Koss Porta Pro, modificación para mejorar y equilibrar su sonido.

Iniciado por jumartc, 10 de Septiembre de 2010, 11:18:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Buenos días, amigos.

Finalmente, una vez recibidos los auriculares Koss Porta Pro y habiendo hecho las previsiones oportunas de material complementario para hincarles el diente, aquí os traslado una modificación que nos podrá brindar alguna que otra posibilidad de audición, mejorando o equilibrando al menos en parte el sonido original.

En principio y como reseña de compra, al recibirlos, he podido comprobar que son unos modestos-estupendos auriculares con un buen sonido para el precio tan ajustado que unos y otros habíais apuntado recientemente; (unos 20 € ó 21 € aproximadamente).

Aún cuando en ellos se advierte un evidente predominio hacia las bajas frecuencias, el sonido resulta agradable si no somos especialmente exigentes.

En el blíster viene además una funda más o menos chula de lo que parece polipiel y un jack adaptador para convertir de clavija chica a clavija gorda; ambos detalles se agradecen.

La modificación consiste en sustituir la arandela plástica con nervaduras que protege el driver, por una rejilla metálica de colador, a fin de aligerar graves y procurar que medios y agudos respiren un poco más, equilibrando el conjunto.

En este punto debo agradecer a nuestro compañero loignoro su amabilidad cuando me explicó hace tiempo las bondades de esta modificación y su estupendo modd. al respecto sobre unos Koss KSC75.

Los materiales o fornitura a usar son sencillos con podéis ver en la siguiente imagen; la rejilla de un colador cortada con unas tijeras para cortar metal, cartulina, contrachapado finlandés muy delgado (para la ocasión de 0,6 mm) aunque posiblemente también podrá valer una cartulina fuerte; un arco de segueta para serrar el contrachapado, pegamento para pegar la rejilla a la arandela de madera, etc. etc.

Como hardware para el guiso, pues eso, los Koss Porta Pro y una serie de almohadillas para aderezar el arroz, las suyas, otras que no, y algunas repescadas de los Grado / Alessandro, (comfies y HD 414 amarillo-pollito), por si nos viene en gana hacer uso de ellas según el momento, el estado de ánimo o la oreja de cada cual.

Una vez cortados los discos de rejilla de colador ( para ello resulta muy cómodo pegar previamente en el retal un disco de cartulina a la medida, con dos tiritas de cinta Scotck adhesiva por ambas caras, sin apretar mucho, para separar la cartulina cuando hayamos recortado la rejilla).

Para que no nos sobresalgan los "pinchos" del borde la la rejilla y dañen luego la almohadilla,  es importante que el diámetro de la misma sea 2 mm más corto que el diámetro exterior de la arandela de madera; además a los bordes de la rejilla, después de aplanarlos, hay que limarles con cuidado las puntas con una lima de hierro pequeña o con lija para metal para matarles un poco filos, aristas y bríos.

Para aplanar o alisar los bordes del corte, una vez cortada la rejilla, vamos golpeando el disco alrededor del borde entre dos martillos hasta dejarlo lo más plano posible.  Hecho esto con pegamento fuerte (Araldit exposi dos tubos, Standard), lo pegamos a la arandela  de madera que ya tendremos previamente serrada, lijada, pulida, y matados los filos con uno o dos números de lija fina.

Antes nos habremos hecho una plantilla en cartulina con las medidas que tendrá la arandela de madera, para sobreponerla en el contrachapado y marcar a lápiz por donde debemos serrar.

Una vez pegada la rejilla a la arandela de madera, yo he pegado de nuevo por el otro lado de la rejilla una "arandela" de una gomaespuma delgada para colocar posteriormente encima la almohadilla que me convenga en prevención de que el borde de la rejilla metálica no me vaya a dañar la almohadilla.

Bien, para sacar los discos de plástico que protegen y ocultan el driver (siguiendo el buen consejo y advertencia de nuestro compañero Richard), con mucho cuidado con una navajita fina, de las cuatro pestañitas que van encastradas, se van apalancando las tres más chicas y cuando ya las hemos levantado, la cuarta, que es un poco más ancha, sale sola y podemos desprender sin problema toda la pieza.

Aquí he preferido no pegar directamente la rejilla a la arandela que soporta el driver -pues los tubos de pegamento los carga el diablo y pringan que da gusto cuando menos te lo esperas ; de ahí la idea de hacerlo como anteriormente indico y además, si queremos volver atrás, el procedimiento resulta totalmente reversible; con retirar las rejillas y volver a colocar con cuidado los discos de plástico, todo igual que al principio.

Una vez que hemos dejado el driver con el culito al aire, pues sobreponemos encima nuestra arandela de madera y, ¡¡ magia potagia !!, como el driver me parece que lleva imán, pues la arandela con su rejilla metálica hace "ploff" y se aguanta solita sobre el cuerpo del auricular.

Ojo, no la pongáis boca abajo que se cae, que esto es solo una comprobación "imántica", pero lo cierto es que se desprende en cuanto la tocas, por lo que lo que realmente fija la arandela al auricular es la posterior colocación de la almohadilla a modo de mordaza sobre el conjunto; eso sí, cuando la pongamos, hemos de ser muy cuidadosos y procurar no hacer la cabra, mayormente.

Es más, para fijar la arandela por debajo al cuerpo del auricular, -como así lo he hecho yo-, podríamos poner alrededor de la misma trocitos de cinta adhesiva Skotch de dos caras (dos cuerpos para que aguante mejor), quitar el papelillo protector y fijarla contra el auricular apretando un poco; esto nos dará bastante más seguridad a la hora de quitar y poner almohadillas de prueba mientras damos con la que más nos guste, sin que la arandela con la rejilla nos salga disparada y metamos el dedito donde no se debe; no os asustéis, que haciéndolo con cuidadín es sencillo.

Para no perjudicar a la primera las almohadillas originales, compré por muy poco dinero un blíster con tres pares de almohadillas estándar para auriculares de diadema; aunque son algo más pequeños que los originales de Porta Pro la gomaespuma es lo que tiene, que se estira y se encoje con relativa tolerancia dándonos margen de maniobra.  Eso sí, el agujero que llevan para introducirlas en el auricular resulta un poco estrecho, por lo que con unas tijeras y con cuidado, lo he agrandado a conveniencia para que encastren bien en los Koss.

Pues, eso, elegí unas rojitas y luego les hice unos agujeros y así mejoramos todavía un poco más el resultado.

Ademas, para casa, o por enredar o por el placer de experimentar una audición más confortable, podéis añadir encima de éstas, las comfies de los Grado o las HD414 amarillo-pollito (en estas últimas  habría que recortar el segundo agujero a la medida para que entren justas en los Portapro, apoyando contra nuestra oreja el que ya viene hecho de fábrica).

En fin, las posibilidades, a vuestra imaginación las dejo.

Lo cierto es que el procedimiento ha resultado más bien sencillo además de gratificante, económico y reversible, pues en ningún momento  llegamos a romper componentes fundamentales del auricular.

Vds. vosotros lo disfruten y confirmen si el sonido les mejora poco, mucho o en parte.

-------

Essssssto, pues que en la idea de disimularles un poco el careto para que no canten en exceso, con unos trocitos de plástico blando negro y cinta Scotck adhesiva por ambas caras pues casi casi he conseguido unos 25th Anniversary, mayormente.

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

lucky luc

mmm... interesante mod (sobre todo por lo "reversible" del sistema)... me has hecho sacar los koss de su cajita.

no estaría mal hacer la prueba, aunque yo compraría un segundo par para trastear, que soy bastante manazas. no se si el resultado sería de mi agrado, visto el tipo de auriculares que tengo: cx-400, ie7, portapro... no son precisamente equilibrados los perfiles que me gustan...

pd: aprovecho para saludar a la parroquia que hace bastante que no posteo, aunque siga leyendo

ReprosIriver H10 20G (rockbox) / Antes: Cowon J3 4G > Cowon D2(+) 4G DAB > Sansa Clip+ 4G (rockbox) > Samsung YP-P3 > Ipod 5.5gen 30G (rockbox) > Sansa Fuze 4G > Sansa Clip 2G > iRiver lplayer 4G
Auriculares: Audeo Phonak 112Soundmagic Pl50  - Koss Porta Pro 25th - Koss Porta Pro - Koss SparkPlug / Antes: Westone 3 > Earsonics SM3 > Sennheiser IE8 >> Westone UM2 > Ultimate Ears Triple.Fi 10 > Fischer Audio DBA-02 > Senn Ie7 > Koss PRODJ100 > Westone 1 > Westone UM1 >> MEElectronics SP51 > Ultrasone HFI-2200 >  Soundmagic E10 > Etymotic Er6i > Senn cx 400 II >> Klipsch Image S4 >> Xears TDIII Pro > Yuin OK2 > Soundmagic Pl30 > Soundmagic PL21 >> Senn cx 300
Ampli: Fiio E5 > Fiio E3 / Antes: cMoy BB v2.02
Próximas adquisiciones : más orejas

jumartc

Cita de: lucky luc en 10 de Septiembre de 2010, 12:47:00 PM
mmm... interesante mod (sobre todo por lo "reversible" del sistema)... me has hecho sacar los koss de su cajita.

no estaría mal hacer la prueba, aunque yo compraría un segundo par para trastear, que soy bastante manazas. no se si el resultado sería de mi agrado, visto el tipo de auriculares que tengo: cx-400, ie7, portapro... no son precisamente equilibrados los perfiles que me gustan...

pd: aprovecho para saludar a la parroquia que hace bastante que no posteo, aunque siga leyendo

Hola lucky luc.

El perfil particular de "baja frecuencia" de los Porta Pro no lo vas a perder; pero afloran un poco más los medios y agudos con lo que los graves se integran mejor en el conjunto y disfrutas más de la música.

Además por hacer la prueba no pierdes absolutamente nada si solo te limitas a hacer la rejilla y cambias las arandelas de plástico de origen por éstas, manteniendo la almohadilla tal cual, sin agujerear.

Además si tienes dificultad para hacer la arandela de madera, puedes hacer dos de cartulina (las recortas con cuidado con tijeras) y pegas una por debajo de la rejilla y después cuando haya secado pegas otra arandela por encima y hace el mismo apaño.

Cuando uses el pegamento, para distribuirlo, utiliza con cuidado y sin pasarte la punta de un palillo (los redondos parece que son más fuertes).

Después pegas tres o cuatro pequeñitas tiritas de cinta Scotch adhesiva por las dos caras sujetas a la parte de abajo de la arandela de madera o cartulina y aprietas luego contra al cuerpo del auricular para que no se te mueva la rejilla y lo puedas separar con cuidado tirando o metiendo entre medias una navajita si lo deseas.

El auricular no pierde el perfil pero el sonido verás que mejora un poco.

A ver si te animas y nos lo cuentas, que hay muchos foreros con Koss Portapro y si advierten que otros os estáis animado con resultados positivos, pues seguro que se animarán ellos también.

Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

kalinca

Muy Grande como siempre Jumartc  :dios: :dios: :dios: :dios:

Lo tuyo ya son modificaciones a nivel profesional. Ademas del dsifrute de poder leerlas.

Yo no me atrevo a tocar mos Portapro ya que soy un poco manazas. Por cierto sabes donde conseguir mas almuhadillas? Ya que agujerear almuhadillas si que me atrevo  :yo:.  Igual me pillo otra pareja de Porta pro para hacerle pruebas y con unos intactos como referencia ver las diferencias sonoras. (siempre y cuando no haya que soldar nada para lo cual soy un profano en la materia).

Y otra cosa, cuanto has tardado en hacer la modificacion?

Un saludo

Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jumartc

Cita de: kalinca en 11 de Septiembre de 2010, 06:04:03 AM
Muy Grande como siempre Jumartc  :dios: :dios: :dios: :dios:

Lo tuyo ya son modificaciones a nivel profesional. Ademas del dsifrute de poder leerlas.

Yo no me atrevo a tocar mos Portapro ya que soy un poco manazas. Por cierto sabes donde conseguir mas almuhadillas? Ya que agujerear almuhadillas si que me atrevo  :yo:.  Igual me pillo otra pareja de Porta pro para hacerle pruebas y con unos intactos como referencia ver las diferencias sonoras. (siempre y cuando no haya que soldar nada para lo cual soy un profano en la materia).

