Estafa a través de eBay

Iniciado por danpan, 22 de Abril de 2013, 10:12:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

danpan

Buenos días.

Como en la Policía Nacional nos han informado de que ya son muchas las denuncias, creo que tengo el deber de informaros de una estafa llevada a cabo por -suponemos- varios sinvergüenzas, por no llamarlos otra cosa que sí estoy haciendo cuando me refiero a ellos en persona. Más que por intentar trincar a los malnacidos, por evitar que os pase a ninguno. De ahora en adelante me referiré a ellos como HdP. Os expongo el tema.

Tengo un colega de toda la vida que está tratando de montar el mismo equipo que yo tengo en casa. Le ha gustado el sonido y lo quiere exactamente igual. Ya ha comprado en este foro -a través mía- varios aparatos (DAC, Auris, Base iPod, etc...) y ahora le tocaba el turno al MacMini que, lógicamente, hemos tenido que buscar en otro lugar.

Al turrón... Vemos en segundamano.es el siguiente anuncio:
http://www.segundamano.es/madrid/apple-mac-mini-core-i7-27-8gb-ram-y-500gb/a43449387/?ca=28_s&st=a&c=3
El teléfono comunica constantemente y contactamos con el HdP por email, mostrando nuestro interés y preguntando por el estado del Mac, garantía, etc... Y esta es su respuesta (copio y pego): "Hola, tengo todos los documentos y la factura también, además está en perfectas condiciones, no tiene ningún defecto. Prefiero hacer la transacción a través de eBay, es muy fácil y seguro para ambos, además tengo una buena referencia en eBay, si algo no le gusta cuando llega el paquete se puede devolver. Si sigue interesado, digame, y le enviare el enlace. Gracias"

Como no nos parece extraño, le confirmamos la compra y nos envía este otro correo (copio y pego) : "Aqui le dejo el enlace: http://scgi-ebay.es/itm/Item=65753ViewItem=412001876189.php?pt=ES_&hash=item1e4120a0b7#ht_922wt_189_ru=http%www.ebay.es%3A84%2Fsch%2Fi%3F_from%3DR89%26_trksid%3Dm570.l2736%26_nkw%1200187
Muchas gracias"

Pinchas el enlace y te lleva a una página de eBay en la que aparece el artículo y el vendedor -un tal gaturrito- tiene 100% de votos positivos. TE LOGUEAS CORRECTAMENTE Y APARECEN TUS ÚLTIMAS COMPRAS. Total que, esto le infunde total confianza a mi amigo y procede a hacer la transferencia a la cuenta que le ponen los de eBay, concretamente a un Barclays que está en el Reino Unido. Una vez hecha la transferencia, te mandan un primer correo con una especie de "Enhorabuena por comprar en eBay" y poco después te mandan otro pidiendo que les subas el justificante bancario a la web. Es entonces cuando mi amigo, no encontrando forma alguna de subir el justificante procede a llamar por tlf a eBay para preguntar.

Respuesta inmediata: "Ha sido vd. víctima de una estafa. En eBay no enviamos un correo pidiendo el justificante de pago".

Imaginaros el shock de esta pareja que inmediatamente se fue a la Policía a denunciar el caso. Allí, lo primero que les preguntan es que cómo es posible que no hayan notado que la página de eBay era falsa, a lo que ellos con el iPhone, les muestran que en esa página pueden loguearse y aparecen todas las compras que han hecho hasta la fecha. Entonces les comenta la policía que puede ser que eBay tenga algo que ver en todo esto.

Cómo es posible que hayan conseguido acceder a la base de datos de eBay? Es que aparece tu perfil !!! La única diferencia que he encontrado, si os fijáis, es que no funcionan los enlaces a facebook, twitter, etc... Pero el resto, a mí me parece que está perfectamente calcada. Puedes incluso, buscar otro artículo y comprarlo. Que digo yo, que a quién se lo estarías comprando...

