Análisis: W3 vs SM3 vs IE8 (vs PL50)

Iniciado por lucky luc, 13 de Diciembre de 2010, 09:33:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lucky luc

Prólogo.

Esta comparación está destinada, más que a los audiófilos expertos, a los foreros que buscan empezar a fijarse en la gama alta de estas tres marcas de auriculares.
No intentéis encontrar la respuesta definitiva sobre cual es "mejor" o "peor" en términos absolutos, ya que lo que aquí se va a exponer no son más que opiniones personales. Los tres son dignísimos "caprichos". Si una buena sensación podría ser un 10, una mala calificación sería un 9'5.
Los Soundmagic PL50 no pueden competir con estas bestias, pero se han introducido por su mayor difusión, para posibles comparaciones de tamaño/ajuste/comodidad...

Los aparatejos.

Pues estos son...

Los tres son grandecitos. Quizás los ie8 puedan ser más aparatosos pero las apariencias engañan. Una vez puestos los tres son comodísimos: los Ie8 no me rozan la piel, el único punto de contacto es el adaptador; los w3, aunque son  los más voluminosos son el paradigma de la comodidad, sí que se apoyan en la oreja pero sus formas redondeadas se acoplan perfectamente, un guante; los sm3 fueron los más incómodos, son ligeramente más pequeños pero sus bordes angulosos me hacían notarlos demasiado. Además, detalles como que  la conexión cable/auricular forma 45º en los w3 mientras que en los sm3 es recta, o que el "tubo" se coloque en el cuerpo en el caso de los w3 o adherido a él y con cierta inclinación en los sm3 contribuyen a esta sensación... pero supongo que será cuestión de orejas.

Los sm3 y los w3 (y los pl50) comparten "tubo fino", siendo aptos para los adaptadores shure, que mejoran algo tanto el perfil sonoro como la comodidad y el aislamiento. Los ie8 son de "tubo gordo", aunque los adaptadores son de muy buena calidad. El aislamiento es tema aparte, aquí salen perdiendo claramente los ie8 (no es una cuestión de ajuste, los ie7 también pecan de lo mismo, los pl50 llegan a aislar más) aunque totalmente aceptable, siguen siendo unos inear.

Los sm3 y los w3 comparten cable trenzado que puede parecer más endeble que el de los ie8... el tiempo lo dirá. A mí me gustan este tipo de cables y cómo se adaptan por detrás de la oreja , tienen cierta "memoria positiva", no hace falta utilizar los típicos ganchos para que no se muevan. Pero los ie8 se llevan la palma sólo por el hecho de que se pueden separar del auricular. Todos sabemos que el jack y el la unión cable/auricular suelen ser los puntos débiles de estos aparatejos y es por donde suelen fallar, raro es que falle el driver (si no se moja/oxida). Los tres cables (incluso los pl50) no son nada microfónicos.

Muy bonitos todos ellos... al lío.

Sonido

Para comparar el sonido he utilizado lo siguiente:

Hardware: mi portátil con tarjeta de audio creative x-fi, el cowon d2(+) y este aparatejo que me permitía cambiar lo más rápido posible entre auriculares, para poder apreciar más las diferencias.

Software: Mediamonkey, ecualizador plano y ecualizadores ajustados a cada auricular.

Soporte: ogg, mp3, flac... a diferentes bitrate (no se vosotros, pero yo no tengo toda mi audioteca en losless)

En este apartado cabe destacar la diferencia más importante entre los auriculares: los w3 y los sm3 comparten la arquitectura de los "balanced armature" de tres vías mientras que los ie8 son "dynamic driver" (más información http://www.reproductormp3.net/auriculares-y-amplificacion-portatil/los-dos-tipos-de-driver-en-iem-o-canalphone-%28balanced-armature-dynamic-driver%29/) Esto será la base para calificarlos a grandes rasgos como detallistas unos y bajista el otro. También he de decir que los míos son los w3, así que ya estoy "acostumbrado" a su perfil.

Insisto, no soy ningún experto.

No estoy acostumbrado a oir la música con esta configuración, así que me costó acostumbrarme un poco. Durante todo el test me costó bastante diferenciar entre los sm3 y los w3, la diferencia con los ie8 siempre estuvo más clara. Pero cuando peor lo pasé fue con esta configuración del ecualizador. Me centraré en los primos de 3 vías. Me costó advertir que los sm3 se diferenciaban sobre todo en la reproducción de medios y agudos: los encontré algo más apagados, como si entre los auriculares y mi tímpano hubiese una telilla fina, los w3 me resultaron más brillantes en este aspecto aunque podrían llegar a sonar algo sibilantes. Me gusta escuchar bastante voces femeninas y apreciar unos buenos platillos y en este aspecto me gustaron más los w3. También he de decir que Sabina sonaba mejor con los sm3. Los graves no presentaban diferencia alguna, buena presencia, buena definición y sin oscurecer las demás frecuencias. Más que correctos. Aún con sus diferencias a ambos los calificaría de "perfectos". Tan "perfectos" que ambos son capaces de permitir apreciar hasta la saliva por la trompeta de Miles Davis o la digitalización de las teclas del intérprete al órgano de las tocatas de Bach. Todo lo contrario que los ie8...

La "perfección" puede ser aburrida. Los ie8 sacrifican la definición para crear un sonido realmente adictivo, sobre todo con los bajos: contrabajos, celos, bajos, pianos, timbales, bombos... suenan espectaculares. Con una profundidad y extensión que hace vibrar hasta la médula. Incluso tienen una ruedecilla para modificar estos graves (que ésta sí funciona, no como la de los pl30) Con el ecualizador plano pueden sonar oscuros pero modificándolo se puede llegar a obtener un sonido realmente atractivo. Gran ventaja que para ciertas músicas puede convertirse en gran desventaja. Parece que no lleguen tan alto como los de tres vías.

Voy a traer la comparación a mi terreno: es como comparar a Mies van der Rohe con Gaudí... o arte figurativo frente arte abstracto.  

En cuanto a escena sonora encontré algo más de espacialidad en los w3 que en los sm3, aunque en estos últimos las voces podían sonarme un poco más alejadas. Los ie8 ofrecían un sonido mucho más directo.

Si no nos hemos molestado en "ripear" nuestra audioteca a unos bitrate altos, o no utilizamos formatos sin compresión, la definición de los sm3 y los w3 puede convertirse en un verdadero problema, sobre todo en agudos. Los platillos se hacen insufribles. También ocurre con los ie8, está claro (el mp3 a 128 ni olerlo) pero de alguna manera en menor medida.

Pero bueno... una escucha prolongada podía hacer que me olvidara de qué auriculares llevaba puestos en ese momento.

Para conseguir MI SONIDO que ME gusta a MI, utilizaba los siguientes ecualizadores.

W3

SM3

IE8

Como se puede apreciar, iba subiendo los medios y los agudos.

Conclusión

No existe el auricular perfecto, aunque dependiendo de la música/uso/situación puede haber unos auriculares más recomendables que otros. Los de tres vías pueden ser más polivalentes, no recomendaría los ie8 para músicas con gran carga instrumental (según qué jazz, según que música clásica, según que música electrónica) No los recomendaría si se van a utilizar en ambientes ruidosos (cercanías, autobuses) Tampoco los recomendaría si trabajase con música (en un estudio, ordenador, ensayando con un teclado...) Pero después oiría muchas de mis composiciones con ellos seguro, ya que soy un amante de los graves. Hay gente para todo, eso es lo bonito, pero creo que si se pusieran los tres sobre una mesa y se diera a elegir (no importa el precio) creo que pocos se quedarían con los ie8, aunque, insisto, son apasionantes y divertidos.

Pero como vivimos en un mundo regido por la economía...

Caro o barato siempre es relativo al tamaño del bolsillo, por ejemplo, yo no puedo permitirme el lujo de invertir 300€ en unos auriculares nuevos, mis w3 son de segunda mano y para poder comprarlos tuve que deshacerme ates de otros cacharritos. Para mí, si se encuentran los sm3 o los w3 por unos 150€ o los ie8 por unos 120€ son una muy buena compra.

También hay que valorar el uso que vamos a darles. Si los vamos a usar sólo en casa, no estoy puesto en orejeros, pero seguro que por esos 300-350€ se pueden encontrar auriculares que nos ofrezcan una mayor calidad de sonido (si eso es lo que nos prima).

Valoraciones generales

Calidad de construcción
IE8>>>W3>SM3

Confort
W3>>>IE8>SM3

Aislamiento
W3=SM3>>>IE8

Graves
IE8>>W3=SM3

Medios
W3>SM3>>IE8

Agudos
SM3>W3>>IE8

Escena
W3>SM3>>IE8

"Comprabilidad"
IE8>>W3>SM3

Epílogo

Después del test acabé saturadísimo, los metí cada uno en su fundita y me puse los pl50 (con dos cojones)

Recomiendo que si se quiere adquirir unos auriculares de esta gama se posean otros de gamas inferirores, de batalla aunque dignos (el mercado está lleno de buenas opciones: pl50, audio eterna, sunrise sw, meelectrics...) para poder apreciar bien la calidad que son capaces de ofrecer estos monstruos. El cerebro se acostumbra muy rápido. De hecho, me parece más complicado llegar a acertar con unos auriculares de gama media que con los de gama alta.

Y por último agradecer la colaboración de Pedro Botero y Adrigd por prestarme sus pequeños tesoros. Espero vuestras opiniones.

Cada día más convencido, es mejor invertir en auriculares que en repros.
ReprosIriver H10 20G (rockbox) / Antes: Cowon J3 4G > Cowon D2(+) 4G DAB > Sansa Clip+ 4G (rockbox) > Samsung YP-P3 > Ipod 5.5gen 30G (rockbox) > Sansa Fuze 4G > Sansa Clip 2G > iRiver lplayer 4G
Auriculares: Audeo Phonak 112Soundmagic Pl50  - Koss Porta Pro 25th - Koss Porta Pro - Koss SparkPlug / Antes: Westone 3 > Earsonics SM3 > Sennheiser IE8 >> Westone UM2 > Ultimate Ears Triple.Fi 10 > Fischer Audio DBA-02 > Senn Ie7 > Koss PRODJ100 > Westone 1 > Westone UM1 >> MEElectronics SP51 > Ultrasone HFI-2200 >  Soundmagic E10 > Etymotic Er6i > Senn cx 400 II >> Klipsch Image S4 >> Xears TDIII Pro > Yuin OK2 > Soundmagic Pl30 > Soundmagic PL21 >> Senn cx 300
Ampli: Fiio E5 > Fiio E3 / Antes: cMoy BB v2.02
Próximas adquisiciones : más orejas

lucky luc

Por si a alguien le interesa, utilicé esta música

ReprosIriver H10 20G (rockbox) / Antes: Cowon J3 4G > Cowon D2(+) 4G DAB > Sansa Clip+ 4G (rockbox) > Samsung YP-P3 > Ipod 5.5gen 30G (rockbox) > Sansa Fuze 4G > Sansa Clip 2G > iRiver lplayer 4G
Auriculares: Audeo Phonak 112Soundmagic Pl50  - Koss Porta Pro 25th - Koss Porta Pro - Koss SparkPlug / Antes: Westone 3 > Earsonics SM3 > Sennheiser IE8 >> Westone UM2 > Ultimate Ears Triple.Fi 10 > Fischer Audio DBA-02 > Senn Ie7 > Koss PRODJ100 > Westone 1 > Westone UM1 >> MEElectronics SP51 > Ultrasone HFI-2200 >  Soundmagic E10 > Etymotic Er6i > Senn cx 400 II >> Klipsch Image S4 >> Xears TDIII Pro > Yuin OK2 > Soundmagic Pl30 > Soundmagic PL21 >> Senn cx 300

silver72

Bravo amigo ,bravo!!  :aplaudir: buenísima review.....clara de leer para los que somos neófitos en la materia.

Ghetto

Pedazo review :perfect:, felicidades.

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Pedro Botero

espectacular lucky, veo que te has entretenido un buen rato con estos peazo auriculares.

:pretty: :pretty:

lucky luc

Estas tres bestias se merecían algo más... me falta técnica y, sobre todo, oído.

Pero bueno me lo he pasado genial.

aticus

Hola, ¡¡¡¡¡¡pedazo de rewiew!!!!!   :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

Muchas gracias por el curro que te has pegado.

Un saludo.

mijhali

Impresionante, un 10.

Decir que yo aún estoy esperando los IE8, los otros no los he probado y no sé si los probaré alguna vez, jejeje.

Me decidí por los IE8, por los graves.
Reproductores: ???
Auriculares: Sennheiser IE8 + Senneheiser hd 555 + Fidelio X1 con cable hamlet
Amplificadores: Headstage Arrow 4g y Fiio 5 (no me gusta pero fue un regalo)

lucky luc

Se agradecen las muestras de cariño... pero prefiero las críticas. es que nadie me va a poner a caldo por preferir los w3 a los sm3?! si es que no se puede ser diplomático... al lío

los sm3 no valen nada!!!!!! los ie8 son lo peor!!!!!! como westone no hay nada!!!!!!!

:jejeje:

silver72

por mi parte te libras porque no  he probado los westone  :mrgreen:, pero espera a que aparezca adrigd por aqui.....   :reglas:

Sunmermaster

me ha gustado mucho la review aunque difiero un poco sobre la escena donde me gustan mas la de los sm3 que los w3 ya que la veo mas grande y con los instrumentos mejor separados  :banana:

ahora que leo que prefieres los w3 es normal, ya tienes el cerebro acostumbrado a ellos, creo que te lo comente en algun mensaje.

la cosa seria si quieres hacerte a los sm3 algo asi como lo que hize yo, te los pones siempre y en neutral, son unos cacos cojoneros y mas o menos pasado un mes ya te empezaran a gustar, supongo que sera por el lavado de cerebro XD y despues a equalizar, no son tan divertidos al principio como los w3 ya que tardas mucho tiempo en descubrir su potencial, la historia del patito feo pero a lo bestia.

tambien veo que has utilizado en el sm3 las tips de stock, son incomodas de cojones y con ellas dificil de llegar a apreciar el efecto no tener nada encima y que la musica fluya (tambien añadir que hasta ahora no he pillado iem que no me incomode)

una de las cosas que son un coñaso que supongo que lo habras sufrido es el macarron que usan los sm3 para juntar los cables, a mi personalmente no me gusta y prefiero las de los otros.

lucky luc

En cuanto a las tips de los sm3 te doy la razón, noté cierta mejoría con las de los westone y seguro que con unas espumas shure (que me encantan) cambiaran mucho. Desgraciadamente se los tengo que devolver a adrigd (a no ser que gracias una fiebre generosa me los regale) y no podré urgar más.

El macarrón no me molestó mucho, no lo usaba, completamente abajo.

Benedetti

Enhorabuena por la review, es impresionante, y tiene muchos puntos positivos.

- Que yo recuerde es la primera vez que veo en este foro que alguien utilice un conmutador (aunque sea de Apple :risa:) en una comparativa entre auriculares, y es fundamental, pues el cerebro se acostumbra rápido a los cambios en el sonido y en el tiempo que pasas cambiando de unos auriculares a otros ya se te han ido por completo de la memoria las impresiones del anterior.

- Tambien me parece muy positivo que introduzcas los PL30 como auriculares de base para la comparativa; a veces hablamos de que tal o cual modelo tiene muchos graves o mala escena sonora, y cabría preguntar... ¿con respecto a qué?

- Fundamental también que indiques la ecualización que usas con cada uno, y el tipo de música con la que realizas la comparativa. Y el aviso de que los platillos, por ejemplo, pueden llegar a sonar fatal con bajos bitrates de compresión es totalmente pertinente. Por cierto, dicho sea de paso, me convencen bastante tus ecualizaciones. Dan una buena idea de ambas cosas, de tu perfil sonoro y del de los auriculares que pruebas.
Y yo al menos no te guardo rencor por preferir los W3 a los IE8. Aunque es un poco como decir que prefieres Lamborghini a Ferrrari.

- Las "valoraciones generales" son excelentes para fijar ideas y sirven casi como "resumen de estudio" de la comparativa.

- Me gusta tambien el hecho de fotografiar los susodichos con una moneda para dotar de escala a la imagen.... aunque me da la impresión de que eso es deformación profesional, ¿no?
Cita de: lucky luc en 13 de Diciembre de 2010, 09:33:16 AM
Voy a traer la comparación a mi terreno: es como comparar a Mies van der Rohe con Gaudí.  
Me quedo con Mies.

Cosas con las que tambien estoy de acuerdo:
Cita de: lucky luc en 13 de Diciembre de 2010, 09:33:16 AM
Los tres son dignísimos caprichos.
[...]
Cada día más convencido, es mejor invertir en auriculares que en repros.

En fin, que de cada ensayo se aprenden cosas y lo propio es ir mejorando las reviews poco a poco con las ideas que sobre el análisis van aportando unos y otros.

Un saludo.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jarube

Impresionante paisano!

A falta de probar esos SM3 (que cada vez que leo algo sobre ellos me entran sudores frios), de la comparación entre los IE8 y los W3 me quedo con los Westone, es lo que más se acerca a mis gustos junto con los GR8 (que supongo que habrás probado y si no ya tardas).

Enhorabuena y gracias

Saludos

lucky luc

Gracias benedetti por la crítica (aunque sea positiva  :jejeje: ) He de confesar que yo también me quedo con mies... lo complicado de hacerlo sencillo (que no simple)

Paisano, aún no he probado los gr8...  :silbar:   

No se... empecé buscando reproductor... encontré el D2 y ya no he querido buscar más cosas y me lancé a investigar con los inear... he encontrado los w3 y creo que me va a pasar lo mismo. estaba ilusionadísimo con probar los ie8... pero, lejos de decepcionarme, pensaba que iban a hecerme cambiar de opinión y volver a mi bien amado perfil sennheiser (mis primeros "A"uriculares fueron los cx-300, esos bajos marcan)... nada de eso. Aunque habrá que ver a que saben esos westone 4  :silbar:

Supongo que ahora el siguiente paso es adentrarme en el mundo de los orejeros y empezar a ver dilemas abiertos/cerrados, circumaurales/supraurales... aunque por ahora no les daría uso... donde esté la comodidad de unos buenos inear...