero como te digo es mas bien una cuestion de gustos...cuando uno escucha musica.

Pero eso de distorsión o no distorsión, original o no original es muy complicado de definir ¿no? quiero decir que distorsión siempre va a haber en cualquier equipo, sea o no de válvulas. Hablo desde la más completa ignorancia, pero por ejemplo leyendo esto http://www.webelectronica.com.ar/news06/nota4.htm acerca del sistema BBE, que se encarga de "distorsionar" el sonido, veo que precisamente uno de sus objetivos iniciales era compensar otra distorsión en sentido contrario que crean los amplificadores y los altavoces, llegando así a un sonido más "real".

Al final, aunque busques el sonido "original", a no ser que tengas los mismos equipos que utilizaron los autores en el estudio, siempre va a entrar la valoración subjetiva acerca de qué es lo real para tí.

Repito que hablo desde la más profunda ignorancia en estos temas  :mrgreen:





Reproductor: Cowon iAudio9, Meizu M6 SP, Sansa Clip+
Auriculares: Goldring DR150 (mod), Soundmagic PL50, Sennheiser PX100

Benedetti

#18
Cita de: jp en 23 de Julio de 2009, 09:45:33 AM
Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 08:13:58 AM
JP, creo que confundes cercanía (presencia de medios) con calidez (presencia de graves). Evidentemente el concepto de calidez no suele remitir a los graves profundos, y en ese sentido unos auriculares cercanos tienden a percibirse también como cálidos, pues hablamos de frecuencias colindantes.
Mas que hablar de bajos medios y agudos, yo creo que deberiamos hablar de frecuencias concretas, lo cual complica aun mas la cosa...Digamos que seria la barrera medios/bajos, pero no estoy de acuerdo con que un sonido calido, tenga una presencia de graves...Aunque me da (pero no lo puedo asegurar) que tu respuesta es confusa, porque hablas de unos graves concretos, no demasiado profundos...En fin, yo creo que al final hablamos de algo parecido....

A ver si así te parece menos confuso:
- Graves Profundos: por debajo de los 63 Hz.
- Franja Medios/Graves: entre 250 y 500 kHz.
De todas formas, JP, es un problema de definiciones: se llama 'cálido' al sonido que tiene muchos graves, igual que se llaman 'profundos' a los graves de las frecuencias inferiores a los 63 Hz. ¿Son más 'cálidos' los unos o más 'profundos' los otros? Estrictamente no, son términos sinestésicos adoptados por convención, y son útiles mientras todos estemos de acuerdo en lo que significan. No digo que el sonido con muchos graves sea más cálido (para casi todo el mundo lo es), digo que se lo llama así. Como cuando en el mundo del vino se habla de un sabor 'joven' o 'áspero', y es evidente que un sabor no puede ser ninguna de las dos cosas, pero se entiende que quien habla se refiere al contenido en glúcidos y ácidos orgánicos o en taninos.

Cita de: jp en 23 de Julio de 2009, 09:45:33 AM
Para acabar, no acabo de entender lo que me comentas de que en el soundstage, tambien incluiriamos la reverberacion, y alguna otra cosa mas....O me he perdido algo, o eso no modifica en nada lo que yo he comentado de que el soundstage se produce desfasando temporalmente el sonido (y/o ciertas frecuencias) al llegar a ambos canales...

No exactamente; la 'espacialidad' es nuestra forma de intentar reproducir las condiciones acústicas de un recinto, que se deben fundamentalmente a las primeras reflexiones y a la cola reverberante, y que no aparecen nunca en música tocada al aire libre, donde no se dan fenómenos de reflexión sonora. Para entender lo que te digo, compara el sonido de una banda de música (por ejemplo) tocando en una sala de conciertos o al aire libre (pero en todo caso sin amplificación). Al aire libre el sonido no es espacial, y esto se debe tanto a la alta directividad de las fuentes como a que no tienes reflexiones que te traigan al oido los sonidos que de otra forma se perderían por los laterales. Por otra parte, con sonido directo la diferencia entre la llegada del sonido al oido para un instrumento u otro es absolutamente trivial. El oído humano no lo detecta ni de lejos. Si procedimientos como el desfase temporal entre canales funcionan es porque simulan no solo el sonido de los diferentes instrumentos, sino también la respuesta de la sala, y es que en una sala de conciertos no todo el sonido llega al mismo tiempo ni con la misma potencia ni desde la misma dirección. Todo esto no modifica en nada lo que has dicho (que creo que es correcto), solo digo que es un recurso más entre tantos para producir ese tipo de efectos.

De hecho, recuerda que el término 'escena sonora' se usó al principio para referirse a la disposición de los instrumentos en el escenario, y luego por analogía para la disposición de los altavoces en un recinto (por ejemplo, un equipo 5.1), que son los primeros ejemplos que he puesto. Cuando nos referimos al sonido que radia cada altavoz estiramos la metáfora quizás algo más de la cuenta, lo cual no tiene nada de malo mientras no nos perdamos en los conceptos y entendamos de qué estamos hablando.

Un saludo.


Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jp

#19
Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 11:58:14 AM.
A ver si así te parece menos confuso:
- Graves Profundos: por debajo de los 63 Hz.
- Franja Medios/Graves: entre 250 y 500 kHz.
Si, mucho menos...aunque a veces lo de llamar medio o grave.... Depende del campo donde te muevas. Por ejemplo me da que la medicina, o la ingenieria tratan esto de forma algo diferente...De hecho los famosos 63 Hz, tienen (como sabes) un significado diferente, en medicina, fisica, o ingenieria...

Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 11:58:14 AM
son términos sinestésicos adoptados por convención,
No se si esta es la palabra adecuada :). Creo que esto hace referencia a un termino medico...

Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 11:58:14 AM
No exactamente; la 'espacialidad' es nuestra forma de intentar reproducir las condiciones acústicas de un recinto, que se deben fundamentalmente a las primeras reflexiones y a la cola reverberante, y que no aparecen nunca en música tocada al aire libre, donde no se dan fenómenos de reflexión sonora. Para entender lo que te digo, compara el sonido de una banda de música (por ejemplo) tocando en una sala de conciertos o al aire libre (pero en todo caso sin amplificación). Al aire libre el sonido no es espacial, y esto se debe tanto a la alta directividad de las fuentes como a que no tienes reflexiones que te traigan al oido los sonidos que de otra forma se perderían por los laterales. Por otra parte, con sonido directo la diferencia entre la llegada del sonido al oido para un instrumento u otro es absolutamente trivial. El oído humano no lo detecta ni de lejos. Si procedimientos como el desfase entre canales funcionan es porque simulan no solo el sonido de los diferentes instrumentos, sino también la respuesta de la sala, y es que en una sala de conciertos no todo el sonido llega al mismo tiempo ni con la misma potencia ni desde la misma dirección. Todo esto no modifica en nada lo que has dicho (que creo que es correcto), solo digo que es un recurso más entre tantos para producir ese tipo de efectos.

Es que yo no he sacado lo de la reverberacion para nada. Simplemente he hablado de como se genera el soundstage. No pongo ni un punto, ni una coma a lo que dices, que (creo) que es correcto.


Cita de: jonGTA en 23 de Julio de 2009, 10:57:23 AM
Pero eso de distorsión o no distorsión, original o no original es muy complicado de definir ¿no? quiero decir que distorsión siempre va a haber en cualquier equipo, sea o no de válvulas. Hablo desde la más completa ignorancia, pero por ejemplo leyendo esto http://www.webelectronica.com.ar/news06/nota4.htm acerca del sistema BBE, que se encarga de "distorsionar" el sonido, veo que precisamente uno de sus objetivos iniciales era compensar otra distorsión en sentido contrario que crean los amplificadores y los altavoces, llegando así a un sonido más "real".

Al final, aunque busques el sonido "original", a no ser que tengas los mismos equipos que utilizaron los autores en el estudio, siempre va a entrar la valoración subjetiva acerca de qué es lo real para tí

Hombre, distorsion como dices va a haber siempre. Se trata de minimizarla. Cuando nos venden un equipo con valvulas, nos dicen que suena mejor que uno de transistores. La idea de la valvula (como el transistor), es producir una amplificacion. Yo creo que la idea, es que cuando estamos amplificando, esa distorsion sea minima. La valvula, aunque algunos les pese, es un concepto anticuado, en el desarrollo de amplificadores, por los problemas que posee, entre los que esta el tema de la distorsion. La idea es que esa distorsion no se produzca.


Respecto al BBE, pues sirve para compensar algunas deficiencias y reforzar determinadas frecuencias, como dices. Pero vamos, yo nunca usaria BBE, en un sistema de Alta Fidelidad...Otra cosa es un reproductor MP3 (que puede sonar muy bien), un procesador de audio, etc...Pero para mi, eso no es Alta Fidelidad....Es otra cosa...

La idea final (al menos en mi caso) es tratar de introducir distorsion, cuando sea evitable. Tal y como he comentado antes, nunca podre conseguir el sonido original, pero si puedo, tratare de evitar introducir distorsiones.

Saludos

P.D. Creo que nos hemos metido en un offtopic como una catedral :), asi que pido disculpas por la parte que me toca.

JP

Benedetti

Pues Amén, JP.
Yo tampoco discuto lo que dices sobre cómo se genera el sounstage. ¿Que términos como medios o graves son bastante plásticos? Pues sí, y de hecho la frontera entre medios y graves cada uno la sitúa un poco donde quiere. Eso no quiere decir que, por ejemplo, un sonido a 125 Hz sea grave sin discusión. Pero sube a los 300 Hz y ya la respuesta no está tan clara. Por eso se suelen situar dos franjas intermedias, una entre graves y medios y otra entre medios y agudos, a fin de separar claramente los graves, los medios y los agudos 'auténticos' y eliminar la confusión.

Una pequeña aclaración: la palabra sinestesia se usa como término médico (músicos famosos como Messiaen o Scriabin la 'padecieron') pero es anterior su uso como término linguístico (es un recurso de estilo). Como seguro recordarás, consiste en describir las sensaciones procedentes de un sentido con información sensorial procesente de otro. Por ejemplo, explicar el sonido con metáforas visuales, como sin duda se hace cuando se dice que un sonido es 'profundo', 'brillante', 'oscuro' o 'coloreado'. A eso me refería.

Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jp

#21
Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 01:20:29 PM
Pues Amén, JP.
Yo tampoco discuto lo que dices sobre cómo se genera el sounstage

Es que yo no creo haberte discutido nada...Mas bien, al contrario.


Cita de: Benedetti en 23 de Julio de 2009, 01:20:29 PM
Como seguro recordarás, consiste en describir las sensaciones procedentes de un sentido con información sensorial procesente de otro. Por ejemplo, explicar el sonido con metáforas visuales, como sin duda se hace cuando se dice que un sonido es 'profundo', 'brillante', 'oscuro' o 'coloreado'. A eso me refería.

No, no creas. No me la enseñaron en el colegio (o no la recuerdo). He tenido que buscarla en el diccionario de la RAE. Y efectivamente, la accepcion que comentas, aparece la tercera...Pero para eso estan los diccionarios ¿O no?. Disculpa que mi Castellano no este a la altura del tuyo, pero tambien he de decir, que a mi no se me ocurriria nunca usar una palabra de este tipo, y menos si pretendo dar clase de algo, por ejemplo a mis alumnos, de la Universidad...

Saludos

JP

jumartc

#22
Entrada patafísica de la tarde .....

Lo cierto es que si algún día acabamos viéndonos las caras ya verás tu las sorpresas que nos íbamos a llevar.

"Asín que tú eres el del soundstage; y tú el de las reverberaciones, y tu el que me aconsejó instalar Rockbox con las instrucciones en inglés, y tu el pesao ese, que habla de todo menos de reproductores, etc. etc. "

Se iba a pasar bien; al final hacemos sorteo y manteamos al que salga más votao.

No me excluyo, evidentemente, por la parte que me pueda corresponder.

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.