Dunu DN2000, el Flagship de Dunu

Iniciado por drivers66, 04 de Septiembre de 2014, 01:08:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drivers66

Dunu DN2000, el Flagship de Dunu.

Bueno, llevo un par de dias escuchado este auricular que me envió Jose de Headphoniaks (ElBateria), y aunque ya he soltado a vuelapluma algunas opiniones, voy a intentar contar más en detalle que impresiones me ha causado.

El DN2000 es un iem que utiliza un driver hibrido, combinando un driver Knowles con un driver dinamico custom. El iem tiene una apariencia soberbia, con una capsula metalica (en aluminio), un conector en codo, metalico, y en el que trae en numero de serie, el cable es de goma y no excesivamente grueso, ni tampoco muy fino. Cada capsula, ademas, trae una especie de pestaña que luego explicaré su funcionamiento. La presentacion del caja es soberbia y da la impresion que te encuentras ante un producto de tipo Flagship (y yo creo que lo es).

Ademas, el auricular trae una caja metalica tremendamente solida (y dificil de abrir), dentro de la cual vienen, ademas de las almohadillas, varios adaptadores, y unas pestañas, que nunca habia visto en otros auriculares, que ayudan a su colocacion. Luego en el apartado de accesorios iré describiendo las cosas que trae y su uso.

Especificaciones

Bueno, los datos,

Fabricante: DUNU
Modelo: DN-2000
Tipo: Dynamic (10mm)*1,Balanced Armature*2
SPL: 102+/-2dB
Impedancia: 16Ω
Respuesta: 10Hz-30KHz
Atenuacion de ruido: 26dB
Conector: 3.5mm Gold-Plated
Cable: 1.20M
Peso: 22G Package

Accesorios

El auricular trae una cantidad enorme de accesorios, algunos que no habia visto en otros auriculares, por un lado trae una caja metalica, de unos 14x8cm, tremendametne solida y algo dura de abrir, en la cual vienen

3 Almohadillas blancas (mi impresion que daban un sonido con mas graves, mas divertido)
3 Almohadillas grises (hacian el sonido algo mas equilibrado)
1 Almohadillas comphy (de muy buena calidad)
un adaptador 3.5 a 6.5
un adaptador para avion

y ahora vienen las cosas mas raras..

12 arandelas (en realidad son tres tamaños, pero todo viene por duplicado) de diferentes longitudes. Estas arandelas se introducen en el tubo donde se va a colocar la almohadilla, y segun la longitud de la arandela, la almohadilla entra mas o menos en el oido (de nuevo, al entrar menos en el tubo del auricular)
2 sujecciones (en realidad vienen 4) para ayudar a que el auricular no se salga de la oreja cuando lo ponemos hacia abajo (ver fotos), al introducir el auricular, la pieza de goma se encaja en el trago, y evita que el auricular se salga
2 sujecciones (de nuevo, vienen 4) para ayudar a que el auricular no se salga cuando lo colocamos con el cable hacia arriba, estas piezas lo que hacen es dar al auricular una forma similar a los Shure, de tal forma que la capsula encaja entera en la concha de la oreja (como hacen muchos de los iems que se colocan hacia arriba).

Estas succecciones son removibles, y se pueden quitar, de tal forma que podemos no poner ninguna, o poner las de cable hacia abajo o las de cable hacia arriba.

En mi caso, como mas me gustaba el auricular es con la almohadillas grises, sin arandelas, y con las pestañas de colocar hacia abajo. Pero cada uno, en funcion de su oreja o sus gustos, preferira unos accesorios u otros.

Calidad, colocacion, comodidad y aislamiento.

El auricular parece muy bien fabricado, con cuerpo en aluminio y con pinta de aguantar un buen trote. La comodidad depende mucho de si uno ha dado con la colocacion correcta o no. Si el auricular no se coloca correctamente, los bordes metalicos pueden tocar la oreja, y llegar a ser molestos, como digo, en mi caso, con la sujeccion de goma (sin ella me dolia un poco la oreja), y las almohadillas pequeñas sin arandela, la colocacion era perfecta, me he pasado horas con ellos sin el menor sintoma de molestia. El aislamiento de nuevo es dependiente de la colocacion, una vez bien colocado el aislamiento es muy bueno. El auricular, una vez elegidas las almohadillas, es terriblemente facil de colocar, y si uno opta por usar las sujecciones adecuadas, la fijacion es excelente.

