Entra aquí y hablanos y recomiendanos podcast´s

Iniciado por razvi, 07 de Julio de 2009, 08:44:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Benedetti

Pues acabo de encontrar un podcast de Chet Baker en los elefantes. De éste no me habías avisado, Jumartc ;-)
De todas formas es más de lo mismo, son temas que ya he escuchardo una y cien veces. Pero claro, para quienes no lo conozcan, es una excelente oportunidad para introducirse en el mundo de esa criatura verde, húmeda, ingrávida y globosa que era también Chet....

Y del pequeño homenaje a Bill Evans rescato el corte de Marlui Miranda, que me parece una preciosidad. Ese me lo apunto

Bueno, volviendo al tema, voy a introducir una breve reseña sobre el disco "De Bach à Jobim", de Trio Esperança.

Los cortes son como siguen:

01 - Caminho da Razão
02 - Upa Neguinho
03 - Desafinado
04 - A Rosa (Rancho das Flores)
05 - Penny Lane
06 - Blackbird
07 - Samba do Aviao
08 - Cantiga (Caiçó)
09 - Odeon
10 - Joana Francesa
11 - Uma Gota do Mar
12 - Romaria

La característica más notable del disco es, lógicamente, la introducción de melodías muy populares de música clásica, especialmente de Bach, en el contexto de la música brasileña y la peculiar técnica vocal de las hermanas Correa. Lo que este veterano trío vocal consigue hacer con su voz, es, en ocasiones, increíble. La técnica de los grupos corales, trasladada al contexto de la música vernácula brasileña, proporciona unos hallazgos armónicos sorprendentes, por el cromatismo y la escritura modal tan característica de los sonidos de Brasil, y tan alejada del sota, caballo y rey de la tónica, mediante y dominante a la que nosotros estamos acostumbrados.

Las hermanas Mariza, Eva, y Regina cantan de forma dulcísima, con una sensibilidad teñida las más veces de melancolía, con suavidad, afinación y sentimiento. Es, sinceramente, uno de los más delicados trabajos vocales que he escuchado nunca. He de decir que la reseñada versión de Desafinado ejemplifica perfectamente el genio armónico del trío, dotando de toda una constelación de matices nuevos a una de esas canciones tan manidas, que más de uno pensábamos que ya no pudiese sacarse nada nuevo de ellas.

Caminho da Razão es una adaptación de Eva Correa del Aria de la Suite Nº 3 para Chelo de J. S. Bach.

A Rosa (Rancho das Flores), de Vinicius de Moraes, es cantanda en un colorista arreglo de Gambus sobre la Cantata BMV 147 de Bach. Odeon cubre el cupo de canciones del mismo autor, mientras que Desafinado y Samba do Aviao hacen lo propio con Antonio Carlos Jobim.

Penny Lane y Blackbird forman un nuevo dúo de canciones, del también dúo de compositores John Lennon y Paul McCartney. Particularmente valiente es este segundo corte, cantado a capella por el trío.

Joana Francesa es un interesante ejercicio de fusión entre la cadenciosa y triste chanson francesa y la música brasileña, muy conseguido a mi juicio, mientras que con Uma Gota do Mar y Romaria hacen una exploración de las raíces africanas de la música popular carioca. En éste último corte, a modo de inesperado bonus track, aparece Zepelin, una canción de Luiz carlos Sá, con una referencia a la música clásica incrustada que os dejo para que descubráis.

Pero la pista que personalmente más me convence es la transcripción de la popular Cantiga (caiçó) que hizo Heitor Villalobos. Debo confesaros que esta canción me tuvo obsesionado durante varios días. No encuentro mejor definición para la palabra melancolía que esta melodía sin clímax, siempre por terminar. Su forma de capricho y su ritmo divagante tienen algo de las tonadas y los cantos de trabajo de los indígenas, o quizá tome su estructura repetitiva de la música religiosa en su manifestación más popular. Cualquiera que sea el caso, es sin lugar a dudas la canción más conseguida del disco y un hallazgo felicísimo para mí.

Hoy ya es un poco tarde. Otro día, Jumartc, prometo continuar comentando las canciones que me señalas.

Un saludo a todos los foristas, foreros e incluso forenses que nos lean.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

Muchas gracias nuevamente por esta especial atención que nos brindas.

