¿Con buenos auriculares...? ¿FLAC?

Iniciado por JuanCG, 20 de Diciembre de 2012, 08:51:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JuanCG

Buenas.
Entre enero y febrero me pillaré los Vsonic GR 07 MKII. El caso es que toda mi música la llevo encima en un Fuze de 8GB + 32GB SD

Ahora bien, yo antes no había escuchado FLAC. Lo estoy haciendo con The 2nd Law, el último trabajo de Muse. La diferencia en tamaño son 150MB aproximadamente del MP3 320KBPS CBR con las casi 1,26GB del FLAC 24Kbit 96Khz.

La diferencia en tamaño es TREMENDA! ahora bien, ¿merece la pena? Puedo notar una mínima diferencia, muy mínima entre iTunes 11 reproduciendo el MP3 y Songbird reproduciendo el FLAC.

La verdad es que no se que hacer. ¿Es el disco? El hecho de que apenas note diferencia me hace pensar que el 320KBPS lo son efectivamente sacados de un ripeo del disco directo a esa calidad, nada de 128KBPS ----> 320KBPS. Ahora bien, sigo en mis mil dudas. Lo primero es la poca diferencia que noto, que no quiere decir que no la haya, pero me parece casi inapreciable. Luego por otro lado la capacidad, 1GB mas pesado que el MP3.

Respecto de esas mínimas diferencias, noto el FLAC con más separación, mientras que el MP3 lo oigo un pelín mas aglutinado, pero a saber. ¿Qué me aconsejáis  compañeros?

Un saludo.

xcd1947

El problema del Flac es que pesa demasiado. Yo uso aac, que me parece un pelín mejor que mp3

MigL

Bueno, ahí hay muchas cosas juntas, no es sólo porque sea FLAC.

De primeras, los archivos FLAC están a 24bits de profundidad mientras que los mp3 a 16. Si tu reproductor de música (léase PC, Fuze, o lo que sea que utilices en cualquier momento) no reproduce de forma nativa esos 24 bits lo que hará será convertirlos a 16, por lo que ahí tenemos el primer factor de pérdida y causa de no poder apreciar la diferencia.

Luego además están a 96000 Hz en vez de a los 44000 que vienen en el CD y en la mayoría de ripeos que encontramos. Aquí más o menos nos encontramos con más de lo mismo.

Pero algo igual de importante, si no más, es que si los archivos que FLAC que tienes no han sido adulterados de ninguna manera, estos tienen un rango dinámico muchísimo más grande que los mp3 (a no ser que hayan sido ripeados directamente desde estos FLAC y no desde el CD) gracias a que la masterización que se les ha hecho no es por suerte la misma que la del disco. Para que te hagas una idea de lo que esto significa:

Este es un archivo FLAC a 24 bits y 96 Khz del tercer tema del disco, Panic Station. El rango dinámico se ha respetado a la perfección y no se pierde ningún detalle.

Este es un mp3 a 16 bits y 44 Khz sacado o bien del disco o bien del streaming que sacaron los propios miembros del grupo antes de que fuera lanzado el disco. Me inclino más a pensar que es esto último porque según dicen quienes lo tienen, el disco está masterizado francamente mal comparado con los archivos a 24 bits. Aún así puede observarse claramente como en los extremos tanto altos como bajos del dibujo se pierde información, se "recorta" al salirse.

Si notas una diferencia "de volumen" entre ambos archivos entonces en principio debería ser que cada uno proviene de un lado. Si por el contrario ambos producen la misma presión sonora lo más seguro entonces es que esos mp3 hayan sido ripeados desde los archivos FLAC, y por tanto, tendrás pérdida de resolución pero no de rango dinámico.

Lo más fácil para comprobar esto es que los abras en algún programa de edición de audio como el Audacity, que es el que he usado yo para las capturas, y así veas si las gráficas del espectrograma son prácticamente iguales o se diferencian como en este caso.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

JuanCG

Noto la diferencia de volumen, el FLAC se oye más bajo.

MigL

Pues entonces en principio debería de ser por esto que comentaba, pero si quieres asegurarte ábrelos ambos archivos con el Audacity como te comentaba.

Si no notas la diferencia (o apenas la nota) debe de ser porque el equipo que utilizas no da suficiente para sacarle todo el jugo/reconvierte la señal, y también tal vez porque no estás acostumbrado y te cuesta aún encontrar las sutilezas que hay de diferencia entre ambos, pero me inclino más por lo primero, ya que creo que el Fuze no lee archivos en 24bits (corregidme si me equivoco) y la mayoría de ordenadores si no tienes una buena tarjeta de sonido no suelen sacar la señal pura si no que la reconvierten internamente.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000

JuanCG

Entonces, en ese caso que comentas y ha sabiendas de que toda mi música la reproduzco con el Fuze, debería simplemente seguir haciendo mis ripios a 320KBPS CBR, ¿no?

Todo esto en base a las limitaciones del Fuze, pues no escucho música si no es en el reproductor.

MigL

Aunque vayas a utilizarlo en el Fuze eso no te impide utilizar otros formatos. Ahora bien, yo no creo ser capaz de percibir la diferencia entre un mp3 a 320kbps y un FLAC, así que este último lo utilizo a modo de "almacenamiento" para tener una copia perfecta de mis discos y toda mi biblioteca musical para cuando quiera hacer copias o pasarlo a cualquier formato y calidad, y mientras tanto en mi reproductor llevo por lo general mp3 u ogg, con algunos FLAC de por medio tal vez más por pereza que por otra cosa :jaja:

La cuestión es que una cosa es el formato (mp3, FLAC, ogg, aac, ALAC...) y otra la calidad que tenga la fuente original desde donde se hace el ripeo, y eso es más importante que utilizar X ó Y formato. Siempre que no nos pongamos com emepetreses a 64 kbps y cosas así, claro xD

¿En este caso en concreto? Pues haría mi propio ripeo de los archivos FLAC a mp3 a la máxima calidad o bien a ogg, los metería en el Fuze, y me olvidaría de problemas. :D

JuanCG

Por lo general sí que tengo el disco en mi estantería, pero claro, no siempre es así.
Yo había pensado algo como lo que dices tu, almacenar mis discos físicos en formato FLAC en un disco duro de gran capacidad. Y en el Fuze usar MP3 320KBPS CBR.

Así, en caso de pasarme algo al Fuze, siempre puedo pasarlo a MP3 con la máxima calidad de audio que pueda. ¿Me recomendaís algun software de ripeo para Mac? ¿Algún software para convertir FLAC a MP3 con la mayor calidad posible?

Gracias a todos, un saludo.

Sludig

Coincido totalmente con lo que dice MigL. De hecho, la mayoría de las veces la mejora del FLAC respecto a otros formatos en las fuentes que normalmente usamos es puro placebo por la propia limitación de las mismas o del formato.

Dicho esto, para convertir FLAC en mac el XLD va muy bien. Hay otro que creo que es el MAX que también es bueno. No se si habrá más y mejores, pero ya digo que el XLD permite muchas opciones y es rápido convirtiendo.

farfly

Pues yo he probado varios albunes en mp3 320kb y FLAC y no noto diferencia alguna, si el mp3 es de menos calidad si se nota.
Lo que si se nota es cojer un cd original y ripearlo en calidad total, 600mb por album, eso si se nota.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
-Reproductores:Fiio X3, Samsung Galaxy S4 32Gb, Ipod Video 5.5g 160Gb, Iphone 4 16Gb, Sony nwz-a828 8Gb.
-Amplis: Headstage Arrow 4G >> GoVibe Derringer
-In Ear: Yamaha eph100 >> UE Super fi 5 > Sennheiser cx500.
-Orejeros: Fidelio X1 > Audio Technica Ws99 > Sennheiser hd 25.

He tenido: Wesrone um3x, Sennheiser hd598, Sennheiser Momentum, Shure srh750dj, Alessandro MS1, fiio e6, fiio e11, touch 2G, Sony ex1000. UE Triple fi, Audio Technica A900X, Cowon S9, cmoy, Jvc Fx700, Ibasso Dx50, Sony mdr1r,  Fidelio X1, Akg k550, Akg k701, shure se530, V moda m80, Denon D2000, Hifiman HE400, Hifiman RE400, Sennheiser HD650(mogami), Focal Spirit Classic, Logitech Ue6000, V Moda M100.

JuanCG

Estoy usando el XDL, pero no me aclaro mucho. He seleccionado FLAC con el menor nivel de compresión posible, ¿Alguna opción más a marcar para obtener un mejor ripeo?

Shine On Your Crazy Diamond de Pink Floyd directo desde el disco me sale con 145MB en FLAC. ¿Lo estoy haciendo bien tal y como decía anteriormente?

Track 01
    Filename : /Users//Desktop/MUSICA SANSA FUZE/01 Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond.flac
    Pre-gap length : 00:02:00

CRC32 hash               : 9DA0FAA0
    CRC32 hash (skip zero)   : 1869861F
    AccurateRip v1 signature : 3C87594E
    AccurateRip v2 signature : 3116A72C
        ->Accurately ripped (v1+v2, confidence 39+16/575)
    Statistics
        Read error                           : 0
        Jitter error (maybe fixed)           : 0
        Retry sector count                   : 0
        Damaged sector count                 : 0

Sludig

En preferencias puedes configurar la salida. Si tienes dudas hay tutoriales por ahí, para convertir directamente desde CD yo siempre he usado el EAC y éste para pasar de FLAC a ALAC o similares.

JuanCG

Vale, creo que lo estoy haciendo bien porque no puedo seleccionar nada mas que el formato y el nivel de comprensión. Entiendo que en ese caso estoy sacando FLAC en 24 Bit, ¿no?

Sludig

Si no me equivoco, tendrás la misma calidad del CD: 16-bit, 44.1kHz.

JuanCG

Cita de: Sludig en 20 de Diciembre de 2012, 12:16:21 PM
Si no me equivoco, tendrás la misma calidad del CD: 16-bit, 44.1kHz.

Entonces, los FLAC que puedes encontrar en la web a 24-bit, 96 Khz... ¿De dónde se sacan? Pues por lo que comentas del propio CD no, ¿o si?