Entra aquí y hablanos y recomiendanos podcast´s

Iniciado por razvi, 07 de Julio de 2009, 08:44:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Boinas.

Hilvanando con mi entrada 114 del pasado 27/06/10 pues resulta que Carlos Galilea nos ha vuelto a regalar el oído con, por ahora, tres cuasi-monográficos dedicados en parte a las melodías de Henri Mancini, y alguna otra cosa rica; a saber ......

23 Junio 2010 De Corto Maltés a la Pantera Rosa
(que he dado en llamar  "Mancini I Hatari 230610 "  por aquello de organizarme un poco)

30 Junio 2010 De los días de vino y rosas al cambio de pareja
(que he dado en llamar  "Mancini II Días de vino y rosas 300610"  por el mismo motivo)

01 Julio 2010 La música de cine de Henry Mancini
(que, por circunstancias de la vida, o por respetar el orden temático y cronológico, he dado en llamar "Mancini III Moon River 010710".

Bien, refrescando impresiones de mi comentario al podcast 23 Junio 2010 De Corto Maltés a la Pantera Rosa, fue este:

'Corto Maltese' -tema dedicado a Hugo Pratt- y 'La mujer trampa' -dedicado a Enki Bilal- son dos de los personajes de comic que han inspirado el disco 'Filactera' del guitarrista portugués Mário Delgado mientras que piezas como la 'Pantera Rosa' guían el disco 'The Mancini Project' del saxofonista y flautista estadounidense Ted Nash. Seguimos escuchando canciones del nuevo disco de Gilberto Gil, 'Fé na festa', y del de Martinho da Vila, 'Poeta da cidade. Martinho canta Noel', y descubriendo el trabajo de las cantantes y compositoras Luísa Maita y Danae (23/06/10) "

A partir del minuto 18,30 de la radiación me encontré con una magnífica sorpresa muy "jazzy"; la melodía "Corto Maltesse" del guitarrista Mario Delgado; unos minutos más adelante, hacia el 31,45 una excelente versión del tema de 1967 para "Dos en la carretera" del disco "The Mancini Project" del saxofonista y flautista Ted Nash (como ya he dicho alguna vez que dijo la Julia Roberts, para mearse en las bragas del gustirrinín -o los gayumbos dependiendo del sujeto-) y, después, a continuación en el minuto 38, nuestro "Baby elephant walk" de 1962 del mismo álbum; una pequeña joya y una delicia.

Ahora, del podcast 30 Junio 2010 De los días de vino y rosas al cambio de pareja ....

Composiciones de Henry Mancini para películas como 'Días de vino y rosas' (que escuchamos en la grabación de los guitarristas Toninho Horta y Arismar do Espírito Santo) o como 'El visitante nocturno' y 'El guateque' (en aproximaciones del saxofonista Ted Nash). El nuevo disco de Vitor Ramil, 'Délibáb', contiene milongas sobre poemas de Joao da Cunha Vargas y Jorge Luis Borges. El trío de Joao Donato revisa las obras más conocidas del pianista en el disco 'Sambolero 2' y el guitarrista Lula Galvao tiene por fin disco: 'Bossa da minha terra', que contiene piezas como 'Rio', de Menescal y Bôscoli, 'Ligia', de Jobim (a la que le pone voz Rosa Passos) o 'Change Partners', de Irving Berlin, que también canta Frank Sinatra (30/06/10).

La versión de "Días de vino y rosas"  de Toninho Horta y Arismar do Espírito Santo pues no está mal, no señor; de Ted Nash dos nuevas melodías de Mancini excelentes y así, a bote-pronto, una versión de "Ligia" por Lula Galvao con la voz de Rosa Passos, dabutten, y de propi "Cambio de pareja" de Frank Sinatra, que finalmente también versiona Lula Galvao.

Para rematar y hasta la fecha, el podcast 01 Julio 2010 La música de cine de Henry Mancini

Escuchamos composiciones de Henry Mancini para películas como 'Dos en la carretera' (el tema principal de 'Two for the road' en grabación de Charlie Haden y Pat Metheny), 'Desayuno con diamantes' ('Moon river' cantada por Bia Sion), 'Días de vino y rosas' y 'Charade' (en versiones de Julie London). El disco con el que el pianista Herbie Hancock celebra sus 70 años, 'The Imagine Project', contiene canciones como 'The times they are a changing', de Bob Dylan (con The Chieftains, Lisa Hannigan, Lionel Loueke o Toumani Diabaté), 'Tamatant tilay/Exodus' (con Tinariwen, K'Naan y Los Lobos) o 'Tempo de amor', de Baden Powell y Vinicius de Moraes (con Céu). Seguimos explorando el nuevo disco de Rodrigo Maranhao ('Passageiro'), descubrimos lo último de Celso Viáfora ('Batuque de tudo') y despedimos con los anglo-británicos Quanto & His Combo Bárbaro ('Tradition in transition') (01/07/10).

Pos, ... pos, ... pos que queréis que os diga;  igual o más mejor que los dos anteriores.

Asín, de primeras, otra versión de "Dos en la carretera" , esta vez de Charlie Haden y Pat Metheny, maldad de Carlos Galilela para hacernos dudar de la versión de Ted Nash del primer programa del 23 de junio; señor, señor, que mal nos quiere nuestro amigo locutor, si una es buena, la otra mejor; servidor prefiere no obstante la de Ted Nash.

Después, un "Moon river" que quita el hipo, en versión de Bia Sion (que yo no sabía quien era hasta que la escuché en el podcast); joer, cuanta gente hay que canta y lo hace requetebién.

Y de seguido y para chinchar al personal; pues como el 30 de junio nos había puesto "Días de vino y rosas" en  versión de Toninho Horta y Arismar do Espírito Santo, ahora nos la encontramos en una magnífica versión de la Juli London, que es con la que un servidor se queda; peca a mi juicio de exceso de protagonismo de acompañamientos de orquestación, que además de distraer la voz de July London deberían de haber quedado en un muy muy segundo o tercer plano, o haber quedado mejor en el bar de la esquina y haber dejado a July London en una interpretación a capella que tampoco hubiera estado nada mal, que la moza tenía voz para eso y más;  a continuación igual de lo mismo con una melodía inolvidable de una película inolvidable, la versión de "Charada", a mi entender sobra también mucho protagonismo del acompañamiento orquestal pero no tanto como en la melodía anterior.

Y como broche de oro una versión de "Los tiempos están cambiando" de Dylan Thomas; al piano Herbie Hancock y de teloneros The Chieftains y la chica que canta, que me parece que es Lisa Hannigan.

Luego algo un tanto sandunguero que a mi no me gusta especialmente; al estilo de  "Paint It, Black" o "El Muro" pero en distinto; otra cosa. Y como tampoco sé lo que dicen,  pues ahí queda para los estudiosos amigos de musicas morunas.

Saltado el bache, para mi una nueva y agradable voz, Cèu, versionado  "Tempo de amor" y a continuación "Passageiro" de Rodrigo Maranhao a quien tampoco conocía, etc. etc.

Vds. los disfruten y, como siempre, para vagos impenitentes .. http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/

Saludos.

Nota.- El gazapo me lo perdonéis, (que no me he podido resistir) ; aunque ya verás como alguno sale al quite.

Otra cosa mariposa que me viene a la memoria ....  el otro día en el partido de semifinal del fumbo estuve mirando un poco a ve si los alemanes habían alineado a la Claudia Schiffer; ésta, para hacerse una idea, mayormente ....  (*)  (**)

pero como al poco me di cuenta de que no, que no la habían sacado, pues volví a lo mío.

Si es que lo germanos tuvieron poca vista, que si la sacan, otro gallo les hubiera cantado; los de España seguro que no habrían dado pie con bola.

Hoy en día se hace notar la falta de grandes estrategas para el deporte.

Ya después me vine a enterar que habían ganado los de casa, mayormente por el sobresalto de los ohé, ohé, ohé y de las trompetillas por la calle, que en verano y con la ventana abierta, es lo que pasa.

---------------

(*) Aquí debería de aparecer  -y de hecho apareció-  una muy singular imagen de Claudia Schiffer, pero solo los sorprendidos foreros que ayer sábado hubieran accedido al hilo habrán tenido la fortuna de advertir las bondades del argumento que más arriba comentaba.

No obstante, las elementales normas del decoro, y habida cuenta de que éste es un foro plural y que cada vez hay personas más jóvenes que acceden al mismo para información y consulta, me hizo reconsiderar la imagen ofrecida y la misma queda subordinada a la imaginación y estado de ánimo de cada cual.

Mil disculpas si se pudo haber dañado la sensibilidad de algún forero, pero el que la vió, la vió y el que no, pues se ha quedado sin verla.  :gafas:

(**) Estoooo ......,  si alguno a pesar de las mas elementales normas de la urbanidad tuviera curiosidad malsana por localizar la imagen comentada, también puede hacer la consulta a través de Google / Imágenes / Claudia Schiffer  y ya se puede ir haciendo una idea de cual fue la seleccionada para la ocasión.

Cosas.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 10 de Julio de 2010, 03:05:31 PM
Boinas.

Y de seguido y para chinchar al personal; pues como el 30 de junio nos había puesto "Días de vino y rosas" en  versión de Toninho Horta y Arismar do Espírito Santo, ahora nos la encontramos en una magnífica versión de la Juli London, que es con la que un servidor se queda; peca a mi juicio de exceso de protagonismo de acompañamientos de orquestación, que además de distraer la voz de July London deberían de haber quedado en un muy muy segundo o tercer plano, o haber quedado mejor en el bar de la esquina y haber dejado a July London en una interpretación a capella que tampoco hubiera estado nada mal, que la moza tenía voz para eso y más;  a continuación igual de lo mismo con una melodía inolvidable de una película inolvidable, la versión de "Charada", a mi entender sobra también mucho protagonismo del acompañamiento orquestal pero no tanto como en la melodía anterior.

Hola!

Estaba escuchando ahora mismo el podcast, y es cierto, las cuerdas suenan poco naturales, chillonas, artificiosas. Es lo que ocurre a consecuencia de los filtros de ecualización que usan normalmente en la radio, en concreto una ecualización en V invertida para destacar muchísimo las voces y que los espectadores no pierdan detalle de lo que se está diciendo aunque la recepción sea mala (aun que ahora con la TDT....  :-?). El problema es que este tipo de ecualizaciones capa mucho los graves profundos y los agudos, y en este caso deja a los violines plasticosos, lejanos, molestos.... pero puedo asegurar que en la grabación original suenan (algo) mejor.

Por otra parte no estoy de acuerdo con la falta de protagonismo de la voz de Julie London, más al contrario, si de algo pecó durante casi toda su carrera fue de acercarse demasiado al micrófono al cantar; aparte, a esta chica le pilló de lleno la moda del estéreo en los primeros sesenta, y en consecuencia las canciones que comentas están grabadas primero con la orquesta sola y después aparte la voz, mezcladas posteriormente con todas las triquiñuelas escenográficas tan propias de la época.

Pero bueno, en el fondo son gustos. Era la época de los violines. Sarah Vaughan tenía un disco con violines (Vaughan and Violins), Chet sacó uno con músicos italianos, lo último de Billile Holiday también tenía mucha presencia de la cuerda....

Bueno, no me entretengo más que me quedo sin cena.

Un afectuoso saludo.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

Cita de: Benedetti en 13 de Julio de 2010, 04:23:15 PM

Por otra parte no estoy de acuerdo con la falta de protagonismo de la voz de Julie London, más al contrario, si de algo pecó durante casi toda su carrera fue de acercarse demasiado al micrófono al cantar; aparte, a esta chica le pilló de lleno la moda del estéreo en los primeros sesenta, y en consecuencia las canciones que comentas están grabadas primero con la orquesta sola y después aparte la voz, mezcladas posteriormente con todas las triquiñuelas escenográficas tan propias de la época.

Hola Benedetti.

No me refería exactamente a que la voz de July London no predominara (y mucho) en ambas grabaciones sino que el acompañamiento orquestal también está grabado demasiado alto y al querer disfrutar de la voz, todo lo demás molesta un poco.

También se nota, como bien apuntas  -al menos sí lo he creído advertir- que la voz está "aprovechada" al máximo con, posiblemente, todos los recursos técnicos de los que se disponía en aquellas fechas; pero tratando de imaginar solo la voz en esa misma grabación, incluso exprimida técnicamente como lo está, hubiera resultado una grabación excelente y si además imagino como hubiera sido un registro vocal correcto, sin artificios, pues supongo que, sin duda, todavía mejor.

Es por eso que resulta muy difícil (a mi al menos así me lo parece) localizar esas grabaciones con garantía de "perfectas técnicamente" de nuestros cantantes o melodías preferidos o de aquellos que venimos a descubrir; grabaciones cuidadas con esmero por un determinado sello discográfico, etc. etc.

Por poner un ejemplo, (y aunque yo lo que tengo es una versión pescada en formato mp3 320 mbs), creo que son de muy buen nivel técnico  los dos últimos albums grabados por Henrí Salvador, Chambre avec vue y Reverence; (de este último no se si Caetano Veloso se había atrevido a afirmar que, por su calidad, era uno de los mejores discos de jazz que había oído) en el bien entendido que esquino más hacia música melódica vocal y que en la música clásica, ópera, sinfónica etc., donde por lo general los Sellos consolidados suelen cuidar mucho la calidad de las grabaciones, casi siempre hay bastante garantía de que ese eslabón no va a ser nunca el más débil de la cadena.

Sería estupendo acceder a una página Web que a imagen y semejanza de las publicaciones que ya existen en este sentido para música clásica y ópera o incluso jazz, te indiquen a manera de vademécum cual es la versión o versiones mejor grabadas e interpretadas de fulanito o menganito, o del tema tal o cual.

