Cables, Dacs, y mejora o diferencias del sonido

Iniciado por rockworld, 01 de Julio de 2013, 02:49:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rockworld

Estaba mirando las pruebas ciegas que realizan en el foro de matrixhifi , en el cual se puede decir que son un tanto "impasivos" con ciertas cosas, lo cual es entendible.

Quiero decir, por ejemplo con respecto a los cables, hay cables carísimos, en este caso serían de auriculares, en los cuales supuestamente se produce una mejora en el sonido, y mucha gente cae en la tentación de comprarlos pensando que realmente es así. Incluidos van los cables de interconexión.

¿Qué opinais? Yo soy partidario de las pruebas ciegas, si se superan, no pondría en duda nada, pero generalmente.... no se superan. Y no solamente con respecto a cables, lo que pasa que el tema cables parece el más claro, sino también a DACS que llegado un cierto punto de calidad no hay diferencias. Por ejemplo:

http://www.matrixhifi.com/pruebasciegas.htm

Es decir, personalmente prefiero mil veces invertir en otros auriculares, que en mejorar los cables de unos Senn 650 por ejemplo, que pueden costar un pastizal, y no voy a notar diferencias, solo pura sugestión.

Llegando a esta conclusión, te puedes ahorrar mucha pasta....

FRR

Un sano escepticismo es muy saludable:

http://www.audioplanet.biz/t26846p240-consejos-para-hacer-cables#353798

Y probar uno mismo sin hacer caso de lo que digan los demás.

Saludos,

Paco
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

elbateria

esto se acaba muy rápido. pillas unos HD650 con cables de serie y otros con cardas. pillas un micro, los mides y sacas todas las gráficas. si son iguales... suenan igual. si son distintas, se mide la diferencia y se decide si es perceptible o no. ya está. sin sugestión posible.

esto es tan ridículo que no vale la pena ni discutirlo. por un lado la gente que defiende que hay diferencias son capaces de analizar un cable y compararlo con el original, de memoria, y notar 400 diferencias súper notables. pero luego, en el acto, son incapaces de notar diferencias. no me cuadra, lo siento. el sentido del oído humano es de risa, la memoria auditiva es más de risa aún, y luego hay gente que tiene un oído que un buho.

dicho esto, yo prefiero unos buenos cables. bien construídos, con cobre OFC de buen grosor, conectores nakamichi, amphenol, neutrik... pero eso son 20 o 30 pavos el cable. de ahí a los 600-2000-6000 que se ven por ahí...

saludos.

bakero

Y te ha contestado alguien que hace cables de calidad high end a precios de risa comparados con los pastizales que la gente paga por ahí. De un cable malo a un cable de calidad hay diferencias, a partir de ahí me guardo mi opinión.

GonzaloM

Los materiales influyen desde el punto de vista de qie alteran las propiedades fisicas del cable, pero hasta cierto punto, no van a sonar mejor los 650 por ponerle un Cardas, quizá ligeramente diferente.
De ahí a decir las tonterías que he llegado a ver y leer tela.
Estilo las puntas de desacople, las Cardas myrtle y cosas asi, de risa...
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

elbateria

yo llega un momento que si la peña quiere fundirse un dineral en cables que hagan lo que quieran con su dinero, me da igual. yo tengo cables "buenos": canare, mogami y cosas así con conectores Amphenol, Monster Cable, Neutrik o Nakamichi. pero que me han costado baratos y algunos tienen tela de años y lo que les queda. respecto a cables cutrongos de estos Choseal de gama baja o los que traen algunos cacharros como los iFi no he notado diferencia. recablear un auricular? si el auricular es bueno y el cable que trae es lamentable, muy poca sección o incluso incómodo, quizá me lo pensaría, por qué no? pero teniendo límites.

a mí lo que hace FRR me parece cojonudo. buenos materiales, hechos a conciencia y precio razonable en función de los materiales y la ciencia y tiempo que le echa, guay. pero Nordost, Tellurium... es de coña.

saludos.

silver72

Yo tampoco me lo creo, francamente. Mientras el cable sea de calidad a precios razonables, estupendo. Que precisamente es lo que hace Paco, yo le encargué un cable para unos ultrasone y me costó 4 perras. Otra cosa es lo del cardas, fusibles y demás. Eso no me lo creo francamente.

Por cierto, con este tipo de post se suele liar parda, ja, ja. Ya veremos como acaba el tema.

elbateria

no es por meterte la mosca detrás de la oreja pero creo que fue en matrixhifi (o colgaron el enlace ahí) un pavo cortó unos choseal que hacían dos de los tuyos y era todo goma. el cable iba por en medio y era normal, un tongo vamos.

silver72

Cita de: elbateria en 01 de Julio de 2013, 07:56:18 PM
no es por meterte la mosca detrás de la oreja pero creo que fue en matrixhifi (o colgaron el enlace ahí) un pavo cortó unos choseal que hacían dos de los tuyos y era todo goma. el cable iba por en medio y era normal, un tongo vamos.

si era el usuario rainmetal (creo), flipé cuando lo vi. Con dos cojones se cargó el tio un cable de un pastizal

elbateria

ahora no encuentro el hilo, pero sí, es ese, que el tío lo corta con un Kabar o un Muela de estos militares y es todo goma. pues si no es el tuyo es primo hermano, de verdad. a ver si encuentro el post.

elbateria

lo siento por el disgusto de los Choseal. en cuanto has puesto la foto he pensado "madre mía".

los DACs depende. un DAC realiza un proceso de conversión y puede tener jitter (ruido provocado por mala sincro del procesador), una salida de audio de poca potencia que no sea lo mejor para amplificar, problemas con el driver... de una castaña a uno bueno se nota, de uno bueno a uno que sea la leche... yo no lo noto. nosotros en la tienda tenemos el ODAC, que se reconoce como un ejemplo de neutralidad y el iFi. diferencias a oído: que el iFi hace más cosas. 24/96 vs 24/192, solo previo vs salida amplificada y creo que es mejor en algunos parámetros (a priori no audibles por mí, tengo que sentarme un día con varios auriculares buenos y probarlo detenidamente).

los amplis sí se notan más, la potencia sobre todo, y si tienen alguna coloración. en matrix ahí patinan porque la prueba la hacen con unos auris bastante mierdosos, unos senn de gama media. pero prueba unos K701 con un O2 y luego con un MStage o uno de válvulas que coloree y luego me dices que no lo notas. además los hay de mejores, con impedancias de salida más bajas, con mejor balance, control de volumen más preciso, mejor entrega de energía... de un FIIO E11 a un E12, Arrow o C5 la diferencia es notable en definición, y en balance. ya en espacialidad y eso no me pongo porque es más sutil. pero en cosas obvias ya se nota que suena mejor

mi experiencia es que la diferencia de lo malo a lo bueno la nota todo el mundo, de lo bueno a lo "hiend"... pffff. luego que en esos puntos de Woo Audio, Cary Audio, Leben... la calidad y la objetividad no tienen nada que ver, es un tema de gusto. te gusta como suena, lo quieres y si puedes te lo pillas. es como justificar pillarte un Ferrari. por qué? pues porque me mola y ya, punto. con un ipod classic, un buen amp como puedan ser E12, C5, Arrow, Leckerton... los de siempre, y unos auriculares que te molen, sin más, los candidatos habituales ya los sabemos... tienes una calidad cojonuda, pero de flipar. luego te puedes pillar un AK120 y unos JH13, claro, por qué no. se oyen mejor? claro que se oyen mejor, pero cuánto mejor? y... de verdad te importa?

lo mejor es no obsesionarse mucho con "la calidad de sonido" y disfrutar de lo que te gusta en la medida de tus posibilidades y ambiciones, que esto a veces parece las olimpiadas: fortius, altius, citius.

saludos.

GonzaloM

Cita de: elbateria en 01 de Julio de 2013, 09:32:17 PM
te puedes pillar un AK120 y unos JH13, claro, por qué no. se oyen mejor? claro que se oyen mejor, pero cuánto mejor?
Qué manía tenéis muchos de meter a los CIEMs así de por medio porque sí :jejeje: :jejeje: :jejeje: Ya te digo que la diferencia de un custom a un universal u orejero es enorme y no hace falta fundirse 800€, por 270€ tienes unos
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

FRR

Choseal: lo chino, a veces, ya se sabe... De todas formas, tampoco engañan a nadie:

Jacket material: thick blue soft PVC with nylon sleeve
Shield material: tissue paper
Insulation material: LD-PE
Conductor material: LC-OFC

Y, en efecto, eso es lo que se ve: cobre OFC (no se puede saber el grado), aislantes de polietileno, un relleno de silicona para vibraciones, papel de celulosa y funda gruesa de PVC. La calidad de la foto no ayuda mucho, claro:

Tiene una capacitancia bastante buena (este valor es tan importante que con un mal cable podrías cargarte depende de qué amplificadores, algunos de precio bastante elevado).

En los cables, en efecto, hay mucho margen y abuso, pero también en el precio de la leche (un amigo mío tiene vacas y le vende a Pascual), del agua embotellada (¿hay diferencias?) y de la ropa del Zara (siempre lleno, al menos en mi ciudad).

Pero en fin, hay que respetar todas las posturas. Lo que ocurre es que, si uno es coherente y cree que las pruebas ciegas sirven para algo, tendrá que aceptar que todos los cables, dacs, amplis e incluso muchos auriculares de botón con respuesta plana o mediciones idénticas suenan igual, lo cual no se corresponde con la experiencia de casi todos los presentes.

Que conste que opino porque es verano y tengo el sueño ligero, que no quiero entrar en polémicas ni nada parecido, que la gente aquí es muy maja.  :lust:

Un abrazo,

Paco
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

WairX

El tema de cables y DACs todos sabemos lo controvertido que es y en realidad unos notan diferencias y otros no. Yo sin entrar en polemicas tampoco porque de sobra sabeis mi opinion y sino pues tampoco importa mucho, quiero decir que en ambos casos las diferencias son tan minimos en la mayoria de casos entre DACs y cables, que no se puede hablar de cambios o diferencias, sino de matices o toques, por eso en algunos casos es imposible notar diferencia y en otros muchos son muy dificiles de ver.

Ahora bien hace poco tuve el placer de probar un cable de Paco, y sinceramente es notorio el matiz que le da pudiendo hablar ya de cambio en el auricular. Dicho esto, si alguien tiene la oportunidad de probarlo con unos auriculares oscuros que lo haga, porque realmente es la mejor forma de ver que si existen esos matices, por grandes (en este caso), o pequeños que sean.

Saludos.

¡WairXTech , acercandote la sofisticada sencillez del audio! || Facebook ||Twitter || Instagram