Advierto además que del disco de las hermanas Correa, si buceáis por la Red en simulación de compra, alguna Web ofrece la posibilidad de audición previa de unos pequeños cortes de cada una de las canciones del disco, con lo que así os podéis ir haciendo también un idea y complementar la información que nos aporta Benedetti.

Del podcast de Chet Baker no dije nada (me parece que no) pues presuponía que lo ibas a tener bien conocido y el resto de foreros, como no me canso de recomendar ese programa radiofónico, pues no está de más que de vez en cuando cada uno haga su pequeño esfuerzo y su "particular" descubrimiento de unos y otros podcads dentro de los excelentes y variados contenidos de los Elefantes.

Pues si, posiblemente Chet Baker fuera también un gran cronopio, eso sí,  un poco desorientado, esquinado en cierta medida hacia el lado oscuro o, al menos, al gris marengo.  

Aunque disfrutar de su voz y de sus interpretaciones con la trompeta resulta extremadamente agradable.

Pues eso amigos, podcast muy muy interesante y recomendable.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Chordeater

Chet Baker siempre es agradable de escuchar, es una de las buenas puertas de entrada al jazz. Además, es difícil equivocarse con un disco de Chet.

Mucho se discutió sobre la calidad artística de Baker, allá por los años en que se disputaba los primeros puestos de las listas con Miles Davis. Con menuda pieza le tocó competir! Vale, no tenía la creatividad de Miles, pero creaba una atmósfera especial con su trompeta. Su canción talismán, My Funny Valentine, define perfectamente su estilo apocado, nostálgico, de un desgarro controlado (qué paradoja, pero era así...). Su música contrasta enormemente con su personalidad un tanto salvaje, desbocada, insaciable y autodestructiva, lo que le hace más intrigante y atrayente aún.

A mi de Baker me gustan especialmente sus sesiones de los discos Lonely Star, Stairway to the Stars, y On a Misty Night (para Prestige, la edición del 1996 suena mejor), sus grabaciones parisienses Chet in Paris (3 primeros volúmenes, edición Emarcy-Barclay's West Germany 1985) y su colaboración con Gerry Mulligan recogida en el recopilatorio de Capitol del 1996 (http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B000006L9F/qid=1069299731/sr=1-6/ref=sr_1_6/104-7545505-2687935?v=glance&s=music) o en su defecto en la caja de MOSAIC.

El conocido The Best of Chet Baker Sings también es una maravilla!
Moto Z Play con PowerAMP

jumartc

Relativo al comentario que hacías de Dinah Washington (mi discoteca es escandalósamente pequeña);  he localizado un CD de aquella colección de Estrellas del Jazz, del El Pais.

Éste de D.W. está titulado "Mad about the boy".  Lo habré escuchado una o dos veces sin prestarle especial atención.

Aprovechando tu recomendación vamos a darle un repasito a la biografía y al contenido del CD.

Me permito aconsejar te bajes (solo como referencia)  tres podcast de los "Elefantes" que posiblemente te irán a dar un perfil de otras tantas vocalistas muy particulares,  que son :

El de Youn Sun Nah" del 28/09/2009 a ver que te parece el segundo o tercer corte musical "India song"

De Liza Ono, por ejemplo el podcast del 02/06/2009

Y de Melody Gardot, (una jazzwoman muy peculiar), también por ejemplo el de 04/05/2009 ó 03/06/09 quizá hayas escuchado su versión de "Por encima del arco iris"

En fin, aquí tienes la Web del programa de Radio 3 (tendrás que ir hacia atrás en fechas para bajarte los que te he comentado).

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/pagina-5.shtml

Éstas son unas de las muchas alternativas que nos brinda Carlos Galilea en sus "Elefantes".

Sin prisa; a ver si te animas a ir participando con tus comentarios y tus impresiones.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Bueno, pues eso, siguiendo el bueno consejo el amigo Chordeater pues que me puse en el empeño de escuchar el álbum o recopilación, o como se llame, de Dinah Washington "Mad about the boy" y las modestas conclusiones a las que llego son, mayormente ...

!1 Que señora malandrina  ¡¡, que asquerosamente bien que canta; qué pito tiene y que bien modula las melodías a su voz y a su forma de interpretar; las vuelve del revés, y que bien lo hace.

Eso sí, esquina p'a los agudos que es cosa mala, y uno que está más acostumbrado a la voz de Henrí Salvador; pue eso.