Pero la dificultad viene dada cuando abandonas la clásica-ópera-jazz y vas a temas puntuales de algún cantante o compositor determinado y ahí es donde, en la era de Internet, haría falta de esa chuleta que nos facilite o nos aconseje con criterio objetivo la búsqueda de una "mejor grabación" o nos advierta de todo lo contrario.

Ejemplo; imaginemos que oigo por la radio una melodía de George Moustaki, lo descubro en ese momento y me gustaría conocer dentro de su discografía cual es cualitativa y técnicamente su mejor o sus mejores albums  ¿.... ?, o con alguno de los ejemplos de los que ya se ha hablado.... Francoise Hardy; Jane Birkin, Heri Mancini, Caetano Veloso, A.C. Jobim,  Toots Thielemans, Charlie Muslewhite (de este se ha hablado poco) etc. etc.  no se trata de ir bajando o comprando  mucho y emplear mucho tiempo para decidir.

Además no siempre, amigo Benedetti, disponemos de una acertada opinión o un buen consejo como los que habitualmente nos brindas, que nos venga a separar el grano de la paja o que, al menos, nos "encauce" en el camino correcto.

Por ejemplo, a ti, entre otras muchas cosas, te debemos el mejor conocimiento de Chet Baker o de Cesaria Evora o, incluso, qué posibilidades le podemos sacar a una acertada ecualización en nuestros equipos.

Si tu no hubieras estado ahí para hacer el comentario oportuno, estaríamos posiblemente brujuleando por distintos caminos o no hubiéramos reparado especialmente en ello.

En fin, trato solo de poner de manifiesto la dificultad que conlleva procurar la búsqueda de lo mejor, y el tiempo que se puede llegar a distraer en ello, sin ese tipo de guía práctica que nos sería bienvenida o de ese apoyo desinteresado e inestimable.

¿ Quizá por el momento la Wikipedia y sus vínculos interpuestos ?.

No obstante, cierto es también que la inevitable existencia de afinidades o gustos comunes en determinadas materias y circunstancias, ayuda sobremanera.

Por cierto, aunque ya es tarde, a ver si para otro día, pongo mis pensamientos en orden y trato de hablaros de un par de milongas, del podcast
Mancini II, de poemas creo de J.L. Borges, versionadas por Vitor Ramil y Caetano Veloso respectivamente, que inicialmente me pasaron desapercibidas y que son realmente bellas e indirectamente me llevaron después a investigar un poco sobre poetas y dictadores.

( La gaseosa, el velcro y la Wikipedia, lo más).

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 14 de Julio de 2010, 07:25:45 PM
Hola Benedetti.

No me refería exactamente a que la voz de July London no predominara (y mucho) en ambas grabaciones sino que el acompañamiento orquestal también está grabado demasiado alto y al querer disfrutar de la voz, todo lo demás molesta un poco.

También se nota, como bien apuntas  -al menos sí lo he creído advertir- que la voz está "aprovechada" al máximo con, posiblemente, todos los recursos técnicos de los que se disponía en aquellas fechas; pero tratando de imaginar solo la voz en esa misma grabación, incluso exprimida técnicamente como lo está, hubiera resultado una grabación excelente y si además imagino como hubiera sido un registro vocal correcto, sin artificios, pues supongo que, sin duda, todavía mejor.

Es por eso que resulta muy difícil (a mi al menos así me lo parece) localizar esas grabaciones con garantía de "perfectas técnicamente" de nuestros cantantes o melodías preferidos o de aquellos que venimos a descubrir; grabaciones cuidadas con esmero por un determinado sello discográfico, etc. etc.

Por poner un ejemplo, (y aunque yo lo que tengo es una versión pescada en formato mp3 320 mbs), creo que son de muy buen nivel técnico  los dos últimos albums grabados por Henrí Salvador, Chambre avec vue y Reverence; (de este último no se si Caetano Veloso se había atrevido a afirmar que, por su calidad, era uno de los mejores discos de jazz que había oído) en el bien entendido que esquino más hacia música melódica vocal y que en la música clásica, ópera, sinfónica etc., donde por lo general los Sellos consolidados suelen cuidar mucho la calidad de las grabaciones, casi siempre hay bastante garantía de que ese eslabón no va a ser nunca el más débil de la cadena.

Uff, el tema de la calidad en los discos.

Pese a las frecuentes quejas en este sentido (quejas que se han trasladado también a este foro) casi todo lo que se graba últimamente está muy bien grabado, y digo esto teniendo en mente que los medios técnicos de los que ahora dispone el más modesto estudio de grabación eran impensables hace tan solo veinte años. Ahora cualquiera puede montarse un estudio y grabar sus propios discos, incluso en su casa, con calidades que no tienen nada que envidiar a las del mejor equipo profesional. De hecho, son muchos los que lo hacen. Y técnicamente no se nota nada. Lo que sí que se notará es la falta de la mano de un ingeniero de sonido profesional que, con mayor o menor acierto, haya intentado sacarles lo mejor a los instrumentos o las voces que se graban.

Porque no hay instrumento o voz que suene grabada igual que en la realidad (esa es otra). Cualquiera que haya estado en un estudio de grabación puede apreciar la diferencia, que dicho sea de paso no es para nada sutil. En los buenos discos el cantante/instrumentista suena mejor de lo que lo hace en directo, pero siempre suena distinto.

Como a veces me da la impresión de que no me explico claramente, voy a poner un ejemplo.

¿Qué película está mejor filmada, La Noche del Cazador (que me encanta) o la última de superhéroes?
Pues si vamos a preguntar por el nivel técnico, prácticamente no hay película contemporánea que no barra por el suelo miserablemente a la obra maestra del año 55. Empezando porque ahora se filma en color. O en alta resolución. O que no es necesario pintar el celuloide, ni crear sobrecargados escenarios, porque se hace un croma en un momento o se integra un matte painting vía ordenador. No hay etapa en el proceso de producción fílmico en la que la calidad no haya aumentado exponencialmente desde la época. Y, sin embargo, pocos de nosotros no estaríamos tentados a pensar que está mejor grabada la vieja cinta de Charles Laughton, entendiendo con ello no tanto la calidad técnica de los medios empleados, sino más bien el trato que, con los medios y capacidades de los que se disponía en la época, se le supo dar al material fílmico.

Pues con el tema de la música pasa igual. Fíjate en un detalle. En la época de Julie London, la música se orquestaba, se dirigía....  y por último se grababa. Ahora la música se produce. Es decir, se coge el violín de un lado, el trombón del otro, y los teclados que faltan se añaden vía sintetizador. Se llama a la orquesta un día al estudio, y dos semanas después llega a la sala de grabación el cantante, y aquí no ha pasado nada, porque luego todo eso se mezcla y premio al oído atinado que sea capaz de encontrar la diferencia. En este sentido últimamente estoy viendo cosas que me sorprenden vivamente. Por ejemplo, uno de los puntos flacos de los sintetizadores siempre han sido las voces, pues tienen que emular no solo la frecuencia de sonido y el timbre, sino también la potencia de emisión y todos los avatares de la pronunciación para cada idioma, entre otras cosas. Se notaba muchísimo cuando unos coros estaban generados por ordenador. Pero como digo últimamente se están llegando a unos niveles de realismo que me dejan estupefacto: se simulan las pausas de respiración de los cantantes, los quiebros en las voces, los golpes de arco en los chelos..... Es alucinante. Y por supuesto nada de preguntarse qué instrumentos estan delante en el escenario o cuales a la izquierda. ¡Con lo fácil que es crear decalaje o ecualizar ambos canales!.
En fin, yo lo tengo claro. Oiremos lo que el ingeniero de sonido quiera que oigamos. Solo puedo decir que últimamente hecho bastante de menos esa buena "mano" en el sonido de la que antes hablaba.

Pues estamos los dos igual. Lo único que puedo decirte es que en la wiki inglesa para cada canción es habitual encontrar un listado de versiones de cada tema. En el repertorio de los grandes estándares del jazz es fácil encontrar algo, pero como salgas de ahí....  :-?

Tambien aviso: en esto de las grabaciones mucho queda en gustos. No es lo mismo grabar rock que grabar jazz o clásica. Se busca un sonido diferente. En ocasiones el oyente está hecho a una determinada estética y se siente molesto si se la cambian. En otras, es el propio músico el que no sabe muy bien lo que quiere (o no le han dado la posibilidad de elegir). Te puedo decir que grabaciones "del estilo" de las de Julie London que comentas en su época había a patadas. Mismo sello, mismo estudio, mismo arreglista... mismo sonido. Dinah Shore sin ir más lejos tenía un par de discos así. Fue una moda, y los cantantes se adaptaron a aquello que les daba de comer. De todo ello lo que a mí personalmente me queda, lo que podríamos pensar que tiene algo de intemporal, es fundamentalmente la calidad de las voces y ese punto de inteligencia o de picardía en el cantante que hacen diferente a una interpretación. Y es por eso que no estoy escuchando ahora mismo a Dinah Shore (que nadie se me ofenda).

Además no siempre, amigo Benedetti, disponemos de una acertada opinión o un buen consejo como los que habitualmente nos brindas, que nos venga a separar el grano de la paja o que, al menos, nos "encauce" en el camino correcto.

Por ejemplo, a ti, entre otras muchas cosas, te debemos el mejor conocimiento de Chet Baker o de Cesaria Evora o, incluso, qué posibilidades le podemos sacar a una acertada ecualización en nuestros equipos.

Si tu no hubieras estado ahí para hacer el comentario oportuno, estaríamos posiblemente brujuleando por distintos caminos o no hubiéramos reparado especialmente en ello.

Las gracias te las tendríamos que dar todos a tí, que te molestas en colgar tus descubrimientos en este hilo, y de paso nos filtras Los Elefantes, que son muchos programas y yo últimamente escucho pocos podcasts  :risa:

Por cierto, aunque ya es tarde, a ver si para otro día, pongo mis pensamientos en orden y trato de hablaros de un par de milongas, del podcast
Mancini II, de poemas creo de J.L. Borges, versionadas por Vitor Ramil y Caetano Veloso respectivamente, que inicialmente me pasaron desapercibidas y que son realmente bellas e indirectamente me llevaron después a investigar un poco sobre poetas y dictadores.

Esas también las he escuchado, y son preciosas, es verdad. A veces me pregunto de dónde saca Carlos Galilea esas joyas. Lo que me da rabia es no poder luego encontrarlas. En uno de los podcast que recomendaste había una versión de la Cantiga de Villalobos que me encantó,  y pese a google y más google todavía sigo sin dar con ella.

( La gaseosa, el velcro y la Wikipedia, lo más).

Y no hace falta ser MacGyver para sacarles partido  ;-)

jumartc

Cita de: Benedetti en 16 de Julio de 2010, 10:24:00 AM
Hola Benedetti.

También se nota, como bien apuntas  -al menos sí lo he creído advertir- que la voz está "aprovechada" al máximo con, posiblemente, todos los recursos técnicos de los que se disponía en aquellas fechas; pero tratando de imaginar solo la voz en esa misma grabación, incluso exprimida técnicamente como lo está, hubiera resultado una grabación excelente y si además imagino como hubiera sido un registro vocal correcto, sin artificios, pues supongo que, sin duda, todavía mejor.

Por poner un ejemplo, (y aunque yo lo que tengo es una versión pescada en formato mp3 320 mbs), creo que son de muy buen nivel técnico  los dos últimos albums grabados por Henrí Salvador, Chambre avec vue y Reverence; (de este último no se si Caetano Veloso se había atrevido a afirmar que, por su calidad, era uno de los mejores discos de jazz que había oído) en el bien entendido que esquino más hacia música melódica vocal y que en la música clásica, ópera, sinfónica etc., donde por lo general los Sellos consolidados suelen cuidar mucho la calidad de las grabaciones, casi siempre hay bastante garantía de que ese eslabón no va a ser nunca el más débil de la cadena.

Uff, el tema de la calidad en los discos.

Pese a las frecuentes quejas en este sentido (quejas que se han trasladado también a este foro) casi todo lo que se graba últimamente está muy bien grabado, y digo esto teniendo en mente que los medios técnicos de los que ahora dispone el más modesto estudio de grabación eran impensables hace tan solo veinte años. Ahora cualquiera puede montarse un estudio y grabar sus propios discos, incluso en su casa, con calidades que no tienen nada que envidiar a las del mejor equipo profesional. De hecho, son muchos los que lo hacen. Y técnicamente no se nota nada. Lo que sí que se notará es la falta de la mano de un ingeniero de sonido profesional que, con mayor o menor acierto, haya intentado sacarles lo mejor a los instrumentos o las voces que se graban.

Porque no hay instrumento o voz que suene grabada igual que en la realidad (esa es otra). Cualquiera que haya estado en un estudio de grabación puede apreciar la diferencia, que dicho sea de paso no es para nada sutil. En los buenos discos el cantante/instrumentista suena mejor de lo que lo hace en directo, pero siempre suena distinto.

Como a veces me da la impresión de que no me explico claramente, voy a poner un ejemplo.

¿Qué película está mejor filmada, La Noche del Cazador (que me encanta) o la última de superhéroes?
Pues si vamos a preguntar por el nivel técnico, prácticamente no hay película contemporánea que no barra por el suelo miserablemente a la obra maestra del año 55. Empezando porque ahora se filma en color. O en alta resolución. O que no es necesario pintar el celuloide, ni crear sobrecargados escenarios, porque se hace un croma en un momento o se integra un matte painting vía ordenador. No hay etapa en el proceso de producción fílmico en la que la calidad no haya aumentado exponencialmente desde la época. Y, sin embargo, pocos de nosotros no estaríamos tentados a pensar que está mejor grabada la vieja cinta de Charles Laughton, entendiendo con ello no tanto la calidad técnica de los medios empleados, sino más bien el trato que, con los medios y capacidades de los que se disponía en la época, se le supo dar al material fílmico.

Pues con el tema de la música pasa igual. Fíjate en un detalle. En la época de Julie London, la música se orquestaba, se dirigía....  y por último se grababa. Ahora la música se produce. Es decir, se coge el violín de un lado, el trombón del otro, y los teclados que faltan se añaden vía sintetizador. Se llama a la orquesta un día al estudio, y dos semanas después llega a la sala de grabación el cantante, y aquí no ha pasado nada, porque luego todo eso se mezcla y premio al oído atinado que sea capaz de encontrar la diferencia. En este sentido últimamente estoy viendo cosas que me sorprenden vivamente. Por ejemplo, uno de los puntos flacos de los sintetizadores siempre han sido las voces, pues tienen que emular no solo la frecuencia de sonido y el timbre, sino también la potencia de emisión y todos los avatares de la pronunciación para cada idioma, entre otras cosas. Se notaba muchísimo cuando unos coros estaban generados por ordenador. Pero como digo últimamente se están llegando a unos niveles de realismo que me dejan estupefacto: se simulan las pausas de respiración de los cantantes, los quiebros en las voces, los golpes de arco en los chelos..... Es alucinante. Y por supuesto nada de preguntarse qué instrumentos estan delante en el escenario o cuales a la izquierda. ¡Con lo fácil que es crear decalaje o ecualizar ambos canales!.
En fin, yo lo tengo claro. Oiremos lo que el ingeniero de sonido quiera que oigamos. Solo puedo decir que últimamente hecho bastante de menos esa buena "mano" en el sonido de la que antes hablaba.

Cierto, parece que en el momento en que estamos, en el que se dispone de mejores posibilidades técnicas para obtener grabaciones cuasi-perfectas, estamos en manos de la capacidad o el buen hacer del ingeniero de sonido o, lo que inquieta un poco más, (en general y para muchos ordenes de cosas)  de ese "botón automátcio" que no hace nada mal pero tampoco parece hacer nada con excelencia acreditada, ganamos en posibilidades pero nos pueden perder las prisas y el beneficio inmediato.

En cuanto a la comparativa con "La noche del cazador" el símil y la explicación no pueden ser más acertados; lo bueno conjugado y posiblemente subordinado y superado con los procedimientos y posibilidades actuales.

El ejemplo o comparación también lo podemos advertir cuando los del cine se ponen a hacer "remakes" de clásicos anteriores; por lo general la nuevas versiones, aunque más impactantes y con mejores medios, suelen ser un poco más huecas si no "infladas" sobremanera.

Pongamos, por poner un ejemplo sin acudir a los tiempos actuales, la primera versión del "El Motín de la Bounty" de 1935, con la interpretación impagable de Charles Laughton del Capitán Bligh y la versión con Marlon Brando de 1962 interprentado a Fletcher Christian; pues sin duda la versión por excelencia, la de 1935; luego me parece que han llegado a hacer alguna otra cosa en tal sentido con Mel Gibson como Fletcher Christian.

Aconsejo aquí a la parroquia dar un repaso a alguna que otra película como actor de Charles Laughton; como director solo hizo una si no recuerdo mal, la referida "La noche del cazador", excelente, y después no volvió a dirgir; para qué; ya había hecho "su" obra maestra.

A hilo de "La noche del cazador" me viene a la memoria la presencia de los tres malos de la muerte más atemporales que en el cine hubo (con permiso, sin duda,  del personaje de  Mrs. Danvers, el ama de llaves de "Rebeca" 1940, interpretado por  Judith Anderson); me estoy refiriendo a Harry Powell (Robert Mitchum) en "La noche del cazador",  Gert Fröbe en el rol del asesino de niños el "El cebo" 1958 (ahí servidor se iba de bareta cuando, de chaval, la veía en los cines de barrio) y "El delator" 1935 de John Ford, con la interpretación de Victor McLaglen en el papel de Gypo Nolan.

" ...más cine, por favor; que los sueños cine son"
; aquí, sinceramente, me descubro sin reparos ante la trayectoria de un genio de la talla de François Truffaut.

Esas también las he escuchado, y son preciosas, es verdad. A veces me pregunto de dónde saca Carlos Galilea esas joyas. Lo que me da rabia es no poder luego encontrarlas. En uno de los podcast que recomendaste había una versión de la Cantiga de Villalobos que me encantó,  y pese a google y más google todavía sigo sin dar con ella.

Si, son dos canciones muy bellas; la primera que versiona Vítor Ramil apenas la quiero entender; se sustenta en un poema de João da Cunha Vargas; la segunda, "LosMorenos" versionada en castellano por Caetano Veloso, lo hace sobre el poema de Jorge Luis Borges, aquí la tenéis ..

Alta la voz y animosa
Como si cantara flor,
Hoy, caballeros, le canto
A la gente de color.

Marfil negro los llamaban
Los ingleses y holandeses
Que aquí los desembarcaron
Al cabo de largos meses.

En el barrio de Retiro
Hubo mercado de esclavos;
De buena disposición
Y muchos salieron bravos.

De su tierra de leones
Se olvidaron como niños
Y aquí los aquerenciaron
La costumbre y los cariños.

Cuando la patria nació
Una mañana de Mayo,
El gaucho sólo sabía
Hacer la guerra a caballo.

Alguien pensó que los negros
No eran ni zurdos ni ajenos
Y se formó el Regimiento
De Pardos y de Morenos.

El sufrido regimiento
Que llevó el número seis
Y del que dijo Ascasubi:
"Más bravo que gallo inglés".

Y así fue que en la otra banda
Esa morenada, al grito
De Soler, atropelló
En la carga del Cerrito.

Martín Fierro mató a un negro
Y es casi como si hubiera
Matado a todos. Sé de uno
Que murió por la bandera.

De tarde en tarde en el Sur
Me mira un rostro moreno,
Trabajado por los años
Y a la vez triste y sereno.

¿A qué cielo de tambores
Y siestas largas se han ido?
Se los ha llevado el tiempo,
El tiempo, que es el olvido.

Del Libro "Para las seis cuerdas (1965)"

de ahí la Wiki me brindó información sobre el poeta Hilario Ascasubi, a quien se referencia en el poema

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilario_Ascasubi

y de ahí la curiosidad o más bien la inquietud, me condujo a la biografía del dictador Rosas, Juan Manuel de Rosas, singular personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas

En este punto y por ciertas similitudes históricas me permito invitaros a leer
- El Martín Fierro, de José Hernández
- El recurso del Método, de Alejo Carpentier; si os interesa el tema aquí tenéis, en el comentario a la novela,  una interesante reseña en relación con las dictaduras que emergieron en latinoamérica, sin excluir la excelente novela de Vargas Llosa "La fiesta del Chivo" sobre Leónidas Trujillo.

http://www.laislalibros.com/libros/EL-RECURSO-DEL-METODO/L0070001362/978-84-206-3360-2

Pero sobre todo, os vuelvo a aconsejar la audición de lo que para mí, es "la milonga" por excelencia, hay que escucharla en completo silencio, desbrozando cada verso .... "El payador perseguido" en la voz rota de su creador, Atahualpa Yupanqui.

Es curioso, de Atahualpa Yupanqui se publicitó casi todo pero me parece que "El payador" no debido resultar políticamente correcto y el disco parece haber desaparecido prácticamente del mercado; a ver si lo reeditan.

También es curioso que nadie en el foro ha parecido estar medianamente interesado después de aquella entrada que hice sobre lo mismo; el recitado es magnífico y se te encoge el corazón.

Algo similar a lo que en Brasil debió de ocurrir con Vinicius de Moraes; que les salió rana.

Saludos.

jumartc

Esas también las he escuchado, y son preciosas, es verdad. A veces me pregunto de dónde saca Carlos Galilea esas joyas. Lo que me da rabia es no poder luego encontrarlas. En uno de los podcast que recomendaste había una versión de la Cantiga de Villalobos que me encantó,  y pese a google y más google todavía sigo sin dar con ella.

Hola amigos; amigo Benedetti, buenos días.

Como el malevaje viene a ser un atributo inherente al ser humano y como según con qué pie se levanta uno cada día, la dosis es de más o menos peso específico y como además viene a ser que hoy me he levantado del pié izquierdo, pues eso, que armándome de una considerable dosis de malevaje  hoy me toca a mi darte una pequeña sorpresa, que me permito hacer extensiva además al resto de la circunscripción parroquial del foro ....

¿ A qué disco imaginas que van a corresponder esta portada y esta contraportada ? .....

pues, mayormente a este álbum ...."De Bach à Jobim" -  Trio Esperança

y el corte nº 8, mayormente, pues eso .... 8. Cantiga (Caico)

Las palabras mágicas para la búsqueda en google no han sido en este caso ni en castellano ni en inglés, sino más bien un basileiro zarzuelero de Lavapiés, algo así como "trio esperança caico, se manifieste, coñe", et ¡¡ voilà !!, aquí tienes tu Caico de la Bachiana brasileira nº 4 de Villa-Lobos.

Salen vínculos para descargar y comprar, para aburrir.

Por ejemplo, una reseña del disco, en inglés,

http://www.broadwayworld.com/article/Brazils_Trio_Esperanca_Release_DE_BACH_A_JOBIN_on_May_18_20100518

que traducido al castellano macarrónico con Google viene a ser ....

http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.broadwayworld.com/article/Brazils_Trio_Esperanca_Release_DE_BACH_A_JOBIN_on_May_18_20100518&hl=es&langpair=en|es&tbb=1&ie=ISO-8859-1

Pues eso, ha resultado una sorpresa y una satisfacción haber podido dar con el disco. Me parece excepcionalmente recomendable por la calidad de las voces y por los temas que contiene.

Si te haces finalmente con él, a ver sin sacas un ratín y nos haces tu particular reseña de los temas, pues ya nos estamos frotando todos las manos.

Ves, volviendo a la cuestión que nos ocupaba antes, ¿cual o cuales serían los álbumes más interesantes y de mejor calidad técnica del Trío Esperança ? ¿ y dentro de ellos los que se podrían adaptar mejor a nuestra preferencia musical ?.  Estamos en las mismas, habría que procurar escucharlos todos y luego ir tomando decisiones o que por la Red, de manera puntual, se pudiera dar con algún ensayo en profundidad sobre este conjunto vocal que se nos presenta pero que muy interesante.

Saludos.

PD.- para desmemoriados, estamos hablando del podcast ......

23 Marzo 2010
Los clásicos llevados al jazz, Brasil y Africa (Cuando los elefantes sueñan con la música), y en concreto del tema a capella "Caico" del minuto 44,15 (sin contar los minutos previos al comienzo del programa que los tengo cortados con Audácity).

Cantantas de Bach, conciertos de Mozart, valses y preludios de Chopin, arias de Bizet, vocalises de Rachmaninov, el bolero de Ravel, cantigas de Villa-Lobos y 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss en las grabaciones de Trio da Paz, Sir Roland Hanna, Groover Washington Jr., Kenny Drew, Joshua Redman, Angélique Kidjo, Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma, Trio Esperança, Wagner Tiso y Deodato (23/03/10).

Enlace para vagos .... http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/pagina-11.shtml

Es uno de los podcast que vengo a escuchar con mayor frecuencia; entre algunos otros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 18 de Julio de 2010, 07:43:43 AM

Esas también las he escuchado, y son preciosas, es verdad. A veces me pregunto de dónde saca Carlos Galilea esas joyas. Lo que me da rabia es no poder luego encontrarlas. En uno de los podcast que recomendaste había una versión de la Cantiga de Villalobos que me encantó,  y pese a google y más google todavía sigo sin dar con ella.

Hola amigos; amigo Benedetti, buenos días.

Como el malevaje viene a ser un atributo inherente al ser humano y como según con qué pie se levanta uno cada día, la dosis es de más o menos peso específico y como además viene a ser que hoy me he levantado del pié izquierdo, pues eso, que armándome de una considerable dosis de malevaje  hoy me toca a mi darte una pequeña sorpresa, que me permito hacer extensiva además al resto de la circunscripción parroquial del foro ....

¿ A qué disco imaginas que van a corresponder esta portada y esta contraportada ? .....

Muchas gracias!!!
En una semana o dos os haré una review del disco. Ya os contaré entonces con qué temas me quedo y por qué. Pero de entrada, y como a ti, me parece una adquisición excepcional.

Si te haces finalmente con él, a ver sin sacas un ratín y nos haces tu particular reseña de los temas, pues ya nos estamos frotando todos las manos.

Por supuesto, contad con ello.

Ves, volviendo a la cuestión que nos ocupaba antes, ¿cual o cuáles serían los álbumes más interesantes y de mejor calidad técnica del Trío Esperança ? ¿ y dentro de ellos los que se podrían adaptar mejor a nuestra preferencia musical ?.  Estamos en las mismas, habría que procurar escucharlos todos y luego ir tomando decisiones o que por la Red, de manera puntual, se pudiera dar con algún ensayo en profundidad sobre este conjunto vocal que se nos presenta pero que muy interesante.

Pues eso va a ser más difícil, no es que abunden por la red las referencias a esta formación vocal tan curiosa; de momento he encontrada versiones a cargo de estas chicas de melodías conocidísimas. Una de ellas, por cierto, es el tema de "El Pequeño Elefante" (Baby Elephant Walk) de Mancini, de la que nos hablaste un par de entradas atrás. Aquí se pueden escuchar varios cortes pinchando en el botón de play:

http://www.7digital.com/artists/trio-esperanca/nos-somos-o-sucesso/11-Pombinha-Triste/

De entrada me recuerdan muchísimo a los conjuntos vocales que proliferaron a principios de los 50, como "The Platters" (impagable Smoke Gets in Your Eyes) o los grupos que todos hemos conocido en España. Es realmente excepcional que esta concepción de la música haya sobrevivido de esta forma al cambio de las regiones y de las edades y, serendipias de la vida, nos encontremos con ella en un trabajo del 2010 de un ensemble vocal de Brasil. Ventaja innegable que nos ofrece la red de acercarnos lo lejano y conocer lo desconocido; a día de hoy, me atrevería a decir que acabamos de encontrar una pequeña joya.

