¿Qué es la escena en unos auriculares?

Iniciado por leiber, 20 de Enero de 2014, 09:36:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

leiber

He utilizado el buscador y no he encontrado nada al respecto, aunque seguro que alguna vez alguien lo haya definido. ¿Me podríais explicar de forma sencilla qué es la escena en un auricular? Continuamente se habla de que tal o cuál auricular tiene mucha o poca escena y no consigo entenderlo.
Muchas gracias.
Saludos.

silver72

Escena sonora o "soundstage" para los fisnos, se podría definir como la capacidad que tiene un auricular para que el oyente, mientras los escucha,  ubique mentalmente en el escenario a los músicos de una orquesta grupo, etc.

O sea, que tú escuchando una pieza o canción, seas capaz de percibir donde está colocado cada músico y ubiques al pianista a un lado, al saxofonista en el otro, al cantante en el medio, etc.

Para mi es una de las cosas que más me mola intentar y probar con los distintos auris que pruebo, y por cierto muy difícil, o por lo menos a mi me lo parece.

Hay auris míticos y consagrados tanto con escenas grandes como con escenas estrechas. Los AKG K 701 y Sennheiser HD 800 son un claro ejemplo de escenas amplias donde puedes ubicar mentalmente (dependerá de la capacidad de cada uno) donde está cada músico.

Otros dos ejemplos de auris consagrados con escenas pequeñas, serían los "hermanos" Sennheiser HD 600 y HD 650, ambos con escenas pequeñas, contenidas, algunos dirán correctas.
Estos cuatro modelos son todos fantásticos auris.

El caso más extremo de escenas estrechas o pequeñas, que conozco,  es en general la marca Grado, eso no significa que sean malos.

Como norma general, no siempre, los auriculares abiertos ofrecen una escena sonora más amplia, y los cerrados más estrecha, aunque hay excepciones.

leiber

Gracias por tu respuesta. El concepto me ha quedado claro, pero aún así me surge una duda. Si escuchamos una pieza de rock en directo, el sónido de cada instrumento, no tiene por qué salir del lugar exacto donde se encuentre ubicado el músico. Y si escuchamos esa misma pieza, pero en una grabación de estudio, esa percepción de la escena me parece casi misión imposible. Vamos, que si el guitarrista cambia el lugar con el bajista y el batería se pone delante de los dos en lugar de atrás, creo que no me  daría cuenta al escucharlo. A lo mejor se me escapa algún detalle, pero así es como yo lo veo.
Saludos.

eNtr0p1a

Al final, hace referencia a la ubicación física de la fuente de cada sonido, no es nada más que eso. Que un músico cambie de lugar no influye, por lo que yo entiendo, no es algo con relación directa con la realidad. El auricular ubica con mayor o menor separación cada cosa, en función (inevitablemente) de la grabación.

A mí es un término que me sugiere amplitud vs estrechez, un auditorio vs un grupo ensayando en un garaje. La escena puede, según yo que no tengo mucha idea, ser más o menos amplia y a la vez más o menos detallada, aunque aquí ya muchos disentirán dejando el detalle como otro aspecto completamente diferente.

Suelen usarse términos como "directos" para hablar de auticulares de escena estrecha y habitualmente se hacen comparaciones con escenarios reales para hilar más fino. Por ejemplo de mis RE400 alguien ha dicho que su escena es como la que tendrías en la tercera fila de un pequeño teatro. Mis grado SR60 suenan como si la banda estuviera tocando para mí, en mi salón, me recuerda mucho al soundstage que percibía en mi antiguo trabajo en un local, con música en vivo.

iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

namer

Cita de: silver72 en 21 de Enero de 2014, 03:04:58 AM
Escena sonora o "soundstage" para los fisnos, se podría definir como la capacidad que tiene un auricular para que el oyente, mientras los escucha,  ubique mentalmente en el escenario a los músicos de una orquesta grupo, etc.

O sea, que tú escuchando una pieza o canción, seas capaz de percibir donde está colocado cada músico y ubiques al pianista a un lado, al saxofonista en el otro, al cantante en el medio, etc.

Para mi es una de las cosas que más me mola intentar y probar con los distintos auris que pruebo, y por cierto muy difícil, o por lo menos a mi me lo parece.

Hay auris míticos y consagrados tanto con escenas grandes como con escenas estrechas. Los AKG K 701 y Sennheiser HD 800 son un claro ejemplo de escenas amplias donde puedes ubicar mentalmente (dependerá de la capacidad de cada uno) donde está cada músico.

Otros dos ejemplos de auris consagrados con escenas pequeñas, serían los "hermanos" Sennheiser HD 600 y HD 650, ambos con escenas pequeñas, contenidas, algunos dirán correctas.
Estos cuatro modelos son todos fantásticos auris.

El caso más extremo de escenas estrechas o pequeñas, que conozco,  es en general la marca Grado, eso no significa que sean malos.

Como norma general, no siempre, los auriculares abiertos ofrecen una escena sonora más amplia, y los cerrados más estrecha, aunque hay excepciones.
+1
Si señor muy bien y fácil explicado.
Aunque puntualizaría que toda amplitud es puntualmente subjetiva, pues para cada uno puede no ser igual pero te da una idea de las opiniones de ciertos auris.
Buscando el valhalla musical...

