Y...¿que hay sobre los Crossfeed?

Iniciado por rrasio, 04 de Diciembre de 2012, 01:59:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rrasio

Había visto alguna información sobre este artilugio llamado Crossfeed y le llegó su momento....
Ya que no he visto en nuestro foro nada al respecto, trataré de explicarme:
Resulta ser que que da un sonido más relajado, como si se escuchara a través de altavoces, es que al escuchar con auriculares cada canal se escucha por separado, en su correspondiente oreja y normalmente cuando escuchamos en unos altavoces a cada oído le llega parte del sonido del canal contrario: el más lejano un poco menos fuerte... Así el tal Crossfeed es un simulador acústico que mezcla un pequeño porcentaje del sonido correspondiente a cada canal...dando así esta impresión de escena sonora con posicionamiento de cada sonido/instrumento tal como es el efecto al escuchar en unos buenos altavoces stereo... :think:
Bién, sería cuestión de probarlo y a ello me fuí... :jaja:
También resulta ser, para algunos, una más de las razones de peso para preferir los repros con Rockbox: a través de este sofware libre se puede activar el Crossfeed sin ningún otro harware: configuración/configuración de sonido/reproducción con fundido...

Para los que no tienen repros con rockbox existe la opción harware como el que vende fred, el australiano de los Cmoys: http://www.ebay.es/itm/Bass-enhanced-Natural-CROSSFEED-Acoustic-Simulator-for-CMOY-headphone-amplifiers-/190657483815?pt=AU_headphone&hash=item2c64125427
La puede hacer uno mismo: http://www.rock-grotto.co.uk/x-feed.htm
Aquí puede ver uno el tipode condensadores que es preferible usar: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://tangentsoft.net/audio/mlxfeed.html&prev=/search%3Fq%3DHi%2BCROSSFEED%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DOrm%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=HmqaUJKRKKqm0QWut4D4CA&ved=0CCoQ7gEwAA

Y también a través de la placa base con instrucciones que también vende el mismo fred: http://www.ebay.es/itm/DIY-Bass-enhanced-Natural-CROSSFEED-Acoustic-Simulator-PCB-for-CMOY-amplifier-/190751939292?pt=LH_DefaultDomain_15&hash=item2c69b39adc

Yo me compré uno de los que vende fred ya listos, la versión con bajos, y lo reformé quitándole la entrada hembra que da hacia el amplificador (porque estos Crossfeed recomiendan usarlos entre el repro -o la fuente- y el ampli y no directamente a los auriculares) y, en su lugar le puse otro cable con conector de 3,5mm macho, así lo puedo usar como cable interconector todo en en uno entre el repro en cuestión y el ampli, en mi caso: los Rio Karma, que son los que no tienen Rockbox...
También me hice uno con la placa base de fred: se puede hacer "natural" o con más bajos y este último también dos versiones: normal o "Hi" (que aún no se en que se diferencian), aunque yo me hice el "hi"... ) :mrgreen:
A continuación algunas fotos, después agrego la de los resultados finales de lo que hice, que me falta tomarlas....

dacari

De verdad que se agradecen estos pots como estos del amigo rrasio.

Siempre los habia visto en amplificadores de cierto nivel pero no sabia que podian ser tipo kit. Lo he usado en el Rockbox pero sin tocar demasiado, supongo que gana al ser por hardware y no una simulación por software.

rrasio

Según creo en algunos repros el rockbox trae la opción del Crossfeed Meier y también uno para ajustar los valores a gusto, he visto recomendaciones de los valores a poner para algún repro....lo que me parece es que el rockbox en otros repros es solamente la versión de activar (me imagino que aún más simple); Ahora que de lo que he probado la versión Meier en el rockbox es de un efecto menos pronunciado y menos perceptible que los conectores harware...
Agrego las fotos con los productos terminados....
Saludos! :gorra:

D2Cowones

Cita de: dacari en 04 de Diciembre de 2012, 02:12:36 PM
De verdad que se agradecen estos pots como estos del amigo rrasio.
+1  :aplaudir:

yo también creo que la opción hard dará mucho mejor resultado que la de rockbox, la verdad es que probé esta última un poco hace tiempo y me dejó un poco indiferente. Sin embargo, temgo la posibilidad de graduarlo en el previo de auriculares y el efecto está muy logrado, aunque como no soy mucho de ecualizar una vez pasa la novedad ya no la uso mucho ...

ya contarás que tal va  :palomitas:

Kalin

Muy interesante compañero rrasio! :si: Yo también había oido hablar del concepto Crossfeed, pero nunca le he prestado atención. Tengo varios aparatos con Rockbox (Sansas), pero nunca he trasteado el Crossfeed. Realmente merece la pena? No es posible que afecte de forma negativa al perfil sonoro de según qué auriculares? :think:

Seguiré con interés tus valoraciones, rrasio :palomitas:

Saludos! :beer:

losiher

Simplificar las cosas es complicadísimo. Complicarlas, facilísimo. El Crossfeed es, para mí, una bella manera de perder el tiempo un rato antes de volver a activar el "off" en la inmensa mayoría de "enhancements" que, en mi modesta experiencia, sólo sirven para distorsionar, deformar y ensuciar la música.
Es lo mismo que suele sucederme con las ochocientas páginas del manual de las cámaras fotográficas. Después de probar, y activar, y desactivar, y graduar, y sacar fotos, y venga obturador, y venga ISOs, y balance de blancos y coñas marineras, lo acabo mandando todo al carajo y dándole al maravilloso AUTO, con el que obtengo instantáneas infinitamente mejores que haciendo el primo con los millones de opciones que sólo me conducen al desespero.
Digo esto con el máximo respeto hacia quien guste de experimentar, que conste. Yo también lo he hecho. Claro que quizás el problema es que soy un poco tontito. Si le mete mano un experto en audio, a lo mejor es distinto. No es mi caso.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

luiscandelas

He probado el crossfeed que trae rockbox y no me ha gustado nada.La sensación que me dio es que la música se te posiciona encima de la cabeza(y además machaconamente),con lo cual pierde la amplitud a la ancho que sí tienes sin tenerlo activado. :grrr:

Se lo activé también a un compañero de trabajo en su Sansa Clip+,y me dijo al día siguiente que se lo desconectase que no le gustaba nada.

En cambio en el Foobar2000 del ordenador sí lo tengo activado y aquí sí me gusta como funciona.

Ignoro si el crossfeed a través de hardware da mejores resultados. :think:

Saludos.

rrasio

Cita de: luiscandelas en 05 de Diciembre de 2012, 04:27:25 AM
He probado el crossfeed que trae rockbox y no me ha gustado nada.La sensación que me dio es que la música se te posiciona encima de la cabeza(y además machaconamente),con lo cual pierde la amplitud a la ancho que sí tienes sin tenerlo activado. :grrr:

Se lo activé también a un compañero de trabajo en su Sansa Clip+,y me dijo al día siguiente que se lo desconectase que no le gustaba nada.

En cambio en el Foobar2000 del ordenador sí lo tengo activado y aquí sí me gusta como funciona.

Ignoro si el crossfeed a través de hardware da mejores resultados. :think:

Saludos.
Y....¿en que reproductor con rockbox lo activastes tu? ¿en otro sansa?

luiscandelas

Cita de: rrasio en 05 de Diciembre de 2012, 05:48:40 AM
Cita de: luiscandelas en 05 de Diciembre de 2012, 04:27:25 AM

Y....¿en que reproductor con rockbox lo activastes tu? ¿en otro sansa?

Sí rrasio,en un fuze v2(por salida de línea con un soundmagic a10).

El otro crossfeed maier que comentas lo he probado también y tampoco me gusta.

Saludos.

rrasio

Me imagino que los resultados no serán lo mismo en todos los repros.... :think:
Ni es probable que a todos nos guste... :palomitas:
Pienso que es cosa que, como todo, cada uno debe probar y si le gusta, ver si lo implementa....Que no le gustó: pues experimento otra posibilidad.... que no será la primera vez que prueba algo sin que le convenza...
A mí, en mis repros me ha gustado, pero es verdad que casi todos los uso con amplis y no se si eso hace alguna o mucha diferencia incluso siendo el Crossfeed de rockbox... :think:
Saludos! :gorra:

rrasio

Aquí en Head-fi hay un post interesante (entre muchos) sobre los Crossfeed:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.head-fi.org/t/214882/rockbox-and-crossfeed&prev=/search%3Fq%3DCrossfeed%2B%2526%2BHead-fi%2B%2526%2Brockbox%26hl%3Des%26tbo%3Dd%26biw%3D800%26bih%3D454&sa=X&ei=3ya_UL6UJpO0hAego4DABw&ved=0CDIQ7gEwAA

toca el tema si será preferible por sofware o por hardware, recomienda unos valores para ponerle y que al parecer dan un resultado muchísimo mejor que la simple activación del crossfeed (como que lo usa en el iRiver h140).... :think:
Voy a ver si pruebo poniendo los valores que indica:
"Rockbox Crossfeed:
directa de ganancia 0,5 dB
Cruce de ganancia 6.5dB
Atenuación de alta frecuencia-6.5dB
Alta frecuencia de corte de 700 Hz"
pero además en la pág. 2 de ese post hay también recomendaciones de valores para el Sansa...aparte se habla de los iPods.... así que puede ser de interés para los ususarios de todos estos repros.... :think:

rrasio

Cita de: D2Cowones en 04 de Diciembre de 2012, 04:58:20 PM
Cita de: dacari en 04 de Diciembre de 2012, 02:12:36 PM

ya contarás que tal va  :palomitas:
Bueno, informar que he probado a poner en el iRiver H120 los valores de Crossfeed sugeridos en el post de Head-fi cuyo enlace puse anteriormente...
en configuración/configuración de sonido/reproducción con fundido poner así:
-activar reproducción con fundido Sí
-Unificación de volumen directo -0,5 dB
-Unificación de volumen de Cruce -6.5dB
-Atenuación de altas frecuencias -6.5dB
-Recorte de Altas frecuencias 700 Hz
Yo puse estos valores y el resultado me parece buenísimo y super-adictivo... :mrgreen:  :banana: Creo que se lo voy a poner a todos mis repros con rockbox.... :jaja:

Advertencia:
Debo decir que si  publico estos resultados de lo que por propio gusto investigo y pongo en práctica para experimentar y mejorar el sonido de lo que tengo, es por compartir y ofrecer posibilidades a quienes tengan similares inquietudes, así que... demás esta cualquier reclamo, inconformidad o hasta cabreo de quienes lo ensayen.... :mrgreen:

Ghetto

Se agradece que compartas rrasio, yo he estado probando el crossfeed con el Arrow 4G y la verdad que no termina de convencerme, le quita pegada y separación (lógico) al sonido.

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

rrasio

Cita de: Gheto en 06 de Diciembre de 2012, 01:16:34 PM
Se agradece que compartas rrasio, yo he estado probando el crossfeed con el Arrow 4G y la verdad que no termina de convencerme, le quita pegada y separación (lógico) al sonido.

Saludos.
Hola Gheto! Aclara un poco más de cómo lo ensayaste porfa, así le puede servir a otros...: ¿lo usaste fue con rockbox? y si fue así..:¿simplemente lo activaste o le pusiste los valores que acabo de postear?  :think: A mi es que con esos valores me parece que incluso mejora el stereo.... 8-O

Ghetto

El Arrow 4G tiene un control para el Crossfeed con 2 niveles, lo he probado con un Classic 7G americano con firm original, ahora mísmo no tengo ningún repro con RB y no sé ni en el nivel 1 ni en el 2 me termina de convencer este efecto... Seguiré insistiendo 😉
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3