Cambiando de tercio....

Pongamos, por poner un ejemplo sin acudir a los tiempos actuales, la primera versión del "El Motín de la Bounty" de 1935, con la interpretación impagable de Charles Laughton del Capitán Bligh y la versión con Marlon Brando de 1962 interprentado a Fletcher Christian; pues sin duda la versión por excelencia, la de 1935; luego me parece que han llegado a hacer alguna otra cosa en tal sentido con Mel Gibson como Fletcher Christian.

Aconsejo aquí a la parroquia dar un repaso a alguna que otra película como actor de Charles Laughton; como director solo hizo una si no recuerdo mal, la referida "La noche del cazador", excelente, y después no volvió a dirgir; para qué; ya había hecho "su" obra maestra.

Es correcto. Sólo dirigió esa película, y creó todo un mito. Caso que en cierta forma me recuerda al ya comentado de Víctor Erice y sus tres películas en España. O, últimamente, a "Todo está iluminado" de Liev Schreiber (fantástico también por cierto el libro de Safran-Foer). La recomendación que nos haces al menos por mi parte no caerá en saco roto: hace tiempo que el cuerpo me pide una nueva peregrinación hacia la obra de Charles Laughton. Esfuerzo que sin duda merece.

Pero sobre todo, os vuelvo a aconsejar la audición de lo que para mí, es "la milonga" por excelencia, hay que escucharla en completo silencio, desbrozando cada verso .... "El payador perseguido" en la voz rota de su creador, Atahualpa Yupanqui.

Es curioso, de Atahualpa Yupanqui se publicitó casi todo pero me parece que "El payador" no debido resultar políticamente correcto y el disco parece haber desaparecido prácticamente del mercado; a ver si lo reeditan.

También es curioso que nadie en el foro ha parecido estar medianamente interesado después de aquella entrada que hice sobre lo mismo; el recitado es magnífico y se te encoge el corazón.

Al hilo de lo que comentas recomendaría a los foreros que echasen un vistazo a la obra de Don José Larralde y Jorge Cafrune; obra que puede gustar o no, pero que sin duda merece una oportunidad. Música que sabe a mate y huele a Pampa, a sudor, a modestia y a sacrificio. Por ejemplo esto:

http://www.youtube.com/watch?v=20GeTJttqkw
http://www.youtube.com/watch?v=Y5rRy8f06MM
http://www.youtube.com/watch?v=vTIdwFiUHBQ
http://www.youtube.com/watch?v=fGwZkGPybgY
http://www.youtube.com/watch?v=UkN6IhdV6c4
http://www.youtube.com/watch?v=FLSZGpTxzmA
http://www.youtube.com/watch?v=KDOGeaNBJhU
http://www.youtube.com/watch?v=QCO7UU1jT6I

Es uno de tantos girones de nuestra historia, por lo general olvidado, que las mareas del tiempo fueron a varar en las costas de América. El ritmo de la seguidilla, que resuena desde Tierra del Fuego hasta Veracruz, en Méjico; la tradición métrica de la copla de contenido satírico o de denuncia, de herencia castellana; y también el modo de Re o la técnica de la guitarra son destellos reveladores que nos hablan de nuestro pasado.

y de ahí la curiosidad o más bien la inquietud, me condujo a la biografía del dictador Rosas, Juan Manuel de Rosas, singular personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas

Cosas de la vida, ¿te acuerdas de cuando hablábamos del Diario de un naturalista de Darwin? Uno de los personajes a los que conoció y cuyo encuentro registró en esa publicación fue precisamente el general Rosas algunos años antes de que se hiciera con el control de la Argentina. Sus comentarios y el retrato que hace de su personalidad son a mi juicio especialmente reveladores. Razón entre tantas otras por la cual el libro constituye un documento histórico, sociológico y etnológico de primera magnitud.

Recomendar de paso a todo el mundo, como también lo haces tú, la lectura del "Martín Fierro" de José Hernández.

En fin, más gauchadas y el análisis del disco de Trio Esperança en comentarios futuros.
Nos leemos.

Un saludo a todos y disfrutad del verano  ;-)

jumartc

Buenas noches amigos.

Hola Benedetti.

Escuché "El Pequeño Elefante" (Baby Elephant Walk) del Trio Esperança, aunque me parece mejor versión la que comentaba en dos o tres entradas anteriores.  Parece que es un disco del Trio Esperança de sus primeras agrupaciones en los 60 ó 70.

A ver si, con tiempo, buceo un poco sobre José Larralde por YouTube; me sonaba su nombre pero no he escuchado nada de él, salvo que lo haya oído por ahí , etc., sin ponerle cara.

Jorge Cafrune se oía mucho en España cuando el boom de "Cafrune-Marito"; después con la muerte prematura de Cafrune el interés y la voz fueron cayendo poco a poco en el desinterés o el olvido.

De las tres películas de Víctor Erice La primera, "El Espíritu de la Colmena" excelente pero algo confusa pues es a base de mensajes o símiles paralelos que cuesta interpretar.

La tercera, "El sol del membrillo" es también un excelente ejercicio de estilo pero, a mi entender y en cierta medida, hueca en su conjunto; mejor haberle hecho al tema una muy buena fotografía mural con las adecuadas condiciones de luz y luego, para hacer hiperrealismo, pues trabajar el cuadro en el taller.  A mi me parece que es una película para la galería y nada más.

La segunda "El sur" quizá pueda ser la mejor película española que se haya hecho hasta el momento y una de las mejores películas de todos los tiempos; que si no hubieran estado por medio El Carioco por un lado y la Srª Jumart por otro, pues como que yo me habría hecho novio de Estrella sin pensármelo dos veces.

Lo de una de las mejores películas de todos los tiempos debe de entenderse por supuesto dentro  mi propias preferencias y de una manera bastante subjetiva, pero hay un pequeño ramillete de pelis que nunca me cansaría de ver y de recomendaros "El sur", "Jules et Jim", "Dublineses", "Jonás que cumplirá los 25 en el año 2000", " To Be or Not to Be", "La kermesse heroica", "Los 400 golpes", "Trenes rigurosamente vigilados" y, porqué no, aunque hace muchos años que no la he vuelto a ver "La hija del guardabarreras"; y algunas otras más.

Au voire, si alguno que las haya visto se anima a trasladar sus opiniones en el hilo general de Cine en el foro, pues estupendo.

Por cierto, no se si en el apartado cine o en el apartado podcast he de hacer más adelante algún tipo de ampliación a lo que ya comentaba en una de las  primeras entradas en el tema de podcast, haciendo referencia a una radiación que nos recomendaba Tigretones sobre "Dublineses" (Los muertos).  Por fin he dado con la canción, intérprete, versiones, historia que se narra en la misma, etc., de la melodía que es es indirectamente el hilo conductor de la película. Resulta interesante y a veces gratificante bucear por la Red e ir encontrado información y referencia a algo que ya había dado casi por perdido.

Por el momento, a la espera de que Benedetti nos pueda ir desgranando el álbum "De Bach à Jobim".

Saludos.

jumartc

Hola, amigos, buenos días en este sábado de agosto.

Esta mañana me voy a permitir distraer vuestra atención exclusívamente sobre una única melodía .... "Doralice"

En el entorno de la bossa, música brasileria, o en el de su propio autor, Dorival Caymmi, es una canción repetida y multitud de veces versionada con mejor o peor fortuna; es por ello que a fuerza de oírla por aquí y por allá nunca le había prestado especial atención.

Pero da la circunstancia que repasando la audición de unos de los podcast de 12/2009 de los Elefantes, en concreto ....

22 Diciembre 2009
Cuando los Elefantes...: Chicas canadienses (22 Diciembre 2009)
Dos canadienses: Chantal Chamberland -'It s you' y 'Time after time'- y Emilie-Claire Barlow -'So many stars' y 'O pato'-. El piano de André Mehmari en su disco 'De árvores e valsas' y colaboraciones de Lionel Loueke con Gretchen Parlato y viceversa. Para empezar, el guitarrista porteño Agustín Pereyra Lucena y su 'Vuelo amazónico' y, para terminar, Deodato en concierto en el Madison Square Garden de Nueva York a principios de los setenta con 'Also spracht zaratustra' (22/12/09).

volvió a aparecer, como por encanto, escondida hacia el minuto 51 ó 52 una preciosa versión de "Doralice", cantada cuasi-a-capella, magnífica, dulce, bella, tierna, delicada, impresionante, por Gretchen Parlato , vocalista a la que no conozco, pero que en esta relectura me ha dejado sorprendido.

Gretchen Parlato se hace acompañar por algún instrumento de percusión y unas voces masculinas que apenas intervienen si no es para puntear la melodía o hacer imitación de algún pajarillo tropical.

Muy similar en su audición a la sensación que me produjo "Insentatez" de A.C. Jobim, en  la voz de Nara Leão la primera vez que la escuché.

En el mismo podcast también encontraréis una interesante versión de "O pato" interpretada por Emilie-Claire Barlow, si no me falla la memoria y el corta-pega.

Como viene a ser costumbre, para vagos-veraneantes-veraniegos-versados-en-el-mínimo-esfuerzo, aquí tenéis el enlace .....

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/pagina-21.shtml

findulas

Cita de: pabloederbd en 20 de Agosto de 2009, 09:25:05 AM
Me atrevo a recomendar un podcast realizado  por dos trabajadores del instituto de astrofisica de andalucia, que pretende divulgar la astrofisica y astronomia de una forma muy amena.
Tratan temas muy interesantes: el big ban, agujeros negros, la luna...Con cientificos invitados del propio instituto, especialistas en eltema a tratar, ya llevan 4 temporadas (yo me las he escuchado enteras) y estamos esperando por una quinta.

Lo podeis bajar de aqui: http://universo.iaa.es/php/70-la-nave.htm  ademas de poder  enteraros de que va el proyecto.

Totalmente recomendable.

Me los he escuchado todos y algunos más de dos o tres veces. De hecho me puse en contacto con ellos y anunciaron mi blog en su podcast  :jejeje:. En mi blog tengo un enlace permanente a su web para que quien quiera se los pueda descargar. Hace dos años que no sacan nada (una pena) pero si que en varios programas de radio han entrevistado a uno de ellos (Pablo) cuando hay algún evento astronómico.

Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Xurxo

Coloco aquí otra aportación de podcast (consejo de tigretones, grimberger_beer y charlie) por ser el lugar más adecuado ya que he abierto otro hilo innecesario.

http://podcast-irreductible.blogspot.com/

Son podcast de ciencia e historia a un nivel muy adsequible. Comentar que el de la historia de Tesla y Edison (y Marconi) es de los que más me gustó (aún los estoy escuchando); las bodas de felipe II (el cual me parecía que me iba a aburrir me entretuvo mucho), la teoría de cuerdas está contada de una forma muy muy simple (lo que se agradece para tener por lo menos una breve idea)... en fin, que estoy enganchado a ellos...

ahora me leeré este hilo a fondo para hacerme con más :banana:

un saludo
Cowon J3 16gb, Iaudio7 4gb, Sansa Fuze 8gb
.....................................................................
Soundmagic E10, Yuin PK3, Sony MDR-XB300

charlie

Mírate los de cienciaes, en el apartado de ciencia y genios. Un poco de historia y ciencia, son las biografías de diversos científicos y genios.

Me gusta mucho también ciencia nuestra de cada día e Ulises y la ciencia, no son históricos, pero muy amenos.

Y gracias por tu aporte, ya me he escuchado el de Carl Sagan y dispuesto a descargar el resto y cargarlos a mi fuze jeje.

(Por cierto, pregunta tonta: lee ogg el fuze? me da pereza probarlo.... ainnnnsss)
(me autorrespondo, la curiosidad pudió más, funciona)

findulas

Gracias por la info.

Ya me he suscrito a los que comentas. La descarga y escucha de podcast es uno de los usos que más le doy al móvi. Ayuda a pasar los ratos muertos y las noches de insomnio  :pelo:.

P.D. No tengo el fuze, pero creo recordar que si lee ogg.
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Xurxo

Cita de: charlie en 10 de Septiembre de 2010, 10:22:56 AM
Mírate los de cienciaes, en el apartado de ciencia y genios. Un poco de historia y ciencia, son las biografías de diversos científicos y genios.

Me gusta mucho también ciencia nuestra de cada día e Ulises y la ciencia, no son históricos, pero muy amenos.

Y gracias por tu aporte, ya me he escuchado el de Carl Sagan y dispuesto a descargar el resto y cargarlos a mi fuze jeje.

(Por cierto, pregunta tonta: lee ogg el fuze? me da pereza probarlo.... ainnnnsss)
(me autorrespondo, la curiosidad pudió más, funciona)
el fuze sí que lee ogg, yo los he descargado en ogg porque ocupan menos, aunque después los volví a descargar en mp3 para ponerlos en el coche. En la próxima semana miraré los que recomiendas.
un saludo
Cowon J3 16gb, Iaudio7 4gb, Sansa Fuze 8gb
Soundmagic E10, Yuin PK3, Sony MDR-XB300

charlie

Lo has clavao Xurxo, me está encantando el podcast irreductible.... de los 10 primeros me quedo con el de Sagan y Los Cátaros, chula la selección de la música final.

Gran aporte, saludos.