vintage cover for Kindle ou le poire citronnière.

Iniciado por jumartc, 23 de Junio de 2011, 03:24:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Esssssssssto ..........., buenas.

Que mese llenó la cabeza de pensamientos y había que echar alguno fuera, para que no mese recalentará de más el melón, por lo que y por consiguiente, aquí me desprendo de uno más bien orientado a hacer una funda cartonil para un e-reader; el Kindle para la ocasión.

Se coge una capeta de cartulina gorda o cartoncillo, que-no-se-como-se-llaman, pero que son de cartoncillo gordo y rígido de aproximadamente 25 x 30 cms. o asín.

Luego si, por ejemplo, tenemos un Kidle a mano, con las solapas dobladas, la recortamos con una cutter como unos 5 ó 6  cms. de más por el lado que abre a lo largo y unos 2 ó 3 cms. de más por los lados que abren arriba y abajo; a esto se le llama dejar una tolerancia para el trabajo que viene a continuación.

En esta foto vemos los materiales a emplear:
- retalcachomadera de un lateral de caja de fruta del mercado, lo más plana posible, con agujero y todo que no nos va a molestar para nada.
- lápiz, escuadra y cartabón, goma de borrar para las correcciones y una segueta de corte.
- la cartulina comentada cortada según lo dicho.

En la foto siguiente, para dar una idea, ya hemos cortado la madera a la medida del Kindle, con un par de mm de más aproximadamente por cada lado, a la que ya hemos vaciado con la segueta los cuatro rectángulos donde luego entrarán las tiras de velcro a pegar en la cartulina posterior, lijamos todos los bordes con cuidado.

También se ve un bote de cola blanca, un pincel (aunque luego usé mejor cola de contacto de zapatero) y una regla para medir.

En esta foto ya hemos dado el pegamento a la cartulina y a la madera y presionamos entre dos maderas mayores con sargentas unas 6 ó 12 horas.

Aquí veis la madera ya pegada a lo que será la solapa posterior de la funda, el pegamento finalmente usado y otro retal de cartulina que vamos a pegar por detrás a la solapa superior para que haga "más cuerpo"; observad el sobrante de cartulina por los tres lados "exteriores" de la madera.

Volvemos a pegar cartulina contra cartulina como antes habíamos hecho con la madera.

En esta fotografía veis ya el bloque de lo que será la funda con cartulina reforzada en una cara y madera en la otra con los huecos para el velcro; ahora tocará cortar con una regla fuerte y la cutter los lados sobrantes de la cara con la madera (la solapa posterior), prolongando además el corte en la solapa superior para los excedentes de arriba y abajo; (fijaros que debajo hay unos cuantos cartoncillos para evitar cortar la mesa).

En esta otra foto veis el resultado junto al Kindle; ya hemos pegado las tiras de velcro que hemos cortado a la mitad de su ancho normal (no hace falta más).

Advertid que hemos mantenido sin cortar el excedente a lo ancho de lo que será la solapa superior, para calcular luego mejor el corte exacto.

Una prueba de tanteo para ve como va quedado; los picos de los extremos ya los redondearemos luego serrando con la segueta, marcando a lápiz antes con una moneda de 1 céntimo a modo de plantilla.

Cerramos la solapa posterior sobre la superior, con el Kindle dentro, para marcar la línea exacta por donde deberemos cortar.

Cortamos a vida o muerte con la cutter y una regla metálica que es mas precisa que una de madera; no se os olvide nunca meter debajo cuatro o cinco cartoncitos gruesos para no cortar la mesa.  (para cortar, aunque sale en la foto, retirad el e-reader)

..... ya va quedando menos, parroquia.

Así nos iría quedando el guiso.

Ahora para que no se nos "gaste" el canto con el uso y darle al mismo tiempo más fuerza,  le hacemos una "cantonera" pegando en el lomo una tira longitudinal de cinta americana, dejando que exceda por arriba y abajo un sobrante de unos 3 cms. para manejarla mejor; luego abrimos las solapas y cortamos los sobrantes de la cinta americana con la cutter; (como guía he usado de quita y pon un tira de cinta adhesiva de "carrocero" sin apenas apretar, para retirarla después).

En esta foto ya vemos la tapa o funda acabada por dentro; le hemos redondeado los bordes serrándolos con la segueta (para ello, al serrar,  hemos sujetado debajo, con sargentas, un trozo de madera inservible del mismo material que el retal de la caja de fruta de marras a fin de tener un corte más limpio y sin rebabas).

Es muy importante rematar después todos los "filos" del cartoncillo y la madera con una lija fina para no sufrir cortes indeseados el los dedos en el transcurso de nuestras lecturas futuras.

Advertid también que con un sacabocados para papel, de los que usan en las oficinas, he hecho unas pequeñas almohadillitas pegando por debajo de una tira de piel negra una cinta adhesiva de doble cara (dos veces para que el efecto adhesivo sea más fuerte), de manera que al retirar el protector inferior nos quedan una pequeñas almohadillas redondas de piel, adhesivas y muy pequeñas, pero los suficientemente adecuadas sin embargo para que, colocadas de forma estratégica, hagan la función de "cojín amortiguador" contra el Kindle, evitando que la solapa superior apriete innecesariamente sobre la pantalla o las teclas.