silver72

bueno, una cosa es la teoría y otra la práctica, a mi me resulta un tema muy complicado de distinguir, y al final se rsume (a lo que puedo distinguir yo) en escenas amplias o estrechas básicamente. Intentar distinguir donde está cada músico es muy chungo para mi. De hecho ya me cuesta diferenciar si la escena es amplia o reducida

losiher

Antes de descubrir este tipo de jerga audiófila, yo lo llamaba mayor o menor "estereofonía", más amplitud derecha-izquierda, por así decirlo. Que los contrabajos o las trompetas suenen bien a la derecha y los violines a la izquierda, por ejemplo. Y descubrí que a veces depende más de las propias grabaciones y de la ubicación original de los instrumentos que del auricular.
Con el tiempo, al mejorar los auriculares que utilizo y entrenar más el oído, también claramente empecé a valorar la "profundidad", saber que el arpa suena muy al fondo, mientras que el piano solista está cerca, para entendernos.
Y como dice Silver, distinguir la ubicación de los instrumentos aún con mayor exactitud es difícil. Conforme vamos avanzando en calidad y en entrenamiento de oreja, somos capaces de distinguir la posición de dos o más instrumentos, incluso cercanos, cosa que cuando bajas en calidad apenas percibes.
Pero en resumen es eso: cerrar los ojos y "ver" dónde están los músicos o, por lo menos, los instrumentos principales. Todo ello ayuda a crear una sensación mayor de realidad (aparte de lo que se llama "un buen sonido" o un buen timbre) y por regla general es algo que la gente valora también. Aunque si la grabación original tiene unas características predeterminadas de "amplitud" o "estrechez" de escena, poco hay que hacer.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

leiber

Gracias a todos por vuestras respuestas. Como he dicho anteriormente, creo que capto el concepto de escena, pero eso de situar a los instrumentos a la derecha o a la izquierda o más o menos adelantados, se me antoja algo surrealista. Es posible que carezca de los auriculares idóneos para ello y/o el oído adecuado. A día de hoy, como mucho puedo decir que la guitarra rítmica está a la derecha, porque el sonido le percibo por el canal derecho y así con el resto de instrumentos, pero si el sonido de un instrumento se percibe por los dos canales a la vez, veo imposible saber si dicho instrumento está a un lado o a otro o por delante o por detrás de otro. Y por favor, no me malinterpreteis, sólo hablo de mi y de mis sensaciones. Y repito, que yo veo todo esto de la escena misión imposible. Espero poder decir lo contrario en un futuro.
Saludos.

Richard

Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta.

Lo de la escena yo lo tenia claro,  pero que es la dinámica?

A alguno os he leido hablar de ella cuando hablais de auriculares, pero no se de que se trata.

Gracias de "antebrazo"

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

silver72

Cita de: Richard en 23 de Enero de 2014, 02:14:11 PM
Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta.

Lo de la escena yo lo tenia claro,  pero que es la dinámica?

A alguno os he leido hablar de ella cuando hablais de auriculares, pero no se de que se trata.

Gracias de "antebrazo"

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

pues supongo que se debe a la "rapidez" con la que reproducen música. Unos AKG K 701 o unos HD 600 son fantásticos auris, pero que no tienen la dinámica de unos grado sr 60 por ejemplo, que son mucho más modestos. Esto los hace ideales para temas rápidos y rockeros.

Pudiera decirse que pasa algo parecido como con los diferentes tipos de in ear (para que nos entendamos).
Unos westone um3x tienen una gran dinámica (rapidez, garra, etc) de la que carecen por ejemplo algo más lento como unos monster turbine pro gold o pro copper por ejemplo.

Esto es algo muy subjetivo, porque hay gente que escucha rock con auris lentos y les encanta, y otros que escuchan clásica con auris rápidos (por ejemplo). De ahí que haya tanta disparidad de opiniones en las reviews.

Pero de las pocas cosas en las que la gente suele estar de acuerdo (gustos aparte) es que los Grado son ideales para rock, y eso suele ser así porque , entre otras cosas son muy rápidos (en general).

Pienso que sería

Lo tacho para que se siga viendo, pero no es lo que he dicho, se aclara más abajo.

PD; después de tanto tiempo sigo sin tener NPI  :silbar:

xcd1947

Pues yo no tengo entendido eso Silver.

Según siempre entendí, la dinámica es la capacidad de pasar de planos simples a complejos, y viceversa.
Yo esto lo veo muy bien con música clásica, donde están sonando quizás un par de instrumentos, y de repente entra toda la masa orquestal, y en algunos auriculares, se nota que le cuesta y saturan un pelín.

silver72

Cita de: xcd1947 en 24 de Enero de 2014, 03:46:44 AM
Pues yo no tengo entendido eso Silver.

Según siempre entendí, la dinámica es la capacidad de pasar de planos simples a complejos, y viceversa.
Yo esto lo veo muy bien con música clásica, donde están sonando quizás un par de instrumentos, y de repente entra toda la masa orquestal, y en algunos auriculares, se nota que le cuesta y saturan un pelín.

por eso digo lo de "supongo", están bien estas cosas, así aprendemos todos. Porque se escuchan muchas cosas en las reviews que luego no sabes lo que son.
Siempre había interpretado la dinámica, como la rapidez en la interpretación de la música. Es decir o ràpidos o lentos, están bien este tipo de cosas, se podía hacer un glosario de términos.
BIRRAS

silver72

A ver si se pasa Benedetti o alguien que pilote y nos saca de dudas

silver72

He tirado de un diccionario de términos de audio que tenía guardado.

Y en definición de dinámica sale esto:

"Dinámica: dynamics. Relación entre los niveles máximo y mínimo de una señal.Compare con factor de cresta."

Fuente: Doctor audio.        http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido#Factor_de_Cresta

Claro, luego hay que saber que significa eso y lo del factor de cresta, que lo he buscado y no me entero de lo que significa.

xcd1947

Creo recordar que el factor de cresta de una señal es el diferencia de Dbs del nivel pico y el RMS. Creo que está muy ligado con el rango dinámico.

Por eso decía que la dinámica en un auricular es la capacidad de pasar de los niveles máximos a mínimos, pero lo dije menos técnico :mrgreen: