Choque de titanes II: Rio Karma vs. Iriver H340

Iniciado por loignoro, 22 de Junio de 2008, 07:40:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

loignoro

Siguiendo la linea comenzada por Max en su review "Choque de titanes: Rio Karma vs. Iaudio X5v"
(http://www.mp3dap.com/component/option,com_smf/Itemid,36/topic,1806.msg11692/#msg11692), me dispongo a elaborar lo que se podría constiderar el segundo choque: Rio Karma vs. Iriver H3x0
Mas que una review es un homenaje a estos fantásticos reproductores, ya que como análisis carece de verdadera utilidad (ya no se fabrican)
Como es muy sencillo encontrar videos y fotos de cualquier repro con Rockbox, voy a priorizar las fotos del Karma.

Vamos al grano:

Otro choque de titanes: Rio Karma Vs Iriver H340

TAMAÑO/PESO

En cuanto a grosor son muy similares. (El H320 es más delgado que el H340). El Iriver es más alto y menos ancho que el Karma
El Iriver (y más este de 40GB) es bastante más pesado

FORMA

El H340 es más rectangular y menos ergonómico que el Karma, que está pensado para ser usado con una sola mano y posee formas redondeadas. De hecho el Karma posee zonas gomosas que favorecen su agarre. El Iriver es más alto y menos ancho que el Karma

Rio Karma:

Iriver H340:

Juntos:

LINE-OUT/BASE DE CARGA

La salida del Iriver está en la parte superior y es una salida tipo mini-jack, similar a la de auriculares. De hecho creo que no es más que una segunda salida de auriculares, puesto que se vé afectada igualmente por la variación de volumen
La salida Line-Out del Karma se situa en la base de carga, cradle, dock station o como lo queramos llamar, mediante dos salidas RCA. El Karma está diseñado para conectarlo a una cadena y su Line-Out está simplemente preamplificado con un volumen constante
En este aspecto prefiero salida del Karma. La conexión con un amplificador de auriculares es mucho más cómoda, sin cables saliendo de la parte superior del reproductor y en mi opinión dá un sonido más limpio

Por otro lado, ambos permiten ser cargados mientras funcionan
Y como simple curiosidad, la base de carga del Karma se puede configurar para que al estar conectada a la red se ilumine cuando reproduzca música (parpadeando al ritmo de la canción), cuando cargue, o esté encendida o apagada permanentemente.

CONSTRUCCIÓN/BOTONES

La calidad de constucción del H340 es mucho mejor, mas robusta. Los materiales empleados en el Karma son más livianos, dan sensación de mayor fragilidad. El cursor tiene cierta holgura:

El Karma tiene una comodísima rueda que permite subir y bajar en los menús a toda velociadad. Como con las ruedas de los ratones, esconde un pulsador.
Tiene teclas de volumen dedicadas. Estas son las partes más críticas y las que tienen tendencia a estropearse.
Para prolongar la vida del aparato, podemos no hacer uso de la rueda y si usamos amplificador no tocar los botones de volumen

Para avanzar o retroceder la canción la rueda es fantástica.

MANDO A DISTANCIA

El H340 posee mando a distancia. Existen dos modelos, uno que viene de serie con el aparato, sin pantalla y que permite acceder a las funciones básicas y uno con pantalla que fue diseñado para el H1x0.
No existe mando a distancia para el Rio Karma, aunque posee ranura para él, nunca lo llegaron a fabricar. Una curiosidad más de Rio

SISTEMA

H340:
Instalé Rockbox nada más recibirlo. Poco voy a comentar mucho de este sistema, hay suficiente información por la red y muchos lo conoceis de sobra.
Con Rockbox es UMS puro. Funciona a la perfección y mejora el sonido y capacidad de ecualización. Entre otras funciones añade Gapless o Crossfade y multitud de efectos, útiles unos y curiosos otros.
Logicamente, es capaz de funcionar con cualquier plataforma.

Rio Karma:

El sistema del Karma fué el único capaz de reproducir sin pausas antes de la llegada de Rockbox. También  tiene efectos como crossfade (fundido). Es increible que un DAP los traiga en su firm original.

El Karma no es UMS, necesita un programa para gestionar la librería musical (Rio Music Manager)
Es capaz de trabajar en Linux y en MacOx. (usando otros gestores)
La conexión con el ordenador es sencilla tras instalar drivers y software, y la comunicación rápida

Existe un programa llamado Rio Taxi que permite almacenar archivos que no sean de audio. No lo he llegado a probar.

USB OTG

No lo he usado, pero el H340 trae (al menos en su versión europea) una conexión USB Host 1.1

VELOCIDAD

El Karma es muchísimo más rápido que el H340, puedes moverte por los menús sin los retrasos típicos del Iriver. Gran punto en favor del Karma.

FORMATOS SOPORTADOS

El Iriver reproduce al tener Rockbox muchísimos formatos, incluidos formatos sin pérdidas
El Rio Karma puede trabajar con MP3, FLAC, OGG y WMA

NAVEGACIÓN

El Rio Karma no trabaja con carpetas, sino con tags. Lejos de ser un inconveniente supone toda una ventaja si eres ordenado y tienes correctamente etiquetada tu biblioteca musical. Incluye un modo muy eficaz de acceder por iniciales.
Reproducir por carpetas bases de datos muy grandes no siempre es el mejor método.

El Karma tiene muchos modos de reproducción: Intérprete, álbum, pista, género o año

e incorpora una función genial llamada RioDJ

Listas de reproducción

Ambos tienen la posibilidad de usarlas. Con ambos es comodísimo.

Aspecto

El H340 con Rockbox gana de largo. Es personalizable y podemos descargar o crear temas o wps. También podemos visualizar la portada (album art)

Con el Karma podemos invertir la pantalla para zocatos  ;-):

Tiene tres modos de visualización de pantalla de reproducción, indicación de progreso, perfil de la onda o indicadores VU:

En el Karma al reproducir por ejemplo un concierto entero podremos, además de reproducir sin espacios entre pistas elegir entre visualizar el tiempo de pista o el tiempo total del disco.

ECUALIZACIÓN

Ambos son muy muy muy ecualizables, con inmensas posibilidades. Los dos tienen ecualizador paramétrico aunque si nos complica la vida podemos recurrir a una ecualización más sencilla basada en graves/agudos o a una ecualización predefinida

También tiene control de ganancia o separación estéreo, bueno para discos antiguos grabados pocas pistas dónde con auriculares puede resultar molesto que un sonido sólo se emita por un canal.

BATERÍA

La batería del Karma me parece que tiene mayor duración que la que trae de serie el H340
La del Iriver es mucho más fácil de sustituir. En ebay venden de 2200mAh:
http://www.mp3dap.com/component/option,com_smf/Itemid,36/topic,5219.msg39244/#msg39244

CALIDAD DE SONIDO

Ambos son geniales y destacan por su calidad de sonido. El sonido del H340 es quizá ligerísimamente mas limpio pero el Karma tiene un sonido tal vez más bonito, más redondo (también ligerísimamente)
Son tan ecualizables que es difícil no encontrar el perfil perfecto

Sé que soy muy escueto, pero no puedo decantarme por uno u otro, me gustan los dos. Eso sí, prefiero la salida de linea del Karma por lo comentado arriba.

El Karma tiene algo más de potencia, lo cual viene muy bien para exprimir mejor ciertos auriculares.
El H340 parece que no se vé afectado en su respuesta ante auriculares de diferente impedancia (no sé si ocurre lo mismo con el Karma).
(http://phonephile.blogspot.com/2005/08/iaudio-x5-vs-iriver-h320.html , sección "SOUND")
Nota: el análisis de esta página no se hace con un H320 rockboxizado, que en mi opinión mejora su sonido
No lo he podido comprobar, los auriculares que he empleado para analizar su sonido son unos Grado SR225.
Por último, el hiss o neblina en auriculares de baja impedancia es inapreciable en el Karma

Y como me sobran una cuantas imágenes, ahí van:

Saludos y perdón por el tocho
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

obarriel

Ohh que comparativa más interesante.

Ahí donde el Rio Karma mata al resto de reproductores de disco duro (Rockboxeados o no) es en la velocidad de acceso a los menús y las listas de música.

Es fantástico ver un Karma tan nuevecito en las fotos, los míos eran Karmas vagabundos comparados con este.

Buenas fotos :)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

scarpeta

Si esa pantalla del Karma fuera en color y se le pudiera meter el rockbox estaría genial, creo haber leído por ahí que el Karma puede ser modificado para meterle memoria flash, ¿Es cierto o debo haberlo soñado?

Y tú quieres venderlo? pero donde vas hombre, donde vas. ¿Tanto podrías sacar por él que crees que merezca la pena?

Por cierto dices que la salida de línea del Karma no está amplificada y que el sonido es mejor al del H3x0 ¿Mucho mejor?

Yo comparando la salida del H320 (la de linea) conectada a un ampli para auriculares y el D2 por la salida de auriculares, noto muchísima diferencia, es posible que la salida del H320 esté amplificada, de hecho le afectan las variaciones de volumen, pero no creo que sea una segunda salida de auriculares, al menos no está tan amplificada.

Un saludo y repito GUAU

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

blogoblo

Seguramente, dos de los mejores reproductores que hayan existido hasta ahora.

Ese iRiver siempre me ha gustado mucho aunque no creo que volviera a comprarme un reproductor tan voluminoso como este H340, que comentas, o el X5L, que yo tengo. Con las mismas prestaciones, por supuesto que sí, pero en unas medidas mucho más ajustadas.

Buen trabajo! ;-)

scarpeta

El caso es que hoy por hoy con esas prestaciones y medidas más ajustadas ¿Hay algo?

Todo lo que sacan ahora va más encaminado al video reduciendo las prestaciones acústicas, en mi opinión claro, y además en capacidades altas, lo único es ipod, que no me gustan, y Zune, que sí me gustan pero aunque más fino es más alto aunque no tan pesado, pero también muy voluminoso y el sonido aunque me gusta mucho, no es nada personalizable y esa pantalla tan grande para llevarla por ahí es un peligro (a las pruebas de otros foreros me remito) a parte de que sólo admite wma lossless, wma y mp3

El caso es que o te vas a los antiguos o nada (con esas prestaciones claro)

saludos

obarriel

El trekstor Vibez es practicamente un Rio Karma vestido en otro formato, y tiene medidas bastante más ajustadas. Aunque ya tampoco es un modelo actual.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

loignoro

Muchas gracias, me alegro mucho que os haya gustado el análisis

Cita de: obarriel en 22 de Junio de 2008, 07:59:58 AM
Ahí donde el Rio Karma mata al resto de reproductores de disco duro (Rockboxeados o no) es en la velocidad de acceso a los menús y las listas de música.
Desde luego, además de rápido es muy accesible, intuitivo y bien organizado

Cita de: obarriel en 22 de Junio de 2008, 07:59:58 AM
Buenas fotos :)
Mercy  ;-)

Cita de: scarpeta en 22 de Junio de 2008, 08:10:59 AM
Si esa pantalla del Karma fuera en color y se le pudiera meter el rockbox estaría genial
La pantalla a color lo haría más atractivo, pero no más funcional. En cuanto al Rockbox, lo intentaron, pero el proyecto se paró.
De todos modos, su "sistema operativo" tiene lo mejor de rockbox, y de serie

por ahí que el Karma puede ser modificado para meterle memoria flash, ¿Es cierto o debo haberlo soñado?

Si, es cierto, incluso hay quien le mete hasta discos duros de 60 GB. Luego te cuelgo unos cuantos enlaces.

Por cierto dices que la salida de línea del Karma no está amplificada y que el sonido es mejor al del H3x0 ¿Mucho mejor?
Mucho mejor, pues no, pero a mi gusto si es algo mejor. Además meter un jack en el line out del Iriver no me gusta, puede fallar a la larga. Usando las salidas RCA no existe este problema
Y al no estar amplificado, el sonido lo veo más limpio. La del iriver no está tan amplificada pero no me gusta que le afecte el volumen del aparato. No es propiamente un line out
Un saludete

Cita de: blogoblo en 22 de Junio de 2008, 08:12:19 AM
Ese iRiver siempre me ha gustado mucho aunque no creo que volviera a comprarme un reproductor tan voluminoso como este H340, que comentas, o el X5L, que yo tengo. Con las mismas prestaciones, por supuesto que sí, pero en unas medidas mucho más ajustadas.

Buen trabajo! ;-)

Si, la verdad es que para uso portátil no valen, y más con las miniaturas que existen hoy en día.

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

Sí el Vibez está bién y tiene como dices un tamaño bastante majo, pero la rueda y esa pantalla tan pequeña, a mí personalmente no me acaban de convencer, aunque el sonido por lo que dices es el mismo que el del Karma.

Alguna vez he mirado por ebay si veía alguno que no estuviera mal de precio, pero la verdad es que no he visto ninguno, ni caro ni barato, no parece que haya tenido mucho éxito ese reproductor.

Nadescap

Fantastica loignoro  :dios: :dios:, tremendos reproductores, antes hacian reproductores mas pesados, mas grandes y mas feos pero con un gran sonido que los de ahora ni se asoman. Me encantaria probar alguno de los 2.
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

trufas

mas feos¿?
la verdad que me parecen 2 repros preciosos... sera que tengo mucho aprecio a lo retro.
Realmente son 2 grandes titanes, no te deshagas de ninguno!!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

telematikero

La verdad es que yo he empezado tarde en lo de los Mp3. No tuve internet en casa hasta hace 6 años y un mp3 hasta hace 4. Y dinero hasta hace un mes que empecé a trabajar. El iriver me parece un poco trasto pero desde que entre en este foro me he enamorado del Karma. Habría estado muy bien poder tener uno en su momento.

Aun recuerdo cuando vi el ipod 1ªG y flipé. Tenia mas capacidad que mi ordenador!!!
Que incrédulo era entonces.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5

grimbergen_beer

loignoro, pedazos de reproductores que tienes. Madre mía, para tenerlos entre algodones. Y sobre le Karma, dejaron de hacer un Rockbox porque.... ¡si ya lo lleva todo de serie! Todas las cosas del Karma están en Rockbox inspiradas por él  :D

Gracias por tu revisión. Y no te deshagas de ellos, o al menos deshazte aquí en el foro. Para que quien los coja, los mime mucho también.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

HITFORT

Increíble reproductores y como poseedor de un iriver h320 desde hace poco mas de 3 años,sigo prefiriendo el iriver:increible calidad de sonido y de construcción ;a día de hoy lo sigo utilizando diariamente,y la batería que aun es la de serie,me aguanta muchísimo casi como el primer día,cosa que casi no me creo,al igual que aun no me halla dado ningún fallo,y que cada día me siga sorprendiendo con su gran calidad de sonido. Así que espero seguir muchos años mas presumiendo de mi reproductor aunque no tanto de su tamaño que comparado con los actuales,parece un pequeño ladrillo. Gracias por este interesantísimo reportaje.

per2856

Hola amigos:
En primer lugar presentarme ya que soy nuevo en este foro, soy fanatico de la tecnologia, sobre todo en High End, Video e Informatica, me he dado de alta en el foro al leer la review de HITFORT, me ha hecho gracia ya que poseo un RIO KARMA desde hace tiempo, con todos sus accesorios incluido embalaje original,
actualmente lo utilizo muy poco, por su tamaño es poco practico de llevar cuando haces deporte, pero en cambio su sonido es espectacular, creo que los actuales reproductores no llegan a su nivel. He probado a parte de Moviles con funciónes musicales, Philips, Blusens, creative Zen y Asus. Incluso utilizandolo como reproductor conectado al Hifi domestico suena muy bien.

Saludos y perdonad por el tostón.

per2856
Reproductores: Hiby R3 PRO Saber, Hiby R2

Auriculares:  Bang & Olufsen Beoplay H6 2ª Gen. -  Mee Audio Matrix 3 -  iBasso IT01 Black

- Q&A VESPER
TWS:  EOZ AIR - HIBY WH2 - HYPHEN 2 - EDIFIER X3
Amplificadores y DACs:  iFI Audio iDAC - AIYIMA Tube T6 PRO Amplificador DAC