Para explicarme mejor ..... ripeé el CD a mp3 a 240 VBR con el Lame-lo-que-sea, lo cargué en el Sony MWZ E445, como es de ley, y éste lo conecté a mi modesto Cmoy (porque es el que tengo, -no por ningún motivo de preferencia -) y así, a vida o muerte, voy y confiado de mi, conecto los Alessandro y le doy al play.

Pues nada, que mis oídos no podían con los potentes agudos de la voz de Miss Washington.

Asín que cambio de tercio y reemplazo los Alessandro por los Sennheisser HD 595, que son más sosegados, y le vuelvo dar al play y mis oídos siguen manifestando que los agudos de Miss Washington son muchos agudos para lo delicaditos que son.

Pues que, finalmente, cojo también a vida o muerte los PortaPro modificados, que para las altas frecuencias nos es que vayan sobrados, y se produce la combinación en su justa medida, Miss Dinah Washington se proyecta en mi cerebro con una voz magnífica y disfruto del CD ripeado como un enano.

Tanto la audición de "Lover for sale" como "Cry me a river", como decía la Julia Roberts, de p'a mearse en las bragas o en los calzoncillos, según el caso.

Como apunte al margen pues deciros que con "What difference a day makes", (que al cabo de cienes de años me acabo de enterar que viene a decir algo así como  "¿Qué diferencia hace un día"), pues era una de las melodías que el menda cuando era joven bailaba "de agarrrao-apretujao" en los pulperías arrabaleras de Tetuán de las Victoras  :kiss:

Eso si, por poner un ejemplo, en una prueba ciega del "Cry me a river" interpretado por Dinah Washington y por July London, iba a ser muy difícil distinguir cual es el de la una y cual el de la otra. ........;  cosas.

Total, que el CD de marras tiene un ramillete de melodías muy conocidas y muy bellas y ya va para el quinto o sexto repaso que le estoy dando desde ayer.

Amigo Chordeater, mil gracias por recomendarnos a Miss Dinah Washington.

Chordeater

Me alegro que te haya gustado la recomendación!

What a Difference a Day Makes viene a significar más bien: Lo que cambian las cosas en un sólo día ... Ya sabes que esto del inglés hay que traducirlo de manera un tanto libre para adaptar el sentido de las frases a nuestro idioma.

Dinah Washington tiene una voz de una técnica impecable, pero con mucho poso, una garganta prodigiosa, entonación perfecta, un diamante bien brillante que destaca dentro de cualquier tema. De esas cantantes que hacen que cualquier cancionzucha valga la pena, y que los grandes temas se conviertan en obras maestras...

No se que temas lleva la recopilación que comentas. Yo recomiendo como puerta de entrada a esta cantante un recopilatorio maravilloso de 1997:
Mad About The Boy, The Best Of Dinah Washington
http://www.amazon.co.uk/Mad-About-Best-Dinah-Washington/dp/B0000263O1

Mercury tiene una integral de 7 volúmenes (3 CDs cada volumen) que está genial para un devoto como yo; para alguien a quien no le enamore locamente aunque le guste, puede ser "demasie", pero su mejor época es la que corresponde a los volúmenes 2,3,4 y 5 para mi gusto. Más adelante grabó para Roulette, MOSAIC tiene una caja, que también tengo  :big:, aunque en esa época la calidad de los discos no es la de Mercury. Aun así también me gustan mucho.

He escuchado a Melody Gardot ... hombre, siendo sincero no es mi estilo. Sin ofender a nadie, permíteme que comente que en mi opinión pertenece a un grupo de cantantes-producto, con una voz entre facilona y agradable al oido, sin chicha ni limoná, que me aburren un poco. Yo ahí me quedé en Norah Jones, que la salvo por su buena voz, pero no se si sabes que su disco debut, premiadísimo, está hecho con un software de cierta complejidad, una especie de batidora a la que le meten éxitos más antiguos y saca "nuevos" éxitos, basados en las características rítmicas, melódicas, etc. que hicieron famosos a aquellos. El resultado son canciones que suenan "muy bien", a éxito (claro) y además son fáciles y familiares al oido. No puedo citar la fuente, esto lo oí en un programa de radio hace tiempo. Así funciona la industria musical hoy en día, y desde hace tiempo. Y si no lo hace una máquina, en el negocio musical hay gente muy profesional que hace más o menos lo mismo.

Si quieres voces con fundamento, te recomiendo, aparte de las grandes que ya comentamos, a Anita O'Day, Annie Ross, Sheila Jordan, Nancy Wilson ... Eva Cassidy, saliéndonos ya algo del jazz. Aquí si que hay madera. Investigar, y quedarse con lo que gusta, que es lo que vale al fin y al cabo. Hay un montón de voces excepcionales en el universo del jazz vocal. Ojo, a mi me gusta el cine de consumo, más que el de autor, así que entiendo que en la música también puede ser así para otras personas. Por eso creo que cualquier escucha es válida si gusta, pero que también está bien saber ubicar cada cosa en su sitio.

De Maidelene Peyroux tengo el que creo que es su primer disco, el Dreamland: http://www.amazon.com/Dreamland-Madeline-Peyroux/dp/B000002JAX
Aunque cae un poco en el estilo que comento más arriba, su voz tiene más carácter, se parece un poco a Billie Holiday (salvando las distancias), y este disco creo que está bastente bien. Escuché cosas posteriores y ya no me gustaron.

Por cierto, en los foros audiófilos (de los que era bastante asiduo) se comenta que el MP3 (aunque sea LAME) en VBR no va demasiado bien ... mejor CBR. Y mejor aún OGG (es VBR pero este si lo hace bien). Sin entrar en polémicas , eh?  :beso:
Moto Z Play con PowerAMP

Uruloki

Sólo conozco un par de canciones, pero hace tiempo que no les pego una escuchada. Entre unos y otros habéis hecho que me pique el gusanillo. Mañana espotifeo un poco a ver qué me encuentro.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

jumartc

Cita de: Chordeater en 27 de Octubre de 2010, 08:13:09 PM
Me alegro que te haya gustado la recomendación!

What a Difference a Day Makes viene a significar más bien: Lo que cambian las cosas en un sólo día ... Ya sabes que esto del inglés hay que traducirlo de manera un tanto libre para adaptar el sentido de las frases a nuestro idioma.

Bueno, pues eso ..."Lo que cambian las cosas en un sólo día", que uno de inglés ni pum y solo sabe lo que le va revelando Sangoogle.

Dinah Washington tiene una voz de una técnica impecable, pero con mucho poso, una garganta prodigiosa, entonación perfecta, un diamante bien brillante que destaca dentro de cualquier tema. De esas cantantes que hacen que cualquier cancionzucha valga la pena, y que los grandes temas se conviertan en obras maestras...

No se que temas lleva la recopilación que comentas. Yo recomiendo como puerta de entrada a esta cantante un recopilatorio maravilloso de 1997:
Mad About The Boy, The Best Of Dinah Washington
http://www.amazon.co.uk/Mad-About-Best-Dinah-Washington/dp/B0000263O1

Mercury tiene una integral de 7 volúmenes (3 CDs cada volumen) que está genial para un devoto como yo; para alguien a quien no le enamore locamente aunque le guste, puede ser "demasie", pero su mejor época es la que corresponde a los volúmenes 2,3,4 y 5 para mi gusto. Más adelante grabó para Roulette, MOSAIC tiene una caja, que también tengo  :big:, aunque en esa época la calidad de los discos no es la de Mercury. Aun así también me gustan mucho.

Pues ha sonado la flauta de casualidad; el recopilatorio que citas Mad About The Boy, The Best Of Dinah Washington, es exactamente la misma mismamente selección de melodías del CD que tengo del coleccionable de El País.

Aquí he encontrado la reseña promocional de El País a los CD's de Dinah Washington y Sarah Vaughan

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Reina/blues/emperatriz/vibrato/elpepicul/20070131elpepicul_7/Tes

Tampoco soy un entendido en monográficos de estas grandes voces; pico un poco de aquí, otro de allá y me dejo aconsejar siempre de vuestro mejor criterio.

He escuchado a Melody Gardot ... hombre, siendo sincero no es mi estilo. Sin ofender a nadie, permíteme que comente que en mi opinión pertenece a un grupo de cantantes-producto, con una voz entre facilona y agradable al oido, sin chicha ni limoná, que me aburren un poco. Yo ahí me quedé en Norah Jones, que la salvo por su buena voz, pero no se si sabes que su disco debut, premiadísimo, está hecho con un software de cierta complejidad, una especie de batidora a la que le meten éxitos más antiguos y saca "nuevos" éxitos, basados en las características rítmicas, melódicas, etc. que hicieron famosos a aquellos. El resultado son canciones que suenan "muy bien", a éxito (claro) y además son fáciles y familiares al oido. No puedo citar la fuente, esto lo oí en un programa de radio hace tiempo. Así funciona la industria musical hoy en día, y desde hace tiempo. Y si no lo hace una máquina, en el negocio musical hay gente muy profesional que hace más o menos lo mismo.

Ahí coincides casi de lleno con una de las primeras estimaciones de nuestro amigo Benedetti sobre la voz de Melody Gardot, con lo que parece que está la cosa bastante clara; melodías muy resultonas y una voz más que agradable; o simplemente agradable.

Si quieres voces con fundamento, te recomiendo, aparte de las grandes que ya comentamos, a Anita O'Day, Annie Ross, Sheila Jordan, Nancy Wilson ... Eva Cassidy, saliéndonos ya algo del jazz. Aquí si que hay madera. Investigar, y quedarse con lo que gusta, que es lo que vale al fin y al cabo. Hay un montón de voces excepcionales en el universo del jazz vocal. Ojo, a mi me gusta el cine de consumo, más que el de autor, así que entiendo que en la música también puede ser así para otras personas. Por eso creo que cualquier escucha es válida si gusta, pero que también está bien saber ubicar cada cosa en su sitio.

Oído, cocina; más cosas para apuntar en mi memoria de pez; (de Anita O'Day tengo por ahí uno de los CD's del El País; así que a darle un repaso toca).

De Maidelene Peyroux tengo el que creo que es su primer disco, el Dreamland: http://www.amazon.com/Dreamland-Madeline-Peyroux/dp/B000002JAX
Aunque cae un poco en el estilo que comento más arriba, su voz tiene más carácter, se parece un poco a Billie Holiday (salvando las distancias), y este disco creo que está bastente bien. Escuché cosas posteriores y ya no me gustaron.

De Madeleine Pyroux tengo ripeados un par de discos y lo que cojo de ella con los Elefantes. Tiene versionada alguna que otra melodía que no están nada mal; por aqui también se hizo una muy interesante comparativa o estimación de su "Javanese" junto con las versiones de Jane Birkin, Juliette Gréco y la del propio Serge Gainsbourg; se habló de absenta, de bailongos arrabaleros, etc.

J.C. Cifuentes, en una de las primeras apariciones en su programa del 98 ó 99 la venía a comparar como una acaso dudosa o forzada similitud con Billie Holiday; me quedo con esta última, por supuesto.

Por cierto, en los foros audiófilos (de los que era bastante asiduo) se comenta que el MP3 (aunque sea LAME) en VBR no va demasiado bien ... mejor CBR. Y mejor aún OGG (es VBR pero este si lo hace bien). Sin entrar en polémicas , eh?  :beso:

Ahí no hay problema alguno, como soy  "facilón" y más bien duro de oído, pues me adapto en general a cualquier ripeo que se acepte como medio-aceptable y poca diferencia posiblemente iba a advertir entre unos y otros; lo fundamental en mis caso es disfrutar de la música "según se recibe" y no ser especialmente exigente con las calidades y soportes y procurar afinar con la elección musical en sí misma.

Por último comentaros a todos los Elefantes que estaban radiando este mediodía .....

28 Octubre 2010
Voces de jazz enamoradas de Brasil
(Cuando los elefantes sueñan con la música)

Escuchamos en este programa a grandes cantantes de jazz enamoradas de la música brasileña: Stacey Kent (Les eaux de mars), Cassandra Wilson (Waters of march), Helen Merrill (So many stars, Like a lover), Norma Winstone (Like a lover), Carmen McRae (Like a lover, Dindi), Shirley Horn (Once I loved, The boy from Ipanema), Diana Krall (The boy from Ipanema, Quiet nights) y Rosemary Clooney (Brazil) (28/10/10).

Lo venía escuchando de vuelta de curro y ......, ¡¡ jodó petaca !!.

C. Galilea tiene radiados unos cuantos recopilatorios de perfil similar "jazzwoman" y están la mar de bien.

A ver si Bendetti dispone de hueco y recoge el testigo, que le habíamos pedido una estimación de unos cortes de Gretchen Parlato y de Esperanza Spalding o de lo que se le venga bien estimarnos; que es muy agradable leerle y aprendemos un rato largo con todo lo que nos ofrece.

A ver si alguno más entra en el perejil y arriesga, que sin duda que hay muy buenos conocedores de música en el foro, pero poco escribidores o trasladadores de sus impresiones personales, -sin que venga a ser obligado recurrir a explicaciones necesariamente técnicas-; que las mejores son las de andar por casa.

Pues eso, que ya voy por el 9º o 10º repasín del CD Mad About The Boy, Of Dinah Washington con los PortaPro.

Chordeater

Cita de: jumartc en 28 de Octubre de 2010, 02:19:55 PM

Por último comentaros a todos los Elefantes que estaban radiando este mediodía .....

28 Octubre 2010
Voces de jazz enamoradas de Brasil
(Cuando los elefantes sueñan con la música)

Escuchamos en este programa a grandes cantantes de jazz enamoradas de la música brasileña: Stacey Kent (Les eaux de mars), Cassandra Wilson (Waters of march), Helen Merrill (So many stars, Like a lover), Norma Winstone (Like a lover), Carmen McRae (Like a lover, Dindi), Shirley Horn (Once I loved, The boy from Ipanema), Diana Krall (The boy from Ipanema, Quiet nights) y Rosemary Clooney (Brazil) (28/10/10).

Lo venía escuchando de vuelta de curro y ......, ¡¡ jodó petaca !!.

Bueno, esto ya es otra cosa, hablamos de palabras mayores. Las resaltadas en negrita son de lo mejor del jazz vocal, y por supuesto recomiendo que les abras una investigación  :perfect:
Moto Z Play con PowerAMP

jumartc

Ahí le andamos.

Bajado está el podcast y ahora voy a ver si elimino la sintonía inicial con Audacity, y va todo de un tirón.

jumartc

Buenos días, amigos.

Me permito hoy haceros una reseña de un disco o, al menos unas melodías, que en una primera o segunda audición -como me sucede regularmente-  me pasaron desapercibidas y que, tiempo después revisadas y escuchadas de nuevo, son una pequeña delicia para el oído.

Como siempre y para no variar, me refiero a un par de cortes del podcast de los "Elefantes" ......

28 Julio 2010
Las dos caras de Fernanda Takai (Cuando los elefantes sueñan con la música)

El nuevo disco del grupo Pato Fu se titula "Música de Brinquedo" (Música de juguete) y recupera canciones de Cassiano, Zé Ramalho o Elvis Presley con instrumentos de juguete. Fernanda Takai, la cantante del grupo, rindió homenaje a Nara Leao con su disco 'Onde brilhem os olhos seus': 'Lindonéia', de Caetano y Gil, 'Com açucar com afeto', de Chico Buarque, o 'Diz que fui por aí, de Zé Keti, que también escuchamos en la grabación que hizo en 1964 Nara Leao para su primer disco. Recordamos a Isabelle Antena, que en los ochenta publicó discos como 'Hoping for love' o 'Tous mes caprices' (con una canción dedicada a Margarita Cansino/Rita Hayworth). Lisa Ono lleva a la bossa nova las canciones francesas 'C'est si bon', 'Les feuilles mortes', 'Les parapluies de Cherbourg' o 'J'ai vu' (a dúo con Henri Salvador) (28/07/10).

Las dos estupendas melodías, orquestadas con instrumentos musicales de juguete son, .....

- nada más empezar el podcast  ... "Primavera" (Vai Chuva) con el contrapunto de un coro infantil delicioso a la voz de Fernandna Takai.

- hacia el minuto 9 ... "Love me tender", una delicia musical quizá más bella que la versión de Elvis Presley quien ya la había adaptado, a su vez, de la balada popular americana  "Aura Lee".

Ambas canciones pertenecen al último álbum del Grupo Pato Fu, cuya vocalista es Fernanda Takai, "Musica do brinquedo" música de juguete; aquí tenéis el contenido completo ...

"Musica do brinquedo" música de juguete)

01. Primavera (Vai Chuva) (Cassiano / Sílvio Rochael)
02. Sonífera Ilha (Branco Mello / Marcelo Fromer / Toni Bellotto / Ciro Pessoa / Carlos Barmak)
03. Rock And Roll Lullaby (Cynthia Weil / Barry Mann)
04. Frevo Mulher (Zé Ramalho)
05. Ovelha Negra (Rita Lee)
06. Todos Estão Surdos (Roberto Carlos / Erasmo Carlos)
07. Live And Let Die (Paul McCartney /Linda McCartney)
08. Pelo Interfone (Ritchie/Bernardo Vilhena)
09. Twiggy Twiggy (Lalo Schifrin/Hal David/Burt Bacharach/Morton Stevens/ Nanako Sato)
10. My Girl (Smokey Robinson/Ronald White)
11. Ska (Herbert Vianna)
12. Love Me Tender (Elvis Presley / Vera Matson)

La reseña a este álbum, recogida de la Red, es la siguiente ....

" La banda de Pato Fu decidió innovar en su último trabajo - el álbum musical de Juguetes.
Se escapa por completo de lo convencional y la apuesta se inspira en el mundo de la infancia
Usando herramientas tales como cajas de música, organillos y pianos de juguete, ha creado un sonido diferente y más, con la participación de los niños en voz especial - cantando junto a Fernanda Takai.
Pero no creo que el disco está dirigido a los niños, que puede y debe ser oído por todos, desde niños, jóvenes, adultos, ancianos. Sólo el formato es diferente!
La nueva versión "La música de juguete" tiene una mezcla muy ecléctica que va desde la clásica Ramanho Ze a Elvis Presley, sin olvidar a Rita Lee y Burt Bacharach. Una lectura hermosa, de 12 temas de música nacional e internacional. "

Más adelante el podcast nos adentra en un nuevo disco de Fernanda Takai, "Onde Brilhem os Olhos Seus" ("En donde brillen tus ojos") es esta ocasión, un homenaje-recopilatorio a la voz y las melodías de Nara Leão y, así, hacia el minuto 21 tenemos una bella versión de "Diz que Fui por Aí" y hacia el minuto 25' 40''  Carlos Galilea nos ofrece la versión original de 1964 de Nara Leão; la dos estupendas, aunque yo prefiero sin duda la de Nara con ese timbre algo nasal que la hace singular.

Éste es el álbum ......

"Onde Brilhem os Olhos Seus" ("En donde brillen tus ojos")

1. "Diz que Fui por Aí" (Zé Ketti/Hortênsio Rocha) – 2:34
  2. "Lindonéia" (Caetano Veloso) – 2:11
  3. "Com Açúcar, com Afeto" (Chico Buarque) – 3:54
  4. "Luz Negra" (Nelson Cavaquinho/Amâncio Cardoso) – 2:30
  5. "Debaixo dos Caracóis dos Seus Cabelos" (Roberto Carlos/Erasmo Carlos) – 3:49
  6. "Insensatez" (Tom Jobim/Vinícius de Moraes) – 3:36
  7. "Odeon" (Ernesto Nazareth/Vinicius de Moraes) – 2:59
  8. "Seja o Meu Céu" (Robertinho de Recife/Capinam) – 3:20
  9. "Estrada do Sol" (Tom Jobim/Dolores Duran) – 1:59
 10. "Trevo de Quatro Folhas" (versão: Nilo Sérgio; música: Mort Dixon/H. Woods) – 1:59
 11. "Descansa Coração" (versão: Nelson Motta; música: Vitor Young/Ned Washington) – 3:08
 12. "Canta, Maria" (Ary Barroso) – 2:34
 13. "Ta-hi" (Joubert de Carvalho) – 0:53

Algo después el podcast, hacia el minuto 28, nos lleva a unas melodías de Isabelle Antena, donde advierto cierto encanto en "El pez de los Mares del Sur".

Para el final, hacia el minuto 42, el podcast se nos reserva magnífico de nuevo en la voz de Liza Ono con cuatro versiones de cuatro melodías "eternas" .....

"C'est si bon" quizá por archiconocida y versionada, sea la más impersonal de las cuatro.

"Les Feuilles Mortes", sin duda una canción magnífica que se torna más bella, si cabe, en la voz de la vocalista brasileño-japonesa.

"Les parapluies de Cherbourg". Una de las más bellas melodías de todos los tiempos es este tema de la película del mismo nombre del año 1964, que Liza Ono recrea con una sensibilidad que produce un delicioso, extraño y amargo, al mismo tiempo, nudo en el estómago; es, sin duda, la melodía que prefiero por encima de todas.

