Mi proyecto: 0db en portátil Powerbook Pismo

Iniciado por obarriel, 12 de Octubre de 2007, 12:26:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

obarriel

Tengo desde no hace mucho un portatil Apple Powerbook G3 Pismo. Como que me gusta bastante cacharear con los ordenadores, especialmente si son portátiles he pensado que estaría bien conseguir un ordenador que fuera realmente silencioso, tan silencioso que no hiciera nada de ruido.

En general los portátiles Apple Powerpc G3 ya son muy silenciosos. Tienen ventilador en para el procesador pero en realidad este está siempre o casi siempre parado. De hecho en mi Pismo nunca lo he visto de momento encendido. Lo mismo prácticamente vale para los Ibook G3. En los Ibook G4 el ventilador también suele estar parado casi siempre aunque es algo más normal que en verano se ponga de vez en cuando en marcha. Los nuevos portatiles Apple con procesadores intel (macbook, macbook pro) creo que son más ruidosos en este aspecto: es bastante normal que se enciandan los ventiladores.

Así pues el único ruido que general los portatiles Apple con procesador G3/G4 suele ser el disco duro. La solución definitiva para evitar este ruido complemante es sustituir el disco duro por  memoria flash, sí lo mismo que sucede en los reproductores mp3. Hay en el mercados discos de 2,5'' y 1,8'' que ya son de memoria flash (con capacidades de más de 32gb) pero el problema que tienen es que son carísimos. Y claro no merece la pena.

La otra solución es usar memorias compactflash en sustitución de los discos duros. Este tipo de tarjetas tienen un sistema de pines que ya de por si es muy parecido al sistema ide que utilizan los discos duros. Basta pues comprar un adaptador de ide 2,5'' a compactflash para usar la tarjeta CF en un ordenador portatil.

En mi caso me he comprado un adaptador dual, es decir que permite poner dos tarjetas CF en una misma ranura ide. Espero que sea compatible con el Pismo, puesto que todavía no me ha llegado.

Lo que me falta ahora es elegir una tarjeta compact flash suficientemente rápida para que el rendimiento sea igual o superior a la de un disco duro. Las memorias flash tienen tiempos de acceso muy rápidos, pero el problema es que la velocidad de lectura y de escritura es inferior a la de los discos duros. Por ello un factor que decide el precio de la tarjeta es su rapidez. Las tarjetas más rápidas tiene como principal mercado es la fotografia digital reflex, para que las camáras puedan almacenar fotografias de muchos mg en muy poco tiempo y suelen ser caras, pero no tanto como los discos ssd (solid state disk). Así pues mi idea cuando tenga el adaptador es sustiur el disco duro actual del Pismo (10 gb) por una tarjeta cf (de probablemente 8gb, las de 16gb ya me resultan demasiado caras) de buenas prestaciones.

Si tenéisi un portatil en el que no necesitáis una gran capacidad de disco duro, os animo que lo intentéis también, que las ventajas de la memoria flash son muchas.

Ya iré contando como va la cosa ;-)

Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

obarriel

Ya tengo el adaptador.

Ahora sólo me falta conseguir una CF de alta capacidad, alta velocidad y bajo precio... será muy dificil... pero es que quiero gastar lo mínimo posible.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.