Pasar de CD a FLAC y de CD a MP3 o de CD a FLAC y de FLAC a MP3

Iniciado por charlienature, 06 de Enero de 2012, 12:25:17 PM

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frozst

Yo tengo un par de archivos en alta definición (24/96) que tenía pensado usar para hacer alguna prueba ciega, pero nunca encuentro el momento.

Soy bastante escéptico en este punto, hay gente que dice que hay una diferencia abismal... ya veremos.
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charlienature

¿Un MP3 320 CBR y en Stereo desde CD y un MP3 320 CBR y en Stereo desde FLAC ocupan lo mismo?

¿Para pasar a MP3 se pueden seleccionar los bits? Para pasar a FLAC veo que sí. ¿Cómo configuro para pasar a FLAC en el Easy CD-DA Extractor?

¿Qué dejo en cada cosa?

En los bits: Auto, 24, 16, 8.
En el modo está claro que Stereo, ¿no?: Auto, Stereo, Mono.
Hz: ¿Lo dejo en Auto o qué pongo?
Compression level: Default, Best, Fast.

Gracias. :dios: Saludos. :gorra:

adrigd

Deberían ocupar lo mismo, o prácticamente lo mismo.

Déjalo todo en auto. Los programas se encargan de "analizar" el CD o la pista original para seleccionar los aspectos más adecuados. Solo debes preocuparte de configurar bien la compresión a MP3, que ya sabes como hacerlo, a 320 Kb/s CBR
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charlienature

#48
¿Seguro que lo dejo todo en Auto? ¿Tú lo dejas todo en Auto para pasar a FLAC? Pero entonces, por ejemplo, ¿el modo será Stereo?, porque lo quiero así. Cuando se pasa a MP3 hay que poner el modo en Stereo para obtener la mayor calidad posible, es MP3 320 CBR y en Stereo.

¿Para pasar a FLAC no se selecciona nada para la corrección de errores? Es que para pasar a MP3 sí, pero para pasar a FLAC no veo nada.

¡He comprado el Easy CD-DA Extractor! ¿He hecho lo correcto? Espero que me asegure copias exactas de los discos.

¿Tú eres de los que notan la diferencia entre FLAC y MP3 320 CBR y en Stereo?

He encargado discos en una tienda que se llama Diskpol. Me pueden tener esperando dos semanas, un mes, dos meses, tres meses, o más. ¿Aún así tú preferirías esperar a comprar música en MP3 de la máxima calidad? Antes de esto, encargué discos por Internet a través de páginas, pero también tenía que esperar porque tardaban. ¿Hay sitios, en Internet o no, donde sea más rápido?

¿Las tags de imágenes se pueden quitar en los álbumes que se han pasado con ellas, o poner en los álbumes que se han pasado sin ellas, de la misma manera que se pueden modificar, poner y quitar el resto de tags?

Gracias. :dios: Saludos. :gorra:

Jaxxon

#49
Charlie te voy a decir una cosa, que no te sienta mal que es una broma, pero pareces el especial de preguntas y respuestas del muy interesante, pero no te queda otra si quieres enterarte bien del tema, un programa sí lo usas mucho y esta al alcance de tu bolsillo esta bien que lo compres si te parece un precio razonable, yo como apenas ripeo cds me parecería "caro", lo único decirte que estés seguro siempre del programa que compres, no vaya a ser que luego hubiera otro que te hubiera satisfecho más, pero claro que habrá opciones y herramientas en programas más complejos que no sepas utilizar que pagues y no utilices, en este caso easy cd extractor es sencillo de manejar y lo suficientemente potente (sin saber como son los demás), estable ya que nunca me ha dado fallo y de momento sin errores, eso si jamás se te ocurra pasar mp3 a acc, queda un engendro xungo
para nosotros que sólo escuchamos y no vivimos de la música de sobra el programa
En cuanto a la conclusión del hilo, yo haría esto... Ya que compras cds y los ripeas pasa a flac si en alguna ocasión te interesa escuchar la música en ese formato, sino no ripees ya que estarás ocupando espacio innecesario en el disco duro, y los cds quedarán impolutos ya que apenas los usarás, sí tu mp3, cadena o lo que uses acepta ogg vorbis(no el ogg a secas, aunque creo que por defecto te pone el vorbis) pásalo todo a ese formato, porque parece que es el que mejor suena, a 256 kbps, que más o menos equivalen a los 320 en mp3, sino en aac plus (m4a, m4b por lo que tengo entendido esta destinado a audiolibros, no me preguntes porqué)
Únicamente y por último cómo te dije en post anteriores prueba a ripear una pista en esos dos formatos aac plus y ogg vorbis a 256 y 320, y compáralo con el ripeo en un mp3 de 256 y 320, he pasado música de flac a ogg y suena bastante bien, sin hacer comparaciones todavia com mp3
Y por último del todo... empieza a buscar mp3 que reproduzcan a 24 bits, ya que sí buscas calidad la encontrarás ahí, aunque haya gente que no distinga el salto de calidad

adrigd

Por partes:

- No te preocupes por el Stereo. Ya te dije que es un estándar desde los años 50-60, si lo pones todo en automático, el programa te va a detectar las características de las fuentes de origen (sea un CD, un FLAC o cualquier otro formato), y te lo va a convertir respetando esta configuración. Ningún programa, por malo que sea, te convierte un audio que estaba originariamente en stereo a mono, aunque lo pongas en automático. Yo estas cosas las dejo en automático y únicamente configuro los kb/s y si quiero CBR o VBR.

- Teniendo en cuenta que pasas de CD a FLAC, en el ripeo puedes seleccionar si quieres corrección de errores o no. Paro ya te digo que es bastante raro que se produzcan errores en un simple ripeo. Yo las conversiones de FLAC a cualquier otro formato las hago sin corrección de errores. Muy malo tiene que ser el programa para que la líe en una tarea tan sencilla.

- El Easy CD-DA Extractor es un gran programa, como hay muchos, por ejemplo el dBPowerAmp. Cualquiera te sirve.

- No, soy incapaz de distinguir FLAC y MP3 a 320 Kb/s. Y en pruebas ciegas tampoco he sido capaz de distinguir MP3 a 256 Kb/s de FLAC salvo en contadísimas ocasiones. A ese bitrate (a 256 Kb/s) en OGG o AAC, soy incapaz de todas todas de encontrar diferencias con un FLAC. Por eso comprimo en OGG, gano espacio, mantengo calidad, y encima es software libre. Te recomiendo hacer uno de estos tests ABX. De nada te sirve tener la música a 320 Kb/s si eres incapaz de encontrar diferencias a un bitrate menor. Lo único que estarías haciendo sería perder espacio.

- Yo jamás compraría música en MP3, independientemente de su calidad/bitrate. O me la dan en formatos sin pérdida o nada. Y para comprar, tiendas como Amazon son más rápidas.

- Cualquier tag se puede eliminar, cambiar o añadir. El Easy CD-DA Extractor tiene su propia sección de edición de metadatos que es tan buena como cualquier otra. Aún así yo utilizo MP3Tag, porque tienes la opción de buscar los tags por Internet y es mucho más rápido. El programa es gratuito y funciona muy bien.

- Una recomendación personal. En Easy CD-DA Extractor hay una opción en la ventana de conversión que pone ReplayGain. Selecciónala cuando vayas a comprimir a MP3. No lo hagas con el FLAC. Lo que hace esa opción es ponerte toda la música a un volumen óptimo de 89 dB que elimina prácticamente cualquier ruido (clipping) generado por altos volúmenes. Con el FLAC no lo haría porque prefiero mantener mis FLACs (mis copias de seguridad), lo más puras posibles. Ten en cuenta que este ReplayGain es irreversible, por lo que mejor tener los FLACs tal cual han sido ripeados. Una opción mejor si usas MP3 es MP3Gain. Hace lo mismo pero te da la opción de aplicar el efecto por álbumes (que es lo más acertado, en vez de por canciones como hace el Easy CD-DA Extractor), y es reversible, ya que te guarda los cambios en un archivo del programa por si algún día quieres volver atrás. Con esta medida escucharás tu música un poquito más bajita, por lo que tendrás que subir el volumen de tus reproductores unos puntitos, pero eliminarás ruidos.



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frozst

Joder, Jaxxon, ya está confundido el chico con los formatos y tú mencionas OGG y ACC, jajaja, ahora se estará tirando de los pelos  :jaja:.
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charlienature

#52
Pues es que es mucho trabajo, y si no se nota la diferencia de FLAC a MP3 320 CBR y en Stereo no tengo claro si pasar a FLAC, teniendo en cuenta además que el MP3 es el formato más universal, el más compatible. Necesito una buena razón para pasar a FLAC. Si no notas diferencia entre FLAC y MP3 320 CBR y en Stereo, ¿por qué haces las copias de seguridad en FLAC?, ¿y por qué nunca comprarías MP3 de la máxima calidad?

Otra cosa que no me gusta del FLAC es que se etiqueta peor, y hace falta un programa para etiquetarlo, ¿no? El WAV también se etiqueta peor. ¿Estos formatos no se pueden etiquetar a mano? Es que el MP3 se etiqueta a mano muy cómodamente en el Windows 7.

Para pasar a MP3 prefiero tirar directamente de MP3 320 CBR y en Stereo. Así ya tengo la música en MP3 de la mayor calidad posible, para mí, y por si paso música alguna vez a alguien.

Para pasar a FLAC no veo nada de corrección de errores. ¿Dónde está? ¿O es que aparece al dar a "Ripear CD"?

Lo que me dices de los ruidos, es que creo que nunca he oído ruidos. ¿No sería mejor mantener la originaldad del volumen? Creo que prefiero hacerlo así porque si no las canciones que se oigan bajo, o los momentos bajos, se oirán muy bajo, ¿no? Tengo el volumen del reproductor al máximo, lo que regulo es el volumen de los auriculares.

¿Qué es el botón DPS?

Gracias. :dios: Saludos. :gorra:

adrigd

- Pasar a FLAC es cosa tuya. Yo lo hago porque es un formato infinitamente más flexible que uno con pérdidas, de manera que si algún día quieres probar y comprimir a otro formato, debes partir de un FLAC/WAV/APE, porque partir de un MP3, incluso a ese bitrate tan alto, es absurdo por hacer una doble compresión, con la que solo conseguirás perder calidad. Te pongo un ejemplo, yo ahora estoy reconvirtiendo mi biblioteca musical. Tenía un importante cacao de formatos, volúmenes, etc. Así que me he preguntado ¿qué formato usar? El MP3 es el más universal, pero requiere más bitrate que un OGG o un AAC para obtener la misma calidad y a mí me interesa el tamaño ocupado. Ten en cuenta que la diferencia entre un tema en MP3 a 320 Kb/s y un OGG a 256 Kb/s es de unos 3 mb. Si tienes 500 canciones, con OGG o AAC ganas 1500 mb, lo que son unos 12-13 discos de música. No es baladí, precisamente, a no ser que tengas un reproductor de disco duro de muchos gigas, en cuyo caso a lo mejor te da igual, pero yo prefiero optimizar calidad-espacio. Esta conversión a OGG no la podría haber hecho de haber tenido todo en MP3. Cualquier formato comprimido, al bitrate que sea, funciona como falsa copia de seguridad, dado que quieras que no, estarás perdiendo calidad con respecto al CD original. Lleva más trabajo, evidentemente, pero prefiero tener una copia exacta de mis CDs que una copia comprimida.

- Si no compro música en MP3 es por los motivos anteriormente citados, y por otros 2 más: No tolero que me cobren por un disco de música que en realidad no es como un CD, porque cada canción ha perdido información al comprimir a MP3, y porque no me fío de las compresiones que hacen esas tiendas. Prefiero hacer yo mismo las conversiones.

- El FLAC se etiqueta igual de bien que cualquier otro formato con el programa apropiado (por ejemplo MP3tag). Si el WAV se etiqueta en Windows de forma nativa es porque es un formato de Windows. Pero etiquetar con Windows es la cosa más lenta que existe. Con un programa optimizado para ello irás mucho más rápido.

- En Ajustes, en la pestaña Unidad, tienes ahí las opciones de corrección de errores. Al ripear el CD al formato que sea estarás utilizando esta opción.

- Posiblemente nunca te has percatado de los ruidos, porque nunca has escuchado la misma canción a un volumen óptimo. ¿Por qué no te descargas el MP3Gain, que es gratuito, y haces la prueba? No hace falta ni que apliques el efecto, solo haz el análisis de una canción (también puedes hacerlo con foobar), si en la parte que pone "clipping" del programa te aparece un simbolito en rojo, entonces tu música tiene distorsión, que se elimina poniéndola a un volumen de unos 89 dB.

- ¿Con qué reproductor y auriculares escuchas la música? No es muy recomendable poner el volumen de un reproductor a tope a no ser que lo enchufes a un ampli externo. Los amplificadores internos de los reproductores no suelen ser demasiado buenos y algunos distorsionan si los pones al máximo. Lo mejor que puedes hacer es tenerlos en torno a un 50-70% (o menos).

- DPS son efectos aplicados a la música. No te interesa ninguno salvo el ReplayGain.
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charlienature

#54
¿Pero nunca escuchas música en FLAC?

Querrás decir que cualquier formato con pédida, al bitrate que sea, funciona como falsa copia de seguridad. Pero bueno, ya sé que los formatos comprimidos sin pérdida tienen una compresión reversible, y los formatos con pérdida tienen una compresión irreversible.

¿Se puede pasar de FLAC a WAV, APE, y cualquier formato Lossless, de WAV a FLAC, APE, y cualquier formato Lossless, y de APE a FLAC, WAV, y cualquier formato Lossles sin perder calidad? Es decir, ¿se puede pasar cualquier formato Lossless a cualquier formato Lossless sin perder calidad? No quiero entrar en conspiracionismo, ¿pero y si nos han engañado, y el FLAC, al tener compresión, pierde calidad?

Como dije, el WAV también se etiqueta peor, es el MP3 el que puedo etiquetar a mano. Creo que etiquetar MP3 a mano no es tan lento en el Windows 7, pero tomo nota del programa.

En "Ajustes/Unidad" hay cosas que no se pueden tocar. En "Modo de Lectura de CDDA-Preciso (AccurateCDDA)" he puesto "Modo #2 (detección de errores avanzada)". He habilitado "Verificar audio" y "Verificar datos". Las dos casillas de abajo, "Habilitar spin-up de la unidad" y "Usar corrección por Compensación de muestras", no las he tocado. ¿Está bien todo así? Me gustaría poner la mejor configuración para la corrección de errores.

Tengo el Cowon X7 y uso unos auriculares Sony con regulador de volumen muy comunes, de los que hay en Fnac y El Corte Inglés. Creo que los últimos me costaron 20 euros y pico, no recuerdo exactamente el precio. Alguien me dijo que cambiase los auriculares, y que tener un Cowon y unos auriculares de andar por casa es como tener reloj y no tener cadena. Quizás debería agenciarme unos auriculares de gurú.

Tengo el volumen del reproductor al máximo para escuchar música con auriculares o si lo conecto a una cadena. Evidentemente, no escucho la música al volumen máximo, regulo el volumen de los auriculares o de la cadena. Me es muy cómodo, y si no lo hago así y tengo el volumen del reproductor en torno a un 50-70% (o menos), creo que oigo la música baja, sobre todo las canciones que se oyen bajo y los momentos que se oyen bajo. No tengo el reproductor capado, quité la limitación, y tengo muy buen oído. ¿Para evitar la distorsión que dices no se puede simplemente no poner el volumen demasiado alto? Evidentemente, casi nunca pongo el volumen de los auriculares al máximo.

Gracias. :dios: Saludos. :gorra:

Jaxxon

Joe menudos ladrillacos estamos mangando en este hilo
Adrigb, me uno a la pregunta, si mas o menos esta hecha, de como puede un flac comprimido no tener perdida al volver a flac sin compresion, me puede interesar... No me importa si tu explicacion es asquerosamente tecnica

adrigd

- Escucho música en FLAC en el PC.

- Se puede pasar de cualquier formatoo lossless a otro lossless sin perder calidad. Y tranquilo, el FLAC es lossless totalmente. Nadie te está engañando. Pero si estás más tranquilo ripea en WAV, aunque eso sí, ocuparás muchísimo más (el doble, más o menos).

- Está bien configurado lo de Ajustes/Unidad.

- Estás tardando en comprarte unos buenos auriculares. Es un sinsentido preocuparse tanto por la calidad de los formatos, si los auriculares no te dejan apreciar el sonido como debe hacerse. No hace falta gastarse una fortuna. Los Vsonic GR07 me tienen enamorado, y los considero los mejores que he probado (y he probado muchos), y pueden conseguirse por 125 euros.

