Mejor forma de pasar FLAC a MP3?

Iniciado por Kenai, 17 de Febrero de 2009, 04:54:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenai

Se que se pierde bastante calidad al pasar de flac a mp3, pero para dispositivos portátiles prefiero no usar lossless. El caso es que la mayoria de los que me bajo una "copia de seguridad" están en FLAC con la imagen CUE (ripeados con EAC). Mi pregunta es, ¿cual es la mejor forma de pasar de FLAC a MP3 con los mejores resultados?. Hasta ahora vengo haciendo lo siguiente:

1º Paso el archivo .flac a .wav mediante "flac frontend" (creo que era asi)
2º Modifico el .cue con el bloc de notas para que me haga la imagen con el .wav y no el .flac.
3º Abro el .cue con el Foobar. De esta forma tengo en el reproductor el disco con las  canciones bien separadas y en WAV PCM (según las propiedades del archivo en Foobar). Aquí tengo una preguna; ¿entiendo que hasta aquí, el wav que obtengo es el mismo que obtiene el EAC al hacer la extracción?
4º Selecciono todas las canciones del disco en Foobar, pincho con el derecho a "Covert To..."
5º Selecciono Lame 3.98 como compresor externo a VBR -V0.

Sé que hay otras formas de hacerlo, usando el CUE Splitter por ejemplo, pero mi pregunta es si haciendolo asi, la calidad que obtengo es la misma que si tuviera el CD original (que por supuesto tengo :P), ripeandolo yo mismo con EAC y Lame a VBR -V0.

PD: Perdón por el tochazo ^^

BorH

Perdón por el offtopic. Yo buscaria el disco directamente en formato mp3.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

grimbergen_beer

Yo es que los paso directamente con el Foobar2000. Arrastro el cue -> Convert -> OGG 320 kbps. Todo bien partido y convertido.

Facil y para toda la familia  :D
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

pimuu

Por ejemplo con el Easy CD-DA Extractor, aunque es de pago.
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

telematikero

Cita de: grimbergen_beer en 17 de Febrero de 2009, 06:15:36 PM
Yo es que los paso directamente con el Foobar2000. Arrastro el cue -> Convert -> OGG 320 kbps. Todo bien partido y convertido.

Facil y para toda la familia  :D

Vamos a ver. Me he bajado el foobar. Mi pregunta es: cuando obtengo una copia de seguridad de algún amigo en FLAC a través de internet. Es mejor este paso que conseguirlo directamente en mp3? Al ya haber sido procesado no seria mejor la señal original sin codificar en FLAC. Evidentemente no tengo el soporte físico al alcance. Cual de los formatos del foobar debería usar con el Zune convirtiendo desde FLAC. La calidad es mejor y apreciable?
Puedes poner una foto indicando donde arrastras la cue. Que pasa si no hay cue?
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5

Benedetti

Bueno, Telematikero, no entiendo del todo bien las preguntas pero responderé a lo que sepa:
Los formatos sin pérdida de información (FLAC, APE, WavPack), como su propio nombre indica (y si no nos han engañado ;-)) no alteran el contenido del disco original. Por tanto podrán usarse en tantas reiteraciones como se quieran, y pasar de FLAC a CD, y luego a FLAC, etc. Piensa en ellos como en una compresión en zip, solo que optimizada para música.

¿Es mejor pasar a mp3 tú mismo que bajarte ya directamente el archivo en mp3? Bueno, yo diría que es más fiable. Y a veces más cómodo si vas a editar los Tags del mp3, ya que la gente suele meter mucha 'basura' en ellos. Te cuento por qué.

Lo importante en los mp3, como en varios otros formatos, es el algoritmo de compresión. Y bajo la extensión mp3 se usan varios distintos: Lame, Mp3pro, etc., todo esto independientemente del bitrate. Asi que en lo que tienes que fijarte es qué algoritmo se está usando en cada caso, pues de eso va a depender la calidad de audio (y la de compresión). Un mismo programa puede usar varios algoritmos, o un mismo algoritmo ser usado por distintos programas. En este sentido es indiferente comprimir mp3 usando, por ejemplo, el Goldwave o el Foobar, pues ambos usan Lame (bueno, no del todo, el foobar usa VBR, pero se puede desactivar). En cambio, si usas Adobe Audition tendría que preguntarte cómo has comprimido el archivo, pues este programa deja varias opciones. Yo personalmente uso Lame a 320 Kbps, es de lo más estándar.

Por último, el archivo cue es un txt editable que guarda información de la duración de las pistas, su nombre y el autor. Mucha gente lo usa solo para cambiar 'ape' a 'wav' o similar, y quemar el CD. Lo que yo recomiendo es bajarse un buen editor de texto, como el Notepad++, que numere las líneas y permita programar acciones. De esta forma puedes, por ejemplo, añadir un título común a todos los archivos en un momento.
¿Que qué pasa si no hay cue y te viene todo en un solo archivo de audio? Pues que tienes que cortarlo a mano :-? (algunos programas tienen un 'autocue' que reconoce los silencios entre pistas)
PD: he intentado arrastrar el cue a Foobar como comenta Grimbergen_Beer pero no consigo nada. ¿Qué versión usáis?
Un Saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

telematikero

Primero gracias por la respuesta.
Segundo no quiero quemar ningún cd, es un formato que ya no utilizo.
Personalmente para el Zune prefiero AAC a 256Kbs en contenedor m4a. Sabéis si el foobar permite la conversión a este formato desde FLAC.
Como dices si no nos han engañado debe ser sin perdidas respecto del original las perdidas se producirían en la codificación a AAC.
Lo malo es que el Zune solo lo entiende en contenedor m4a.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300

telematikero

Cita de: Benedetti en 18 de Febrero de 2009, 05:57:35 AM
Por último, el archivo cue es un txt editable que guarda información de la duración de las pistas, su nombre y el autor. Mucha gente lo usa solo para cambiar 'ape' a 'wav' o similar, y quemar el CD. Lo que yo recomiendo es bajarse un buen editor de texto, como el Notepad++, que numere las líneas y permita programar acciones. De esta forma puedes, por ejemplo, añadir un título común a todos los archivos en un momento.
¿Que qué pasa si no hay cue y te viene todo en un solo archivo de audio? Pues que tienes que cortarlo a mano :-? (algunos programas tienen un 'autocue' que reconoce los silencios entre pistas)
PD: he intentado arrastrar el cue a Foobar como comenta Grimbergen_Beer pero no consigo nada. ¿Qué versión usáis?
Un Saludo.
Cita de: Kenai en 10 de Noviembre de 2008, 04:13:59 AM
Si usas Foobar también puedes hacer lo siguiente:

- Botón derecho sobre el archivo .cue
- Abrir con>Foobar
- Te saldrán todas las canciones en la lista de reproducción.
- Las seleccionas todas, botón derecho sobre las mismas, pinchas en Convert To... (Convertir) y ahi puedes pasarlas a mp3 con Lame.

Un saludo.

Benedetti

Cita de: telematikero en 18 de Febrero de 2009, 06:14:59 AM
Primero gracias por la respuesta.
Segundo no quiero quemar ningún cd, es un formato que ya no utilizo.
Personalmente para el Zune prefiero AAC a 256Kbs en contenedor m4a. Sabéis si el foobar permite la conversión a este formato desde FLAC.
Como dices si no nos han engañado debe ser sin perdidas respecto del original las perdidas se producirían en la codificación a AAC.
Lo malo es que el Zune solo lo entiende en contenedor m4a.
Bueno, creo que no me he explicado bien, no hablaba de quemar CD, solo lo utilizaba como ejemplo de que no altera la calidad de audio.
No se si se puede pasar de FLAC a AAC con Foobar, acabo de intentarlo pero no encuentro nada (aun en propiedades avanzadas).
Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

telematikero

Vamos a ver, ya lo he conseguido aunque el ultimo paso es más que rudimentario.
Os relato. Obtenido el archivo flac y la cue lo abro con foobar2000. Me salen listadas si todo es correcto,
Al apretar convert pongo la opción Nero (mp4). Lo que viene a ser aac por debajo.
Como no encuentra el exe destinado a la codificación lo busco.
Como no lo tenia en mi ordenador me lo he bajado de aquí:
http://www.nero.com/eng/downloads-nerodigital-nero-aac-codec.php
y he colocado los tres archivos en el directorio raíz de foobar.
Con ello ya no me ha vuelto a preguntar su localización.
He especificado la codificación VBR a 255Kbs y le he dado a convertir.
Los archivos creados aparecían con la extensión mp4 y por tanto el Zune software los reconocía como vídeo.
El siguiente paso ha sido cambiar de forma rudimentaria la extensión a m4a. A continuación con mp3tag he incluido la caratula y los tags correctamente. Lo he colocado en la carpeta que se sincroniza con el Zune y listo.
Una alternativa a mp3 para lo Zuneros codificando desde FLAC.

maunaloa

Duda al canto.
¿porque el Foobar no me deja subir de 254Kbps en lame?
Entiendo que el lame es externo, bajado de la web original, en archivo .exe
¿tengo algo mal?
Reproductores: Apple, Sandisk, Microsoft
Auriculares: Sennheiser, Koss, Hifiman, Soundmagic, Ultimate Ears, ME Electric, Hyppo, Fischer, Klipsch, Radiopaq, Visang, Brainwavz, Vsound, Kane, AKG, Jays.
Amplificadores: GoVibe Martini, GoVibe DAC, Fiio E5

telematikero

Me pasa igual.
Me extraño en sobremanera. Dado que con ogg y aac deja llegar incluso más allá de los 320kps. Muy raro sin duda.