MP3 a 320 Min y Max VBR Vs 320 Min y Max CBR

Iniciado por charlienature, 03 de Junio de 2010, 06:35:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

charlienature

Hola:

Quería preguntar cómo se obtiene la mayor calidad en la música, convirtiendo a 320 Min y Max en VBR, o a 320 Min y Max en CBR, al margen de que haya quienes piensen que a 320 Min y Max no es lo mejor porque no sea la mejor relación calidad - peso. Lo he mirado en internet pero es que he leído de todo, a veces he leído que es mejor 320 VBR y otras veces que es mejor 320 CBR.

También quería preguntar cuál es la mejor configuración para obtener la mayor calidad en la música. Yo hago las conversiones a 320 Min y Max, preset fast standard, VBR 2, 44100. Quería saber si esta es la mejor configuración o cuál es la mejor. El programa que utilizo es el CDex.

Supongo que con la capacidad que tienen los reproductores actuales merece la pena hacer las conversiones con la máxima calidad aunque el espacio ocupado sea mucho mayor. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias de antemano. Saludos.

adrigd

:bienvenido:

A esos niveles de bitrate es prácticamente imposible distinguir entre VBR y CBR, e incluso entre sonido CD y sonido MP3. Yo no me preocuparía por ésto.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

charlienature

Puede que a esos niveles de bitrate sea prácticamente imposible distinguirlos, pero aunque hago las conversiones a 320 Min y Max, no todas las canciones salen igual con la misma velocidad de transmisión, unas salen a 320 y otras a 317, 315, 308, etc., y puede que menos, pero hasta ahora no he visto que bajen de 300. ¿Esas diferencias tan pequeñas merecen la pena por el ahorro que pueda haber de espacio ocupado? ¿No merecería ya la pena el CBR?

Gracias. Saludos.

adrigd

Para mí, lo mejor: convertir a OGG a 256 KB/s menos espacio e igual calidad de audio.
Reproductores Galaxy S4

charlienature

¿Pero entre las dos opciones que digo no merecería ya la pena el CBR por lo que he dicho? ¿O daría igual una que otra?

¿Qué es OGG?

Gracias. Saludos.

adrigd

Pues es que la diferencia no debe ser muy grande, utiliza el que menos espacio te ocupe, lo que pasa es que por canción no creo que ganes más de 1mb, y tirando por alto.

¿De verdad no sabes lo que es OGG?  8-O

Para convertir música hay multitud de formatos a escoger. El más famoso es el MP3, pero no es ni de lejos el mejor. A modo general los formatos se clasifican en dos grupos: los que suponen pérdidas de datos como el MP3, o los que no suponen pérdidas de datos y por consiguiente ofrecen la mejor calidad, por ejemplo FLAC o APE. Lógicamente, éstos últimos ocupan mucha más memoria (1 canción pueden ser 25 mb o más).

Dentro de los formatos con pérdida encontramos por ejemplo el MP3, el AAC (el de Apple), el WMA (el de Microsoft),... y el OGG. El OGG es un formato libre y gratuito, los otros son de pago, aunque uses programas gratuitos para convertir, son propiedad de empresas que ponen limitaciones a su utilización. El OGG es quizás uno de los mejores formatos de compresión con pérdida, a igual bitrate ofrece mejor calidad que los otros que te he puesto, de manera que un archivo OGG a 256 KB suena igual de bien que un MP3 a 320. Incluso optando por un bitrate variable que pueda bajar hasta los 200-220 KB seguirá ofreciendo una calidad excelente.

La principal desventaja de este formato es que no se ha popularizado y algunos reproductores no lo incorporan. Personalmente, si un reproductor no incorpora soporte para FLAC y OGG, paso de él a no ser que sea una joya en el resto de apartados.
Reproductores Galaxy S4

charlienature

La diferencia no debe ser muy grande en cuanto a espacio te refieres, ¿no?, porque en cuanto a la calidad de la música la diferencia será nula, ¿no? Utilicé VBR 2 porque es lo que viene por defecto en el CDex, y es ahora cuando me entero de que existen el VBR y el CBR, antes no sabía que existían, sólo sabía que se podía cambiar el bitrate Min y Max, y sólo ponía los dos a 320 y ya está. En cuanto al espacio no sé si por cada 10 discos podría ganar espacio para un disco, y por cada 100 discos podría ganar espacio para 10 discos. Pero para mí lo fundamental es que no haya ninguna diferencia en lo que a la calidad de la música se refiere.

Pues no sé tanto de formatos, sólo sé un poco de lo que he ido manejando hasta ahora. ¿Los iPod soportan FLAC y OGG?

Gracias. Saludos.

adrigd

Cita de: charlienature en 03 de Junio de 2010, 01:15:21 PM
La diferencia no debe ser muy grande en cuanto a espacio te refieres, ¿no?, porque en cuanto a la calidad de la música la diferencia será nula, ¿no? Utilicé VBR 2 porque es lo que viene por defecto en el CDex, y es ahora cuando me entero de que existen el VBR y el CBR, antes no sabía que existían, sólo sabía que se podía cambiar el bitrate Min y Max, y sólo ponía los dos a 320 y ya está. En cuanto al espacio no sé si por cada 10 discos podría ganar espacio para un disco, y por cada 100 discos podría ganar espacio para 10 discos. Pero para mí lo fundamental es que no haya ninguna diferencia en lo que a la calidad de la música se refiere.

Pues no sé tanto de formatos, sólo sé un poco de lo que he ido manejando hasta ahora. ¿Los iPod soportan FLAC y OGG?

Gracias. Saludos.

Efectivamente la diferencia de la que te hablo se refiere al tamaño. La diferencia en sonido, para el oído humano, es nula.

En relación a lo de los formatos, me extrañaba que no conocieras el OGG cuando has realizado una pregunta sobre formatos bastante, digamos, profunda. Vamos, que no se suele preguntar estos aspectos de las conversiones. Por ello supuse que habrías oído hablar del formato OGG.

El Ipod no soporta esos formatos. Sin duda el Ipod es uno de reproductores más estrictos y restringidos que existen. Por ello, y debido a que su calidad de audio es mediocre en comparación con otras marcas (Cowon, Sansa, Sony, Samsung....), son aparatos bastante criticados por este foro. Personalmente, y salvando al Ipod Touch por aplicaciones, no me llaman nada los Ipods. 

Lo mejor que se puede le puede hacer a un Ipod es instalarle Rockbox, un firmware alternativo, gratuito y libre, que incrementa la calidad sonora y permite la reproducción de otros formatos amén de otras ventajas de muy diversos tipos. Lamentablemente Rockbox sólo está disponible para Ipods "antiguos". Si te interesa el tema puedes buscar por este mismo foro. Hay una sección entera para ello.
Reproductores Galaxy S4

charlienature

¿Y para qué sirven estos parámetros? ¿Y cuál sería la mejor configuración para ellos queriendo obtener la máxima calidad posible?

Quality. Esto supongo que es el modo de conversión, y que en caso de querer hacer las conversiones en CBR habría que seleccionarlo aquí, pues no veo CBR en ninguna otra parte. Yo lo tengo en preset fast standard, que es como viene por defecto. ¿Está bien teniendo en cuenta lo que quiero?

VBR Method. Esto tal y como tengo la configuración me aparece deshabilitado.

VBR Quality. Aquí hay para seleccionar VBR 0, VBR 1, VBR 2, VBR 3, VBR 4, VBR 5, VBR 6, VBR 7, VBR 8 y VBR 9. Yo lo tengo en VBR 2, que es como viene por defecto. ¿Cuál sería el mejor para lo que quiero?

Output Samplerate. Aquí hay para seleccionar Auto, 48000, 44100 y 32000. Yo lo tengo en 44100, que es como viene por defecto. ¿Cuál sería el mejor para lo que quiero.

Encima de estas cosas hay otras opciones que tengo desmarcadas, pero supongo que no serán importantes.

Gracias. Saludos.

jonGTA

Este hilo creo que te va a aclarar las cosas http://www.reproductormp3.net/software-y-formatos/mp3-320-o-ogg-320/

Yo te recomiendo usar el v0.

Saludos

Reproductor: Cowon iAudio9, Meizu M6 SP, Sansa Clip+
Auriculares: Goldring DR150 (mod), Soundmagic PL50, Sennheiser PX100

charlienature

Vale. Lo que no entiendo entonces es por qué en el CDex (y no sé si en otros programas) vienen unas configuraciones por defecto que no son las mejores, ya que la gente que no sabe estas cosas (que es la mayoría) no lo sabrá y pasará los discos tal cual, sin cambiar nada. Antes está bien mirar tutoriales, y todavía lo del bitrate Min y Max se puede mirar, pero lo del modo VBR creo no viene tan claro, o no viene. En el caso del bitrate Min y Max puede ser porque venga la mejor relación calidad - peso, y si se quiere mayor calidad se pueden cambiar los dos hasta 320. Pero el modo VBR no sé por qué viene por defecto VBR 2. ¿Por qué puede ser? ¿Y el VBR 0 en qué manera es el mejor modo VBR? ¿Qué tiene el VBR 0 que no tenga el VBR 2?

La verdad es que ya tengo bastante música pasada a 320 Min y Max VBR 2, de modo que, ¿habría diferencia en cuando a la calidad de la música de 320 VBR 2 a 320 VBR 0? ¿Merecería la pena volver a pasar la música que ya esté pasada? ¿Vosotros pasaríais los discos otra vez por hacerlo en VBR 0?

Gracias. Saludos.

jonGTA

No entiendo muy bien eso de 320 max y min. Si le pones 320 como bitrate mínimo, entonces ya no será variable, será constante, 320 CBR. En el hilo que he puesto se explican las diferencias entre todas las "modalidades" de VBR. Los v0, v1, v2, v3....son presets ya definidos, siendo el v0 el mejor. Yo te recomiendo que no te compliques, sólo asegúrate de usar la última versión del codificador Lame en tu programa, elige un preset (v0 es el de bitrate variable de mayor calidad) y dejes los valores por defecto, no toques más cosas.

Saludos.
Reproductor: Cowon iAudio9, Meizu M6 SP, Sansa Clip+
Auriculares: Goldring DR150 (mod), Soundmagic PL50, Sennheiser PX100

Sunmermaster

O tambien tienes la opcion de al tener un ipod pasarlos a AAC =)

BorH

Aunque soy antimanzana por naturaleza, asegurar que la calidad de audio del Ipod es medicore me parece de una osadía extrema.

Las configuraciones del CDex te puedo confirmar que son las correctas y que las predeterminadas son las aconsejadas en los templos audiofilos (si te manejas en inglés, Hydrogenaudio) y las usadas en la scene desde tiempos pretéritos.

Poner VBR con 320 min y max es un sinsentido, en este caso tira directamente al CBR. Los presets VBR obviamente optimizan la calidad/espacio aunque tienen el pequeño incoveniente de que suelen requerir más esfuerzo por parte del procesador de audio para decodificar la información, lo mismo pasa con Ogg que es VBR por definición y suelen acortar la autonomía del reproductor en un pequeño %

AAC a día de hoy es compatible creo que con casi todos los repros que manejamos por aqui y un formato muy atractivo.

Mi consejo es que tomes un disco de tus preferidos y del tipo de música que escuches y hagas pruebas, aunque solo sea con una canción, lo escuches en el equipo de mayor calidad que tengas, por aquello que apreciarás mejor las diferencias, y decidas cual es el que más te llena. V0, V2 y 320 CBR no tienen fallo posible. Yo suelo tirar al CBR 256 y de según que discos guardo una copia lossless por si quiero pasar a CD. Aunque comprimir muchos discos puede ser una tarea muy tediosa para alguien no iniciado, muchas veces es más práctico/cómodo descargartelos directamente de alguna fuente fiable.

adrigd

Cita de: BorH en 06 de Junio de 2010, 10:14:27 AM
Aunque soy antimanzana por naturaleza, asegurar que la calidad de audio del Ipod es medicore me parece de una osadía extrema.

En comparación con Cowon, Sony, Samsung, Sansa, etc, el ipod, salvo que le metas Rockbox o saques su sonido por el conector, ofrece un sonido muy del montón. Vamos, esa es mi percepción, no he probado todos los modelos, pero sí he usado Ipod Classic, Nano de 1ª y 4ª generación y Ipod Touch de 1ª generación, y que quieres que te diga, el S9 y el Clip+ son MUY superiores. Los Ipod me suenan aburridísimos y con un sonido muy apelmazado y poco fresco.

Quizás no sea tan mediocre, pero si a su sonido normalito le añades sus horribles defectos conocidos aquí por todos, pues hasta te parece que el sonido es peor  :jejeje
Reproductores Galaxy S4