Y otra cosa, cuanto has tardado en hacer la modificacion?

Un saludo

Hola kalinca.

Lo de la rejilla es bastante sencillo, sobre todo si la arandela en vez de con madera la haces en cartulina fuerte (dos arandelas y  las pegas a la rejilla una por debajo y otra por arriba ), sacar la arandela de plástico que cubre el driver también, solo hay que observar la pieza por detrás, para ver donde están encastradas las tres muescas más pequeñas y ya verás donde debes apalancar con la punta de una navaja. (apenas hay que hace presión).

Si no quieres desmontar esa pieza con las nervaduras particulares que tiene entonces te sugiero que te hagas un redondel en plástico trasparente (de cualquier carpeta de papelería vale) con un bolígrafo permanente que no se borre en plástico, "calcas" todos los agujeros y formas por donde sale el sonido y luego ese mismo redondel de plástico lo metes en la almohadilla y ya no tendrás ningún problema para saber dónde hacer los agujeros; (eso con la almohadilla original de los Koss; pues si son otras y van más tirantes la cosa se complica y es mejor poner la rejilla y haces luego los agujeros a la gomaespuma donde quieras.

Las almohadillas las he encontrado de chimba en una tienda de componentes electrónicos en c/José del Hierro, en Madrid, pero eran el último blíster que les quedaba y me dijeron que el proveedor les solía suministrar de tarde en tarde y con poca regularidad.

Mira en tiendas de electrónica, sonido, todo a cien, o en internet.

La referencia es UNI TONE SS-27 GOOD QUALITY  SPONGE, aunque ya te digo que son un poco más pequeñas que las de los Koss y hay que estirarlas un poco y recortar algo el agujero para que entren bien.

Suerte.

----------

Hola Kalinka, se me había pasado tu última pregunta.

En hacer las plantillas previas en cartulina para el disco de rejilla y para la arandela de madera, midiendo bien, con un compás, y reunir los elementos que te hagan falta, pues total como mucho una hora.

Lo que sí debes esperar cuando pegues la rejilla a la arandela de madera es dejar secar el tiempo que indique en las instrucciones del pegamento (de un día para otro) y después al hacer el segundo pegado de la arandelilla de gomaespuma por encima, pues otro tanto; en vez de esa arandelilla de gomaespuma puedes recortar una de cartulina y pegarla encima de la rejilla; el caso es cubrir por encima el perfil de la rejilla con algo que no sea muy duro para que no se arañen las almohadillas cuando las quites y las pongas.

charlie

Pfff qué currele te has pegado. Han quedado chulos si además suenan mejor.

Richard

Sin duda Jumartc es un  genio en estos de los mods!!  :aplaudir:

Los demás solo podemos "intentar" seguir sus consejos!

En definitiva la cuestión es que dandole un poco más de "aire" (por llamarle de alguna forma) a los drivers de portapro, su sonido mejora! Y realmente el mod de Jumartc te permite hacer esto sin estropear nada del auricular original por si el resultado no te gusta.

Un 10 para Jumartc!!

jumartc

Buenos días.

Muchas gracias, Charlie y Richard por vuestros comentarios.

Podréis ver que en uno de los pasos del procedimiento he incorporado una imagen más en la que se ve en primer plano la arandela con la rejilla, "pegada" ya a la corona superior del auricular que soporta el driver, (con pequeños trocitos de cinta adhesiva de dos caras Scotch, como ya os había comentado); creo que era la imagen que me faltaba para completar la información.

No dejo de insistir, además, que otros compañeros son los que nos han venido ayudado y marcado el camino con su experiencia apoyo y ensayos anteriores, de manera desinteresada,  para que ahora podáis tener a la vista esta opción o nueva posibilidad.

Por cierto, esta mañana le he estado dando matarile a la 4ª de Malher con los Porta Pro tuenados y, jo tú, mola.

Además, los puñeteros, apenas pesan nada y son cómodos, cómodos.

Quizá en más de una y más de dos ocasiones valga la pena subordinar la calidad de otros auriculares mejores por la versatilidad y ligereza de estos pequeños Koss.

Ayer, por ejemplo estuve un par de horas tirando boomerang con ellos y al menos para ese deporte se sujetan y cumplen su cometido ofreciendo un calidad más que aceptable; yo diría que con nota. Aunque para ambientes ruidosos ya sabéis que son abiertos y no serían los más recomendables.

Saludos.

yeps

Hoy he hecho este mod a mis Portapro y he de decir que el resultado no me ha convencido, quizás sea porque me gusta el desequilibrio que tienen de serie, pero me parece que pierden demasiada... "contundencia" por decirlo de alguna forma.
Es cojonudo que el mod sea reversible, además ya tengo las rejillas por si algun dia me apetece cambiar de sonido, en 1 minuto está hecho. Para fijar las rejillas yo he usado 4 trocitos de cinta adhesiva de doble cara (del tamaño de una lenteja mas o menos) y junto a la propia almohadilla de los auriculares quedan perfectamente fijadas.
Saludos

lucky luc

Esto buscaba yo... en vez de abrir un nuevo post...

Ante todo agradecer a jumartc que me enviara un par de estas rejillas y unas esponjillas perforadas, hace ya algunos meses.

Resumiendo la peripecia: tenia unos portapro 25th -> compré un segundo par del modelo standard -> los rodé hasta que sonaron iguales -> he hecho el mod y he estado un par de semanitas con él.

Interesante perfil..., se equilibran un poco más, pero a costa de perder en graves (de manera que ganan presencia los medios y los agudos)...  una vez acostumbrado a este mod hice una prueba comparandolos con los 25th y he de decir que me gustan más como vienen de fábrica. me encanta la profundidad y extensión de los graves y con el mod los echo de menos.

Aunque creo que la idea es buena. Si se me permite un consejo (en realidad ahora me toca a mí) cambiaría el material de la rejilla. Creo que el hecho de que esta rejilla sea metálica resta flexibilidad al driver (interacción campo magnético del imán-rejilla)... de hecho la rejilla no cae si el auricular se queda boca abajo... por eso estos auriculares son tan plasticosos.

Tampoco se si estoy diciendo tonterías... pero me parece lógico. Si esta rejilla fuese también de plástico el imán se movería más libremente y podríamos encontrar otro perfil... a ver si encuentro algo interesante... lo primero que se me ocurre es tela mosquitera...
ReprosIriver H10 20G (rockbox) / Antes: Cowon J3 4G > Cowon D2(+) 4G DAB > Sansa Clip+ 4G (rockbox) > Samsung YP-P3 > Ipod 5.5gen 30G (rockbox) > Sansa Fuze 4G > Sansa Clip 2G > iRiver lplayer 4G
Auriculares: Audeo Phonak 112Soundmagic Pl50  - Koss Porta Pro 25th - Koss Porta Pro - Koss SparkPlug / Antes: Westone 3 > Earsonics SM3 > Sennheiser IE8 >> Westone UM2 > Ultimate Ears Triple.Fi 10 > Fischer Audio DBA-02 > Senn Ie7 > Koss PRODJ100 > Westone 1 > Westone UM1 >> MEElectronics SP51 > Ultrasone HFI-2200 >  Soundmagic E10 > Etymotic Er6i > Senn cx 400 II >> Klipsch Image S4 >> Xears TDIII Pro > Yuin OK2 > Soundmagic Pl30 > Soundmagic PL21 >> Senn cx 300
Ampli: Fiio E5 > Fiio E3 / Antes: cMoy BB v2.02
Próximas adquisiciones : más orejas

yeps

Pues no se si lo que voy a poner ahora es una barbaridad, pero realmente solo me refiero a lo que he visto tras hacer el mod.
Tal vez se deba a la interacción magnetica con la rejilla metalica (de colador en concreto) pero si que he notado que a partir de un cierto volumen, relativamente alto, se notaba distorsión y si seguia subiendo ésta tambien aumentaba mucho. Lo que no se me ocurre es por que tipo de material podria sustituirse la rejilla metalica ya que no se me ocurre ningun tipo de rejilla de plastico que haya por ahí.

jumartc

Cita de: yeps en 13 de Enero de 2011, 01:14:21 PM
Hoy he hecho este mod a mis Portapro y he de decir que el resultado no me ha convencido, quizás sea porque me gusta el desequilibrio que tienen de serie, pero me parece que pierden demasiada... "contundencia" por decirlo de alguna forma.
Es cojonudo que el mod sea reversible, además ya tengo las rejillas por si algun dia me apetece cambiar de sonido, en 1 minuto está hecho. Para fijar las rejillas yo he usado 4 trocitos de cinta adhesiva de doble cara (del tamaño de una lenteja mas o menos) y junto a la propia almohadilla de los auriculares quedan perfectamente fijadas.
Saludos

Hola yeps, me alegro de que te hayas animado y de que te haya resultado fácil y cómodo hacer el modd. que te guste más el sonido de origen también lo entiendo para los que disfrutáis con los graves "acusados";al menos a mi el resultado con la modificación me ofrece un sonido mejor, más equilibrado y se "soportan" mejor los graves de fábrica; además como es reversible, pues estupendo en ambos casos.

Cita de: lucky luc en 13 de Enero de 2011, 01:52:10 PM
Esto buscaba yo... en vez de abrir un nuevo post...

Ante todo agradecer a jumartc que me enviara un par de estas rejillas y unas esponjillas perforadas, hace ya algunos meses.

Resumiendo la peripecia: tenia unos portapro 25th -> compré un segundo par del modelo standard -> los rodé hasta que sonaron iguales -> he hecho el mod y he estado un par de semanitas con él.

Interesante perfil..., se equilibran un poco más, pero a costa de perder en graves (de manera que ganan presencia los medios y los agudos)...  una vez acostumbrado a este mod hice una prueba comparandolos con los 25th y he de decir que me gustan más como vienen de fábrica. me encanta la profundidad y extensión de los graves y con el mod los echo de menos.

Aunque creo que la idea es buena. Si se me permite un consejo (en realidad ahora me toca a mí) cambiaría el material de la rejilla. Creo que el hecho de que esta rejilla sea metálica resta flexibilidad al driver (interacción campo magnético del imán-rejilla)... de hecho la rejilla no cae si el auricular se queda boca abajo... por eso estos auriculares son tan plasticosos.

Tampoco se si estoy diciendo tonterías... pero me parece lógico. Si esta rejilla fuese también de plástico el imán se movería más libremente y podríamos encontrar otro perfil... a ver si encuentro algo interesante... lo primero que se me ocurre es tela mosquitera...

Hola lucky luc, de igual manera me parece estupenda tu conclusión sobre el cambio-no cambio, esto seguro que va a animar a más foreros a hacerse con estos auriculares pues de una manera u otra, por poco dinerete,  pueden satisfacer a un amplio espectro de usuarios.

En cuanto a la rejilla de plástico no me convence mucho la idea, Ya nos dirás al final; mira en los todo a cien (si los encuentras) los parasoles de ventosa para lunas laterares de los coches, debe ser algún material derivado del plástico y se puede prestar a tu idea.

Llevo unos días dándole vueltas a una modificación mucho, mucho más sencilla para el cambio de perfil sin que se "molesten" con la arandela de orígen o la rejilla interpuesta ...

Quitar simplemente la arandela de origen, y colocar sin más la almohadilla a la que le habremos hecho un agujero central y ocho radiales equidistantes con un sacabodados del 2 ó 3 mm de diámetro; no creo que el auricular se vaya a quejar del escamoteo o sustracción.

Como la rejilla la puedes quitar, puedes hacer la prueba comentada a ver qué pasa.

Incluso para hacer un poco de "cuerpo" entre la cazoleta y la almohadilla se le puede interponer como dice yeps (con cuatro o seis "puntos" de adhesivo por ambas caras para se sujete un poco en la cazoleta)   unas arandelas de piel para que junto con la almohadilla hagan efecto "muelle" y sea ligeramente más cómodo su uso - aunque que ya de fábrica son unos auriculares extremadamente cómodos-.

A ver qué nuevas impresiones sacáis.

Saludos a ambos.

prom

Yo también pensé lo mismo ¿y haciendo un pequeña rejilla con mondadientes planos? Con un par de ellos en cruz bastarían. Aunque si funciona sin riesgos sin ponerles nada como propone jumartc pues más sencillo imposible.
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

Benedetti

Si se me permite un consejo (en realidad ahora me toca a mí) cambiaría el material de la rejilla. Creo que el hecho de que esta rejilla sea metálica resta flexibilidad al driver (interacción campo magnético del imán-rejilla)... de hecho la rejilla no cae si el auricular se queda boca abajo... por eso estos auriculares son tan plasticosos.
¡Que interesante!.
Hasta donde yo conozco, la efectividad del mod reside en la capacidad de la rejilla metálica para absorver de forma selectiva sonidos de frecuencias bajas. Concretamente, la absorción será máxima para aquellos sonidos cuya longitud de onda sera 4 veces la distancia entre la rejilla y el pabellón auditivo. Cuanto mayor sea la separación de la rejilla, más graves serán los sonidos absorvidos. Lo que no se me había pasado por la cabeza que la rejilla, al ser metálica, también pudiera alterar el comportamiento del altavoz.

Cita de: prom en 13 de Enero de 2011, 07:27:35 PM
Yo también pensé lo mismo ¿y haciendo un pequeña rejilla con mondadientes planos? Con un par de ellos en cruz bastarían. Aunque si funciona sin riesgos sin ponerles nada como propone jumartc pues más sencillo imposible.
Intuyo que no serviría. La capacidad del mod para aislar bajas frecuencias depende muchísimo de que la rejilla está construida con un material de alta elasticidad y alta densidad. Encontrar materiales no metálicos con estas características es difícil. En teoría, para que no afectase al rendimiento del driver habría que buscar un metal paramagnético.... y así barato que yo sepa solo está el aluminio.

La madera y los materiales esponjosos consiguen el efecto contrario: absorven las altas frecuencias con lo que el perfil bajista de los auriculares se incrementa. Ésto es debido a su porosidad, a su espesor y a su menor densidad.

Por otra parte, mallas plásticas o de fibra textil las tienes a cascoporrro en cualquier cordelería. Todo es probar.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

Cita de: Benedetti en 14 de Enero de 2011, 03:15:45 AM
Si se me permite un consejo (en realidad ahora me toca a mí) cambiaría el material de la rejilla. Creo que el hecho de que esta rejilla sea metálica resta flexibilidad al driver (interacción campo magnético del imán-rejilla)... de hecho la rejilla no cae si el auricular se queda boca abajo... por eso estos auriculares son tan plasticosos.
¡Que interesante!.
Hasta donde yo conozco, la efectividad del mod reside en la capacidad de la rejilla metálica para absorver de forma selectiva sonidos de frecuencias bajas. Concretamente, la absorción será máxima para aquellos sonidos cuya longitud de onda sera 4 veces la distancia entre la rejilla y el pabellón auditivo. Cuanto mayor sea la separación de la rejilla, más graves serán los sonidos absorvidos. Lo que no se me había pasado por la cabeza que la rejilla, al ser metálica, también pudiera alterar el comportamiento del altavoz.

Cita de: prom en 13 de Enero de 2011, 07:27:35 PM
Intuyo que no serviría. La capacidad del mod para aislar bajas frecuencias depende muchísimo de que la rejilla está construida con un material de alta elasticidad y alta densidad. Encontrar materiales no metálicos con estas características es difícil. En teoría, para que no afectase al rendimiento del driver habría que buscar un metal paramagnético.... y así barato que yo sepa solo está el aluminio.

La madera y los materiales esponjosos consiguen el efecto contrario: absorven las altas frecuencias con lo que el perfil bajista de los auriculares se incrementa. Ésto es debido a su porosidad, a su espesor y a su menor densidad.

Por otra parte, mallas plásticas o de fibra textil las tienes a cascoporrro en cualquier cordelería. Todo es probar.

Se me había pasado esta entrada.

Debes de tener seguramente toda la razón, pues creo recordar que loignoro, cuando me brindó usar sus Koss KSC75 tuneados con rejilla metálica, me vino a explicar algo muy parecido; con el paso del tiempo me quedé con la idea de que con la rejilla metálica había menos graves, pero no recordaba la explicación más técnica que, sin duda, también me había dado.

En cualquier caso y ante la duda, si es sencillo, reversible y no rompemos nada, la cosa es ir probando y sacar conclusiones (positivas o negativas), bien para considerarlas, bien para echarlas al descarte según caigan las pesas.