(DUDA) Pantalla AMOLED

Iniciado por DESAFIO, 07 de Diciembre de 2008, 10:59:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DESAFIO

Saludos....... :guitar:

Quisiera que me explicasen que es una "PANTALLA AMOLED", y que diferencia existe entre este tipo y otro cualquiera.

grimbergen_beer

http://es.wikipedia.org/wiki/OLED

* AMOLED (Active-matrix OLED)

Los AMOLEDs tienen capas completas de cátodo, moléculas orgánicas y de ánodo. Sobre la capa de ánodo se sobrepone una matriz de transistores de película fina (Thin Film Transistor, TFT). La matriz TFT es la circuitería que determina qué píxeles encender para formar la imagen.

Los AMOLEDs consumen menos potencia que los PMOLEDs porque la matriz TFT requiere menos potencia que una circuitería externa. Así, los AMOLEDs son más eficientes y consiguen tener unas velocidades de refresco más rápidas, ideales para vídeo. Las mejores aplicaciones donde se sitúan los AMOLEDs son monitores de ordenador, grandes pantallas de televisión y, si el precio es permisivo, grandes carteles electrónicos.

Principales ventajas

Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs y pantallas de plasma.

Más delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLEDs puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

Más económicos, en el futuro. En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLEDs pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción.

Más brillo y contrastes. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto los LCDs posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión.

Menos consumo de energía. Los OLEDs no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs que no pueden mostrar un verdadero "negro" y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLEDs muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora ya conseguidas por los LCDs y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar.

Desventajas y problemas actuales

Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1.000 horas).

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobre todo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala.

Agua. El agua puede fácilmente estropear permanentemente los OLEDs.

Impacto medioambiental. Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.

Saludos.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Kenai

Solo 1000 horas de vida util?? Osea que si le doy un uso de 3 horillas al dia no me llega al año??  :oops:

DESAFIO

Tampoco duran esas pantallas?.......

Osea si me comporo el COWON S9 el cual lleva ese tipo de pantalla, no me va ha durar ni 2 o 3 años?

grimbergen_beer

Es posible que la info de la wikipedia esté desactualizada.

Actualmente, por ejemplo ya han sacado un móvil N85 que tiene este tipo de pantalla. Supongo que habrán avanzado lo suyo.

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Giayrus

la información, en lo esencial, es correcta, pero no muestra la diferencia entra AMOLED (primera vez que lo oigo) y OLED, que significa led orgánico, y led a su vez significa... light emitting diode jaja pero el caso es que no tiene una aplicación masiva hoy por su coste de producción y porque es una tecnología emergente. compara ese tiempo de vida al que pueda tener el reproductor de por sí... a mí me daría igual que tuviera por ejemplo 4 años si el reproductor tuviera 3. también depende de si lo dejas encendido mientras reproduces, de la intensidad que le des... etc
Reproductor: Cowon S9 16gb, Samsung Galaxy S c/ Voodoo Sound
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0
Amplificador: Fiio E5
                           ":mrgreen:"
http://mignp.blogspot.com/

griji

Cita de: Giayrus en 16 de Enero de 2009, 04:26:15 AM
la información, en lo esencial, es correcta, pero no muestra la diferencia entra AMOLED (primera vez que lo oigo) y OLED, que significa led orgánico, y led a su vez significa... light emitting diode jaja pero el caso es que no tiene una aplicación masiva hoy por su coste de producción y porque es una tecnología emergente. compara ese tiempo de vida al que pueda tener el reproductor de por sí... a mí me daría igual que tuviera por ejemplo 4 años si el reproductor tuviera 3. también depende de si lo dejas encendido mientras reproduces, de la intensidad que le des... etc
Hoy por hoy practicamente la vida de los reproductores está condicionada por el desgaste de su batería. En parte tienes razón que la batería del repro se te va a fastidiar antes que la pantalla ( en este caso AMOLED ), pero en esta web, así como en otras, ya empieza a ver tutoriales de como cambiar las baterías a los repros, por lo que puedes estirarle la vida considerablemente. Así que sería interesante que los componentes del repro, entre otros su pantalla, no tuvieran un vida corta, y menos cuando la gente se gasta un pastón en un aparato portátil.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

adrigd

Sinceramente, ¿alguno de nosotros puede estar más de tres años sin cambiar de reproductor? Por lo que veo en la página no :mrgreen:, tengo un S9 y aunque espero que me dure mucho y hoy lo veo y me digo "este es el reproductor definitivo" sé que en 1 o 2 años ya habrá sido sustituido por otro.

Es lo malo de la tecnología, avanza muy rápido.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

loignoro

Cita de: adrigd en 16 de Enero de 2009, 11:46:31 AM
Sinceramente, ¿alguno de nosotros puede estar más de tres años sin cambiar de reproductor? Por lo que veo en la página no :mrgreen:, tengo un S9 y aunque espero que me dure mucho y hoy lo veo y me digo "este es el reproductor definitivo" sé que en 1 o 2 años ya habrá sido sustituido por otro.

Yo más que sustituyéndolos voy añadiendo repros para otras circunstancias y vendiendo los que no uso, pero me gustaría que tuviesen una vida mucho más larga y que la batería se pudiese sustutuir. Aunque hace poco me he comprado el S9 todavía no he visto nada que pueda sustituir al Meizu, todos tienen pegas (con mis requisitos)

Para casa confío en que el H140 no muera en muuuuuuchos años.
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

Cita de: loignoro en 16 de Enero de 2009, 12:37:23 PM
Cita de: adrigd en 16 de Enero de 2009, 11:46:31 AM

Yo más que sustituyéndolos voy añadiendo repros para otras circunstancias y vendiendo los que no uso, pero me gustaría que tuviesen una vida mucho más larga y que la batería se pudiese sustutuir. Aunque hace poco me he comprado el S9 todavía no he visto nada que pueda sustituir al Meizu, todos tienen pegas (con mis requisitos)

Sí, pero es que tú eres más raro que una vespa con cortinas, dar como vencedor al M6 por delante del S9 o el D2 que tan amablemente te presté...  :confuso:

Para casa confío en que el H140 no muera en muuuuuuchos años.

JA, cuando te devolví el H140 lo hice porque me decía: "Deja que pase el poco tiempo que me queda con mi amoooo" con una voz tan lastimera que me daba mucha pena, y la salida óptica ya empezaba a tener alguna dioptría en un par de meses, gafas de culo de vaso, lo que yo te diga.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

loignoro

Cita de: scarpeta en 16 de Enero de 2009, 12:51:29 PM
Sí, pero es que tú eres más raro que una vespa con cortinas, dar como vencedor al M6 por delante del S9 o el D2 que tan amablemente te presté...  :confuso:

Quizá el Meizu no gane en nada al S9 o al D2, pero globalmente me es más útil el M6. Y en sonido, puede que estén ligeramente por encima del M6, pero bien ecualizado el Meizu es brutal. Además que me lo conozco tan tan bien que puedo ajustar el sonido en un santiamén, mientras que con el S9 tardo más. Los efectos de sonido suelen casar mal con los agudos y hay que toquetear todo.
Casi todos los efectos de sonido del Meizu son una castaña, pero el Spatializer me encanta (si está bien ajustado y todos los demás efectos quitados)

El Meizu es el único que cumple con estos requisitos:

- Que no tenga pantalla táctil
- Que la pantalla sea lo suficientemente grande como para poder ver el navegador desde una perspectiva "amplia"
- Que permita navegar por carpetas
- Que tenga muy buen sonido
- Que reproduzca Ogg y lossless

Recomendable

- Que sea ampliable
- UMS total
- Batería sustituible (por pedir....)

Candidatos: Fuze, Cowon D2, Iaudio 7, Sony NWZ-S639, Iriver Clix2, Iriver L-Player, Iaudio U5, Meizu, Samsung YP-Q1

Resultados: Fuze, Cowon D2, Iaudio 7, Sony NWZ-S639, Iriver Clix2, Iriver L-Player, Iaudio U5, Meizu, Samsung YP-Q1, Trekstor Vibez

Del Vibez mejor me olvido, el U5 no acaba de convencerme (alguna crítica negativa a su sonido)

Sólo me quedan dos opciones, o el YP-Q1 o el Fuze con rockbox (de este último prefiero no hacerme ilusiones, que el D2 también estaba casi listo y ya van dos meses y nada)
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Giayrus

Lo de AMOLED, la parte AM significa active matrix, que significa que la matriz de píxeles en sí está alimentada (a diferencia del tipo normal, que se ilumina por radiación hacia la zona donde están los materiales que son capaces de ésto, iluminarse (no entro en detalles de materiales porque no viene a cuento) y además consumen menos aún.
Auriculares: Fischer Audio Eterna, Koss PortaPro, Sound Magic PL-30, Hifiman RE-0

grimbergen_beer

Cita de: Giayrus en 07 de Febrero de 2009, 08:26:47 PM
Lo de AMOLED, la parte AM significa active matrix, que significa que la matriz de píxeles en sí está alimentada (a diferencia del tipo normal, que se ilumina por radiación hacia la zona donde están los materiales que son capaces de ésto, iluminarse (no entro en detalles de materiales porque no viene a cuento) y además consumen menos aún.

O sea, que la pantalla AMOLED es más eficiente que la OLED, se ilumina por toda la superficie y consume menos. ¿Es lo que has querido decir?

Gracias por tu iluminación  ;-)

pimuu

Por lo que yo entiendo es una pantalla oled, creo que es la nueva tecnología de pantallas después del lcd pero dentro de ese grupo hay varias clases una de ellas la amoled.
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

Giayrus

A ver, OLED significa organic led, es decir, diodos de luz orgánicos, lo que significa que están hechos con materiales pues eso, orgánicos y de ahí que hablen de degradación temprana. Realmente el concepto es el mismo que en las pantallas convencionales de televisión, enviar una estimulación eléctrica a una pantalla (en las teles cubierta de fósforo) pero aquí es a un material distinto que se ilumina solo (a diferencia de los LCD, que llevan retroiluminación y gasta más). Y como en todo, efectivamente, hay varias familias dependiendo de los materiales empleados o las técnicas semejantes pero distintas de funcionamiento