Finalmente, el podcast acaba con una también muy bella ... "J'ai vu" que para goce de todos, Liza Ono canta al alimón con Henrí Salvador; y constituye el broche de oro que cierra el pocdast;  aquí os dejo la letra ...

J'ai lu
Tant de mers tant de rivages
Tant de ciel de paysages
J'ai vu
Tant d'escales et tant de ports

J'ai pu
Me chauffer au creux des îles
Me cacher au fond des villes
J'ai pu marcher sur des sables d'or

J'ai vu des matins
De joies de chagrins
De rires et d'envies
De peines et de bonheur dans ma vie

J'ai cru
Etre au bout de l'aventure
Mais mon cœur lui me murmure
Qu'il y a tant de rêves à vivre encore

J'ai cru
Etre au bout de l'aventure
Mais mon cœur lui me murmure
Qu'il y a tant de rêves à vivre encore.

Os traslado también la traducción que nos brinda Google, versión jumartc, aunque que posiblemente desmerece ....

Leí
tantos mares y tantas riberas
tantos cielos y paisajes

tantas escalas y tantos puertos

Pude
calentarme en las islas de palmeras
esconderme en pueblos remotos
Tuve la oportunidad de caminar sobre arenas de oro

Vi por la mañana
las alegrías y los dolores
la risa y los deseos
la tristeza y la felicidad en mi vida

Pensé
estar en el final de la aventura
Pero mi corazón me susurra
que hay tantos sueños por vivir de nuevo

Pensé
estar en el final de la aventura
Pero mi corazón me susurra
que hay tantos sueños por vivir de nuevo.

Chordeater

Hoy de la que volvía a casa en coche he escuchado el programa de Radio 3 Discópolis (19:00 -20:00). Estuvo dedicado a la nueva caja del GRAN Jimi Hendrix:

http://www.jimihendrix.com/es/news/el-15-de-noviembre-se-publica-west-coast-seattle-boy-jimi-hendrix-anthology-con-4cd1dvd-que-rec

Estuvieron pinchando varios cortes y se me hizo la boca agua y las orejas palmitas  :jaja:

Como veo que por aquí hay mucha gente a la que le gusta Hendrix, os recomiendo que escuchéis el podcast, MUY BUENO.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101122/discopolis-7505---jimi-hendrix-seattle-boy---22-11-10/938047.shtml
Moto Z Play con PowerAMP

jumartc

Chordeater

Moto Z Play con PowerAMP

Richard

Cita de: Chordeater en 22 de Noviembre de 2010, 07:15:30 PM
Hoy de la que volvía a casa en coche he escuchado el programa de Radio 3 Discópolis (19:00 -20:00). Estuvo dedicado a la nueva caja del GRAN Jimi Hendrix:

http://www.jimihendrix.com/es/news/el-15-de-noviembre-se-publica-west-coast-seattle-boy-jimi-hendrix-anthology-con-4cd1dvd-que-rec

Estuvieron pinchando varios cortes y se me hizo la boca agua y las orejas palmitas  :jaja:

Como veo que por aquí hay mucha gente a la que le gusta Hendrix, os recomiendo que escuchéis el podcast, MUY BUENO.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101122/discopolis-7505---jimi-hendrix-seattle-boy---22-11-10/938047.shtml

Nunca había escuchado un podcast antes, ni había escuchado nada de Jimi Hendrix porque no soy muy de guitarras. Pero por curiosidad por ambas cosas, descargue este que nos recomendaba Chordeater.

Y la verdad es que de Jimi Hendrix me ha sorprendido que alguien que murió en el 1970 tocará así la guitarra,  8-O ahora entiendo su fama, y perdón por mi ignorancia sobre él. Es espectacular la última canción del programa (que dura 15 min) en la que toca con el grupo de los gitanos??, otra vez perdón por mi ignorancia.  :oops:

Vamos en definitiva que me ha gustado esto del formato de podcast, sobretodo si te explican un poco sobre la vida de algún mito del rock o algo así que para mi es desconocido y que creo que debería conocer para mi propia culturilla musical.

Así que si me podéis recomendar alguno más, tirando más hacia el rock, porque el jazz no va conmigo. Aunque las aportaciones de Jumartc son abrumadoras.

Bueno perdón por el tostón y se aceptan más recomendaciones.  ;-)