Si somos precavidos o coquetos, podríamos haber "tintado" previamente la madera por las partes que se van a ver con unos bastoncitos de algodón y cualquier tinte  al agua a nuestro gusto de los frasquitos que venden en las tiendas de manualidades.

Posteriormente he teñido la madera de un tono marrón rojizo, más acorde con el color de la cartulina y solo en las zonas que van a ser visibles. (Lo normal es que el tintado de la madera lo hubiéramos hecho previamente, una vez cortada y lijada la madera y antes de pegarla a la solapa de cartulina).

En detalle para que apreciéis el acabado lateral, (reservé previamente, con cuidado, el filo de la cartulina con cinta adhesiva de carrocero para que no se viera afectada por el tinte).

Así quedaría nuestra funda, con un acabado final artesano y minimalista;  a la manera de los libros escolares de nuestros mayores.

Para rematar, si queréis darle un toque final muy personal y ligeramente hortera, pues en la solapa superior podríamos escribir con rotulador gordo algo así como   "LO HA HECHO EL MENDA,  ¡¡QUÉ PASA!!".

Si, además, queremos ser un poco más atentos con nuestra funda, la podríamos forrar a continuación con plástico escolar transparente normal o adhesivo; en tal caso las "almohadillas" protectoras de piel se pondrían después, en la cara interior sobre el plástico del forro.

Confío que os haya gustado, que lo hagáis y mejoréis, estimados foreros de la muerte.

---------

Nada, que no me he podido contener y ya lo tengo forrado para tal menester con plástico del todo a cien; a ver que os parece ......

Si, al forrar, el plástico tapara en parte los huecos donde se aloja el velcro, una vez forrado se pincha y se recorta alrededor con unas tijeras de buena punta y listo el bote.

Fine.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

KaoS

¡Un trabajo magnífico Jumartc!
Se me ocurre a modo de complemento que se podría utilizar también la llamada Goma Eva o Foamy, que viene siendo una plancha de espuma para acolchar, de diferentes grosores y medidas, muy fácil de recortar y es lavable.

Pasaba por aquí...

kalinca

Me encanta Jumartc  :dios: :dios: :dios:

La cantonera de cinta americana me ha dejado  8-O

La tablita que usas veo que es reciclada. No sería mejor una de esas que usas tu de contrachapado de aeromodelismo o no necesita tanta fuerza?

Yo estoy dudando entre hacerme una como la que puso kaos el otro dia o ir a una libreria de segunda mano y buscar un libro de tapa dura de las dimensiones adecuadas... ( si se que es un sacrilegio)

Un saludo

Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

findulas

Ni los de bricomanía  :aplaudir:. Qué de arte hay en este foro  :D
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

jumartc

Cita de: KaoS en 23 de Junio de 2011, 03:39:18 PM
Se me ocurre a modo de complemento que se podría utilizar también la llamada Goma Eva o Foamy, que viene siendo una plancha de espuma para acolchar, de diferentes grosores y medidas, muy fácil de recortar y es lavable.

No conocía ese material y parece muy interesante; dependiendo de la capacidad de pegado contra otros materiales (carton, madera, etc.) podría suplir tanto a la madera y cartulina de refuerzo como hacer propiamente de funda, añadiendo los refuerzos que habéis visto en la foto, pues siempre habría que "hacerle" cuerpo para que adquiera rigidez junto con elasticidad.

Cita de: kalinca en 23 de Junio de 2011, 03:42:39 PM

La cantonera de cinta americana me ha dejado  8-O

La tablita que usas veo que es reciclada. No sería mejor una de esas que usas tu de contrachapado de aeromodelismo o no necesita tanta fuerza?

Yo estoy dudando entre hacerme una como la que puso kaos el otro dia o ir a una libreria de segunda mano y buscar un libro de tapa dura de las dimensiones adecuadas... ( si se que es un sacrilegio)

Un saludo

El contrachapado finlandés es caro; esta tablita de desecho es gratis y hace exactamente la misma función de refuerzo y las partes "malas" queda totalmente ocultas al colocar el e-reader, y efectivamente, como apuntas, no se precisa tanta fuerza, simplemente "pescar" una maderita que no esté alabeada; lo más plana posible; con eso es suficiente.

El único cuidado para un buen acabado es pasar a las partes visibles del retal de madera una lija para madera de grano medio y luego una de grano fino o ultrafino; finalmente una tintada a las partes visibles de la madera y una nueva lijada le brindará un acabado más profesional y atractivo.

Creo que con este sistema, prácticamente gratuito y "a la medida" no merece la pena destripar agendas o tapas de libros, etc.

Solo sería quizá una opción mejor, comprar la funda hecha, bien en polipiel, bien en piel de vacunoovejuno natural.

Además a esta funda de cartulina marrullera una simple goma elástica "cerrando" las solapas, hasta en cierta medida le hace coqueto, digo yo.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

KaoS

Cita de: jumartc en 23 de Junio de 2011, 04:04:51 PM
Cita de: KaoS en 23 de Junio de 2011, 03:39:18 PM

No conocía ese material y parece muy interesante; dependiendo de la capacidad de pegado contra otros materiales (carton, madera, etc.) podría suplir tanto a la madera y cartulina de refuerzo como hacer propiamente de funda, añadiendo los refuerzos que habéis visto en la foto, pues siempre habría que "hacerle" cuerpo para que adquiera rigidez junto con elasticidad.

Pega bastante bien en distintas superficies, de hecho, hay varios pegamentos específicos para el foamy. Para que adquiera cierta rígidez se me ocurre que se podría emplear el llamado cartón acanalado, corrugado o doble-corrugado.

Con el que además, se pueden hacer maravillas como éstas:

También viene en diversos colores, o puede aprovecharse de alguna caja que encontremos.

Pasaba por aquí...

jumartc

Ese cartón acanalado, podría doblar innecesariamente con algún uso inadecuado y ruego ya no vuelve a recuperar la rigidez.

Posiblemente mejor un cartón de alma "sólida".

Dors-seldon

Jumartc... Tienes todo mi permiso para que me hagas uno xD.

¡Te ha quedado muy bien! Y muy bien explicado e ilustrado :D Gracias!

Pero yo nunca he visto retazos de nada, ni se dónde podría conseguirlo...

Si a alguno se le ocurre alguna otra manera que avise... Por ejemplo para hacer los que enseñó KaoS en el otro post :D
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

KaoS

Cita de: Dors-seldon en 23 de Junio de 2011, 08:31:05 PM
Jumartc... Tienes todo mi permiso para que me hagas uno xD.

¡Te ha quedado muy bien! Y muy bien explicado e ilustrado :D Gracias!

Pero yo nunca he visto retazos de nada, ni se dónde podría conseguirlo...

Si a alguno se le ocurre alguna otra manera que avise... Por ejemplo para hacer los que enseñó KaoS en el otro post :D

La idea es hacer un corte siguiendo la silueta del Nook o Kindle en lo que serían las páginas del libro (pegándolas entre sí), donde encajara a la perfección (también podría utilizarse una libreta de cartón duro A5 de las que llevan una gomilla elástica a modo de cierre).

En los bordes visibles se podrían usar diferentes tipos de papel para que el acabado sea más vistoso.
Pasaba por aquí...

silver72

Eres un artista Juan!!, si señor. Que fiera!!  :jejeje:

jumartc

Estobuenas.

Como el titulo que le había puesto inicialmente al hilo chirriaba más de la cuenta, me he tomado la libertad de rebautizarlo.

He suprimido un par de fotos del final del modd. y he añadido otras más, ilustrativas del tintado de la madera a un tono acorde con el  cartoncillo de la solapa, aportando un acabado más lustroso y profesioná.

A ver si os parece más elegante.

Jacm_

Jumartc eres un artistazo tanto de la retórica (me encantan tus títulos al más puro estilo "Jumartc", versiones extendidas o reducidas) como de las manualidades, viendo la última foto no podía encontrarlo entre los libros de papel!!

Sigue así a ver si creas escuela que tú eres de los grandes!!
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

jumartc

Sí, vosotros dadme alas, que me crezco.

...... ya lo he forrado con plástico normal y acabo de incorporar las consiguientes fotos al modd.

La verdad es que se agarra muy bien, es plasticososuave al tacto, y la mar de funcional y silluevesemojacomolosdemás.

El coste, con cosas de por aquí y de por allá, cero patatero.

Ahora solo queda que se nos anime la joven Dors y aplique sus conocimientos de la elementales leyes de la física, la cuántica, la simpróntica y la sicalíptica a eso del cartoncillo, la madera reciclada, los adhesivos, las herramientas de sierra y de corte y al plástico de forrar.

Pero aviso, joven Dors, sé prudente, que la cutter corta.

Sarkot

jumartc estás hecho un manitas tío, qué envidia  :lust: .
Repros: Archos 605 40Gb - Sansa Fuze v2 4Gb
Orejeros: Sennheiser HD555
Altavoces PC: Harman Kardon SoundSticks II + Creative X-FI Titanium
In-ears:Klipsch Image S4 - Meelectronics M6 - Sunrise Sw-Xcape fuck yeah!

kalinca

Ya que me has animado a hacer la funda, la cuelgo aqui, el  coste a sido de 3 euros:

Ingredientes:

Cinta elastica de la merceria      90 centimos/metro
Grapas                                           ?
Pegatina para forrar libros negra    1,10 el metro
Pegatina decorativa en copisteria  1,10

Como veis las grapas quedan ocultas por la pegartina para forrar libros. No he hecho fotos del proceso porque pensé que me iba a salir un churro.
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0