Están tratando de que su banco (ING) paralice el ingreso, y esperando a que eBay y segundamano.es les contesten a sendos correos que han escrito pidiendo responsabilidades por lo sucedido. Que no son páginas de clase B, digo yo que algo tendrán que hacer al respecto.

En fin, no os echo más chapa. Tan sólo quería poner mi grano de arena y evitar que esto pueda ocurrir nuevamente. Aunque, viendo la cantidad de visitas que tiene el "gancho" de segundamano.es, seguro que otros ya han caído.
Fuentes: MacMini / iMac 27 / iPhone5 32gb / iPad2 64gb / iPod 7G 160gb USA, 7G 240gb, 5.5G 30gb / S3 / Fuze
DAC's: Cambridge Audio DacMagic Plus + ID100 / Audinst HUD-mx1
Amplis: Harman Kardon AVR2550 / Musical Fidelity M1
Auriculares: Grado HF2 / D2000 / ATH-W1000X / Amperior / UM3X RC / EPH-100

MAS

Gracias por la advertencia,si es verdad hay muchos HdP sueltos,he pinchado en el segundo enlace el de ebay y me pone el navegador "sitio sospechoso de ser una estafa".

gracias de nuevo

un saludo

GonzaloM

Pffff que putadón, la denuncia si son ingleses chungo pero si son de España intentad poneros en contacto con el B.I.T. Ahí tengo algunos amigos, preguntare a ver que se puede hacer, sobre todo por las IP, etc. En Reino Unido las leyes de fraude creo que son más estrictas y si hay que denunciar allí Easy Jet son 30€ si tienes conocimientos de inglés
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

GonzaloM

Por cierto esta práctica es conocida como phising y la mejor forma de evitarlo, usar PayPal
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

yolan

ALUCINO, y menuda p*tada

Yo he pinchado en el supuesto link de ebay el CHrome me ha advertido que está catalogado como phishing

Sin embargo, esto es todo bastante extraño, no?
Para empezar ¿porqué te pide el timador que le subas el justificante a la web, sabiendo que no es posible hacerlo y que por lo tanto inmediatamente puedes preguntar en ebay y descubrir el pastel...? Con lo cuidadoso que ha sido en todo lo demás.

Quizás me he perdido algo del proceso, pero sería más sencillo enviar el mail de confirmación del pedido y desaparecer.. digo yo.

En fin, espero que tenga suerte tu amigo y todo se solucione.. ya nos contarás, porque al menos a mí me tienes en ascuas !!

MigL

Buuuuuuffff...

Lo primero, lo siento por la persona a la que le ha ocurrido esto, espero que consigan solucionarlo y les devuelvan el dinero, porque vaya telita... Hay mucho sinvergüenza suelto.

Lo segundo, iba a preguntar "¿es que utilizan Internet Explorer?", pero al en cuanto has comentado lo de que lo han hecho a través del iPhone me he dado cuenta de cuál es el fallo. Navegar con el móvil, por mucho que se intente hacer ver que sí, no es lo mismo que navegar desde el ordenador. En cuanto le he dado al enlace me ha saltado inmediatamente un aviso del Chrome bloqueándome la página e indicándome que "esta web es sospechosa de fraude por Phising", etc, etc.

Soy bastante reticente a navegar con el móvil (y otros dispositivos tecnológicos que no sean un ordenador, vaya) por la falta de comodidad que le veo y porque me parece que sirven en todo caso para hacer "algo rápido", y desde luego lo que no se me ha ocurrido nunca es hacer una compra en internet a través de mi terminal. Esto no hace más que corroborarme que no son seguros y que cada cosa para lo suyo.

Lo dicho, espero que se solucione lo antes posible y que o bien el banco detenga la trasferencia o bien a través de eBay/segundamano.es se evite que se confirme el pago, y también espero que se descubra a la persona que ha llevado a cabo el fraude y le corten el chollo por lo sano.

PD: Por cierto, tal vez (¡tal vez! Me lo estoy inventando por completo y son sólo cavilaciones mías) el motivo por el que según decís desde esa web se puede acceder a tu perfil de eBay y realizar compras es porque realmente no es un portal nuevo, si no que está utilizando los enlaces de eBay para todo excepto para lo suyo propio, como digamos una especie de "parásito" que se ha enganchado a eBay a través de ese enlace, no sé si me explico.

Aún así, raroraroraro, porque se lo ha tenido que currar mucho para llegar a hacer algo así :think:
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

danpan

Agradezco los comentarios de todos. Acabo de pinchar en el enlace y he visto que han puesto el anuncio de posible fraude. ACABAN DE PONERLO. Porque redactando el mensaje inicial he probado el link para comprobar que estaba bien puesto y aún no aparecía ese anuncio.
Eso debe ser por el correo que enviaron ayer a eBay denunciando la estafa.

En cuanto a tu comentario, yolan; te aseguro que yo mismo se lo pregunté a mi colega, para qué arriesgarse a que le descubran... Pensamos que quizá le sea útil para cobrar la pasta lo antes posible.
Fuentes: MacMini / iMac 27 / iPhone5 32gb / iPad2 64gb / iPod 7G 160gb USA, 7G 240gb, 5.5G 30gb / S3 / Fuze

danpan

Cita de: MigL en 22 de Abril de 2013, 10:39:31 AM
Buuuuuuffff...

Lo primero, lo siento por la persona a la que le ha ocurrido esto, espero que consigan solucionarlo y les devuelvan el dinero, porque vaya telita... Hay mucho sinvergüenza suelto.

Lo segundo, iba a preguntar "¿es que utilizan Internet Explorer?", pero al en cuanto has comentado lo de que lo han hecho a través del iPhone me he dado cuenta de cuál es el fallo. Navegar con el móvil, por mucho que se intente hacer ver que sí, no es lo mismo que navegar desde el ordenador. En cuanto le he dado al enlace me ha saltado inmediatamente un aviso del Chrome bloqueándome la página e indicándome que "esta web es sospechosa de fraude por Phising", etc, etc.

Soy bastante reticente a navegar con el móvil (y otros dispositivos tecnológicos que no sean un ordenador, vaya) por la falta de comodidad que le veo y porque me parece que sirven en todo caso para hacer "algo rápido", y desde luego lo que no se me ha ocurrido nunca es hacer una compra en internet a través de mi terminal. Esto no hace más que corroborarme que no son seguros y que cada cosa para lo suyo.

Lo dicho, espero que se solucione lo antes posible y que o bien el banco detenga la trasferencia o bien a través de eBay/segundamano.es se evite que se confirme el pago, y también espero que se descubra a la persona que ha llevado a cabo el fraude y le corten el chollo por lo sano.

PD: Por cierto, tal vez (¡tal vez! Me lo estoy inventando por completo y son sólo cavilaciones mías) el motivo por el que según decís desde esa web se puede acceder a tu perfil de eBay y realizar compras es porque realmente no es un portal nuevo, si no que está utilizando los enlaces de eBay para todo excepto para lo suyo propio, como digamos una especie de "parásito" que se ha enganchado a eBay a través de ese enlace, no sé si me explico.

Aún así, raroraroraro, porque se lo ha tenido que currar mucho para llegar a hacer algo así :think:
Lo hicieron con un PC y el internet explorer. Lo del iPhone fue la única manera de que la policía que les atendía viese la estafa.
De todas formas, ya te digo que el anuncio de phising está recién puesto.

danpan

ALUCINAD CÓMO SIGUE LA HISTORIA:

Os pego el correo que le acaba de llegar hace escasos momentos:

Correo de "Manuel Gonzalez"
Siento hacerlo esperar, pero intervenido un asunto muy grave, mejor dicho un accidente y tengo que estar en el hospital y no puedo enviar el paquete, pero quedese sin cuidado porque en cuanto me daran de alta se lo enviarle con una agencia, de urgencia. Si por acaso,ha encontrado otro producto, lo entendere y me pondre en contacto con eBay para que le devuelvan el dinero, pero de lo que se, tardaran unos 20 días. Muchas gracias por la compresion y siento hacerlo esperar.

Pedazo de HdP !!!

MigL

Ostras, menuda cara, un accidente, la madre que lo parió.

Danpan, si el aviso de phising lo han puesto ahora mismo entonces es otra cosa, y por lo menos es señal de que hay movimiento en el asunto. Aún así hay que intentar siempre cuidar lo máximo posible la seguridad, y para ello por ejemplo evitar Internet Explorer en lo máximo de lo posible también es importante.

He intentado acceder a la página desde IE y Firefox y en ninguno de los dos me ha saltado el aviso de fraude, sólo en el Chrome (pensaba que en Firefox también me saldría). Revisando la página lo que parece es que el tipo ha hecho un clon de la página de eBay con enlaces que redirigen hasta los verdaderos, y es por eso por lo que se puede acceder desde ella al resto de ofertas y al propio perfil. ¡Valiente ladronzuelo!

Lo mejor en estos casos es difundirlo lo máximo posible, emprender acciones inmediatamente y avisar a todo el mundo, así que se agradece Danpan, y ánimo que creo que habéis actuado todos muy bien y con rapidez, espero que haya suerte y se arregle todo pronto.

Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

elbateria

1.- en segundamano igual el 80% de lo que hay son estafas, tanto cuando compras como cuando vendes. yo he puesto un par de cosas y me han contactado 6 o 7 tíos y todos era timos: el del cheque falso la mayoría, otro de western union, etc. si no te contestan al telf también tiene muchos números de ser un timo.

2.- cuando no te fíes, no compres. precios inusualmente bajos, transferencias internacionales de por medio, págame la mitad ahora y la otra al recibir, fotos no reales... timo.

3.- si es la primera vez que compras en una tienda y no acabas de verlo claro porque no tienes referencias, es de fuera, la web no te acaba de dar confianza... lo que sea, usa paypal o contrareembolso. lo normal es que tengas un sobrecoste del 3-5% pero al menos te quedas tranquilo. si te ponen pegas a pagar así, más allá del coste, no compres.

4.- si te piden algo raro: cómprame por ebay, un adelanto para los gastos de envío/gestión, el tío escribe raro en plan traductor de google, el mail del tipo es un John63425@yahoo.com o parecido... muchos números de ser estafa.

lo siento por tu colega, pero si no puede frenar la transferencia desde aquí, allí la pasta ya no va a estar.

danpan

Muy agradecido, compañeros. En especial tu comentario, elbateria. Creo que has dado en el clavo con lo último que dices y he vuelto a llamar a mi colega para que se esfuerce en parar la transferencia desde aquí. Mil gracias!

CABOMAYOR

Ya lo siento.

Yo entrando desde el móvil no me dice nada.

Menos mal que lo he leído. A partir de ahora con mil ojos.

No obstante en la pagina de segunda mano está infectada de HdP.

Y la respuesta de indio que dan??? Con lo bien redactado que estaba lo anterior. .. que es para que esperes 2 dias y se pase el plazo de denunciar y asi puedan borrar cualquier rastro?

En fin suerte y mucho ánimo con la lucha

Send by mobil

danpan

Gracias, cabomayor. Lo tienen muy bien montado. Yo también habría caído en la trampa. Un saludo.

danpan

Cita de: GonzaloM en 22 de Abril de 2013, 10:22:00 AM
Pffff que putadón, la denuncia si son ingleses chungo pero si son de España intentad poneros en contacto con el B.I.T. Ahí tengo algunos amigos, preguntare a ver que se puede hacer, sobre todo por las IP, etc. En Reino Unido las leyes de fraude creo que son más estrictas y si hay que denunciar allí Easy Jet son 30€ si tienes conocimientos de inglés
Muchas gracias, Gonzalo. Te lo agradezco enormemente.