- Con un Cowon deberías poder escuchar la música en torno a un 50-70% sin problemas. Me extraña que la oigas bajo. Yo con un Cowon S9 no pasaba de la mitad de volumen ni de coña con la mayoría de mis auriculares.

- No se puede eliminar la distorsión solo bajando el volumen. Estamos hablando de un volumen interno a la canción, invariablemente del volumen del reproductor. O le aplicas ReplayGain, o no hay otra solución.


Cita de: Jaxxon en 12 de Enero de 2012, 11:43:40 AM
Joe menudos ladrillacos estamos mangando en este hilo
Adrigb, me uno a la pregunta, si mas o menos esta hecha, de como puede un flac comprimido no tener perdida al volver a flac sin compresion, me puede interesar... No me importa si tu explicacion es asquerosamente tecnica

La clave está en la reversibilidad de la conversión. Es como comprimir un zip o un rar (salvando las distancias), no pierdes contenido, lo que pasa es que necesitas un descompresor  apropiado para ello. Por eso el WAV funciona bien en casi cualquier aparato, porque no requiere un descompresor, ya que no se comprime, mientras que el FLAC, como el resto de formatos, requieren un decoder. De ahí los problemas de compatibilidad con algunos reproductores que carecen de ellos.
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dacari

Cita de: charlienature en 12 de Enero de 2012, 11:11:15 AM
Querrás decir que cualquier formato con pédida, al bitrate que sea, funciona como falsa copia de seguridad. Pero bueno, ya sé que los formatos comprimidos sin pérdida tienen una compresión reversible, y los formatos con pérdida tienen una compresión irreversible.

¿Se puede pasar de FLAC a WAV, APE, y cualquier formato Lossless, de WAV a FLAC, APE, y cualquier formato Lossless, y de APE a FLAC, WAV, y cualquier formato Lossles sin perder calidad? Es decir, ¿se puede pasar cualquier formato Lossless a cualquier formato Lossless sin perder calidad? No quiero entrar en conspiracionismo, ¿pero y si nos han engañado, y el FLAC, al tener compresión, pierde calidad?


El único formato sin perdida es el WAV, el resto aún llamándose lossless tiene compresión, el FLAC mismo creo que es del orden del 50% en comparación al WAV (si es audible o no, es otro tema) pero si nos ponemos a ese nivel de exigencia/paranoia entonces siempre tendrás dudas, porque hay compresión (audible o no) en FLAC, APE..un copia volcada al disco duro en WAV, es lo único, no hay mas.

Me da la sensación que te complicas o quieres complicarte un poco la vida, veo que estamos en el mismo punto de siempre, ademas de las magníficas respuestas del compañero adrigd que son perfectamente claras y explicativas y no precisamente telegráficas  :mrgreen:

Jaxxon

#58
Yo creo que el formato wav sin pérdidas esta para usarse con cascos que lo aprovechen, sí vas a usar cascos de 120 pavos con mp3 a 320 o acc y ogg a 256 te sobra

labraito

Como bien dice Adrigd FLAC es un compresor como RAR o ZIP y al descomprimir al formato original no existe pérdida ninguna de datos. Lo que ocurre es que está orientado a comprimir ficheros de audio y por ello consigue un índice más alto de compresión para los mismos.

Los reproductores compatibles con FLAC descomprimen el fichero en tiempo real y transfieren la señal PCM descomprimida (idéntica a la que contendría el wav original) al chip DAC del reproductor.

Se puede hacer una curiosa prueba para comprobar que los datos resultantes una vez descomprimidos son IDÉNTICOS a los del wav original. Se coge un fichero wav (¡Ojo sin tags incorporados!) lo llamamos test.wav y se hacen las siguientes conversiones lossless sucesivas:

test.wav -> test.flac
test.flac -> test.ape
test.ape -> test.m4a (ALAC)
y finalmente pasamos test.m4a a formato wav y lo llamamos test2.wav

Es decir, hemos pasado en cadena de un formato lossless de audio a otro y finalmente al formato wav sin compresión llamándolo test2.wav.

Ahora hacemos una comparación binaria en la línea de comandos del windows del fichero wav original y el wav resultante último: fc /b test.wav test2.wav

Ambos ficheros son IDÉNTICOS bit a bit.