PIMETA v2 - DIY

Iniciado por Kalin, 12 de Septiembre de 2011, 09:28:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diyaudio

Kalin,pon el soldador a calentar   :headphone:

Kalin

Compañeros, que no me pase nada:

Sí, todo lo que véis ahí tiene que caber en la caja verde de debajo. Ah! Y 12 pilas AAA :lolll: :lolll: :lolll:

Ya pondré el BOM que he utilizado, servidor por DIYaudio.es

Saludos! :gorra:

kalinca

Cita de: Kalin en 13 de Octubre de 2011, 02:10:10 PM
Compañeros, que no me pase nada:

Sí, todo lo que véis ahí tiene que caber en la caja verde de debajo. Ah! Y 12 pilas AAA :lolll: :lolll: :lolll:

Ya pondré el BOM que he utilizado, servidor por DIYaudio.es

Saludos! :gorra:

Dioooos  8-O

Suerte y al soldador

PD_ A mi tambien me han llegado hoy cosillas de diyaudio.es
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

Lorac

Suerte! y al toro!

12 pilas AAA??? vaya tela!

Ya nos enseñaras ;)

Un saludo.
Repros - Sansa Fuze 4gb+32gb / Galaxy S 8gb+32gb / Ipod video 5.5 240gb
In ear - Brainwavz M2 / Super.fi 5 / Brainwavz B2
Orejeros - Superlux HD660 - Sennheiser PX100-II
Ampli - Fiio E5

diyaudio

Resistencias del 0,1% y del 1% condensadores MKP1837 1%,estaño con 4% plata,hilo de cobre bañado en oro con funda de ptfe (Teflon) proyecto Pata negra :dios:

Kalin

Anoche ya me puse a ello. Madre mía, empecé por lo más "fácil": con un par me puse primero con los buffers y los condensadores SMD :lolll: Pronto me di cuenta que el estaño enriquecido no me iba a servir para este proyecto, es demasiado gordo (1mm) y tarda mucho en derretirse, además de que para soldaduras de precisión no va nada bien. Supongo que también será culpa del soldador, un JBC 14S de apenas 11W. Al final estoy tirando de uno de 0.5 pero de toda la vida (60-40 Estaño-Plomo). El problema es que empecé con el otro estaño y apliqué calor durante mucho rato a los buffers... ya veremos si han sobrevivido al proceso... Lo bueno es que me han quedado bastante decentes para ser mi primer proyecto "fino", ya colgaré fotos :si:

Estoy documentando fotográficamente todo el proceso, principalmente porque me hace ilusión al ser mi primer proyecto "importante" y también para que otros puedan ver los pasos que he seguido. Estoy siguiendo la famosa regla de "de lo pequeño a lo grande y de dentro hacia fuera", es decir, se empieza soldando los componentes más pequeños y siempre desde el centro del PCB hacia el exterior, para que los diferentes componentes no molesten a la hora de introducir los siguientes. Además de 3 buffers y 3 condensadores SMD (todos elementos de superficie que van por la parte inferior de la placa), ya he soldado todas las resistencias, los transistores, el "rail splitter", el led (que será interno), 4 pequeños condensadores Wima de poliéster, los 2 sockets DIP-8 para los OpAmps y los conectores molex para las fuentes de alimentación y para los jacks de entrada y salida. Si os interesa, ya colgaré las fotos de las distintas fases :)

La verdad que me está resultando bastante gratificante construir estos aparatejos, sobretodo si al final funcionan :jejeje: (importante). Tenía bastantes pocas expectativas en cuanto al resultado final, pero de momento creo que me está quedando mejor de lo que me esperaba y creo que no la estoy liando mucho jeje.

Bueno, ya os iré contando mis progresos ;-) Decidme si queréis que cuelgue fotos.

Saludos!

luin

Efectivamente, para el estaño con plata hace falta al menos un soldador de 30W... YO simpre he utilizado el 60/40 de 0,5 mm, y ya le he cogido el punto. El estaño de 1mm para mi opinion es un poco gordo...

Saludos  :gorra:
Repros: Sansa clip v1, Cowon J3, Ipod classic 80 Gb
Amplis: Cmoys varios, MF V Can, Bravo V2
Auris: ATH ES7 escacharrado, ATH ES7, Alessandro MS1, Samson MR 850, Denon ADH 1001, TDII, Sony CDR Md850

Kalin

Completamente de acuerdo luin. Yo creo que más que nada es por el soldador, que no tiene suficiente potencia para calentar estaño de 1mm en tan poco espacio. Además, estoy usando una punta de 0.5mm, por lo que el estaño sería el doble de gordo que la punta XDD Con el de 0.5 estoy yendo de fábula, pero al ser de composición "estándar" espero que no se traduzca en una peor calidad final del sonido.

En cuanto a las pilas Lorac, son 12 pilas AAA de 950mAh, concretamente unas PowerEx Imedion (ver aquí) de 1.2V cada una, lo que haría un total de 14.4V. Es que 2 pilas de 9V no me caben ni de coña en esa caja, y aún así no veas la de "arreglos" que le estoy haciendo al interior para que me quepan esas 12 pilas (le estoy lijando con una dremel todo lo que pillo).

Saludos!

asanti

CitarBueno, ya os iré contando mis progresos ;-) Decidme si queréis que cuelgue fotos.

:yo:  si no es mucha molestia me encantaría ver las fotos

Saludos y  :aplaudir:

diyaudio

Esperando fotos :headphone:

Kalin

A ver si esta tarde me acuerdo de colgar unas cuantas fotos. He estado trabajando este fin de semana a ratos, lo tengo bastante avanzado ya. Le he preguntado unas cuantas dudillas finales que tengo al creador del ampli (Tangent), a ver si me responde...

Creo que vais a flipar un poco con la gestión del espacio... más apretado no puede estar, creo que cuando acabe no cabrá ni un alfiler :lolll: De hecho aún hay un par de cosillas que no sé por dónde las voy a meter exactamente, pero ya se me ocurrirá algo :jejeje:

Ya veremos si esto funciona, he tenido unas cuantas complicaciones en las que he necesitado soldar y desoldar un montón de veces. Sobretodo me estuve peleando duramente con uno de los conectores molex donde va unido el jack de salida. Tuve que sacar los pines del conector macho con alicates y soldarlos uno a uno porque no era capaz de resoldar el conector entero (lo saque y luego se me quedaron los 3 agujeros tamponados con estaño, y no había manera de sacar el estaño). Y estoy francamente preocupado por los buffers... hay uno que perdió la pista de cobre del circuito impreso en una de sus 8 terminales, y tuve que darle estaño a esa terminal hasta una pista anexa de otro componente a la que me pareció que estaba unida originalmente en el circuito impreso la pista del buffer, pero no estoy seguro...

Bueno, que me enrollo! Luego os pongo las fotos :si:

Kalin

Bueno, lo prometido es deuda! :perfect:

FASE 1 - Componentes de superficie en cara inferior del PCB (Buffers y condensadores SMD)

FASE 2 - Resistencias, diodo CRD de regulación del LED y jumpers

FASE 3 - Diodos de fuente de alimentación

FASE 4 - Transistores y "rail splitter"

FASE 5 - LED, condensadores pequeños de poliéster y conectores DIP8 para los OpAmps

FASE 6 - Conectores Molex y resistencia ajustable "trim pot"

FASE 7 - Regulador de voltaje LM317T

FASE 8 - Condensadores grandes de poliéster, condensadores electrolíticos y condensadores de polipropileno

FASE 9 - Potenciómetro principal

FASE 10 - Conector Molex para la salida de audio y comienzo del circuito Bass Boost con potenciómetro

FASE 11 - Puentes para la salida de audio en cara inferior del PCB

FASE 12 - Botones de los potenciómetros, conectores jack e interruptor para desconectar las baterías en panel frontal

Y esto es lo que llevo por el momento :) Bueno, anoche también añadí los cables que unen las conexiones jack con los conectores Molex, pero no tengo fotos todavía. Perdonad por la calidad de algunas fotos, pero mi jod.... cámara compacta tiene un Macro de mier.... En fin, que es lo que hay.... Espero que os haya gustado! :joggin:

Ya iré colgando más fotos conforme avance, pero como podéis ver ya está casi listo :big: Tan sólo me falta acabar el circuito Bass Boost que está a medio construir, añadir una última resistencia que me tiene que llegar, añadir el conector de corriente continua, soldar las baterías y añadir su conector y por último añadir los OpAmps... y que sea lo que tenga que ser! :lolll:

Saludos!

D2Cowones

estás hecho un artista del soldador  :dios: !!!!!

están muy bien las fotos del paso a paso, muy ilustrativo, la verdad es que viéndolas incitan a ponerse en faena

gracias crack!

diyaudio

Trabajazo de nivel si señor.Tiene muy buena pinta

Kalin

Gracias gente! :) La verdad es que lo suyo me está costando... Anoche terminé el circuito del Bass Boost, menuda tortura... ya os enseñaré el lio de cables soldados que me ha quedado por debajo de la placa jajajaja, se ve un poco cutre, pero es lo que hay. Los cables OFC bañados en oro y revestidos de teflón me han ido de coña, aunque al ser bastante durillos más de una vez se me han partido al doblarlos unas cuantas veces, pero por lo demás son una maravilla. Qué gusto da aplicarles calor y que no se te derrita el recubrimiento, como suele pasar con los cables de corriente (el típico par negro-rojo), además que aseguran 0 interferencias.

Ya me llegó la últim resistencia y también la soldé, y ya he soldado los cables al conector coaxial DC y le he puesto el conector Molex. Lo único que me falta es soldar las pilas AAA entre ellas y ponerles su conector Molex. Al final serán 11 pilas en vez de 12. Ayer medí el voltaje de esas 11 y como son pilas de calidad dan un extra de voltaje cada una, de tal manera que las 11 en serie me dan más de 14,4V, cuando deberían dar sobre 13,2V. Y además, esa pila de más imposible que quepa... creía que sí, sobre el circuito, pero que va... A duras penas cierra la caja y queda apretando varios componentes, incluido un operacional, y me da mal rollito. Así que nada, un piso de 6 pilas y otro de 5 y arreando :)

Cuando llegue a casa esta tarde a ver si echo un par de fotos al estado actual del proyecto y las cuelgo ;-)

Saludos! :beer: