Auriculares Westone UM2 True-Fit Dual-Driver

Iniciado por frozst, 22 de Agosto de 2008, 05:53:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

frozst

:music:  :music:  :music: UM2 True-Fit Dual-Driver :music: :music: :music:

Bueno, pues después de ya bastante tiempo, haber tenido los auriculares casi 200h de intensivo, probado y probado aquí voy con los Westone UM2… FELIZ LECTURA!!

Características

CitarUM2 Specifications

Sensitivity: 119 dB/mW
Frequency response: 20 Hz -18 kHz
Impedance: 27 ohms
Driver: Dual balanced armature drivers with a passive crossover
Features: Soft padded pouch, replaceable Comply ™ foam tips, and wax loop for cleaning.
Standard Color Options.
Express yourself with Westone Elite Series' wide spectrum of colors.
Precio: 300$

Los compré por ebay y al cambio me salió por 190€, me tardaron 6 días en llegar y sin nada de aduanas porque me los mandó como "gift". Se los compré a FREQ CITY SOUND (zolton2).

Presentación y accesorios

La caja es tipo libro, bastante grande para lo que son, vienen los auriculares, una bolsita con repuestos, un accesorio para limpiar la cera, una funda rígida para meter los auriculares (también caben los accesorios) y toda la documentación. Entre la documentación viene una ampliación de la garantía que hay que rellenar y enviar a EE.UU... (72 céntimos por cerreo ordinadario), de la garantía decir que a día de hoy no me ha llegado respuesta  :-|.

UM2 al detalle

A simple vista los UM2 son muy sobrios, plasticos negros sin ninguna decoración ni gracia, ningún tipo de logo, distinción... y aunque en este caso los he comprado negros también los hay transparentes pero me parecieron menos feos estos.

Pues empezamos...

La clavija es en forma de L, algo que me gusta, muy discreta y de apariencia robusta, en ningún caso parece que se vaya romper por el uso.

El cable mide sobre 1,5m (simétrico) y aunque parezca una tontería fue una de las razones por las que descarté los shure y los UE, porque el cable medía entre 40 y 45cm y con eso era insuficiente para llevar el mp3 en el bolsillo del pantalón como suelo hacer y me parecía un engorro tener que estar con las extensiones. Lo más destacable del cable es que es doble y trenzado y aunque no da la impresión de ser fragil se podían haber estirado en recubirlo con algún plástico transparente o algo parecido.

El auricular en sí es cutre cutre cutre cutre... de milagro tienen grabado el nombre del fabricante, a parte de eso tienen un punto de color que indica si es el izquierdo o el derecho (azul y rojo respectivamente). El plastico, aunque cutre es muy duro y resintente así que al menos lo han hecho bien en ese aspecto. Comparándolos en peso con los cx300 son más pesados que los sennheiser, sin embargo no he notado ninguna molestia al usarlos.

Los adaptadores que se incluyen son de dos tallas, trae dos pares de cada tamaño y son de espuma bastante ligera. Estoy a la espera de que me lleguen los conos triples así que ya comentaré cuales dan mejor resultado.

Ergonomía

Aquí es donde descatan. La forma del auricular hace que quede metido dentro de la oreja y no se mueva ni un pelo, en ese aspecto es como los Shure.

Los UE (ahora me entero que es una división de Logitech!!  :-?) son enormes y sobresalen de la oreja bastante. Los UM2, como los shure encajan a la perfección.

Si se colocan de forma correcta el cable debe pasar detrás de la oreja pero también se pueden colocar al revés de la misma forma que unos auriculares normales. Al principio era un poco reacio a poner el cable por detrás pero te acostumbras enseguida y es lo más cómodo. Colocados al revés se consigue exactamente el mismo sonido (invertido claro) pero a mí me molesta un poco el izquierdo (que es el derecho en realidad) así que siempre los uso con el cable hacia atrás.

En cuanto a comodidad son una maravilla, aunque son algo más pesados que los cx300 ni se notan y el único punto que podría ser negativo es que al igual que el resto de in-ear (los de verdad) se meten hasta bien entrado el tímpano así que puede costar acostumbrarse al principio. Por la calle, la cosa cambia un poco, lo de llevar el cable por detrás se hace muy extraño al principio pero con el uso acabas por no notarlo

Otro aspecto que suele molestar bastante en los auriculares in-ear es el llamado efecto "fonendoscopio". En los cx300, por ejemplo, el cable conduce el sonido como la gasolina el fuego y cualquier roce se escucha muchísimo, si bien te acabas acostumbrando molesta bastante al principio. Con los UM2 ese efecto es mucho menor, pensaba que sería que el cable, al pasar por detrás de la oreja amortigua las vibraciones pero resulta que no tiene nada que ver con la posición del cable, el "truco" reside en el trenzado, que es el que amortigua todos los roces. He hecho la prueba con el cable colocado de forma normal y por detrás de la oreja y diferencia es mínima. Este problema es casi inexistente en los westone en condiciones de uso normales, así que ir por la calle o salir a correr con los auriculares ya deja de ser un suplicio para los oídos (lógicamente, si arañas con saña el cable se oye, pero eso no son condiciones normales, ¿no?)

Aislamiento

Al colocarse los auriculares es obvio que aislan muchísimo más que los cx300 (me estoy pasando un poco con los pequeños sennheiser?  :roll:) pero para hacer la prueba los comparé con un par de tapones para los oídos que solía usar para estudiar.

El material es como el de los tapones aunque estos son un poco más blandos y tardan bastante (unos 5 seg o más) en expandirse una vez comprimidos, es por eso que una vez comprimidos y colocados en el oído tardan unos segudos en sonar como deben.

Comparándolos con los tapones, el aislamiento con los adaptadores pequeños (los que uso) es menor pero muy superior al de los cx300. Con los adaptadores grandes aislan más aunque desde mi punto de vista con lo que ofrecen los pequeños es más que suficiente, por la calle con el volúmen del meizu al 10 no te enteras absolutamente de nada. Lo malo es que si te hablan puede que te tengas que quitar al menos un auricular y se puede hacer un poco engorroso ya que no se colocan con tanta facilidad que unos cx300 (que si comprime, pasa el cable por detrás, apreta, espera a que se expandan... :-?).

Sonido

Aquí vamos por partes ya que me gustaría comentar bastantes cosas y quiero hacerlo de una forma ordenada:

Probando, probando...

La primera impresión no fue nada buena, para empezar tardé bastante en colocarme los auriculares y luego el sonido era una auténtica MIERDA :twisted:. El sonido de los cx300 es muy coloreado y los westone muy limpio así que en una primera impresión el sonido no era tan impresionante como los sennheiser pero luego llegó lo bueno, las sorpresas, la nitidez del sonido y el redescubrimiento de las canciones así que la cosa cambió un poco... y menos mal!!

Me sorprendió bastante la evolución sonora con el uso, incluso dejé los auriculares 100h seguidas en rodaje en unas condiciones un tanto peculiares y el sonido se apreciaba más definido, sobre todo los bajos. Por otro lado también me costó lo suyo encontrar una ecualización a mi gusto y una configuración del Spatializer que hiciera sonar los UM2 como yo quería, tras probar y probar tengo una ecualización casi plana (uno o dos puntos de más en las frecuencias altas y bajas) y el spatializer en normal, activado el PCE y el resto desactivado. Con el winamp fue otro cantar, cambiar decodificador, instalar algún que otro plugin aunque de donde no hay no se puede sacar... (mierda de sonido integrado!). Otro detalle de importacia es la gran sensibilidad que tienen, con el Meizu no se aprecia si no bajas a volúmenes realmente bajos (por debajo de 3/40) y es una canción con un volúmen muy bajo pero con el ordenador las interferencias con el resto de dispositivos pueden suponer toda una molestia si escuchas música "bajita", clásica, jazz... aunque con el Meizu te acabas acostumbrando y luego ni lo notas (no así con el PC).

En general, el sonido suena contundente en todas sus frecuencias (¡¡¡VIVAN LAS DOS VÍAS!!!), especialmente las más bajas, por otro lado los bajos son contundentes en su justa medida, no llegan a ensuciar el resto de frecuencias y suenan muy naturales y contundentes, desde luego que al que le gusten los bajos deberá subirlos en el ecualizador. El resultado final es una calidad realmente impresionante que soprende cada vez que se vuelve a escuchar una canción y que crea una atomósfera sonora que nada tiene que envidiar a la de unos buenos orejeros. Sería interesante compararlos con los UM1 para ver el efecto real de las dos vías así que si consigo hacerme con unos ya contaré...

Cuestión de estilos, de detalles...

Lo interesante de escuchar música con unos unos buenos auriculares es poder apreciar todos los detalles que con unos auriculares normales quedan escondidos. Los instrumentos cobran vida y allí donde antes no sonaba nada ahora salen coros y guitarras de la nada, volver a escuchar una canción puede estar lleno de serpresas... literalemente.

Pero también es cuestión de estilos, si lo tuyo es el hip-hop o el punk puro y duro (con todos mis respetos a estos estilos que yo también escucho ;-) )  te vas a quedar con las ganas de saber de qué son capaces los UM2. A grandes rasgos sólo escucho "rock" (por llamarlo de alguna forma), aunque también un poco de jazz así que tanto tengo CDs de Chuck Berry, Frank Sinatra o Louis Armstrong como System Of A Down, Limp Bizkit, Silverchair o Pixies pasando por Pereza, Honorary Title, Quique Gonzalez o Zero 7. Por eso, mientras escuchar a Alkaline Trio "está bien", escuchar un tema de The Bravery o Ben Harper es sencillamente toda una experiencia. Es con los temas más trabajados (instrumentales, vocales...) cuando los UM2 dan todo de sí y se disfrutan estos auriculares.

... y de calidad...

En cuanto a la calidad de los archivos... de la misma forma que ahora se aprecian detalles en las canciones que antes pasaban completamente desapercibidos también se aprencian aquellas canciones que están mal codificadas o que directamente tienen una producción de espanto. En esto depende mucho de la fuente ya que no todos los programas codifican con la misma calidad (ya sea mp3, ogg...), un archivo a 320kbps no tiene por qué sonar mejor que uno a 192kbps (o incluso a 128kbps!!). Lo ideal es tener el CD original y usar un buen programa para pasarlo al formato que prefiramos (Easy CDDA Extractor o Exacto Audio Copy) y sobre todo saber usarlo para sacar la máxima calidad posible. Si por el contrario no te queda otro remedio que la descarga hay que fijarse siempre en los "logs", en el caso de no haberlo... ya empezamos mal :-?.

En cuanto a la eterna pregunta de si FLAC o mp3... pues decir que en el ordenador (AL260) la diferencia es inapreciable, incluso con bitrates menores a 320 no se nota ninguna pérdida, aunque la cosa cambia al utilizar como fuente el Meizu pero tampoco es nada escandaloso. La verdad es que ahora escuchar música con los UM2 en el ordenador se hace bastante "pobre" y se nota bastante la pérdida de calidad con respecto al Meizu así que usar unos auriculares de este tipo con una fuente de poca calidad no es muy recomendable.

Conclusiones

Si no me equivoco, UE son los únicos que tienen auriculares de tres vías reales (a la espera de los Westone 3 para principios de 2009 y que Shure haga lo propio -actualmente los shure 500 creo que no son de tres vias "reales"-) así que si los auriculares de una vía se te quedan cortos y los de tres vías inalcanzables los UM2 son una perfecta elección si ya dispones de un reproductor/tarjeta de sonido de calidad y una buena colección de música.

Pros

- Impresionante calidad de sonido.
- Comodidad y aislamiento.

Contras

- Comparados con sus competidores se quedan muy atrás en cuestión de "diseño".
- Pocos accesorios.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

blogoblo

espirit

Excelente review! Te salieron igual de precio que a mí, al cambio unos 190 euros.

Ahora mismo no me acuerdo cuando los compré, pero cada día estoy más contento con ellos.

Igual se me ha pasado en la review... pero, ¿no has probado los "Shure Triple Flange Sleeve"? Si los recortas (eso ya depende de la oreja) pueden mejorar algo.

loignoro

Grande frozst, gran review.  :dios:

Hay que ver que cantidad de análisis de auriculares se han publicado este último año en el foro,  :banana:

Enhorabuena

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

grimbergen_beer

Pedazo de analisis, frozst. Envidida me das y gracias por tu impresion sobre MP3 320 vs FLAC; la eterna duda para mi.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

frozst

gracias a todos!!!

espirit, los tengo encargados y me llegarán esta semana supongo así que ya comentaré cuando los pruebe.
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

frozst

Cita de: grimbergen_beer en 23 de Agosto de 2008, 07:19:32 AM
Pedazo de analisis, frozst. Envidida me das y gracias por tu impresion sobre MP3 320 vs FLAC; la eterna duda para mi.

en general es una gozada escuchar FLAC en el meizu pero también decir que no se nota igual en todas las canciones y mucho menos en mi ordenador, pena que no pueda cambiar la tarjeta de sonido :(. Si tienes espacio en el disco duro y los cds originales adelante, lo malo es que te acostumbres jeje :P

scarpeta

Buenísima review, gran compra, a disfrutarlos. Yo no estoy tan de acuerdo en que se note tanto la diferencia entre un FLAC y un OGG a 320 (que és cómo yo lo tengo en el D2) que merezca la pena la diferencia de peso en megas (Siempre que el ripeo esté hecho con calidad, claro)

Yo la música la tengo en FLAC y en OGG a 320 y no sé si la diferencia merece tanto la pena.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

frozst

Cita de: scarpeta en 23 de Agosto de 2008, 09:15:56 AM
Buenísima review, gran compra, a disfrutarlos. Yo no estoy tan de acuerdo en que se note tanto la diferencia entre un FLAC y un OGG a 320 (que és cómo yo lo tengo en el D2) que merezca la pena la diferencia de peso en megas (Siempre que el ripeo esté hecho con calidad, claro)

Yo la música la tengo en FLAC y en OGG a 320 y no sé si la diferencia merece tanto la pena.

Bueno, un OGG a 320 es algo superior a un mp3 a 320 pero lo que decía es que la diferencia varía mucho entre distintas canciones. Yo con los viejos cx300 no notaba diferencia alguna, y menos en el PC. En el tema del tamaño... yo tan sólo tengo unos 25 discos en FLAC (de los casi 300 totales que tengo) y ya se nota la diferencia de tamaño en el Meizu así que no me quiero imaginar el día que tenga toda la discografía en FLAC.

Está claro que si no tienes un reproductor de 4GB o más utilizar FLAC te va a limitar mucho y las ventajas que te pueda aportar dependen mucho de los auriculares, reproductor y también la música que escuches.

scarpeta

Yo casi todo lo que escucho es música instrumental o con algunos coros, Mike Oldfield, Vangelis, Jarre, Kitaro, Pink Floyd, Enigma y muchísimas bandas sonoras, como reproductor utilizo el D2 y un Karma o un Disco duro multimedia con salida óptica a un DAC + Ampli y como auriculares: Klipsch Custom-3, Sennheiser HD595, AKG K272 HD Estudio.

En el disco duro multimedia te puedo decir que la música la tengo en WAV y MP3 a 320 y apenas se nota la diferencia, también es cierto que la salida digital del dusco duro esta preamplificada, o sea que no es limpia, y el DAC + Ampli que tengo ahora no es demasiado bueno, pero ya te digo que esperaba que se notara más la diferencia.

saludos
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

loignoro

No sé, yo estoy de acuerdo con scárpeta, pocas son las diferencias que se aprecian entre un mp3 a 320 CBR, 224 VBR u OGG a similar bitrate y un flac.

Las diferencias suelen ser provocadas por un mal ripeo que por otra cosa. El problema es que quien suele ripear a Flac se esmera más y suele usar mejores programas (EAC) Y hay bastantes mp3 a bitrates altos en la red que son recodificaciones de mp3 a bitrate más bajo. Hay bastante gente, por sorprendente que pueda parecer, que piensa que al convertir un Mp3 128 a Mp3 a 320 vá a ganar calidad. Hablo claro de archivos que solemos descargar .
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

frozst

si estoy de acuerdo, la calidad "ganada" con respecto a lo que pierdes en espacio no merece la pena si en su lugar usas un mp3 bien grabado.

Cita de: loignoro en 23 de Agosto de 2008, 10:58:47 AM
Y hay bastantes mp3 a bitrates altos en la red que son recodificaciones de mp3 a bitrate más bajo. Hay bastante gente, por sorprendente que pueda parecer, que piensa que al convertir un Mp3 128 a Mp3 a 320 vá a ganar calidad. Hablo claro de archivos que solemos descargar .

yo he visto hasta FLACS que venían de mp3 a bajos bitrates xDD, sí es verdad que hay que ver bien lo que se encuentra uno en la red.

Hace un año hice una prueba ciega, probando con el meizu y los cx300 a ver si notaba la diferencia entre mp3 128, 192, 320 y FLAC. El resultado fuen que entre los tres últimos no noté diferencias, en alguna canción se quedó fuera el 192 pero en el resto sonaban igual a mis oídos. Todas las canciones fueron ripeadas con el EAC a máxima calidad posible dentro de su bitrate.

Ahora, con los UM2 hice lo mismo y aunque el 192 quedó descartado en casi todas y el FLAC ganó fue por muy poco. En el 30% de los casos me parecía que sonaba mejor el mp3 a 320 que el FLAC así que con eso queda todo dicho...  :-?

Y hablando de altavoces en vez de auriculares, al menos para mí, se me hace imposible diferenciar un FLAC de un mp3 320 o incluso uno a 192  :roll:.

blogoblo

El eterno debate...  :lol:

También hay que tener en cuenta el masterizado del original porque no todos ofrecen la misma calidad.

frozst

yo siempre digo... cada uno lo que le digan sus oídos, mi hermano decía que sonaban mejor sus cx300 que los UM2 y que notaba la diferencia entre un mp3 128 a uno a 320 así que... 

:lol: y a disfrutar!

PD: blogoblo gran review la tuya de los UM2 (entre tantos otros), fue por ella por la que me medio decidií por estos.

blogoblo

Cita de: frozst en 23 de Agosto de 2008, 12:49:11 PM
PD: blogoblo gran review la tuya de los UM2 (entre tantos otros), fue por ella por la que me medio decidií por estos.

Pues ahora han sacado los nuevos Super.Fi 5, que no están nada mal...  ;-)   

:banana2: