Los CDs cada vez suenan más alto, la guerra del volumen

Iniciado por obarriel, 29 de Diciembre de 2008, 06:34:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

obarriel

CitarLos CDs cada vez suenan más alto: si comparáis un disco reciente con un disco de los años 90 os daréis cuenta que el disco reciente suena bastante más alto que el antiguo.

Existe la percepción subjetiva de que "volumen más alto" = "más calidad de audio". Por este motivo los masterizadores de intentan que el discos suenen lo más alto posible. Como que el volumen máximo de los CDs está fijado, para conseguir que el volumen medio sea lo mayor posible lo que hay que hacer es incrementar el volumen de los fragmentos de menor intensidad, manteniendo el volumen de los fragmentos de mayor intensidad. Esta operación se compresión de rango dinámico (pues la diferencia entre el nivel máximo y el mínimo se reduce).

Sacado de http://ideesicontraidees.blogspot.com Más información allí.
Interesante tema.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

grimbergen_beer

Es fabuloso. Me he leído el artículo y un par de enlaces más. La verdad es que molesta bastante, debo decir que yo he sentido ese aburrimiento que dicen en algunos discos; en alguna banda sonora me ha pasado y todo.

También dice que al pasar a mp3 se pierde el 90% del sonido  8-O

Yo espero que pasar a Vorbis a 320kbps VBR no se pierda tanto; aunque para clásica y bandas sonoras si que paso a FLAC.

Me voy a apuntar a Turn Me Up! ahora mismo  :evil:
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Max

Es un tema muy antigüo y debatido en muchos foros de audio, tiene un hueco hasta en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war. Esta guerra tiene su razón en la radio fórmula, ocurre lo mismo que con la brutal compresión que se aplica en los spots de TV: se busca llamar la atención, no la calidad de sonido. Muchas grabaciones a partir de los años 90 del siglo pasado son un auténtica fiasco cuando reproduces un disco en un equipo con cierta calidad. Hay gente joven que se sorprende cuando escuchan un disco de clásica de los 60, descubren rango dinámico, matices en la música y en las voces...  8-O
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

stereolat

Es un tema muy interesante, y negativo por desgracia. Hace tiempo seguí un largo hilo, no recuerdo en que foro. Había muchas aportaciones, entre ellas recuerdo un extracto de una frase que dijo Bod Dylan, que generalizando era algo así como que no se graba un buen disco desde el año 69<--- no reacuerdo sassstamente la fecha.

blogoblo

Interesante. ;-)

Para un equipo normalito ya puede ir bien ese aumento de volumen porque, donde no llegue el equipo, un mayor volumen puede lograr disimular las limitaciones de la grabación. Pero cuanto más fino hila el equipo, más fácil es ver los puntos negros y, claro, decepcionarse. Pero ya estaríamos hablando de equipos de muchos, muchísimos euros que la mayoría de los mortales no tenemos. Por eso imagino que algunos se resisten a abandonar los vinilos...  :roll:

Lo que dice Dylan lo tomo como algo anecdótico. Prefiero aprovecharme de la tecnología actual, de la comodidad de un CD y un equipo más modesto que gastarme un auténtico dineral en conseguir un equipazo para notar una ¿pequeña diferencia?

Como dicen algunos, lo importante es la música. Y aunque pueda ser cierta esa diferencia de volumen, no estoy muy seguro (yo diría que no) de notar diferencias en la calidad. Será porque paso ir de con el medidor de frecuencias o será que mi oído se ha acostumbrado a lo 'malo'...  :mrgreen:

Con este hilo se pone de relieve, una vez más, la importancia que tiene el masterizado.

Chas

Leí este artículo hace meses y, en fin, creo que es una prueba más de que cualquier parecido entre música e industria de la música es mera coincidencia.

De todos modos no es lo mismo escuchar a Camela que al Pat Metheny Group. El segundo no suena en las radio fórmulas, y tiene un público muy exigente en cuanto a la musicalidad, así que probablemente sus discos no están sobrecomprimidos.

Me llama la atención vuestra opinión sobre los equipos caros. En realidad, si lo que quieres es escuchar buen sonido no hace falta un pastón, puedes recurrir a marcas de sonido profesional: Por unos 120€ se pueden comprar unos auriculares AKG o Senheiser o unas cajas acústicas autoamplificadas Behringer MS-40. Todos ellos son equipos de estudio de gama baja, pero suenan mejor que algunos Hi-Fi de gama alta.

Respecto a los formatos, el mp3 no es tan malo, con 128Kbps ya supera de largo a las viejas cintas de cassette, cuanto mayor velocidad (y por tanto archivos más grandes) mejor suena. La mejor alternativa es el formato flac, se trata de un formato libre (sin royalties como el mp3) que comprime un poco más del 50% pero que no tiene pérdidas, es fácil encontrar archivos de música en este formato, y algunos reproductores mp3 lo soportan.

obarriel

Cita de: Chas en 21 de Enero de 2009, 02:20:06 PM
Leí este artículo hace meses y, en fin, creo que es una prueba más de que cualquier parecido entre música e industria de la música es mera coincidencia.

De todos modos no es lo mismo escuchar a Camela que al Pat Metheny Group. El segundo no suena en las radio fórmulas, y tiene un público muy exigente en cuanto a la musicalidad, así que probablemente sus discos no están sobrecomprimidos.

Me llama la atención vuestra opinión sobre los equipos caros. En realidad, si lo que quieres es escuchar buen sonido no hace falta un pastón, puedes recurrir a marcas de sonido profesional: Por unos 120€ se pueden comprar unos auriculares AKG o Senheiser o unas cajas acústicas autoamplificadas Behringer MS-40. Todos ellos son equipos de estudio de gama baja, pero suenan mejor que algunos Hi-Fi de gama alta.

Respecto a los formatos, el mp3 no es tan malo, con 128Kbps ya supera de largo a las viejas cintas de cassette, cuanto mayor velocidad (y por tanto archivos más grandes) mejor suena. La mejor alternativa es el formato flac, se trata de un formato libre (sin royalties como el mp3) que comprime un poco más del 50% pero que no tiene pérdidas, es fácil encontrar archivos de música en este formato, y algunos reproductores mp3 lo soportan.

Bienvenido Chas :-)

Si te das una vuelta por aquí verás somos muchos que buscamos y tenemos reproductores que reproducen flac (afortunadamente cada día son más).

Por aquí nos gusta más lo portátil ;-)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

griji

Bienvenido al foro Chas. Comparto y discreto en opinones contigo. Tienes toda la razón, que no es lo mismo escuchar a Camela que a Pat Metheny, lo primero muy comercial, y lo segundo para un público muy selecto, por tanto la calidad en el disco será visible.  Por otro lado mencionas la marca Behringer. Pues bien, esta marca está considerada en el ámbito semiprofesional, como mala, mala, nadie que tenga un poco de experiencia en el tema te recomendaría esta marca. Cierto es que no hace falta gastarse un dineral para conseguir un sonido bueno, pero puedes conseguir equipos a un precio razonable mucho mejor que Behringer. Yo no tengo un oído fino, pero hay gente con experiencia que nota diferencias de compresión en el mp3, quizás porque lleva unos auriculares muy buenos o quizás porque tiene el oido "entrenado".No nos podemos apoyar en la idea de escuchar al bitrate más bajo posible, pues va a sonar mejor que la antiguas cintas de cassette. Si hoy disponemos de una tecnología mejor, hay que aprovecharla.Yo estoy con Bloglobo, lo importante es la música, pero eso sí, intentando escucharla con una cierta calidad. No dejes de postear por aquí y verás que buenos ratos pasas. Saludos.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

sakuarius102

Interesante hilo....hay varias opinones muy buenas en el escritas.En lo referente al comentario de Bob Dylan,no se en que foro de internet estaría,pero en una entrevista que le hicieron en la Rolling Stone aparecia eso.Bueno,es poco exagerado,ya que en jazz y musica electronica si que se hacen muy buenas producciones.Ademas 40 años es mucho.

Con respecto al vinilo....Good save the vinyl !!!.Esta claro que es menos practico,mas aparatosos,ocupan mas espacio,pero....... agujas Ortofon+plato technics+ampli decente (Marantz,Harman Kardon por ejemplo) suena mejor que los cds.Lo malo que desde hace 5 años para aca los vinilos estan por las nubes.A los que alguna vez nos compramos vinilos,y no nos importa pagar un poco mas...pues claro, los de las tiendas no son tontos y zasss !!! clavo que te meten.

Lo referente a la marca Behiringer...uff,precio calidad esta bien,pero el sonido en mi opinion no llega a semi-profesional.Lo que pasa es que sus productos ofertan cosas que ningun otro por el doble lo da.Pero si es por calidad sonora y te lo puedes permitir,es mejor subir de euros.

Lo de que los cds suenan mas altos que antes,....no me habia dado cuenta.Curioso.

Saludos !!

eNtr0p1a

En relación a los vinilo, es imposible rippear uno a 24 bits, pasándolo a .flac y que lo reproduzcan reproductores, verdad? Lo digo porque conseguí algunos archivos de estas características y el Fuze no los lee.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

sakuarius102

Cita de: eNtr0p1a en 22 de Enero de 2009, 07:49:01 AM
En relación a los vinilo, es imposible rippear uno a 24 bits, pasándolo a .flac y que lo reproduzcan reproductores, verdad? Lo digo porque conseguí algunos archivos de estas características y el Fuze no los lee.

Ni idea