¿Qué os parece la Sound Blaster X-FI HD para mejorar el audio de un PC?

Iniciado por KikoAudio, 03 de Febrero de 2014, 08:27:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

KikoAudio

Buenas.

La semana pasada tuve que comprarme una CPU nueva pues la que tenía se ha ido muriendo... En la anterior tenía tarjeta de sonido, una Sound Blaster Live PCI que no puedo aprovechar, ha muerto. El uso que principalmente hago es para ofimática, internet, descargas y música/cine, casi todo el día está funcionando el audio ya que realizo bastante trabajo de oficina, diseño/maquetación sencillos, contacto por email. El sonido que trae la placa no me gusta, suena a lata comparado con lo anterior. Por ello, estoy pensando seriamente en comprarme una tarjeta de sonido, torno a los 100€, y que sea USB para poder usarla también con un Netbook esporádicamente. Uso Linux, Voyager, un chapa-pintura de Xubuntu.

Había pensado en la Sound Blaster X-FI HD de Creative. No me interesa el audio 5.1 y la conectaría a orejeros y a unos Creative T20 serie II. ¿Alguna opinión, recomendación, sugerencia? Incluso me atrevería a mejorar los altavoces.

Las características básicas de la CPU son, por si valen de algo:

-Placa base ASUS P8H61-MX USB 3.0
-Procesador Intel Core i3 3240
-4Gb Ram

Gracias.
Orejeros: Hifiman HE400i, Grado sr225i, B&O playH6, Takstar TS671
Iem: VSonic gr06
Fuente: Pc LinuxMint 17.3 Rosa,Ibasso D14 Bushmaster (en casa), Asus Xonar U7 (en el curro), Clementine, Spotify Premium, DeadBeef
Portátil: Ibasso DX50

"Antes muerto que sin música"

xcd1947

Si no necesitas la función de ADC (Analog to digital converter), es decir, micros... es mejor un DAC/ampli que tenga aspiraciones de audio y no de ofrecer muchos ecualizadores y eso, que es básicamente lo que ofrecen creative...

Algo como un TCG U-Skin puede cumplir tus requisitos perfectamente.

KikoAudio

Gracias por la respuesta.

Pues no, no pienso usar micros, teclados MIDI, ni nada por el estilo. Sólo lo quiero para escuchar música y ver alguna peli de vez en cuando. Pero ahí estaba mi duda, ¿se puede mejorar el sonido de la placa/microprocesador? ¿No es necesario una tarjeta de sonido para mejorar el sonido? ¿Con el ampli es suficiente? Ando un poco pez en este tema, la verdad.

Si alguien me da más opiniones, consejos, etc. lo agradecería. Muchas gracias.
Fuente: Pc LinuxMint 17.3 Rosa,Ibasso D14 Bushmaster (en casa), Asus Xonar U7 (en el curro), Clementine, Spotify Premium, DeadBeef

xcd1947

Cita de: KikoAudio en 03 de Febrero de 2014, 12:19:44 PM
Gracias por la respuesta.

Pues no, no pienso usar micros, teclados MIDI, ni nada por el estilo. Sólo lo quiero para escuchar música y ver alguna peli de vez en cuando. Pero ahí estaba mi duda, ¿se puede mejorar el sonido de la placa/microprocesador? ¿No es necesario una tarjeta de sonido para mejorar el sonido? ¿Con el ampli es suficiente? Ando un poco pez en este tema, la verdad.

Si alguien me da más opiniones, consejos, etc. lo agradecería. Muchas gracias.
Una tarjeta de sonido estándar de PC no es más que un dac, adc y amplificador. Si como dices, no necesitas el ADC, un DAC+ampli (El TCG es Dac y amplificador) es lo que necesitas.

AARONRT

¿Pero ese ampli+dac que has puesto es para auriculares y para altavoces tambien o solo para los primeros? Las tarjetas de sonido son para ambas cosas aparte de que permiten seleccionar la impedancia del auricular y de otros efectos como el sonido envolvente para peliculas o juegos, que creo que esos cacharos no ofrecen

xcd1947

Al igual que la que ha puesto el compañero, permite conectar unos altavoces activos, pues tiene Line Out.

La creative que ha puesto el compañero tiene un selector de impedancia? Hay alguna tarjeta de sonido que lo tenga? Una cosa es que tenga 1 salida para auriculares de baja impedancia y otra para alta impedancia (Que no es el caso de la creative que ha puesto) y otra que tenga un selector de impedancia. Además, debido a la baja impedancia de salida del TCG, trabaja bien con auriculares de baja impedancia, y de alta que no requieran mucha chicha (en estos precios no podemos pedir milagros)

Y los efectos son por software. Hay la tarjeta de sonido poco hace. Con un Dac/Ampli también puede descargase software que modifique el sonido.

KikoAudio

Gracias, de nuevo, por las respuestas. No sé qué haríamos algunos sin este foro.

Leyéndoos me estáis aclarando, y mucho, pero sigo con dudas. Viendo las conexiones de la Creative me agrada más las entradas y salidas de que dispone. Pero el TCG me resulta más cómodo para utilizarlo con otros cacharrejos. Por amplificación ambos llegan al mismo nivel: 300ohmios. En relación calidad señal/ruido la Creative llega a los 114dB y el TCG a los 92dB. Por lo demás... salvo el precio, el TCG más barato, poca más diferencia.

Si se manifestara El Maligno, me aclararía dudas.

xcd1947

Bueno, obvias una diferencia bastante grande, el TCG suena bastante mejor que el creative.
Otra más, el TCG se puede usar como ampli portátil.

KikoAudio

Cita de: xcd1947 en 03 de Febrero de 2014, 02:10:21 PM
Bueno, obvias una diferencia bastante grande, el TCG suena bastante mejor que el creative.
Otra más, el TCG se puede usar como ampli portátil.

:dios:

En cuanto al sonido, no puedo opinar, la verdad. No los he escuchado. Sólo me baso en la referencia de haber tenido ya dos Creative y de haber estado muy contento con ellas.

Y la idea de usarlo como ampli portátil me gusta, pero con un DX50 no creo que me haga mucha falta. Al menos de momento.

Comparando, comparando, lo único que me atrae más de la Creative son la variedad de entradas y salidas.

Muchas gracias, de nuevo.

amjover

Yo esa Sound Blater en particular pues no la conozco pero hay que tener en cuenta que hay tarjetas de sonido y tarjetas de sonido, no todas son iguales. Un ejemplo de ello es la Asus Essence Stx que segun todas las reviews (o casi todas) lo colocan por encima del ODAC (bueno, no solo por encima del ODAC, tambien por encima de DACs bastante mas caros).

Lo que si que es verdad es que la "seccion de amplificacion" de las tarjetas de sonido no suele estar a la altura pero utilizarlas como DACs yo si que las veo como una alternativa muy valida a los DACs USB. Te puedes pillar por poco mas de 50 euros una Asus Xonar D1 ( o su version PCI Express Xonar DX) que esta practicamente a la altura del aclamado ODAC (todo esto con mediciones de por medio, no se trata de una opinion subjetiva). Aqui una muestra. http://www.head-fi.org/t/629729/xonar-d1-measurements. Pero como digo, solo al nivel de DAC, de hecho esa Xonar en concreto no tiene amplificador.

Así que habria que ver que dac monta esa Creative, si tiene salidas RCA o al menos una salida Line Out sin amplificar y a partir de ahí enchufarle un buen ampli (un O2 estaria bien).

xcd1947

Es que la Asus Stx es la excepción prácticamente. Técnicamente, para superar claramente su DAC hay que irse a un Benchmark. Que vale 600€ de 2ª mano.
Creative en el sonido apuesta por los efectos de sonido (Que si 7.1, superbass, crystalizer...), pero eso no es más que software. Y a mi, me parece un sonido irreal, pues al final tanto efecto, si no es para juegos o pelis cansa.

Un O2 con un DAC decente sería mejor que el TCG, eso es obvio, pero ya el presupuesto se iría un poco.
Un Dac decente sería una Behringuer UCA 202, que está por unos 30€. Mejor que cualquier tarjeta de sonido de este rango de precios.

AARONRT

Cita de: amjover en 03 de Febrero de 2014, 02:39:07 PM
Un ejemplo de ello es la Asus Essence Stx que segun todas las reviews (o casi todas) lo colocan por encima del ODAC (bueno, no solo por encima del ODAC, tambien por encima de DACs bastante mas caros).

Esa es exactamente la que tengo yo, y si tiene selector de ganancia xcd1947. Tambien se me ha olvidado decirte que las tarjetas Creative destacan principalmente en juegos, y las Asus Xonar como la que tengo yo, en música.

amjover

Es que no es solo la Essence STX, que evidentemente es la joya de la corona.

Tambien tienes por 100 euros otra joyita como la Asus Xonar D2 que es realmente buena (bueno, tened en cuenta que hablo de "leidas"). Y luego para los mas pobretones como yo esta la Asus Xonar D1 (o DX) que es solamente DAC (no lleva amplificador) y que tiene una relación calidad precio muy muy buena y que como he puesto antes, segun medicines se encuentra muy cerca del ODAC.

Ademas de eso, el software de las Xonar es muy facil de configurar para que suene como tiene que sonar, es decir sin artificios ninguno. Solamente hay que activar el botoncico "HF" y se desactiva absolutamente todo. Vamos, una delicia para los que utilizamos la tarjeta de sonido exclusivamente como DAC para escuchar musica.

xcd1947

Cita de: AARONRT en 03 de Febrero de 2014, 03:09:38 PM
Cita de: amjover en 03 de Febrero de 2014, 02:39:07 PM
Un ejemplo de ello es la Asus Essence Stx que segun todas las reviews (o casi todas) lo colocan por encima del ODAC (bueno, no solo por encima del ODAC, tambien por encima de DACs bastante mas caros).

Esa es exactamente la que tengo yo, y si tiene selector de ganancia xcd1947. Tambien se me ha olvidado decirte que las tarjetas Creative destacan principalmente en juegos, y las Asus Xonar como la que tengo yo, en música.
Un selector de ganancia no es lo mismo que un selector de impedancia, que es lo que dijiste antes.
El selector de ganancia es por software o es algún bumper en el aparato?

Además, antes generalizaste bastante, dijiste que las tarjetas de sonido tenían esas características, lo que es rotundamente falso.
Y como he dicho, la asus que pones es casi la única tarjeta de pc (luego está la D2 y D1, pero he leído muchas contradicciones) que merece la pena, pero claro, son 60€ más de presupuesto, el amplificador de auriculares no es muy allá, y el compañero prefiere que se conecte por usb para poder utilizarlo al portátil.

Por cierto, si no recuerdo mal, las creative y asus utilizan software propietario. Son compatibles con Linux?

amjover

Las Asus si que son compatibles con Linux y me imagino que las Creative tambien pero en este caso no lo puedo asegurar.

De hecho creo recordar de cuando probé Linux Mint que ya llevaba integrado los drivers Alsa que la detectaban al momento y segun aprecié estaban bastante pulidos. Vamos, que con el reproductor Deadbeef sonaba de puta madre.