Sonido

Como reproductor voy a usar un fiio X3,, segun vaya probando otros reproductores ire poniendo mis impresiones con estos auriculares.

Graves

No me ha parecido en absoluto un auricular para bassheads, lo cual no quiere decir ni que tenga pocos graves, ni que los tenga malos,, al reves,, el auricular llega muy,, muy abajo con una presion excelente, por ejemplo, en mis dos pistas favoritas para los graves, Las Visperas de Rachmaninov y el Boris Godunov de Mussorgsky, la presencia es excelente, no baja ni un poco con respecto a la notas mas altas. El bajo inicial de One of These Days de Meddle (Pink Floyd) es simplemente acojonante. El bajo es seco, muy controlado, pero en ningun caso abrumador. Cambiando las almohadillas se consigue un poco mas de grave, rozando ya el rango Basshead, pero aun asi, sin llegar. Por cierto, una cosa que me ha sorprendido es la textura y el timbre del grave,, posiblemente de los mejores que he escuchado en un iem, perfectamente a la altura de los mejores dinamicos puros, tipo el JVC700 (aunque no llega a la cantidad de graves de este.

Medios

Para mi, lo mejor del auricular, son nitidos, precisos y detallados, si a alguien le molan las voces que escuche este auricular,, en pocos iems he escuchado las voces,, tanto masculinas como femeninas,. De nuevo, la voz de la Mezzo Klara Korkan en las Visperas, es fantastica,, y encima, encaja tremendamente bien con los graves, ninguna de las voces tapa a la otra. Las guitarras tanto electricas como acusticas las hace muy bien (por ejemplo, las guitarras de Wish you were here, o el Confortably numb de The Wall.

Agudos

El auricular llega muy arriba, los agudos son del lado suave, no tiene muchos agudos, ni tampoco pocos,, los platillos los hace fantasticamente bien,, yo no he encontrado sibilancias (que no estuviesen ya en la grabación).

Escena, Separacion, volumen y timbre

El auricular tiene una buena escena, en mi opinion mas ancha que profunda, no llega a la escena de los mejores auriculares abiertos (se nota en la segunda pista de la Misa de Navidad de Praetorius), pero es muy buena dentro de los iems. La separacion es muy buena se pueden percibir todos los instrumentos/voces que hay en la grabacion, por ejemplo, en las Cuatro Estaciones (version Gli Incogniti) uno puede detectar practicamente todos los instrumentos de la pieza (cierto que es una pieza sin demasiados intrumentos y muy clarita), el timbre es excelente, como dije antes, perfectametne al nivel de los mejores dinamicos que yo he escuchado. El auricular no es especialmente duro de mover, en el X3 se puede escuchar perfectamente al 50 con ganancia alta. El problema que he visto es que, al ser un auricular tan nitido y no fatigar, uno tiende a darle algo mas al volumen,, a ver si salen mas detalles, y en cuanto te descuidas, te encuentras que el volumen es alto,, uno puede subir el volumen hasta grados ya perjudiciales, y ver que sigue sonando sin ningun tipo de distorsion.

Conclusion final

Para mi, el mejor iem que he escuchado y el que mas me ha gustado. Es un auricular con un sonido muy nitido, en absoluto fatigante y terriblemente bien afinado. Ademas es un auricular muy bien fabricado y que con un poco de cuidado (como todos) puede durar un buen monton de tiempo. En mi caso es un auricular que me ha enganchado nada mas ponermelo,, y que me cuesta quitarmelo (y no solo porque con las sujecciones quede muy bien fijado). Esta es de las veces que un auri me ha enganchado a la primera,,

losiher

A mí me gustó desde la primera vez que me lo puse. Y cuando eso ocurre en un auricular, raro será que te guste cada vez menos. Más bien al revés.
Coincido con todo lo dicho sobre él en este comentario. Y también me parece muy bueno para clásica, que es prácticamente tres cuartas partes de lo que escucho. Eso sí, es verdad que si quieres bum-bum machacón de ese que te martille la cabeza, pues eso no. Tiene buenos graves y ya está.
Como ya comenté en mis "impresiones iniciales", una particularidad que me llamó la atención (no sé si drivers666 estará de acuerdo) es la cercanía impresionante que adquieren voces e instrumentos. En esa imaginaria sala de conciertos, parece que estuvieras en la primera fila y que ese oboe, por ejemplo, se situara a un metro y medio de ti. Ocurre igual con las voces, en las que puedes escuchar cada susurro, cada respiración.
Lo único que a mí no me va son todos esos artilugios extraños. Solo uso las arandelas azules en combinación con las tips blancas, con las que consigo un buen aislamiento y fijación. Todo muy "clásico", como la música. No necesito más. Pero "cada oreja es un mundo", y también en el aspecto físiológico y externo. O sea, que puede que a alguien le resulten muy prácticos esos fijadores, sobre todo si va a estar bastante en movimiento. Y si no, en la caja no molestan ni ladran de noche. Más vale que sobren a que falten cosas.
Es de esos auris con los que me dije desde el primer momento: estos se quedan, no sé si para siempre, pero seguro que para una buena temporada.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

rafaelpernil

Hola compañeros, ¿los podríais comparar con los GR07? Si vale la pena, me puedo pensar el salto a estos Dunu. Gracias por adelantado.

Saludos :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

drivers66

En mi opnion el DN2000 esta por encima del GR07, yo diria que al menos un escalon, casi dos por encima. En graves el DN2000 lo hace sensiblemente mejor, tiene mas graves y mejores. En agudos, de nuevo, la diferencia es clara. El GR07 los tiene un poquito subidos, y son algo durillos y con cierta tendencia a la sibilancia, mienrtas que en DN2000 son muy suaves, yo no le he detectado sibilancias, y sin embargo no estan recortados en absoluto. Ademas el DN2000 se puede colocar en varias posiciones, trae mas accesorios, y su calidad de construccion es claramente mejor.

rafaelpernil

Muchas gracias drivers66. Me los apunto. Lo único que lo de agudos suaves espero que no sea como en los VSD1LE porque no me convencen... Los veo un poco claustrofóbicos.

Saludos, compañero :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

MigL

Muchísimas gracias por el análisis drivers.

Madre mía, qué pintaza tienen estos Dunu pardiez... lo de que no tengan cable intercambiable no me hace mucha gracia, que ya estamos hablando de precios muy altos, aunque falta saber qué tal el servicio postventa de la compañía, si son rápidos y eficientes podría convertirse en un mal "menos peor".

Por cierto, como duda, y sin entrar en detalle de portabilidad, acabados ni nada que no sea puramente sonido: ¿qué tal van estos Dunu en comparación con por ejemplo los SoundMagic HP150 ó HP100?
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

pablo1

A mi me gustaron mucho, tienen un timbre fantastico... Lo que si que notaba es que a veces eran demasiado nítidos con según que géneros y se me hacían un pelín asperos, de todas formas es de lo mejor calidad precio que hay en el mercado, con diferencia

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Auris:Shure KSE1500, Empire Ears Phantom, Empire Ears Legend y Earsonics EM10

DAP: Lotoo Paw Gold, Sony WM1Z (mod Music Sanctuary) y Iphone 7

Ex Iems: Monster MDT y Cooper, Tpeos H 200, Westone 4, w40 y UM3X, UE 900, JVC Fx700, Earsonics Sm3, Dunu DN1000, Dn 2000, Stagediver SD2 y Sony XBA H3, Sony Ex1000, StageDiver SD3 e Hifiman Re262, Earsonic SM64 y Sennheiser IE800, JVC Fx850, Dunu DN2000J, JVC Fx1200, Cardas EM853, Earsonic Velvet, AK Angie y Roxanne, Fitear TG334!, CA Andromeda, Earsonics SEM9, Oriolus Mk2, EE Zeus, 64Audio U18 Tzar, Rhapsodio Zombie,  Tia Fourté.

EX-auris: LCD X, Hifiman HE400i, Hd650 y Denon D7000, Sony MDRZ1 y Ether C.

EX Dac/amp: Jds C5 y C5D, Ibasso d42, ifi ICAN, Portaphile 627 Micro, Idsd Micro, o2/Odac, Vorzamp Pure II, Chord Mojo.

Ex Daps: Fiio X3, Dx90, Ibasso Dx50, AK 100II, Cowon Plenue P1, AK240, AK320, Sony WM1A, Ibasso Dx200.

trawlerman

Gracias por la review drivers!

Chicos, ¿cómo los comparáis con los W4?

Saludos.

drivers66

Cita de: MigL en 05 de Septiembre de 2014, 11:37:57 AM
Muchísimas gracias por el análisis drivers.

Madre mía, qué pintaza tienen estos Dunu pardiez... lo de que no tengan cable intercambiable no me hace mucha gracia, que ya estamos hablando de precios muy altos, aunque falta saber qué tal el servicio postventa de la compañía, si son rápidos y eficientes podría convertirse en un mal "menos peor".

Por cierto, como duda, y sin entrar en detalle de portabilidad, acabados ni nada que no sea puramente sonido: ¿qué tal van estos Dunu en comparación con por ejemplo los SoundMagic HP150 ó HP100?

Siempre es complicado comparar orejeros e iems. Pero en sonido yo diria que estos tienen mas graves, en medios ambos son muy buenos, aunque quiza el SoundMagic sea algo mas revelador y mas nitido, y en agudos, este es algo mas suave (pero minimamente). Coinciden en que ambos son del palo equilibrado.

MigL

Resulta complicado, efectivamente, y por eso mismo poca gente se atreve y pocas comparativas se ven, así que todavía te agradezco más tu respuesta por ello :mrgreen:
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

drivers66

Cita de: MigL en 05 de Septiembre de 2014, 05:19:30 PM
Resulta complicado, efectivamente, y por eso mismo poca gente se atreve y pocas comparativas se ven, así que todavía te agradezco más tu respuesta por ello :mrgreen:

A ver si tienes oportunidad de probarlo, todo el mundo que conozco ha quedado muy flipado con el auricular nada mas ponerselo,, es de los que engancha desde la primera escucha..

drivers66

Cita de: trawlerman en 05 de Septiembre de 2014, 12:40:26 PM
Gracias por la review drivers!

Chicos, ¿cómo los comparáis con los W4?

Saludos.

En el global este me parece bastante mejor. Lo unico, que el W4 es algo menos revelador,, este es mas preciso y es un poco menos condescendiente con las malas grabaciones. Fuera de eso,  prefiero ampliamente el DN2000.

Epicuro

Como siempre una review cojonuda y absolutamente maligna. Si Nil ya me había puesto los dientes largos tu me has matado de largo.

Los has probado con el X5?

losiher

Esta tarde los he enchufado a mi humilde Sansa Fuze +, injustamente arrinconado desde hacía ya unas semanitas. ¡Pardiez! Cómo sonaban las obras orquestales de Silvestre Revueltas. Y de allí a una selección de bandas sonoras, y luego el Gershwin's Songbook en la voz de Ella Fitzgerald, y un poco de Pink Floyd... Y mi pequeño Sansa parecía decirme: conque no doy la talla, ¿eh?
Y es que estos auris elevan el nivel de cualquier repro. Pero es verdad que un poco particulares sí son. La Filarmónica de Berlín se traslada con ellos al pequeño auditorio de mi pueblo y me regalan una butaca en primera fila, para que escuche todo con una nitidez que a algunos incluso les puede asustar.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

drivers66

Cita de: losiher en 06 de Septiembre de 2014, 06:19:53 PM
Esta tarde los he enchufado a mi humilde Sansa Fuze +, injustamente arrinconado desde hacía ya unas semanitas. ¡Pardiez! Cómo sonaban las obras orquestales de Silvestre Revueltas. Y de allí a una selección de bandas sonoras, y luego el Gershwin's Songbook en la voz de Ella Fitzgerald, y un poco de Pink Floyd... Y mi pequeño Sansa parecía decirme: conque no doy la talla, ¿eh?
Y es que estos auris elevan el nivel de cualquier repro. Pero es verdad que un poco particulares sí son. La Filarmónica de Berlín se traslada con ellos al pequeño auditorio de mi pueblo y me regalan una butaca en primera fila, para que escuche todo con una nitidez que a algunos incluso les puede asustar.

Es que el Sansa Fuze (e incluso el Clip) de humildes tienen solo el precio,, ya que suenan realmente muy bien. Es cierto que no tienen chorrocientosmil bits, ni muchos ceboherzios,, ni los nuevos formatos esotericos,, pero el resultado es que son cacharros que con las pistas normales, suenan realmente muy bien.

Coincido en lo que has dicho, tienen una nitidez y una transparencia acojonante, van perfectamente bien conectados a un Sansa,, o a un DX90, o casi al cacharro que les pongas delante..