alguien controla ubuntu? instalando por primera vez + winxp

Iniciado por jokerman, 20 de Mayo de 2008, 07:22:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jokerman

Buenas, pues el caso es que ahora mismo estoy instalando ubuntu en mi portátil. Quería saber si alguno de por aquí controla un poco el tema (que seguro que si), por si necesito alguna ayuda.
          Os cuento lo que he hecho por si la he cagado en algún punto:
         1.- Disco duro de 160 gb sin particiones. Particion para xp de 80 gigas e instalo xp
          2.-Ubunto 8.10, meto el cd y creo
               a)particion lógica de no se que ext (creo q era 3) para linux en la que le he dicho que instalase ubuntu (ahora está instalando.. al 97%). Unos 40 gigas
              b)swap 4 gigas (tengo dos gigas de ram)

Quería haber hecho otra partición fat32 para que tanto ubuntu como xp pudieran acceder a los datos pero no me ha dejado... ahora me acaba de detectar xp y diciendo que me instalará el gestor grub....

y a punto de reiniciar... a ver que tal

Un saludo, igual al final todo va bien y no me hace falta ayuda pero por si las mosas

jokerman

Bueno, señores... ya tengo ubuntu! y con el arranque de xp (bueno ahora voy a probarlo pero me salía al inicio como opción así que supongo que no habrá problemas).... biennnnnn ahora a reinstalar mil programas a ver si mañana puedo retomar el proyecto fin de carrera

un saludo

seloco

Yo no controlo mucho, pero con el ntfs3g puedes leer y escribir sin problemas desde Linux en la partición de Windows, por si te sirve.

blogoblo

Primero de todo, enhorabuena Jokerman por pasarte al lado oscuro.

La instalación que has hecho es correcta: una partición para Windows (ntfs), otra para Ubuntu (ext3, que es una Fat32 mejorada) y otra de intercambio o Grub, que es donde va el arranque.

Como dice Seloco, desde Ubuntu puedes leer y escribir en la partición de Windows activando el ntfs, que es tan sencillo como ir a Aplicaciones > Añadir/Eliminar > Buscar > ntfs

Ya contarás tus experiencias ubunteras. Yo estoy encantado de la vida. ;-)

jesus

Cita de: jokerman en 20 de Mayo de 2008, 07:54:04 PM

Bueno, señores... ya tengo ubuntu! y con el arranque de xp (bueno ahora voy a probarlo pero me salía al inicio como opción así que supongo que no habrá problemas).... biennnnnn ahora a reinstalar mil programas a ver si mañana puedo retomar el proyecto fin de carrera

un saludo

felicitaciones jokerman . como dice blogoblo te pasaste al lado oscuro como nosotros  :mrgreen: . por cierto que version de ubuntu instalaste el hardy heron ( 8.04) ?? . hay otras distros de linux que te recomiendo que pruebes mas adelante como el fedora , el open suse ( mi favorita ) , el mandriva power pack y el Gos . como muchas otras que  tambien  son excelentes .  :music:

PD: cuentanos que tal te ha parecido el sistema operativo .....
--- Zune 30gb marron ---
--- Ep 630 ---
--- Sansa clip 1Gb ---

***jesus escucha*** ----->>>> metalcore , emocore , emo , metal industrial , indie , rock progresivo , post-punk , Dark,     
techno , trip-hop , ska-punk ,  rock steady ,noise pop , garage rock , electronica experimental , death melodico , black sinfonico ,hard rock , jazz, gotico , dark cabaret , Shoegazing , power pop , dream pop , reggae , Flamenco-Fusion , alternativo  . etc etc

grimbergen_beer

Ubuntu en sus ultimas versiones reconoce automáticamente sin problemas las particiones en NTFS.

Te has pasado con 4 gigas de swap, no vas a necesitar tanto a no ser que lo pongas en modo hibernacion.

Te voy a poner una pagina de un blog donde te explica como instalar Ubuntu y sobre todo muchas cosas mas que yo necesite en su momento. El chaval lo explica muy bien.

http://tuxpepino.wordpress.com/2008/04/25/instalar-ubuntu/

Espero que te sirva de ayuda.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

jokerman

Pues de momento bastante bien, no digo encantado porque aún hay un par de cosas que no controlo a mi gusto, pero todo se andará... sobre todo bien contento de haber mandado a freir espárragos a windows (en la medida de lo posible pues lo seguiré usando para trabajar) pues me tenía hasta el gorro de los dichosos virus y antivirus que es otro virus camuflado (de hecho he formateado porque tenía varios virus por ahí danzando). Llevaba tiempo queriendo empezar con el linux pero por vagancia aún no lo había hecho, al final han tenido que ser los puñeteros virus de windows (que me parece un tema muy muy serio) los que me hayan hecho cambiar de sistema.
             Y cierto, ubuntu me reconoce la particion nfts en la que tengo windows. Muchas gracias por los enlaces y los comentarios. De momento el ubuntu me parece muy bonito y funcional (y más lógico que windows). Con alguna funcionalidad gráfica bonita y además útil.
            Ahora pregunto yo:
                -No he podido instalar mis plugins favoritos para el mozilla (como el trabbrowser preferences) porque me decían que eran para versiones antiguas de firefox (más bien que no serán compatibles con la versión de linux). Alguna solución/extensión alternativa? he buscado sucedáneos pero no he encontrado ningun add-on que me convenciese
                -El brillo de la pantalla del portátil lo controlaba antes con una combinación de teclas (Fn+ flecas, Fn es una tecla que llevan los portátiles dell). El ubuntu me la reconoce a medias, porque cambia el brillo, de hecho me sale un mini icono como en windows, pero si por ejemplo tiene 8 niveles, solo coge 3: 1, 5 y 8, no puedo "afinar" a coger los intermedios.... alguna idea? o dónde cambiar el brillo desde ubuntu?

De momento eso es todo, ya os iré contando

grimbergen_beer

Yo te respondo a lo de Firefox.

El 8.04 trae la versión de Firefox 3 beta 5. En Junio-Julio sale la versión final. De momento hay muchas extensiones que sus creadores no la han hecho aun compatible con la nueva versión y solo sirven para la versión 2.

En breve irán actualizándose, así que no desesperes. No tiene nada que ver con Linux en si mismo.

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Cosmic

Hola:

Un compañero de trabajo me hablo de Ubuntu y sus ventajas, tengo un CD que me grabo preparado para instalarlo. Me dijo que lo unico que tenia que hacer cuando comenzara la instalacion es elegir modo Dual, windows y Ubuntu para seguir teniendo XP, no me dijo nada de particiones ni NFTS...Jokerman, como a ti me da una pereza tremenda. Tengo que formatear el ordenador por Viruses, y fijate, me has dado una idea, alomejor me decido de una vez y lo instalo.

Jesus, cual es la diferencia de hardy heron, open suse, Mandriva, Gos y Fedora? que los diferencia de Ubuntu? Cuales son sus particularidades que los hace diferentes entre ellos?

Salu2.
SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.

Raullucu

Enhorabuena, no te arrepentirás del cambio. Yo ya llevo varios años usando KUbuntu, aunque sigo teniendo XP para algunas cosas de clase. Dentro de un tiempo te pasará como a mí: siempre que vuelvo a usar un windows me parece que todo va lento y que las aplicaciones se quedan como colgadas.

PD.: con lo de la swap sí que te has pasado, jejejeje.

Salud.

jokerman

Bueno, pues de momento bastante contento con el ubuntu. Sólo que me he estoy haciendo un lío para instalar las cosas. Preguntas:
          -En el synpatic o algo así, tengo un montón de paquetes que puedo ponerme a instalar, debería instalar todos?
          -He instalado aplicaciones ya de 3 maneras sin saber muy bien que hacía... y lo peor es cuando empezaba a instalar alguna y me decía que me faltaba tal paquete o tal otro. Las maneras que lo he instalado ha sido, modificando un archivo de texto que hay por ahí (para repositorios), transformando el archivo .deb a .noseque para ejecutarlo normalmente a través de unos comandos de alien, y por último he instalado un .gz siguiendo el readme en plan :./configure, make, make install. ¿Cuál se supone que es la mejor? O hay una manera "estándar" de instalar las cosas? Es lo que más me ha liado de ubuntu, el instalar las cosas. Sobre todo porque me he puesto a instalar el gwenview (ya que el xnview que lleva ubuntu me parece malísimo comparado con el de windows) y en teoría he instalado unos plugins que lleva pero luego el programa me dice que no los tiene ¿?
        -Por último, alguien sabe como toquetear el brillo de la pantalla

Quitando los problemas de novato, ubuntu me está gustando mucho, lo veo más cómodo y más bonito, y las cosas están como y dónde deberían estar. Por otra parte la instalación en mi caso fue muy sencilla, de hecho más sencilla que la del windoes.
        Cosmic, yo tuve que formatear por virus también y te recomiendo que lo pruebes, sobre todo por la tranquilidad de estar en linux y olvidarte bastante más de los virus. Primero instala xp, y luego haces la instalación de ubuntu. Y sobre lo que preguntas de Debian, RedHat... etc, son distintas distribuciones, y por lo que entiendo yo, cada uno tiene su código fuente, sus cosas buenas y sus cosas malas, su apariencia distinta... etc

Saludos!

grimbergen_beer

jokerman, normalmente desde synaptic debes instalar el programa principal y los archivos y bibliotecas que necesitas, si no los tienes instalados te los instala solo.

Por ejemplo, al instalar Thunderbird, pues en synaptic buscas thunderbird. Coges el paquete principal y le das a instalar. Al darle para aplicar cambios te informara que necesitas X paquetes a instalar ademas de thunderbird. Le das a aceptar y ya esta. Lo hace solo.

Lo mas sencillo para instalar es:

1º desde los repositorios y añadiendo o activando los backports, tendrás versiones mas nuevas de algunos programas

2º bajándote archivos con extensión .deb para hardy/ubuntu o debian. un ejemplo es el programa para ver televisión en el ordenador Zatoo
Con la extensión .deb solo debes clicar dos veces y darle a instalar si cumple con las dependencias y no hay conflictos (no suele haber problemas)

3º y mas complicado es compilar el código fuente en tu kernel, que es lo que has dicho de make, make install, etc.

Ademas hay muchos sitios que te dan direcciones de repositorios para añadirlos a las fuentes de synaptic e instalar los programas desde ahí. Como por ejemplo el programa para oír música Exaile. Cuando añaden una nueva versión al repositorio, se actualiza solo.

Cosmic

Gracias Jokerman ;-)

Eso fue lo que mas me llamo la atencion de Linux, que no tiene virus ;-)

Lo que me echa para atras es que segun me conto el compi de trabajo hay que saber algo de programacion, investigar para hacer cosas etc.

Que opinais sobre esto? Teniendo en cuenta que a mi la informatica me gusta poco, y que soy una usuaria...entre basica y avanzadilla, usease, media?

Salu2 :music:

SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.

grimbergen_beer

Cosmic, mi novia esta igual que tu. Si no usas programas muy raros o específicos de Windows, no tienes que temer nada.

Ella usa su portátil y tiene conocimientos medios y ahora le gusta mas que el Windows.

Puedes usar Ubuntu, por ejemplo, con toda tranquilidad.

Cosmic